¡Un futuro no tan negro para España!

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por gabriel »

Cuanto más lo pienso, más veo que España será un buen país para estar a la vuelta de la crisis (claro que no sabemos cuándo será). ¡Espero que no se os atragante un texto tan optimista! ;)

Pienso que este país tiene un montón de cosas positivas y un montón de negativas (obvio). La clave es que las negativas son en su mayoría fiduciarias (es decir que son estados contables), pero las positivas son tangibles y difícilmente expropiables por naciones acreedoras.

Unas cuantas positivas:
- los pisos ya están hechos, así que no faltará vivienda,
- las infraestructuras maravillosas también están,
- el clima, la costa, el paisaje, la gastronomía y la fiesta seguirán ahí para fomentar el turismo,
- el sector agroalimentario nos garantizará comida,
- una población con mucha formación y cultura del trabajo.

Las negativas las podemos transmitir a los acreedores:
- se deja quebrar a los bancos para que se jodan los acreedores extranjeros,
- el estado suspende pagos, nos salimos del euro y devuelve la deuda pública en nPtas,
- generamos una buena inflación para desapalancar y deshipotecar a la sociedad, haciendo un "reset" financiero,
- creación de puestos de trabajo gracias a la inversión pública y a los aranceles que impiden el dumping asiático,
- la soberanía tributaria permite al fin aplicar unos impuestos decentes a las grandes empresas y a las grandes fortunas (un impuesto de patrimonio eficaz).

El problema energético:
Lo único jodido será el tema energético, así que habrá que poner más molinillos, llenar el país de placas solares sobre los edificios y producir carbón a tope mientras dependamos de la energía exterior. Todo esto con objeto de importar la mínima energía posible, y tener una balanza de pagos equilibrada.
Lo de cerrar las explotaciones de carbón que no son rentables (aunque sean estratégicas para situaciones de necesidad) viene de Bruselas. Pero en cambio no hay problemas para seguir subvencionando la agricultura europea.

En cambio, el escenario para otros países ante una vuelta al proteccionismo sería mucho más sombrío:
- caída del imperio norteamericano al caer el petrodólar,
- crisis sin precendentes en China al reducirse las exportaciones gracias a los aranceles,
- colapso de las economías basadas en el sistema financiero (Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, etc),
- batacazo de las economías basadas en paraísos empresariales (Irlanda, Holanda, etc).

En fin, que nosotros hemos sido víctimas de una burbuja financiera, pero sus logros materiales se quedarán en casa, mientras que el pufo de la deuda impagable se lo dejaremos a los prestamistas.

Solo el ejercicio de nuestra soberanía nos permitirá quitarnos el yugo de los acreedores. Están acojonados porque nos hemos pulido todo su dinero y no se lo vamos a poder devolver. En otros tiempos nos habrían invadido por ello.

Más les habría valido gastárselo en sus propios países, pero no, no querían tener inflación y perder competitividad. Alemania se ha aprovechado en exceso del euro, pero ahora que nos ha jodido bien tendrá que asumir las consecuencias.

Así que respondiendo a Ossiana, yo no huiría de España por culpa de la crisis. Aquí somos necesarios todos para protestar y quitarnos de encima esta plutocracia de mierda, y además creo que no saldremos tan mal parados como se piensa.

