Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Estado

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Estado

Mensaje por Alfredo »

Me gustaría estudiar este asunto como algo posible.

He visto algunas referencias en Internet, por ejemplo, California lo está estudiando y en la República ya se emitió billetes en cada bando.

Hay casos hasta de municipios.

Creo que algunas regiones pueden aprovechar esta debilidad del estado para estudiar su autogestión y al final es emitir moneda. ¿Qué pasaría si Andalucía, Cataluña, Galicia o País VAsoc emitiesen su propia moneda en defensa de sus intereses comerciales? ¿Es ficción o posible realidad?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por Rafa65 »

¿Crees que en un momento de tanta debilidad se van a atrever a desmarcarse? Si hubiera una diferencia muy notable quizá. Yo solo lo vería en la situación actual de País Vasco, con menos paro y mejor situación económica que el resto. Ni siquiera Navarra porque tienen un gobierno afín al PP, aunque se peleen a veces. Cataluña no está muy boyante que se diga. Quizá si estos tuviesen la situación del País vasco. E Imagínate lo que iba a valer una moneda Andaluza. Eso sí, si se sale de esta, lo que llaman "el problema catalán" se va a recrudecer. Lo de algunos municipios parece más ganas de salir en la TV y generar turismo que una cosa seria, y lo de la república era una situación de guerra... No se, en mi modesto entender no creo que salvo lo comentado nadie se arriesgue a salir de la tutela del estado que por mal que esté, sigue soltando pasta a las CCAA (mira el crédito para pagar a proveedores)

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, Alfredo apuntas a un asunto que puede no gustar a muchos, pero si España salirá del Euro, no descartaría ni mucho menos el intento de salida "pacífica" por parte de Euskadi y de Cataluña. Y no sé si decirte también Canarias... Vamos a ver, he nacido y vivo en una de las llamadas "Comunidades históricas", concretamente, en Cataluña. Por tanto, sé lo que pasa aquí y la visión general de la gente, que aquí no hay ningún problema en expresarse en la lengua que quieras, la mayor parte es bilingüe y, además, hay muchísimos emigrantes que han aprendido mi lengua materna, el catalán. Tanto en el País Vasco como en Cataluña si se propusierá, mediante referendum, la salida de España el resultado sería, mayoritariamente, favorable a la salida del Estado español Y eso que, en ambas Comunidades, la mayor parte de la gente no es originaría de ellas. Ello tiene una explicación muy simple, si sales de mi Comunidad y te vas a otras, ves que la gente vive mucho mejor, en calidad de vida, poca gente trabaja, y apenas pagan impuestos en relación a lo que nosotros pagamos. Y esa es una realidad, aún recuerdo un viaje que efectué para competir en una modalidad deportiva, en que "flipamos" por un tubo: hasta que entramos en esa Comunidad todo el terreno se veía cultivado, gente trabajando en el campo y en las poblaciones, pero nada más entrar, el terreno era pedragoso, no se veía a nadie trabajando, ni en las poblaciones por donde pasamos. Ya en la población de destino, a las 9:30 de la mañana, todavía no tenían pan del día en el bar donde paramos para desayunar, por las noches los bares a reventar, pero trabajar nada de nada... Ya sabes de que Comunidad hablo porque me parece que tú vives ahí. ¡Ojo!, que está misma visión la tienen los que emigraron de allí y hoy viven en Cataluña. Y esto lo dice alguien que no se siente sujeto a "raíces", aunque algo hay, porque me considero un "ciudadano del mundo", no creo en las sociedades politizadas y menos por cuestiones territoriales.
El País es todavía es más complejo. También hablo con conocimiento de causa porque hubo una época en que anduvé por allí. Es una sociedad "aparte", muy tradicionalista y con una fuerte componente separatista. Además, sus gobernantes han sido siempre mucho mejores que los del resto del país, desde luego no ha habido el "choriceo" escandaloso que se ha producido en otros lugares del país, incluída Cataluña. Además, ellos van "bien" en comparación al resto del país. Yo siento mucha simpatía por la gente de esa Comunidad, aunque ahora andan muy radicalizados.
En cuanto a tí, Rafa65, te entiendo pero hablas desde la distancia y "vivirlo" es muy diferente. Por eso se reclama el "pacto fiscal", porque pagamos mucho más que la mayoría de los españoles y no recibimos nada a cambio. Ahora, con el tema sanitario, nosotros vamos a tener "tripago", hace muchísimos años que pagamos el "centímo sanitario", etc-. Te diré, como "botón de muestra", que en mi población, de unos 70.000 habitantes, pagamos más de IBI, basuras y demás impuestos municipales que en la propia capital del Estado, Madrid. Luego, el IRPF catalán es el tercero "peor" para el contribuyente de Europa.
Dicho todo esto se entiende el "cabreo" que hay por aquí.
Saludos cordiales.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por Rafa65 »

