INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
ulises-ar
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jul 2012, 00:04

INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por ulises-ar »

He pensado que sería bueno abrir un hilo, si no existe ya (si es así, que el moderador lo mueva al correspondiente lugar) en el que comentemos los pequeños indicios que vemos a diario y que nos puedan dar una pista de que algo está pasando. Yo por ejemplo empezaré con dos experiencias acontecidas hoy.
-Operación balcochon: Saco fondos de un Popular, pido por favor que billetes grandes (ya se que si te pones tonto te los tienen que dar, que es obligatorio y tal, pero con tanto dinero encima del mostrador y la gente mirando, como que uno no quiere que lo señalen) y me dan, atentos, 15.000 euros en billetes de 50, con su precinto del BE, nuevecitos, todos ellos del imperio español, como debe ser,.
-Por otro tema distinto, acudo a una sucursal del BBVA a sacar 3.000 euros, y me dan, 6 billetes, nuevecitos, de 500 leuros, todos con la letra Z, que no se todavia de donde son.

Moraleja: O no quedan Euros pata negra, o no quedan billetes grandes porque estan ya todos fuera o en balcocohones, o los bancos estan maniobrando algo o simplemente es casualidad

mic
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jul 2012, 15:59

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por mic »

Si has avisado al banco que vas a sacar 15000 €, estos lo que hacen es pedir dinero al banco de España. De ahi que te los den nuevecitos y con la V.

El resto es casualidad.

De todas formas no acabo de entender para que quiero los Euros en Bancolchon si lo que va acontecer es la ruptura del mismo.
Donde vamos a cambiar los Euros? Crees que en Alemania te los va a cambiar por marcos?
No creo ni que respeten las cuentas bancarias de los que no sean alemanes. Se los devolveran en moneda de curso de su pais. De no ser asi alemania tendra un gran problema ya que todos iran a cambiar a Alemania y la cantidad de dienro que hay fisico en manos de los europeos es bestial.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por gabriel »

El que haya muchos billetes nuevos puede querer decir que está produciéndose una corrida bancaria a cámara lenta que está obligando a los bancos nacionales a encargar la impresión de más billetes.
mic escribió:De todas formas no acabo de entender para que quiero los Euros en Bancolchon si lo que va acontecer es la ruptura del mismo.
Para que no te los conviertan a nuevas pesetas. En Argentina, solo se libraron de la pesificación los dólares en bancolchón.
No creo ni que respeten las cuentas bancarias de los que no sean alemanes. Se los devolveran en moneda de curso de su pais. De no ser asi alemania tendra un gran problema ya que todos iran a cambiar a Alemania y la cantidad de dienro que hay fisico en manos de los europeos es bestial.
En efecto, pienso que las cuentas se redenominarán independientemente de la nacionalidad del titular. Pero el problema que mencionas, el de cambiar en Alemania, sí que podría pasar con el dinero en metálico.

Si se cambiaran los billetes en función de la nacionalidad o del lugar de residencia del interesado, acabarían llegando todos los billetes a Alemania por una vía o por otra, ya que los billetes ocupan poco y son fáciles de transportar clandestinamente. El mercado negro florecería.

Por esto mismo tiene sentido que se distingan las letras de los billetes, para que estén tan bien "nacionalizados" como los depósitos. No habrá tráfico ni trampa que se pueda realizar con el dinero en metálico en poder de los ciudadanos, o incluso en poder de las entidades bancarias (que ahí sí que podría haber tráfico). Y para todo el metálico que está en manos de extracomunitarios, la letra de sus billetes evitará cualquier indefinición al respecto.

La distinción según la letra interesa a los PIGS porque evita la fuga de capitales, y a Alemania porque le evita tener que cambiar muchos euros de fuera a cambio de marcos (aunque tengo que ver ahora porqué eso es malo para ellos).

ulises-ar
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jul 2012, 00:04

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por ulises-ar »

Otro indicio, que me acaba de sucecer:
-Había cerrado con una oficina del BBVA el cambiar los 15.000 euros de billetes de 50 españolitos, por billetes de 500. Ahora me llaman de la oficina y me dicen que tienen mucho billete pequeño y que no pueden atender mi peticion hasta que se queden sin billetes pequeños. Que los cajeros los van a rellenar con billetes de 10 y de 20.
Ya me empieza a parecer raro el tema.
Mañana iré a otra oficina a ver lo que me dicen. Pero aqui huele algo raro... o es casualidad

mic
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jul 2012, 15:59

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por mic »

Cuando me refiero a que si desaparece el euro a nivel Europa (que es lo que va a ocurrir) hay múltiples formas de evitar el cambio de los euros, como por ejemplo dar un tiempo muy corto al cambio.
El tema argentino es diferente dado que el dólar no desaparecía como moneda.