¡Hoy tengo un día optimista! Saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Realmente. eres muy optimista, pero ojalá se cumplierán tus pronósticos. Tu sabes que para ello deberíamos tener otro sistema de gobierno y, por supuesto, otra forma de hacer política, con lo que, posiblemente, habría que retornar a la Grecia Clásica. No creo que nos dejen, aparte de que lo que dices no sucedería sin que pasará algo bastante fuerte a nivel planetario.
Lo que dudo mucho es de la capacidad de reacción de la gente para provocar esta situación. Cuando hablo de salir del Euro, mucha gente me dice no, que sería un desastre. Solo las personas de más edad o gente con cierta formación lo ven más claro. Hay muchos "miedos" propagados en nuestra Sociedad y uno de ellos es éste. Sin embargo, cuando expongo soluciones la gente lo ve de otra manera. No hago una exposición tan completa como la que tú haces aquí, pero de forma sencilla les digo que si salimos y nos declaramos insolventes, pues dificílmente nos "prestarán" dinero, así que lo que necesitemos tendríamos que producirlo, de manera que el paro iría decayendo hasta practicamente desaparecer. Evidentemente, nuestra sociedad debierá volverse mucho más modesta y aceptar esa situación, en la que se puede ser feliz, al menos, yo lo fuí en mi niñez jugando con una espada de madera. No quiero decir que tengamos que retroceder tanto en el tiempo, pero sí "resituar" a nuestra Sociedad.
El único gran problema lo veo en el energético. La producción de material alternativo para la producción de energía es cara y ya se ha visto en el batacazo de las empresas que se dedican a esto, es decir, Gamesa, Solaria, Fersa, etc. Está el tema de la energía nuclear, pero la gente es contraria a esta opción por el peligro que implica. El carbón por si solo no arregla el problema, aunque es una sandez lo que están haciendo con ese sector, que tiene reservas para casi 200 años. Además, Alemania se está replanteando la vuelta a la explotación minera de su carbón.
Lo que es totalmente inaceptable es que estos recortes brutales son una explotación salvaje de la población, para pagar solo los intereses de la deuda contraída, unos 40.000 millones de euros para 2012. Esto nos dice que en un futuro muy cercano se avecinan nuevos ajustes para una Sociedad que está al borde del colapso financiero. No sé la capacidad de "tragaderas" que tiene nuestra Sociedad, porque hay motivos para que las cosas anduvieran con la gasolina ya prendida en las calles. Encima hemos creado "cuerpos represivos" para nuestra propia gente. No debían ser "funcionarios" los que cargaban contra la gente anteayer, en Madrid, sino "perros" uniformados, porque no entiendo ese celo en proteger a los que van contra sus propios intereses.
A nivel internacional, ese escenario que "pintas" es imposible. Habría una guerra mundial con casi total seguridad.
Es más, últimamente, le estoy dando vueltas a esta Crisis del Euro y cada vez empiezo a plantearme muy en serio que detrás de todo esto pueda estar China. Sabemos que es la mayor tenedora de bonos de Europa y EE.UU., por lo que no me extrañaría que fuera ella la que estuvierá detrás de la presión de los Mercados, con el fin de estrangular a las dos monedas de referencia a nivel mundial. Está claro que esta Crisis del Euro va a hacer que el USD se vea apreciado, así que las exportaciones americanas sufrirán, en un momento en que parece que su economía se está "gripando".
En fin, Gabriel, que no soy tan optimista, no porque no se pueda realizar lo que dices, sino porque no nos dejarán... ¡Y como tenemos tantos h...!
Saludos cordiales.

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:33, editado 1 vez en total.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por Runner »

Gabriel, todas las infraestructuras que hay, el sol, los turistas...todo eso está muy bien...pero el problema es que la mitad de los españoles no quieren trabajar, como hay que trabajar...y esto hasta que no pasen años y se oriente todo a la iniciativa empresarial y al espíritu emprendedor, no hay nada que hacer...los americanos se levantan por la mañana con el chip de ganar dinero y aquí con el chip de ir a desayunar...tiene más futuro USA que España,...el problema es la gente....no digo toda, hay mucha gente con ganas de trabajar pero de una población activa de 23 m. de trabajadores, no hay más de 12 o 13, máximo 14 m. con ganas reales de trabajar y con capacidad productiva o de aporte al PIB, el resto viven o intentan vivir aprovechándose del sistema.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por Runner »

Otra cosa, Gabriel, cuando dices que aquí somos todos necesarios, pienso que no,...en España sobran 10 millones de habitantes..con 36 m. se podría vivir..el optimismo que tienes, yo no lo veo, al menos a corto-medio plazo...cuando la gente en la universidad diga que quiere montar un negocio en vez de ser funcionario, entonces vería una luz al final del tunel...puede pasar al paso que van ya que acabarán pagando 700 euros al mes a los funcionarios, entonces la gente puede que diga, monto un negocio o emigro.