Hola fernando, no creas que toco tan de oídas. Soy de Origen Navarro, pero de la zona más abertzale, tengo muchos amigos trabajando en el País Vasco y vivo en una CCAA limítrofe con Cataluña. En mi juventud en Navarra defendía nuestro fuera y lo que nos hacía diferentes y mantuve cuanto pude la posibilidad de declarar allí por los claros beneficios fiscales. Con la edad y habiendo viajado, soy de los que piensan que quizá sea verdad que los nacionalismos "se curan viajando". En mi propia familia me critican por esto, porque allí como dices tú somos muy tradicionalistas y muy apegados a la tierra. Pero también somos algo xenófobos, en el sentido de minusvalorar al resto. En mi tierra hubo cientos de inmigrantes de Castilla, Extremadura , Andalucía... y aún ahora a sus hijos y nietos se les sigue llamando por su "denominación de origen". Sabes que allí nos nombramos por la casa de origen, pues hay quienes después de tres generaciones siguen siendo "los del zamorano", o "los del andaluz".
En cuanto a las reinvindicaciones, hace poco oí a Más decir que le parecía bien que desapareciesen las CCAA sin contenido histórico. Pues resulta que ahora vivo en Aragón y aquí les revientan esas declaraciones porque afirman que Cataluña se ha "apoderado" de una historia que en origen era del Reyno de Aragón y de la que ellos eran sólo una parte. hay mucho resquemor con el tema de los bienes sacros esquilmados en Sigena (no estoy muy puesto pero parece ser que incluso el vaticano dictaminó que pertenecían a Aragón pero cataluña no los suelta). la gente aquí lo compara con lo reinvindicativa que fue Cataluña con los papeles de Salamanca.
También aquí piensan que la mejor situación de País Vasco, Navarra o Cataluña se debe a unos privilegios históricos que no se han concedido a los demás, o a beneficios fiscales a las empresas que no se permiten a otros.
En la Navarra no abertzale se demoniza al nacionalismo vasco por querer apoderarse de la comunidad navarra y de la propiedad de lo vasco, habiendo sido Navarra el origen de los vascones, y manteniendo el "refuerzo" de origen del Reyno de Navarra, mientras que Alava o Guipuzcoa fueron territorios castellanos. En fin solo son ejemplos de punos de vista muy distintos.
Yo procuro en lo posible reconocer a todo el mundo su diferencia y su problemática. Se que en Cataluña hay una mayor cultura del trabajo, siempre han sido más europeos, pero Ojo que entramos en terrenos pantanosos porque lo mismo piensan en Europa en relación al sur. En cuanto a lo que se paga de impuestos, ahí entran los sres. políticos y su ser más o menos demagógicos. En Aragón no hay un euro, pero se niegan a aplicar el céntimo sanitario (políticos nefastos donde los haya). Imagínate lo que piensa la mayoría de España de Andalucía y el PER. A simple vista un cachondeo, pero no se cómo se verá desde allí porque de eso si que no conozco nada. Pero por ejemplo en mi pueblo Navarro gobierna Bildu y desde que están han aumentado las tasas de basuras y otras.... Y eso no es culpa de Madrid¡¡¡ No se, me parecen cuestiones muy difíciles y delicadas, pero por una lado tendemos al europeísmo y a la globalización, y por otro nos hacemos cada vez más "localistas". Es el ser humano. De todas formas y en tono de broma, vaya mezcla, un exmilitar, rojo y catalanista. Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa65: Ya sabía que habría "polémica", por eso estuvé a punto de no escribir el comentario, porque a veces hay que profundizar tanto y es difícil no herir susceptibilidades. Mira, vamos por el final de tu comentario, no es nada incompatible ser ex-militar, rojo y catalanista. Te recuerdo que esos tres componentes se dieron cuando la II República Española. Ahora bien, si me lees bien, yo no me considero "catalanista", sino "ciudadano del mundo", que es completamente diferente. A veces no hay que precipitarse en las valoraciones. "Rojo" lo soy y cada vez más, aunque curiosamente por parte de mi padre se peleó por la República y por parte de mi madre en los Nacionales. En ambos casos con militares de media a alta graduación.
En cuanto al Reino de Aragón es cuestión de estudiar la Historia y ver qué nos dice, pero te diré que en Cataluña se ve a Aragón en "igualdad" de condiciones en cuanto a lo que fue aquel Reino, de todas maneras, todavía perdurán en las banderas comunitarias los colores de aquel Reino. Aunque, para tocarte los h... te diré que la mayor parte de los reyes de aquel Reino están enterrados en dos monasterios catalanes (Poblet y Santes Creus). Y que creo que casi todos los reyes fueron... ¡catalanes! Que Fernando el Católico esté enterrado en Granada fue por una cuestión política. Además, te diré que la mejor fuerza de combate de esa época, en el esplendor del Reino de Aragón, fueron los Almogávares, que tuvimos que "exportar" fuera, primero a Italia y luego a Constantinopla. Su grito de guerra era ¡Desperta ferro!, por tanto, en catalán y que traducido es "Despierta hierro". De todas formas, como catalán me considero orgulloso de ser descendiente de aquel Reino y no me planteo para nada quien era aragonés o catalán, ni creo que tampoco se lo plantearán en aquella época.
Pasando a otra cosa, aquí en Cataluña ha habido muchísima emigración andaluza y aquí no exite "el andaluz", porque incluso por nosotros, los catalanes, está mal visto. Los andaluces que residen aquí son más "catalanes" que los propios catalanes, por eso un referendum de independencia triunfaría seguro. Y la fama que se les adjudica de vagos para nada, aquí son tan currantes como el que más e incluso en algunas tareas tienen más aptitudes. Aquí no hay ningún tipo de problemas entre la gente que lleva años viviendo en Cataluña, todos los comentarios que oígo de afuera son ganas de enfrentar a los pueblos.
Mira, conozco muy bien a los alemanes y, ellos cuando votan, lo hacen pensando en el bolsillo y aquí deberíamos hacer lo mismo, independientemente, de la ideología que tengamos. Repito, que aquí estamos hasta los mismos c... de pagar tantos impuestos. Aunque todo el problema viene de que no hubo h... a hacer un Estado Federal y no esta mierda de las Autonomías.
Respecto a Navarra, te diré que es la única Comunidad española que, históricamente, podría tener reindivicaciones independentistas, pues fue la única Corona cristiana, dentro de la Península, conquistada por los reinos de Castilla y Aragón. Bueno, ya ves que de Historia no ando "flojo" y eso sin mirar nada, porque si lo hago te meto un "repaso" que te c... Dicho con todo el cariño, ya lo sabes.
El tema de Andalucía y el PER es un tema demasíado amplio, que no es culpa del andaluz de la "calle", si de la clase política por haber permitido una situación totalmente anormal, en vez de favorecer industrias, cultivos, etc. Ahí, tenemos la "espantapájaros" de la "duquesa" con una cantidad de tierras improductivas, subvencionadas y diría un montón más de barabaridades. Yo apunto a la cabeza del problema: los políticos y me es indiferente el color.
Nada, Rafa, tengo que ir a trabajar y este tema daría para mucho. Para acabar, decirte que pienso que debieramos evitar unos enfrentamientos "regionales" que no conducen a nada.
Recibe un fuerte abrazo.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por Rafa65 »

