La financiación sindical

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: En los últimos días se está debatiendo el tema de la financiación sindical y observo un desconocimiento profundo en el tratamiento del tema. Se habla desde las experiencias particulares o bien de familiares, amigos, etc. e incluso, a nivel personal, podría contar como en una ocasión fuí perjudicado, pero ello no quita para obviar los beneficios que ha aportado y aporta el movimiento sindical. A continuación expondré en dos partes, pues es una exposición un poco larga, una serie de "aclaraciones", sin querer polemizar con nadie, pues a estas alturas de la vida, tengo las cosas muy claras. Ahora bien, ai alguien consigue rebatir con datos, no con opiniones, mi comentario pues no tendré ningún problema en dabatir con él, pero eso sí con datos... Antes de comenzar, mención especial para "incorrectus", pues a pesar de ser autonómo se posiciona "socialmente", algo que es de agradecer viendo como está el patio.
Se está vendiendo la idea de que un Sindicato es una "asociación" y como tal ha de ser financiada por sus miembros. Podría tener sentido si en este país no se financiará públicamente hasta a los clubs deportivos... Vamos a la cruda realidad, guste o no, y es que en España a los Sindicatos se les financia menos que al resto de los países de la UE, incluída la "recurrida" Alemania, ya que allí los trabajadores aportan el 1% de su salario a financiar el Sindicato.
Pero es que un Sindicato no es una "asociación". Su labor es beneficiosa para los que tienen carnet o no. Y ese es un problema que se ha dado desde el origen de la negociación colectiva y tiene hasta un nombre: el problema del "free-rider".
En España y en la mayor parte del sistemas de negociación colectiva, los acuerdos salariales, de jornada, etc. son de aplicación para todos los asalariados del séctor o empresa. Un trabajador puede, voluntariamente, salirse del convenio y realizar su propio acuerdo personal, pero siempre podrá reclamar que su situación retorne a la del convenio.
Por tanto, en España, y en la mayor parte de los países de la UE, tenemos un sistema que beneficia al conjunto de los trabajadores, pero que básicamente financian los afiliados a los Sindicatos. Con además pocos o nulos incentivos para que los trabajadores que practican el "free-rider" tengan que afiliarse.
El sistema europeo básico es financiar a los Sindicatos con los presupuestos generales del Estado. Los impuestos son recaudados entre todos, mayormente entre los trabajadores y es racional que parte de esos impuestos sirvan para financiar un "bien común" que realizan los Sindicatos pero que los trabajadores tienen pocos incentivos para pagar de su bolsillo ya que se beneficiarán paguen o no paguen. De ahí que Francia financia con más de 700M de euros de libre disposición a sus Sindicatos solo en el séctor público, Italia más de 500M de euros o UK con 98M de euros.
Bueno, hasta aquí la 1ª parte del cometario. Sigo dentro de un rato.
Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Sigamos abundando en la cuestión, en Dinamarca y Suecia es obligatorio estar afiliado a un Sindicato para poder participar del servicio público de desempleo. Son los gestores del servicio. Hay que ser "nórdico" para entenderlo realmente y poder tener un sentido de lo público y lo colectivo del que estamos bastante lejos desde nuestra perspectiva latina. Es tan fácil de entender como "tú te beneficias de los convenios colectivos, te beneficias de la gestión colectiva en tu día a día laboral, pero si quieres participar de todos los beneficios o te afilias o no tendrás acceso a un seguro colectivo que pagamos todos los trabajadores".
También existe la imposición legal de pagar a un Sindicato por "cojones". ¿Dónde? Pues en el mundo anglosajón, EEUU y especialmente Canadá. La "formula Rand" canadiense no es más que "usted ha de pagar a un Sindicato representativo en su empresa y punto". Los sindicatos represantativos en las empresas exigen al empresario que se descuente un porcentaje de la nómina para financiar al sindicato, con muy pocas salvedades.
Curiosamente, España es el país que menos financia a sus sindicatos y es donde más se cuestiona su financiación. Bajo multiples "excusas", "acusaciones", promovidas por el Sistema, lo que se busca es beneficiar al insolidario, al "free-rider", que mal traducido al castellano sería algo así como "polizón", aunque creo que se entiende a lo que me refiero.
Cuando alguien grita no a la financiación de los Sindicatos por los presupuestos públicos, lo primero que tendría que responder es que modelo laboral quiere, si no prefiere el mayoritario europeo, que diga si el nórdico, el alemán o el anglosajón.
Me parece que los que están en desacuerdo con los Sindicatos es que están gritando que desean el retorno de las relaciones laborales del siglo XIX sin sindicatos fuertes. Que no se preocupen, porque "otros" ya están en ello...
Saludos cordiales.