Por otro lado, preveo que las bajadas de sueldos y poder adquisitivo de los funcionarios van a aumentar dramáticamente la corrupción...no creo que se pueda mover un papel en unos años en España sin pagar a los funcionarios, como pasa en otros países, también puede que acabemos pagando a la policia como pasa en Marruecos, Ukrania.

Mucha economía se está orientando a internet y el mercado es global, para ello hacen falta emprendedores...de las grandes compañías españolas olvidaros, los que pagamos las facturas de luz,agua,gas,petroleo les estamos financiando su expansión internacional con el apoyo de la clase corrupta española, al final no son empresas españolas, son empresas globales con x millones de clientes en España, ...la reforma nueva ha sido para meter ingenieros por 10.000 euros año o pagarte un sueldo normal pero vete a trabajar a China.

El Estado va a ir perdiendo su capacidad de padre protector, tus pensiones te las organizará la multinacional de turno, del estado olvídate.

Yo si fuese el estado español, haría un acuerdo con un país del tercer mundo y mandaría para allí a muchos jubilados que por 800 o 500 euros puedan vivir...y así no consumen recursos del estado...esto lo podeis ver como locura, pero yo si fuese gobernante, iría pensando en ello.

Muy Importante: a partir del 98 hubo un tirón de la economía en base a sectores que recibieron mucha inversión en España: internet, liberalización del mercado de telecomunciaciones,...ahora o se busca un sector de fuerte tirón o no hay nada que hacer...ahora dice el Guindos...que está en el Guindo...que dentro de 3 años se escucharán noticias positivas de España...llevan 5 años diciendo: "el año que viene salimos de la crisis"...ahora dicen 3 años, esto significa 2020.

Intentaron liberalizar el mercado de la energía y anda, aquí se generaría mucha inversión y competencia, el mercado de telecomunicaciones sigue siendo un oligopolio después de la liberalización....las energías renovables, solo favoreció a las grandes empresas y los pequeños empresarios de energía solar, bloqueados.

Mirad, el negocio que hizo Iberdrola Renovables: invierte en aerogeneradores con ayudas de Europa y luego saca una empresa a bolsa que coge un dineral increible de una inversión que no han hecho ellos y luego la hacen desaparecer y la integran en iberdrola por que es un bluff...esto es España: Maximo Beneficio. 0 Inversión...claro con 100,200,300 millones de euros en Suiza para los políticos..o que os creeis que las ayudas de Europa no se dan ya acordado el negocio?

Si sois profesionales o pequeños empresarios convertiros en outsiders y si sois funcionarios id recortando gastos por que a vosotros os tienen agarrados con vuestras nóminas.

La clave es como pasó en Italia después de la Segunda Guerra Mundial o Alemania con sus maestros industriales: potenciar la pequeña y mediana empresa....y esto no va a pasar, preguntad a las pymes catalanas, se han cargado el espíritu emprendedor catalán,...lo mismo que en USA el espíritu americano.

Ya lo dijeron los Sex Pistols:"No future for You, No future for Me"...la globalización no funcionará, hay que desglobalizarse...por que entre otras cosas, un problema grande (el bienestar del planeta) se resuelve dividiendolo en problemas pequeños (analizar las ventajas competitivas de cada país y adaptarse en el puzzle de la economía mundial).

Ossiana
Mensajes: 23
Registrado: 18 Jun 2012, 12:24

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por Ossiana »

ARGGGGGGG! Había publicado un mensaje larguísimo y el sistema se lo ha cargado.
Lo reescribo en versión zip.