Tranquilo Fernando, no me molesto por estas disputas. Además vivo en Aragón pero veo esas disputas con los catalanes un poco de lejos.Y no me menciones lo de Navarra. Este año se cumple el 5º centenario de lo que para el gobierno actual fue un pacto y para el resto fue una conquista como tu mencionas. Ha habido bastante polémica por las celebraciones. Es una clara muestra de las manipulaciones informativas
La verdad es que yo con tanto ir a venir me siento un poco apátrida y me he convertido en un tocahuevos que cuando va a Navarra critica al nacionalismo de allí y defiende a otras regiones como Aragón, y en cambio en Aragón me siento agredido cuando tocan a Navarra, así que no lo tengo muy claro. De joven fui revolucionario y eso en Navarra equivalía a acercarse a la izquierda abertzale. Ya en Aragón me tuve que avergonzar muchas veces de ellos. Creo que sigo siendo de izquierdas pero no me siento atraído por nadie como para votar. Así que politicamente me resbala todo un poco, pero me preocupa el tema social y no me gustan las peleas entre CCAA porque también en esto hacemos el juego a la casta política y los ciudadanos solo somos monedas de intercambio. Saludos y sigue repasándonos la historia, que nos viene bien.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos. El objetivo de este tema entra dentro del título de Análisis de la crisis y PREDICCIONES. Me gusta mucha intentar hacer predicciones. Como dice fernandojcg, esto hay que analizarlo de manera fria, esto no es forocorazón, foromipatria...es forofriometal.

