Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Algunos se pensarán que si "volvemos" a la Peseta, habrá que realizar el cambio inverso de 166,386.

No es así, ya que no hay ninguna necesidad de volver a hacer una conversión numérica para crear una nueva moneda soberana, llamada Peseta (o Nueva Peseta) por simple recuerdo nacional. Pero podría llamarse Escudo o cualquier otro nombre.

Para no tener que sacar la calculadora a la hora de redenominar todos los contratos, depósitos, deudas y demás, se mantendrá un cambio inicial 1:1 con el euro. Esto quiere decir que pagaremos el café o la barra de pan con 1 pta.
JP MORGANCITO escribió:Eso si, en el plano gubernamental, psicológico de la gente este cambio por mucho que lo expliquen la gente se va a volver loca. La mayoría de la gente está tranquila porque no llegan a entender el concepto devaluación, es más nos venderán que ha ocurrido muchas veces más en la historia (pero nunca un % como ahora, pero eso se lo ahorraran de explicar) pero el rollo que te van a cambiar 10.000 euros de ahorro para darte 10.000 pesetas a los abuelitos y demás gente de la calle les va a matar.......
Una posibilidad no descabellada, si se quiere no desorientar a la pobación sería hacer un cambio 100:1, es decir que 1€ sea 100 ptas. Pero ese u otro cambio con el euro será de inicio, porque en cuanto se permita flotar a la peseta, esta perderá fácilmente un tercio de su valor.

Otra posibilidad para evitar el desconcierto es emplear un nombre nuevo, como ya se ha hecho en bastantes ocasiones en países europeos con problemas monetarios de hiperinflación (Alemania o Hungría me vienen a la cabeza).
JP MORGANCITO escribió:Gabriel hay una cosa que aún no entiendo, aunque nos obliguen a pagar la deuda en Euros..... (la deudas de los bancos están claras, algo tendrán que hacer porque las hipotecas no pueden dejarlas en Euros y ellos si deberan devolver esa pasta) pero la Deuda soberana.....Por mucho que firmen en Euros..... ¿Cual es la diferencia entre decirte me tienes que devolver 100 mil millones de euros, o 140 mil millones de pesetas? Al final siempre les vas a dar pesetas, aunque tengas que darle doblemente a la manivela.....de perdidos al rio no?
Cuando puedes devolver la deuda en moneda soberana, la imprimes sin problema y les estás aplicando una quita a los tenedores extranjeros y a los ciudadanos de tu país que ven cómo sus ahorros se devalúan.

Si tienes que devolver los créditos del rescate en moneda extranjera, es cierto que puedes imprimir dinero para acto seguido cambiarlo por divisas, pero de esa manera estarás provocando un pánico internacional sobre tu moneda, y por ende hiperinflación. El hecho es que no puedes aplicar una quita a los acreedores, lo que quiere decir que tendrás que "capturar" el 100% de ese valor a la población, sumiéndola en la miseria.

Los episodios de hiperinflación han venido típicamente por el hecho de tener que pagar deudas estatales en divisa extranjera o directamente oro.
JP MORGANCITO escribió:No se, las cifras, los ceros y la situación es tan enorme que es dificil entenderlo todo, Imagino que no será lo mismo devolverle en euros porque tendrás que hacer el 40% más de papelillos pero.....si no llegan a los contribuyentes en teoría la inflacción es poco afectada, ¿En que nos afectaría que el gobierno tuviera que darle un 40% más a la manivela de los billetes de ptas? En EEUU y Ingland no estan sufriendo una inflaccion excesiva...... aunque imagino que el estado luego tendrá que ir quitando de la circulación todo ese dinero a lo largo de los años.......y eso se pagará.....
Si imprimes un 40% más de billetes, estos valdrán un 40% menos, así que si la deuda es muy elevada respecto del PIB pues jamás conseguirás imprimir suficientes billetes para pagar la deuda. Como decía antes, ese es uno de los mecanismos de la hiperinflación.

Respecto de que la inflación llegue a la población, eso es algo relativo. La inflación galopante es una muestra de pérdida de valor de la moneda (no todas las inflaciones los son), así que aunque de forma directa no se traslade, los bienes de fuera se encarecerán una barbaridad y eso sí se traslada a la economía real. Desde el momento en que la energía multiplica su valor, habrá una repercusión en cadena sobre toda la economía.

La recaudación de impuestos se volatiliza, y el estado pasa a funcionar exclusivamente a base de monetizar deuda. En cualquier caso, sin conocer el mecanismo al detalle, la historia demuestra que la hiperinflación sí que llega al pueblo, y que sus consecuencias son devastadoras.