Ojalá se cumplan tus perspectivas optimistas, Gabriel.
Respecto a lo que comentabais fernando y tú sobre el problema energético,
igual podríamos apañarnos (al menos en un porcentaje mayor al de ahora) con recursos propios:

- Apoyar la industria del carbón, que en este momento estratégicamente es clave y nuestro gobierno hace todo lo contrario. (No ´se dónde he leído que Goldman Sachs, que está asesorando al gobierno, tiene almacenadas en el puerto de Gijón toneladas y toneladas de carbón importado, esperando sacarlo al mercado en el momento en que el descenso dramático de la producción nacional dispare el precio.

-Biomasa (para calefacción y agua caliente): apoyaríamos la industria nacional, es una fuente renovable, loss bosques serían rentables (cosa que ahora no),estarían limpios y habría menos incendios, se generaría trabajo en la zona rural y se frenaría su abandono. Cuando se lanzaron todos los planes renove de calderas deberían haber fomentado el modelo de biomasa y haber dejado fuera al gasoil, pero....
-Bio diesel a partir de algas: España es puntera en el desarrollo de esa tecnología y podríamos utilizarla en automoción.

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por hernan »

El otro futuro


Las nuevas generaciones seguirán alimentando el bipartidismo y el paro se estabilizará en el 30% en unos años.
Los immigrantes habrán vuelto a su país, los españoles con estudios se habrán ido al extranjero.
Los nazis tendrán escaño en el Congreso de los diputados, ETA volverá a matar.
La pobreza provocará la muerte de menores por desnutrición, la educación y la sanidad seran un privilegio, la justicia dejará de funcionar y la mafias internacionales se instalarán definitivamente en la península ibérica.
La violencia contra mujeres y homosexuales aumentará.
Se privatizarán todas las empresas públicas para luego quebrarlas y eliminar competencia a las multinacionales.
Internet será censurado y vigilado.
Los toros serán fiesta nacional por un nuevo punto de la Constitución, y habrá 25 Madrid- Barza al año.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por Patatino »

Hola Gabriel, es bueno ser optimista, pero donde estoy hoy lleva lloviendo todo el día y despues de las putaditas de ayer del Rajao estoy un poco sombrío.

Sobre los aspectos positivos es cierto que las viviendas están ahí, pero ya me dirás quién tiene capacidad de hipotecarse y comprarse un piso nuevo, con la precariedad laboral y el cierre del crédito bancario.
Las infraestructuras, el clima, la gastronomía y el cachondeo son como bien dices lo mejor que tiene España, seguiremos recibiendo turistas pese a todo.
En cuanto a "una población con mucha formación y cultura del trabajo" confieso que se me ha atragantado la tostada como a la bipolar CFK, mi opinión es que este es un país donde la mayoría de la población son catetos y vagos, las cifras de fracaso escolar son vergonzosas, la mayoría de la gente solo sabe "las cuatro reglas" y mal, nadie lee libros, solo los ingredientes del champú cuando están haciendo de vientre. Si hablas de economía o historia te miran como un bicho raro, y no digamos si hablas ingles, entonces eres un extraterrestre, de hecho ningún presidente español ha hablado ni inglés, ni francés ni nada de nada.
La mayoría no ha salido nunca de España porque tienen miedo, no hablan ningún idioma, y el objetivo laboral es cobrar sin trabajar, chupar un PER o una pensión e irse al bar a jugar a las cartas.
Casi nadie quiere ser empresario, sino funcionario, mientras que en el centro y norte Europa ocurre exactamente lo contrario. Tenemos mucho más en común con los marroquíes que con los suecos, somos lo que somos y por mucho Euro que tengamos no nos hace más educados ni limpios.

Me han gustado mucho los aspectos negativos que señalas y que podríamos transmitir a los acreedores extranjeros, pero creo que la presión internacional es tan alta que ningún gobierno tendría el valor de hacerlo, ni siquiera en Grecia pudo ganar Syriza, los griegos votaron con mucho miedo y pasó lo que pasó.