Por tanto, hay que analizar esto desde el ejercicio de juego de predicciones, juegos de guerra, como lo queramos llamar...ante tanta desinformación pues se plantean escenarios y se ve si se producen o no, miradlo desde una forma de juego, si no, te vas a cabrear más.

Esto es imaginación, pero ya el pentágono contrata los servicios de Hollywood para prever escenarios, no fernando?

Tengo conocidos que estuvieron en política en la transición y me apuntan a que esta no se hizo bien, al final, para que todo el mundo se contentase se hizo una especie de reinos de taifas, cada uno su parcela de poder y todos contentos, el rey la suya, los políticos de Madrid la suya, las CCAA históricas la suya, los sindicatos la suya, prejubilamos de puta madre a los militares para que no nos metan miedo, nos metemos en la UE están 30 años metiendonos pasta y luego tenemos a los pringados de los emprendedores, empresarios que se arriesgan por un mejor futuro para sus familias y los trabajadores honrados y comprometidos con sus empresas y con su trabajo, déjales que trabajen y creen riqueza.

No hay dinero para tanto vago. Pero si hay un caldo de cultivo para que debido a la debilidad de papa-estado que NO ME PROTEJE, para que ciertas CCAA bien gestionadas o mejor gestionadas digan, bueno que nos da el estado? Pensiones? ejercito? ,.... las pensiones las gestionamos nosotros , el ejercito, cada vez hay menos, la partida del 2012 es ridícula.

El Estado gestiona el concepto de SOLIDARIDAD entre todos y entre regiones, pero que solidaridad va a ver de un Estado quebrado.

Creo que el País Vasco tienen ahora el escenario idóneo, después de legalizar Sortu (y no entremos en debates políticos, por favor), para que como indica fernando haya una gran mayoría de población que desee ser independiente. Yo si viviese en el País Vasco y las instituciones vascas gestionan bien los fondos públicos y tienen unas cajas saneadas y un tejido industrial, yo y mi familia me sentiría más seguro con un sistema de pensiones y sdad social vasco.....vivo en Andalucía.

Yo defendería los intereses de mi familia, asi que o el Estado se pone las pilas RAPIDITO o va a ver movida en este país, al que todos queremos, pero como dicen en Cataluña, la pela es la pela.