Y la clave en todo esto va a ser si nos "rescatan" o no. Más nos vale que el euro reviente antes, o nos van a sumir en la pobreza al 99%.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por Flip »

Creo que la unica via es la conversion en el minuto 1:1 y a partir de aqui devaluar, es la forma mas facil.

Creo que sera necesario introducir un euro subvencionado por el gobierno para los grandes importadores de grano, petroleo, energia,.. Para evitar una hiperinflacion galopante
Pero si hay una conversion de euros a nuevas pesetas. Donde van estos euros? Se prodria coordinar un mecanismo con el bce para que estos euros confiscados sean utilizados como euros subvencinados para cubir las importaciones?...

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por economista camuflado »

Si se da la circunstancia de una vuelta a la pta__quien tenga que hacer la declaracion o dar a comprende el tema a la poblacion lo va a tener complicado de coj...Si además la gente va a ver como se disuelve el valor de "esa moneda" como azucarillo en aguardiente al paso de las semanas __ni te digo___y sobre el valor a coger en no mucho tiempo (caso que estuviera el euro en el resto de europa) seria...dicho con mesura de unos 350 ptas /euro aprox__si fuera ya Marco , considerando la subida rondaria los 400 (como alguien aventuraba por aqui__puede que se equilibrara posteriormente, pero el mercado oscilaria a mi ver por esa zona (no de inmediato, pero si en no mucho tiempo) __hay que decir que muchos capitales españoles y no españoles retornarian comprando duros a 4ptas...en fin, que la comprension se haria dificil

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Las importaciones de materias primas no son un problema ya que el valor es el que es, lo paguemos en euros o en nptas.

Me explico. Si nuestra moneda se devalúa, está claro que saldrán más caros a los consumidores, pero es que el precio barato de antes era una ilusión ya que para compensar ese precio barato, el país se tenía que endeudar con el exterior a través de nuestra banca.

Es decir que estábamos comprando un montón de bienes de consumo y de materias primas a crédito, por obra y gracia de un euro sobrevalorado para la economía española. Por la misma, no conseguíamos exportar lo suficiente.

Con los nuevos precios de los bienes de importación en pesetas, elegiremos con precios más justos qué importamos y qué no importamos. Habrá que mantener las importaciones imprescindibles, y consumir más bienes no importados para el resto (como siempre debió ser).

Las consecuencia de la pesetas más barata, es que compraremos más producto nacional dando trabajo a los parados, y que exportaremos mucho más al ser más competitivos, dando nuevamente más trabajo a los parados.

Sólo con superávit en la balanza de pagos podremos plantearnos pagar nuestras deudas. Mientras sigamos en el euro se tendrán que seguir ampliando hasta que nos digan basta, o nos arruinen para toda la vida.

Hay que entender que el euro está en el origen de nuestros problemas, y está en la base de nuestra solución a la crisis.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por frisch »

Muy buenas Gabriel,

Una pregunta ¿qué consecuencias tendría la salida o ruptura del euro en el precio de la vivienda en España?
Aprovecho, una vez más, para agradecerte y agradecer a todos los que escribís en este foro.
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

La salida o ruptura del euro ajustaría definitivamente el precio de la vivienda, ya que aunque a nivel nominal no bajaran los precios (que habría que verlo), la inflación se encargaría en un par de años como mucho de que su valor real sea mucho menor.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por Flip »

Gracias por tu respuesta gabriel,

Parto del supuesto de que la ruptura del euro ha de gestionarse por fases, la implosion de 17 monedas devaluaciones y apreciaciones, creo que seria inmanejable,..
Desgraciadamento muchas empresas , exportadoras , transformadoras ,.. Necesitan importar para luego exportar, han sido años de ilusion pero no podemos Parar la maquina de la noche a la mañana porque muchas empresas dejarian de ser competivivas, o volvemos a los 50 sde un plumazo.

