¿Podría ser el Pais Vasco el que rompiera el Euro?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

¿Podría ser el Pais Vasco el que rompiera el Euro?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hoy he leido la primera ronda de recortes que nos preparan nuestros "aliados" de Europa con la troika a la cabeza (he puesto el enlace en otro post). Dinamitar las pensiones ya desmejoradas reduciendo la aportación e las empresas a su fondo, bajada de sueldo y despedir funcionarios, subida de IVA, adios a la desgravación por vivienda (¿Retroactiva o eso sería demasiado? nadie lo aclara) disminución de las prestaciones de desempleo....

Asimismo veo aterrado que son las mismas medidas que se tomaron en Grecia con los resultados que pongo en el enlace de abajo. Cinco años de recesión y aún así Grecia aún no tiene la misma tasa de paro que España. Cuando acaben con nosotros la tasa de paro en España puede perfectamente rondar el 35%-40%

Y con este panorama, me pregunto, El pais vasco (no importan las razones del porque, si el cupo vasco, saben gestionar mejor etc....) tienen una tasa de paro de la mitad que el estado Español, su defícit tambien es correcto......¿Va a aplicar los recortes que se le exigen al estado español? ¿Debería hacerlo? Si yo fuera uno de sus gobernantes me negaría en redondo, y si algo tienen los vascos es que no se arrugan ante nadie...... Viendo el futuro que les espera si acatan las medidas Españolas ¿Pueden crear ellos la chispa de rebelión que reviente el Euro?

Es algo que se me acaba de ocurrir, pero que no veo tan descabellado........¿Que opinais?

http://www.eleconomista.es/economia/not ... sion-.html
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Podría ser el Pais Vasco el que rompiera el Euro?

Mensaje por gabriel »

Las regiones ricas, son más ricas cuando pertenecen a una región más amplia a la que aventajan en competitividad.

El mismo principio que se aplica a Alemania en la Eurozona (cuyo superavit es el déficit de sus vecinos), se puede aplicar al País Vasco, Madrid y Barcelona. Cualquiera de las regiones ricas de España saldría perdiendo independizándose del resto, ya que su moneda propia se revalorizaría mucho, perdiéndo competitividad en el proceso, y con ella puestos de trabajo e industria.

La única salida para los países pequeños e independientes es convertirse en paraísos fiscales, viviendo como parásitos de economías más grandes gracias a la libertad de movimiento de capitales. Estos minipaíses (y otros no tan pequeños) son en parte responsables de la dificultad de fiscalizar a los más ricos, y suponen por ello un obstáculo a la justicia social.

Una región rica dentro de un país funciona porque hay unión política y fiscal, que implica unas transferencias automáticas importantes de riqueza (IRPF, pensiones, desempleo) e inversiones de cohesión en infraestructuras. Por eso las regiones ricas deben entender que no deben aportar más al estado por simple solidaridad, sino porque su economía se vé muy favorecida por la depreciación de la moneda que generan las más pobres.

Y las regiones pobres ven su desarrollo muy perjudicado por la apreciación de la moneda que generan las regiones más ricas, lo que las vuelve poco o nada competitivas y obliga a su población a emigrar.

Por la misma razón que son los países periféricos los que han sido dañados por el euro y que deberían por tanto estar interesados en salirse, no está tan claro que las regiones ricas de España tengan beneficios económicos con la independencia.

Los que sí les interesa, desde luego, es beneficiarse de la competitividad de compartir moneda, pero sin pagar la justa compensación fiscal por la ventaja obtenida.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: ¿Podría ser el Pais Vasco el que rompiera el Euro?

Mensaje por incorrectus »

Gabriel, estoy de acuerdo en lo que dices. Económicamente a Cataluña y País Vasco no les beneficiaría la independencia.

Usan como "arma" chantajista la cultura "nacional" para conseguir beneficios fiscales y administrativos, pero económicamente saldrían perjudicados.

Si cualquiera de estas regiones tuviera que crear las instituciones que componen un Estado, necesitarían muchos más recursos económicos para financiarse. Tampoco tendrían la misma capacidad negociadora en el ámbito económico.

Para ellos es mejor aprovecharse en lo que puedan del Estado pero haciendo la guerra por su cuenta.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: ¿Podría ser el Pais Vasco el que rompiera el Euro?

Mensaje por Runner »

Hola, Yo no estoy de acuerdo con vuestro planteamiento, creo que el poder político, la banca y las grandes empresas vascas quieren su poder independiente y gestionar sus impuestos. Tendrían una seguridad social más sostenible, tendrían que resolver su suministro energético y seguridad, pero eso hacen un acuerdo de estado libre asociado y pagan a España y luego el libre mercado, es libre mercado....también podrían negociar con Francia ciertos acuerdos...al final es que ellos quieran gestionar todos los impuestos que se recaudan en su región.

mic
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jul 2012, 15:59

Re: ¿Podría ser el Pais Vasco el que rompiera el Euro?

Mensaje por mic »

El PAis Vasco tiene mejores numeros por que pagamos los demas.
En sanidad y pago de jubilaciones es deficitario. Al resto de españa les cuesta 3000€ por persona.
Pagan menos impuestos que los demas. Recaudan ellos y luego dan a España lo que les parece. No digo que no sea de mutuo acuerdo con el gobierno central, pero es facil cuando los necesitas para auparte en el poder.

No obstante dado la situacion actual de Vascongadas (no me gusta utilizar eso de Pais pues ni lo fueron ni lo son) sera un sitio de donde saldra todo el que pueda.
En San Sabastian estan realizando el censo de puereza racial que tiene cada uno de los individuos.
La gente vitorea a los asesinos.
Los que parece que van a gobernar son de estrema izquierda de palabra y obra con lo que el futuro que les aguarda no es ciertamente buena.

El mayor conglomerado industrial que tienen es el Grupo Mondragon y segun parece tienen muchos problemas gracias a EROSKI.

No obstante no hay que darle meritos para achacarles la ruptura del Euro.
Para eso nos servimos nosotro smismos. España sera el que lo haga caer. Con nuestra deuda y el PIB se llevara el sistema financiero por delante y vuelta a empezar.

En este foro hay mucha gente muy apocaliptica en el sentido de destruccion de la civilizacion al estilo MadMax.
Que vamos a retroceder al año 50 no me cabe duda, hiperinflacion, hambre etc. La guerra mundial ya esta en marcha y es economica y aqui Europa tiene poco que decir.

Responder