En los negocios está el concepto de STOP AND GO, para el que no lo sepa, es de decir, tu dedicas un perido de tiempo a expandir tu negocio y luego entras en un periodo de analizar y recortar la estructura, quedándote con lo productivo. Son Movimientos no contínuos ni estables, es decir, un tiempo dedicas a aumentar facturación, presencia en zonas geográficas, gama de producto y luego dices, bueno solo nos quedamos con los mercados más rentables, vamos a reducir facturación en beneficio de la rentabilidad, solo los productos más rentables, es decir, optimizas las estructura reduciéndola, bueno todos los sabéis.

Que pasa, España ha pasado en 30 años de una economía con poca presencia en el exterior a integrarse en la UE, nueva moneda, fondos de europa a tope y hemos pasado de ser una tienda de barrio a una cadena de 100 tiendas, si muchos empleados , muchas tiendas, facturación...pero si tu ves los números, solo son rentables 20 tiendas, 30 ni ganan ni pierden y 50 pierden pasta..que haces? pides un préstamos para seguir entrampado o aceptas la realidad de que tienes que reducir tu negocio a la mitad (stop & go)?

Entonces en este impass, algún empleado listo se queda con alguna tienda que no sabías gestionar bien y la hace rentable.

Al perro flaco todos son pulgas, creo que País Vasco y Cataluña están estudiando un Plan B, yo lo haría.

De todos modos esto no es nuevo, el Norte de Italia subvenciona al Sur de Italia y en muchos países es curioso esto del Norte y del Sur, la riqueza está en el Norte y en el Sur más pobreza.

Como me explicais que después de 30 años haya pueblos de Andalucía con datos oficiales de renta per capita de 9.000 euros anuales (lo mismo que Rumania antes de entrar en la UE), de paso, ojo con Rumania, corrupción a saco, a ver lo que dura en la UE.

Finalizando, el GO ha sido claro de economía cerrada pos-dictadura a la Chanpionslig mundial, ahora viene el STOP, y esta contracción no sabemos a que nivel va a ser. Yo soy de la opinión de Niño Becerra de que caerá el PIB nacional de 1,5 billones de USA a 1 billón o 0,8 billones...ojo que casi el 50% del PIB nacional es sector público o sea que no lo cuentes, de hecho Niño Becerra considera que el PIB está inflado un 20% por culpa de maquillaje de la señorita pepis (como dice el de Españistan) del PIB del sector público. Ya rondamos el 1,1-1,2 billones de PIB, a ver cuando para, para el 2012 otra vez en otoño del 2011 la misma cantinela: previsión de moderado crecimiento en el 2012: 0,4-0,7%, y dije yo: caida del PIB entre -1,5% y -2%, bueno pues ya hay previsiones y estamos a mitad del año de caida entre el -2% y -3%, y en el 2013 previsión del -1,5% (las más pesimistas, los políticos siguen diciendo breve crecimiento en el 2013).

Y claro como son tan listos y se prevé una caida del PIB europeo para el 2013 del 0,4%, pues vamos a gastar 130.000 millones, el 1% del PIB para que crezca un 1% de manera artificial un 1%, 1%-0,4%= pues creceremos un 0,6%, Europa va bien. estos es que se han acostumbrado a las cifras macro y vives en su "Eurodisney" particular.

En conclusión, el STOP puede caer al nivel de plantearse la segregación de ciertas regiones ricas, y si no hay un gobierno y un presidente con dos cojones, a ver lo que va a pasar en la próximas elecciones 2015 o antes? quereis jugar a otra predicción pero? el título del blog de Gabriel: GESGOBIERNO, y eso puede venir en breve, olvidaros de las mayorias absolutas en este pais, mirad Grecia, vamos camino de eso.

Bueno me he ido por los cerros de Ubeda (bonito pueblo que os recomiendo visitar), el tema es que a perro flaco todos son pulgas. Y puede haber más pulgas de las que pensamos.

INSISTO, ESTO ES SOLO UN JUEGO DE PREDICCIONES Y ESCENARIOS POSIBLES, NO ENTREMOS EN DEBATES NACIONALISTAS O POLÍTICOS O DE CORAZON, SI NO ESTE TEMA NO TIENE SENTIDO.