Es por lo que creo que tiene que existir un periodo de adaptacion subvencionado con los euros que nos van a confiscar , bien sea mediante conversion a dolares, o euros, evidemente esto seria a corto plazo y con fecha de caducidad, evitaanto tambien que la infacion se traduzca en hiperfacion.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Flip escribió:Parto del supuesto de que la ruptura del euro ha de gestionarse por fases, la implosion de 17 monedas devaluaciones y apreciaciones, creo que seria inmanejable,..
Creo que es mucho más gestionable la ruptura de una vez para todos, que la ruptura progresiva según los pánicos se fueran contagiando.
Flip escribió:Desgraciadamento muchas empresas , exportadoras , transformadoras ,.. Necesitan importar para luego exportar, han sido años de ilusion pero no podemos Parar la maquina de la noche a la mañana porque muchas empresas dejarian de ser competivivas, o volvemos a los 50 sde un plumazo.
Al contrario, lo que añaden las empresas en la transformación es mano de obra cualificada que saldrá más barata. A la hora de exportar los bienes, el precio al exportar compensa el precio de la importación. Así que se mire por donde se mire, las empresas exportadoras saldrán muy beneficiadas aunque importen materias primas.
Flip escribió:Es por lo que creo que tiene que existir un periodo de adaptacion subvencionado con los euros que nos van a confiscar , bien sea mediante conversion a dolares, o euros, evidemente esto seria a corto plazo y con fecha de caducidad, evitanto tambien que la infacion se traduzca en hiperfacion.
Como mucho podrían hacer como en Argentina, darnos 1,4 nuevas pesetas por cada euro.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por incorrectus »

Una duda que tengo...

Si volvemos a la "peseta", qué pasa con el stock de las empresas comprado en euros?? Los coches que tiene un concesionario, comprados en euros, serían imposibles de recuperar su precio?? Un coche de 18.000 euros habría que venderlo en 18.000 pesetas?? El cambio haría que el valor supusiera una millonada y sería una ruina para la empresa?? NO me aclaro con esta duda...

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por JP MORGANCITO »

Ante eso me temo que no habrá solución ninguna....... al que le pille tendrá que apechugar si o si.......
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Es mejor vender coches a 18.000 nptas, que no vender ninguno.

Además, los gastos del concesionario también habrán pasado a nptas, así que ni tan mal.

Según pase el tiempo, los precios de los coches subirán algo, ya que tienen componentes de importación, pero los que salgan de plantas españolas no subirán demasiado de precio.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por incorrectus »

Sí, pero el valor del dinero se ajustaría al valor de las cosas. Si un concesionario tiene 3.000 euros de gastos, el que ahora fueran 3.000 pesetas no quiere decir que sea una ganga, porque también te costará 3.000 pesetas pagar a tres empleados,no?

En cuanto al stock que tienen empresas de distribución o de compra-venta, no se devaluaría el stock por la conversión a pesetas, si no por la caida de la demanda y de la economía en general,no? Sigo sin verlo claro, o como diría Fernando, veo muchos "clarooscuros"...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por fernandojcg »

Hola, incorrectus: Lo veo como tú. A medida que esto se está complicando cada vez más, cada vez lo veo más "oscuro" dentro de los "claros oscuros". No sé, no soy experto en Economía (aunque tengo estudios reglados), pero el tema de la "reconversión" de Euros a nPesetas no lo veo tan fácil, porque al igual que tú hay muchos pequeños negocíos que se irían a la m... de cabeza. Pienso que llegado el caso tendrán que buscar "mecanismos" para paliar esto, porque sino no va a quedar ni una sola Pyme en este país. Por todo ello, y muchas cosas más, creo que el Euro tiene que caer en su conjunto y no con la salida escalonada de países con dificultades. Después, veté a saber qué va a pasar... Ahora solo podemos especular e ir "ajustando" nuestra economía personal, pero sin caer en el pánico, porque pienso que si el conjunto de la Sociedad "traga" poco vamos a poder hacer, pero es que, en caso contrario, veo una conflictividad político-social de consecuencias imprevisibles y nada positivas...
Saludos cordiales.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por incorrectus »

Hola Fernando,

Pues sí, algo tendrán que inventar en caso de que España saliera del euro, porque dejar en la miseria al 80% de las pymes españolas creo que no se saldaría con unas cuantas manifestaciones, sino con la revolución total.

Yo veo el panorama muy negro, porque el país está en bancarrota y no hay el mínimo atisbo de crecimiento económico para unos cuantos años. También me cuesta creer que dejen a un país como España abandonada a su suerte. Me imagino que se llegará a un acuerdo y ni pa tí ni pa mí, habrá quita de deuda y apoyo económico de la UE, y también habrá sufrimiento para la población.

Saludos.

joanet89
Mensajes: 49
Registrado: 30 May 2012, 16:03

Re: Conversión de Euros a Nuevas Pesetas

Mensaje por joanet89 »

Estaria bien hacer una lista de los productos que van a subir de precio debido a que los importamos para que cuando pase esto, almenos quiero gastarme alguno de mis ahorros adelantando compras asi la devaluacion en sí no me afectara porque ya tendre los productos comprados. Supongo que con todo el tema de ordenadores, informatica, aparatos electronicos.. etc nos tienen cogidos por los huevos.

Responder