frisch
Mensajes: 109
Registrado: 09 May 2012, 11:17

Re: La financiación sindical

Mensaje por frisch »

Muy buenas Fernando,

En primer lugar agradecerte, y créeme que con toda sinceridad, tu participación que considero inestimable, en este foro.
En cuanto a tu análisis de la financiación de los sindicatos, me da la sensación de que defiendes finalmente al propio sistema que nos está llevando no ya al suicidio de uno a uno sino al suicidio colectivo.

Yo suelo seguir una regla de tres muy sencilla: dime quién te paga y te diré a quién sirves.

En el caso de los sindicatos mayoritarios españoles, de Francia y de Navarra y de allende esas fronteras, la respuesta me parece obvia. Al Capital.

Sí, por supuesto, a los "free riders" les sacan las castañas del fuego pero no es por "convicción sindicalista" sino por lo primero, léase la financiación.

En mi humilde opinión, los sindicatos, al igual que los partidos políticos, hace mucho tiempo que han sido recuperados (y qué mejor manera de recuperarlos que financiarlos) por el poder económico.
Por citar solo a algunos, que conoces muy bien, Fernando, los Thyssen, los Krupp y CIA.

Sé que es solo una opinión (no tengo pruebas pero sí tengo certezas que derivan de lo que observo), para mí los sindicatos son el eslabón final entre el poder y los esclavos que somos nosotros.
En otras palabras, hacen parte del Sistema por la sencilla razón de que el Sistema los necesita (para jodernos, eso sí, más democráticamente y sobre todo, más cínicamente)

Un abrazo muy cordial.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Hola, frisch: Gracias por tus elogios. En fin, es tu opinión y hasta podrías tener algo de razón, pero hay que argumentarlo con datos no con suposiciones, aunque algo hay... Me quedo con lo que dices sobre que el Sindicalismo es el último "eslabón" entre el Sistema y los "esclavos" que somos nosotros. Yo diría más bien que son el último "eslabón", ya muy débil, entre el Sistema y la ¡Esclavitud! Porque aún no hemos llegado, pero como decía, "otros" ya están en ello...
Otro fuerte abrazo para tí.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: La financiación sindical

Mensaje por vikigenia »

Buenos dias, fernando..

Me parece correcta tu postura, pero en este caso estoy mas de parte de firsch (tomo nota de la frase 'dime quien te paga y te diré a quien sirvers'), solo quiero puntualizar un tema acerca de las subvenciones de los sindicatos :

Por tanto, en España, y en la mayor parte de los países de la UE, tenemos un sistema que beneficia al conjunto de los trabajadores, pero que básicamente financian los afiliados a los Sindicatos. Con además pocos o nulos incentivos para que los trabajadores que practican el "free-rider" tengan que afiliarse.

Si reciben subvenciones millonarias del Estado, también les subvencionamos cualquier trabajador que no este afiliado, y los afiliados pagan por partida doble, via PGE y via afiliación.

No me entiendas mal, creo que los sindicatos son necesarios para que los empresarios no impongan condiciones leoninas a los trabajadores, pero creo que los sindicatos en españa necesitan una profunda reconversión..

Te dejo este enlace para que veas los otros negocios de los sindicatos:

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... io-en-2010

Un saludo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Hola, vikigenia: Ya he dicho que no voy a polemizar, a no ser que se aporten datos contrarios a lo aportado. Lo frase que subrayas es "intencionada", pero veo que no me rebates el fondo de la cuestión, por tanto... No me he leído el enlace porque me cierro a perder el tiempo en estas "descalificaciones", que -¡ojo!- no voy a negar porque la corrupción se ha extendido por este país y no me extrañaría nada que algo -o mucho- hubiera de verdad. Pero somos muchos los que trabajamos dentro del mundo sindical, en mi caso ahora como delegado, y lo único que sé es que me cuesta tiempo y dinero, porque todas las gestiones derivadas como, por ejemplo, el transporte salen de mi bolsillo.
Que es necesario, y hace tiempo de ello, una profunda renovación de los Sindicatos eso nadie te lo discute, es más, sí me has leído con anterioridad hago referencias a ello, pero cada vez es más complicado, pues la gente de base de los Sindicatos cada vez se quiere comprometer menos. Luego, falta una preparación mayor y, sobre todo, "cultural" en muchos dirigentes y delegados, pero mientras no se haga una reflexión general sobre el particular en la Sociedad y, especialmente, en los Sindicatos pues es difícil encontrar una solución y más si le hacemos el trabajo "sucio" al Sistema.
Mira, tú y todos, tendriáis que pensar en una cosa: ¿Qué "Mercado Laboral" queréis para vuestros hijos y nietos? Es decir, a futuro...
En fin, ya sabes que hemos entrado en el campo de la "opinión", no de los DATOS, pero sabes también que me gusta dialogar contigo, de ahí mi respuesta.
Saludos cordiales.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: La financiación sindical

Mensaje por vikigenia »

Buenas tardes, fernando..

Encantada de debatir contigo en este clima de libertad, de verdad, es un verdarero balsamo. Por supuesto que en la base estoy de acuerdo contigo, los sindicatos son necesarios, y conozco a 3 delegados sindicales (bueno ahora a 4 ;) ) que se parten el lomo por sus compañeros, da igual que esten sindicados o no, son trabajadores y les ayudan. Aparte que tienen que soportar el sambenito de caraduras o de vagos, eso mina cualquier buena intención poco a poco.
Reconozco que un delegado sindical debe de formarse, pues hay cosas que la mayoria de los trabajadores desconocemos, y esa formación no deberia costar ni un euro al delegado.
Commo tu dices, creo que en general, tanto la casta politica como los sindicatos necesitan una limpieza general en la parte superior de sus estructuras, pero con lejia y aguarras, para que se quede todo limpito como la patena (asi lo dice mi madre ;) )

Lo dicho, siempre es un placer leerte y dialogar contigo.

Por cierto, no os animais tu, gabriel y NNZN a formar un partido politico? Yo os votaria sin dudarlo..ahi dejo la idea :P

Un cordial saludo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Hola, vikigenia: Gracias por los cumplidos, pero no hago más que mantener una posición "normal", es decir, dialogar y no intentar "imponer" ideas o conceptos. Por tanto, es fácil debatir conmigo sino te pasas de "listo", por cuanto sí que puedo decir que tengo un poco de "cultura" y "experiencia" en la vida, pues para bien y para mal he tocado muchos "palos". Ahora, en una situación "extrema" mi proceder será otro...
Mira, en cierta ocasión, en prívado, le comenté a Gabriel que me gustaría que de este foro salierá algo con "cara y ojos". Desde luego, no pensaba ni pienso en la formación de un "partido político", pero en fin vamos a ver si desde aquí podemos "unificar" criteríos y ser una "tendencia" futura en el porvenir político de este país. No me gusta la "política" y no veo a ninguno de los que citas en la dirección de un partido político. Sabes que me gusta mucho la Historia, pues bien si miras la Revolución Francesa encontrarás los personajes que podríamos representar Gabriel, NNZN y yo. Evidentemente, los dos últimos cortaríamos "cabezas". por tanto, no es una invitación a votarnos por nuestra radicalidad. De todas formas, está claro que lo haríamos mejor que los GHDLGP que nos gobiernan, pero como nosotros hasta nuestras abuelas lo harían mejor...
En fin, ojalá este foro tome una dimensión que permita ser "importante", al menos para que cuando se vote se tenga "conciencia" de lo que se vota, y si surge algo más el tiempo lo dirá...
Saludos cordiales.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: La financiación sindical

Mensaje por Rafa65 »