El cambio de los euros por marcos en principio seria malo para ellos pues crearían mucha masa monetaria en marcos y esto les llevaría a inflación cosa que temen.
Por otro lado también compensarían su apreciación y serian algo más competitivos, pero visto como manejan el BCE parece que no les compensa.

La rotura del euro no obstante no va a ser en menos de un año pues de todas formas todavía hay mucho que exprimir a los débiles.

En caso de que como tu pronosticas con hiperinflación (personalmente como soy ahorrador neto por que no me lo gaste en cachondeo y juergas, prefiero el caso japonés.) La gente que debe su piso cree que va a salir bien parado con la hiperinflación pero no se da cuenta de que lo menos importante va a ser pagar el piso.
El paro en cualquier caso no va a ser el mayor problema ya que con los recortes internos y externos la población va a mermar a lo bestia. Sin vacunas, sin medicamentos, ni médicos (la gente no lo podrá comprar). Nos van a tocar dos pisos por persona.
El ahorro español esta en la construcción lo que significa que todos pobres.

En cuanto la compra de oro y plata me plantea varios problemas como es la confiscación que va a ver por parte del estado que quede.
Además de que en cuanto muevas plata u oro (en el corte ingles no te la van a coger) tendrás a un montón de gente detrás de ti para como el estado, "confiscártelo".

No veo moneda fiable alguna para invertir pues todas se van a ir al carajo. Es como lo de los USA y los Chinos. Ellos nos envian producots que no valen nada y nosotro sles damos papelitos que no valen nada.

Lo unico que queda seria acciones o fondos y apostar bien por la coorporacion (que no empresas) que vaya a quedar.

La verdad que por muchas vueltas que le doy no veo solución a conservar el patrimonio.
Que conste que estoy comprando plata y guardando billetes X (no me cuesta nada el hacerlo).
Lo que si llevo a rajatabla es el almacén de víveres y otros elementos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por gabriel »

mic escribió:En caso de que como tu pronosticas con hiperinflación (personalmente como soy ahorrador neto por que no me lo gaste en cachondeo y juergas, prefiero el caso japonés.) La gente que debe su piso cree que va a salir bien parado con la hiperinflación pero no se da cuenta de que lo menos importante va a ser pagar el piso.
El paro en cualquier caso no va a ser el mayor problema ya que con los recortes internos y externos la población va a mermar a lo bestia. Sin vacunas, sin medicamentos, ni médicos (la gente no lo podrá comprar). Nos van a tocar dos pisos por persona.
Yo creo que tendremos inflación galopante, como en los países latinoamericanos en los años 70 (del orden de 50-100% anual).

Hiperinflación es cuando cada año tienes que añadir uno o más ceros a los billetes porque el estado debe pagar una deuda externa en divisas, y no consigue recaudar nada. Este escenario no lo contemplo, al menos por ahora.

Tampoco creo que por culpa de la balanza comercial nos vayamos a quedar sin medicamentos, porque antes que eso dejaremos de importar coches, motos, moda, electrodomésticos, maquinaria, cultura, juguetes y otras cosas más prescindibles o que podremos fabricar nosotros.

Y en ese escenario, los ahorros sí que serán muy importantes para el que consiga conservarlos. "En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey".

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Lo que voy a comentar no es algo que haya pasado ya, es más bien una posible señal que podría darse después del verano o a comienzos del año que viene. Ojeando las noticias del portal idealista me encontré con un artículo donde se le hacía una entrevista a Fernando Acuсa, fundador de pisosembargadosdebancos.com. Entre las cosas a destacar dijo que el stock de viviendas en poder de la banca pasaría de 200.00 a 600.000 viviendas.