Saludos a todos.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por incorrectus »

Yo no creo que las regiones "históricas" quieran realmente independizarse. Saben que les irá mejor dentro del Estado, aprovechando lo que puedan, y utilizando como chantaje la politica de independencia.

La población de esas regiones son manipuladas por los partidos políticos para crear un sentimiento nacionalista que presione al Estado. Pero qué se creen, que si se independizan no les va a triturar el Estado independiente con los mismos impuestos o más??

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por Rafa65 »

Hola Alfredo, el escenario de soltar lastre de las autonomías ricas es ahora más posible que nunca por lo que comentas de que el estado poco puede aportar para mantener cierto interés por la unión de todos. Ahora bien, ¿que ocurre con las infraestructuras?. Crees que para Cataluña como para País Vasco sería suficiente con su salida a Francia?. En el escenario que tu sugieres, el resto de CCAA les haría la guerra en lo posible. En este país se han frenado muchos ejes y se han potenciado otros por la presión de los catalanes, aunque los políticos cortijeros siempre han procurado dejar contentos a los de su pueblo.
En una situación de desgobierno aparecerían nuevas fronteras. Mira lo que le pasa a Rusia con mucha de sus exrepúblicas

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por gabriel »

Dentro de todos los estados medianos o grandes hay regiones más productivas que otras. Suele ser una división norte-sur, aunque no siempre es así..

Las zonas menos productivas deben ser subsidiadas por las ricas, ya que las primeras son víctimas de una unión monetaria con otras regiones más productivas. Para unos la moneda vale demasiado y no consiguen desarrollar su tejido productivo por culpa de eso, y para otros la moneda es un chollo porque les hace ser más competitivos y sus sistema productivo se perfecciona.

Así que el fenómeno que ha supuesto el fracaso del euro es el mismo que tiende a perpetuar el retraso de las regiones más pobres dentro de un país.

Las condiciones que permiten paliar la desventaja competitiva para las regiones más pobres son la unión fiscal y política, que permiten realizar grandes transferencias de capital en forma de fomento al desarrollo y prestaciones sociales. Cuando esto se cumple se habla de "zona monetaria óptima".

Cuando no se cumple, los desequilibrios se traducen en un endeudamiento creciente, y la inevitable ruptura monetaria (o la esclavización literal de las zonas pobres, al estilo del colonialista).

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Como dices esto debería tomarse como un "juego" preditivo y, además es útil para "exprimir" un poco las neuronas atrofiadas. Lo malo es que siempre caemos en la "trampa", la misma a la que nos ha llevado la situación actual. La gente no ve más allá.
Efectivamente, como bien dices, en múltiples ocasiones el Sistema, especialmente agencias gubernamentales americanas, se han servido del cine o de la publicidad para "contaminar" la mente de los que los visionaban. Un ejemplo, que ya cité, fue la proliferación de películas sobre invasiones extraterrestres en los años 50, curiosamente, cuando empezaba a familiarizarse la gente con los avistamientos de OVNIs. En fin, pura manipulación..
De todas formas, esta será seguramente mi última intervención en este hilo, que sería conveniente desarrollar porque es muy interesante y facilitaría la "desalineación" de la gente, pero es que me falta tiempo y prefiero atender otros subforos. Además, lo que diría sería polémico y no quiero entrar en polémicas que para mí no tienen sentido, entre otras cosas, porque lo tengo muy claro.
Hablas de un "Plan B" en el País Vasco y en Cataluña, pues te diré que estoy convencido de que en Cataluña es así y que contaría con el apoyo popular, de la gente de la calle. El País Vasco creo que va a ser el primero en "romper" la baraja. Los independentistas son muy fuertes allí y contarán asimismo con el apoyo de la gente. Ahí es donde creo que puede venir la fractura del Estado español. Además, en el caso de salida del Euro, doy casi por seguro este escenario.
Por otro lado, no sería un fenómeno exclusivamente de nuestro país, pues si esa misma salida se produjerá en otros países "perjudicados", como Italia o Bélgica, pienso que pasaría lo mismo.
Respetando tus ideas, incorrectus, tanto el País Vasco como Cataluña sí quieren independenciarse. Hay unos motivos esenciales que entenderás fácilmente: si tú pagas MUCHOS MAS impuestos DIRECTOS e INDIRECTOS que la media nacional y encima ,éstos que lo reciben, no te "quieren" pues es lógico que la gente de aquí diga "pues nos vamos". Y esto es así, guste o no. En cuanto a los impuestos, claro que pagaríamos, pero seguramente no sufriríamos unos recortes tan brutales y que, en parte, se deben al dinero que el Estado tiene que devolver a Cataluña. Pienso que nos gestionaríamos mejor, porque los políticos catalanes y vascos suelen tener una componente más realista y social que en otras Comunidades. Y eso te lo dice uno que ha sido antiindependentista declarado hasta hace poco, pero viendo como llevamos unos años que el Gobierno central no gobierna y sí desgobierna... Y cada año pago MAS y MAS... Y tengo MENOS y MENOS...
Ahora te toca a tí, estimado Rafa, mira tanto el País Vasco como Cataluña cuentan con las infraestructuras más que suficientes para ser víables en todos los ambitos, bien comerciales, industriales, etc. Aquí, en Cataluña, no será por puertos y aeropuertos. Además, tengo ganas de tocarte los h... Explícame como los "aragoneses" del Reino de Aragón conquistaron las Baleares y se expandieron por el Mediterráneo, a través del Ebro te aseguro que no fue...
Venga, un abrazo a todos.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por vikigenia »