Hola fernando, lo que planteas no tiene duda, los sindicatos son necesarios, imprescindiles diría yo; pero hay que analizar el modelo de sindicato que necesitamos y entre otras cosas, cual debe ser su modelo de financiación. Aquí se reparten subvenciones en momentos puntuales de procesos de negociación que siempre siembran dudas. ¿por que no un modelo obligatorio para cualquier trabajador? Se necesitaría un modelo compensatorio para tipos de sindicatos limitados a determinados grupos de profesionales, pero tendrían más fuerza y más apoyo del trabajador. Y sobre todo no se permitía que se "durmiesen" porque quien paga parece que tienen más derecho a exigir.
Otro tema de fondo que yo veo en nuestra sociedad es que la mayoría de la gente es Hooligan de los partidos políticos. Uno es de izquierdas o de derchas y por tanto ataca al contrario y defiende a los suyos. ¿Qu se habla de lo mal que lo hace RajoY? El PPero dirá que la culpa es la herencia de ZP. ¿Que el PP recorta?, los sociatas dicen que está en su genética. y así en cualquier decisión de nivel. Yo estoy empezando a sntir tanto asco por todos los partidos, que no se si algún día volveré a votar algo que no sea nulo lo que hago hace años). Pero tampoco olvido, que nuestros políticos y nuestros represenantes sindicales no han venido de Marte, sino que son el reflejo de nuestra sociedad. Como dice un amigo, a él nunca le han sobronado, pero es porque es tan insignificante que nunca se lo han ofrecido. salvo honradas excepciones, parece que todo el que toca poder se contamina. ¿Habrá algún día una posible regeneración?. Yo lo dudo.
Saludos y ánimo para la gente de la Costa Brava, que vaya putada.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Hola Rafa: Votar hay que votar, sino no tienes derecho a opinar "a posteriori". Al menos, esa es mi opinión. En el fondo, me estáis dando la razón en mi comentario principal, por tanto, es más una cuestión de "descontento" que de "necesidad" en cuanto al tema sindical. Deberíamos ser más "inteligentes" e ir "forzando" a cambiar aquello que no nos gusta o nos despierta dudas. Mira, a mi en su momento me ofrecieron un cargo en la dirección sindical de mi comarca, pero lo rechacé porque soy muy crítico, "desde dentro", sobre la actuación de los Sindicatos y, desde entonces, ni me hablan... Y eso que la mayor parte de quienes lo dirigen están a años luz de mí en todo, pero no por ello dejo de lado mis obligaciones sindicales. Es una cuestión de "valores"...
Otra cosa, y no es mío, porque lo leí en cierta ocasión, pero "no hay nada más tonto que un obrero de derechas". La Historia nos dice que es VERDAD...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: La financiación sindical

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola Fernando,

Toda la razón con lo del trabajador......he visto personas machacadas por sus jefes cobrando 700 euros y defendiendo fanaticamente a la derecha a muerte.......nunca lo pude entender.

Lo de los sindicatos pues es más de lo mismo. La campaña de desprestigio que sufren y han sufrido es BRUTAL, todo con el mismo fin que siempre "divide y vencerás".

¿Que tambien tienen culpa? Por supuesto, sus altos diligentes se vendieron al dinero y hay corrupción en los cursos y en las cajas de ahorros. Sus cabezas visibles deben dimitir, están viciados ahora mismo ¿Que eran los últimos monos y que por cobrar cuatro duros han picado y caido en la trampa? tambien. Grave error, los sindicatos deben ser los que tengan los valores más altos.

Eso si, son necesarios, hoy más que nunca, ¿medidas para que funcionen mejor? Pues muchas, la primera darles más poder en las negociaciones y menos dinero para "sobornar" a algunos. Por supuesto la primera ni comentarla (la reforma laboral ahi esta, se los quieren cargar directamente) y la segunda es la que prima, y si uno tiene valores y se aparta, al siguiente. Pero claro eso no se dice. Solo los que si cobraron, y nadie pregunta por los que pagaron.....

En fin, es un tema que no tiene un blanco / negro muy claro.....hay muchos grises, lo que si que hay que entender es que la gente que critica a los sindicatos (con razon) debe elevar por cien esas mismas criticas a los politicos y patronal, y ay amigo eso ya falla normalmente. El jueves con las manifestaciones revisé los twitters de un personaje "nuevo generacional" y me pareció de guillotina los comentarios que hacia de los sindicatos cuando luego tenía fotos con la corruptela mayor del PP en Valencia allí en sus congresos alabándolos de "grandes personas". Es que todo es manipulación pura y dura.......
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

x

Mensaje por economista camuflado »

x
Última edición por economista camuflado el 24 Ago 2012, 22:37, editado 1 vez en total.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Algunos tienen el "cortocircuito mental" desde que nacieron...
Saludos cordiales.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

x

Mensaje por economista camuflado »

x
Última edición por economista camuflado el 24 Ago 2012, 22:38, editado 1 vez en total.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: La financiación sindical

Mensaje por fernandojcg »

Pues a leer... ¡Que hace falta!

Responder