Os preguntaréis qué tiene que ver esto con las señales de la salida de España del Euro… Pues bien, estos artículos pueden ser comentados por los internautas y me llamó la atención el comentario 19 de un forero que dice así:


"dónde está el timo esta vez ????????????????
muy fácil.
los bancos saben que nos echan del euro.
con la peseta desvalorizada sus pisos no valdrán nada.
por tanto:
se han lanzado en tromba para vender ya en euros al precio que sea y llaman a todos los que estuvieron interesados tiempo atrás para aceptar sus ofertas.
(Qué buenos son, verdad ?) A que te han llamado...
te hacen un hipoteca en euros y en euros quedas pillado.
cuando volvamos a la peseta me cuentas cómo vas a hacer para pagar la cuota de tu piso
que no valdrá ni la tercera parte de lo que te lo han clavado ahora.
en resumen:
la versión 2 del timo de la vivienda.
el piso que compras hoy en euros te lo ejecutan dentro de 24 meses.
te quedas sin piso y con una deuda igual que los tontos de la versión one.
en la calle e hipotecado.
Si no es que los bancos sean listos y sinvergüenzas.
Es que vosotros sois tontos congénitos y no aprendeis más."


Como a partir de septiembre/octubre los bancos inunden de pisos con fuertes descuentos el mercado inmobiliario esto significará que el forero tenía razón y van a pillar a los pocos tontos que quedan en este país con ganas de comprar un piso y atarles a las cadenas de una hipoteca anclada al euro. Saldrán con la excusa de que quieren aprovechar que el 31 de diciembre de este año se acaba la deducción por compra de primera vivienda y otros rollos. Ni caso.

Os paso el enlace:

http://www.idealista.com/news/archivo/2 ... oticias__7]-[]-[]

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por Rigowsky »

Lo que comenta Alejandro el Pequeño, es lo que siempre digo a los que creen que en el tema de hipotecas saldremos ganando. ¿Como no van a hacer algo tan simple y a huevo como dejarlas en euros cuando pasemos a las pesetas? Por eso me intento quitar de encima lo que puedo. Si luego no es así, no habre perdido nada y tendre un piso en propiedad sin ningún tipo de carga, no es para p onerse a llorar.
Por cierto, en Valencia 2 cajeros de sucursales diferentes de Bancaja (A.K.A Bankia) me han dado con mas de una semana de diferencia 3 veces 100€ en nilletes de 10 y 20 con la letra N TODOS. Los d la caixa salen variaditos las dos últimas semanas, con alrededor de un 20% de billetes Españoles.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por gabriel »

Ya sabemos que los políticos son capaces de todo. ¿Pero si convierten nuestros ahorros y sueldos a pesetas, y dejan la hipoteca en euros, quién la va a poder pagar?

No, cuando se pesetifica una economía, se hace con todo a la vez, activo y pasivo, ahorros y deudas.

Eso sí, el que tenga una deuda contraída en el exterior o en moneda extranjera, pues a quebrar y reestructurar la deuda.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por Rigowsky »

Ya sabemos que los políticos son capaces de todo. ¿Pero si convierten nuestros ahorros y sueldos a pesetas, y dejan la hipoteca dn euros, quién la va a poder pagar?
¿Quien va a poder pagar la hipoteca? Como si les importara una mierda.
Mas complicado veo que suban el IVA hasta el 21%, suban tambien el reducido y suban a algunos de categoria, mas complicado veo que dejen morir a gente por recortes en sanidad, mas complicado veo que dejen el pais con 5 millones de parados. Y, si ya ha pasado lo anterior...
Hemos visto como le dan hasta el último centimo a los que nos han llevado a esta situación, miles de millones para los banqueros mientras cada vez mas gente se queda sin casa y comiendo en los comendores de beneficencia. ¿Y te extrañaria que hiciesen la jugadita de dejar las hipotecas en Euros? Yo estoy convencidisimo de que son capaces de eso y mucho mas.
No, cuando se pesetifica una economía, se hace con todo a la vez, activo y pasivo, ahorros y deudas.

En teoria. Tambien en teoria cuando un pais no puede pagar sus deudas devalua su moneda, al igual que no pueden convertir una deuda privada en soberana "por el morro", en teoria nuestro sueldo debia subir lo mismo que el IPC, en teoria el IPC es un fiel reflejo del aumento del coste de la vida,en teoria los pisos que tienen los bancos valen la mitad que antes, pero en sus cuentas pone que lo mismo para no estamparse y en teoria los ladrones van a la carcel...

Si de la noche a la mañana nos meten en la constitución que primero pagar a un banco que dar de comer a un hombre, no creo que les cueste mucho dejar las hipotecas en euros. Total, el dinero que le han dado al banco para prestar al señor hipotecado¿ de donde proviene? Les vale cualquier excusa peregrina....