En cuanto al problema energético tendríamos que haber construido muchas más centrales nucleares como en Francia, que de hecho es de donde importamos gran cantidad de electricidad, pronto el petróleo estará por las nubes debido al Peak Oil y la previsible guerra con Irán, así que los pantanos, el carbón y la energía solar y eólica serán valiosísimas en un futuro cercano.

Sinceramente creo que la opción de emigrar es la más inteligente, el mundo es muy grande y hay muchos países en donde se vive muy bien, yo veo a España como un Titanic inclinado en donde la gente se aferra a la barandilla de popa mientras ven a otros caer, yo por mis circunstancias me costaría mucho hacerlo por la hipoteca y el trabajo fijo, pero tampoco lo descarto en absoluto.
Si fuera joven y no tuviese trabajo ni familia me largaba pero YA!
Destinos: Francia, Bélgica, Holanda, UK, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, USA, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Brasil...

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por incorrectus »

Yo sí lo veo muy negro en España para los próximos 15 años. Somos un país que no "pintamos" nada en el escenario internacional. Además, se ha demostrado gracias a nuestros políticos, sean de un signo u otro, que no tenemos ninguna credibilidad.

No se puede crecer económicamente cuando las deudas te llegan al cuello y el modelo productivo se basa en el consumo.

Sospecho que tienen ya un plan para nuestro país. Una economía basada en el turismo, el ocio, el juego, fiesta, prostitución, drogas, etc para disfrute de todo el que quiera venir a evadirse. Sólo hay que ver en lo que se ha convertido Ibiza en las últimas décadas, una isla fuera de la ley para que los europeos gasten dinero y se evadan de su rutina.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por Runner »

"turismo, el ocio, el juego, fiesta, prostitución, drogas, etc"

Esto es el cielo....rezo todos los días para que tu predicción se haga realidad.

Esto es como cuando se pliega el espacio tiempo, del infierno al cielo solo hay un paso.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por incorrectus »

Ah amigo! Es que esa posibilidad de diversión no va a estar al alcance de todos los españoles, como ahora.

Puede ser una situación similar a Cuba. Si habéis estado allí habréis podido comprobar que su economía se basa fuertemente en el turismo. Pero ellos, los cubanos, vivven en barrios independientes, apartados del mundo maravilloso y de servicios ofrecido al turista. Ellos son la mano de obra, ese mundo no está reservado para ellos.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por Runner »

Cuba es una dictadura donde el Estado intenta controlar todas las divisas que entran en el país y oprimir al ciudadano con sueldos miserables y si tienes ideas propias te meten en la carcel (he estado allí), no se puede comparar a una economía de mercado..si es verdad por otro lado que mucha mano de obra del turismo no es cualificada ni genera mucho valor añadido, pero España es un país que no tiene donde elegir y una de sus ventajas estratégicas es en el turismo.

No podemos vivir en un mundo de fantasía, el mundo se ha globalizado y nos va a costar más ser competitivos...turismo es una de esas industrias y aunque mucha gente dice que hemos llegado al tope de turistas, no es verdad, España si hace las cosas bien puede crecer mucho en turismo.

De paso, el turismo es diversión y desconexión, tambien es sexo y alcohol (le recomendamos tomarlo de forma moderada)...o que te coges las vacaciones, para ir a misa todos los días?..además, todo el mundo es un prostíbulo financiero, uno más no hace daño.

De_mal_en_peor
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jun 2012, 17:00

Re: ¡Un futuro no tan negro para España!

Mensaje por De_mal_en_peor »

Lamentablemente lo veo negro...

Tenemos una CASTA política/judicial/bancaria que acabará con nosotros a no ser que acabemos con ella.

Lo malo es que a día de hoy no hay ningún partido político que aporte lógica y solucciones, SI ALGUIEN LO CREA CUENTA CON MI VOTO!

Responder