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rigowsky: Estoy más en tu línea, aunque está claro que lo que dice Gabriel también tiene su "lógica", aunque eso lo veo más forzado por las circunstancias. Como los que nos gobiernan tienen menos inteligencia que un macaco, pues hasta que den con "soluciones" pues no veas la que nos puede caer... De todas formas, con todo lo que está pasando, y la reacción de la gente ha sido excesivamente "lenta", hay mucha indignación, pero mucho miedo a que se "lie" de verdad. Además, ese riesgo existe porque el nivel de resistencia de la gente acabará teniendo un límite. Estoy convencido de que si eso pasa en mi juventud, ahora mismo las calles estarían ardiendo. Esto mismo se escuchaba que pasaría si llegabámos a los 5 millones de parados y, vamos camino de los 6, con perspectivas de que no pare ahí...
En fin, al igual que tú, no me fio para nada de la clase gobernante y la gente, si está endeudada, pero tiene ahorros, mejor que se quite deuda, llene la despensa y compre algo de Plata. Los que tengan Planes de Pensiones que vayan haciendo un pensamiento para traspasarlos a Planes que sean con divísa USD, aunque son de Renta Variable, ya que no comercializan de Renta Fija USD ni tampoco de otras divísas. Igual un día dedico un comentario al respecto. De hecho Morningstar, en Diciembre pasado, ya hablaba de esto.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por gabriel »

En efecto podrían no pesetizarse las hipotecas, pero con eso tampoco arreglarían nada a los bancos ya que millones de personas no podrían pagarlas. Además, mantener las deudas en moneda extranjera cuando se ha redenominado todo lo demás no tiene sentido.

En fin, está claro que cualquiera puede hacer las cábalas que quiera, pero en los estudios que he leído sobre rupturas monetarias (tanto del euro como de otras rupturas monetarias en la historia) ni uno solo contemplaba la posibilidad de mantener deudas internas (entre personas físicas o jurídicas de un mismo país) en divisa extranjera.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por Alfredo »

Hasta el momento de todo lo comentado en este tema en relación a indicios de que algo está pasando...yo no veo ningún indicio claro, todo los comentarios son especulaciones y para especular ya tenemos bastantes temas en el foro :-) ...la venta de viviendas a precio de saldo no creo que sea por la salida del euro sino por que yan provisionado ya una parte, pongamos el 40% y si venden al 30% del precio de mercado, al menos recuperan la deuda que tenían con el promotor...empezó a hacerlo hace unos meses el Santander.

También limpian su balance de activos de que cara al exterior parecen como tóxicos,...la estrategia del Santander y de otros bancos supongo es presentar a los inversores internacionales su menor exposición al ladrillo...el ladrillo les quema.

Si fuese para pagar a los fondos internacionales que te han prestado dinero yo les pagaría con activos, es decir, darles carteras de viviendas a precios de mercado y que se arreglen.

Como digo la clave es haber llegado a un nivel de provisiones que te permita soltar el producto al coste o con una pérdida asumible...tened en cuenta que también se quitan los costes de mantenimiento de las viviendas: ibi, comunidad, mantenimiento, deterioro, expolio de viviendas, vigilancia ...que es mucho dinero al año...es decir, si preves que no vas a vender las viviendas en los próximos 6 años y calculas los costes de mantenimiento que vas a tener por narices, es mejor descontarlo ahora del precio ya que los bancos saben que sin dar hipotecas nadie les va a comprar las casas por eso necesitan vender en cash, sin dar hipoteca.

ulises-ar
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jul 2012, 00:04

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por ulises-ar »

El viernes pasado estuve comprando un poco de metal, tanto oro como plata, en una empresa muy reconocida, de la que se ha comentado en este foro.
En cuanto al oro, no me extraña que no tuviesen casi nada en existencias. Pero mi sorpresa vino cuando le pregunté por la plata, por lingotes pequeños, y me dicen que no hay existencias, que estan en fundicion. Me confirmaron de que hay una demanda muy muy grande de plata, y que no dan a basto.
Otra cosa. Añadido a un post anterior en el que comenté que el banco no tenia billetes grandes, comentar que a mi suegro le pasó lo mismo en una sucursal de otro banco. Pidio billetes grandes y le dijeron que no había, que solo pequeños.
Significará algo todo esto o solo es casualidad?

orocio
Mensajes: 82
Registrado: 21 Jun 2012, 00:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: INDICIOS DE QUE ALGO ESTA PASANDO

Mensaje por orocio »

yo creo que lo mejor en este momento es comprar monedas de plata, pase lo que pase cada mes unas pocas. El precio de la plata se multiplicará dentro de poco.

Responder