Hola a todos,

Me voy a aventurar..yo estoy de acuerdo con incorrectus..no creo que ni cataluña y pais vasco quieran independencia de verdad, porque asi siguen con sus regimenes especiales...sobre lo de dar mas y recibir menos, lo normal es que el mas fuerte ayude al debil...sobre el tema del odio a ambas autonomias, yo creo que es propaganda politica...yo tengo amig@s vascos y catalanes y nunca me han comentado ese tema, es mas, opinan como yo, que esa es la excusa de los politicos para sacar mas dinero de la caja central...ambas autonomias tampoco creo que esten muy boyanes, de hecho, si no recuerdo mal, cataluña el mes pasado o el otro ha tenido que pedir dinero a madrid para pagar los sueldos de los funcionarios..
Pero vamos a poner que si quisieran la independencia...antes tendrian que haber un referendum nacional sobre este tema...y en el hipotético caso de que ganara el si, se podrian quedar con esas tierras que son de españa asi como asi o las tendrian que pagar?
El problema es el de siempre, todos los politicos da igual el color, son todos iguales, y lo que quieren hacer es que los de abajo no estemos unidos, porque el dia que nos unamos todos, si que se van a acojonar...

Un saludo para todos..
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por María »

Hace un mes me enteré de que durante la guerra civil española, se emitió moneda sectorizada:
"En el periodo de la Guerra Civil, 1936-1939, (Zona Republicana), no sólo emite billetes el Banco de España en Madrid, sino, también, las oficinas de este Banco en Bilbao, Santander y Gijón, así como el Consejo de Asturias, León y la Generalitat de Cataluña. Igual realizaron emisiones el ministerio de Hacienda, así como una nueva del Banco de España, a finales de la contienda, pero fechada en Barcelona. Durante estos casi tres años, igualmente, lo hicieron diferentes Ayuntamientos, puebles y ciudades"

Me enteré porque un amigo me contó el caso de su abuela, que émprendió viaje desde extremadura al levante para visitar a su marido encarcelado. Para afrontar dicho viaje con liquidez, la mujer vendió la vaca que tenía. Tras cruzar la península ibérica,se encontró que su moneda no valía nada en destino.

Podeis ver información sobre eelo en:
http://la-guerra-civil-espanola.blogspo ... anola.html

Delguindo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Ago 2012, 19:24

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por Delguindo »

Creéis que si pudieran hacerlo no lo arían? Pero lo malo es que hay que hacerlo con dos cojones, y ya tienen la experiencia de 1934

Delguindo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Ago 2012, 19:24

Re: Riesgo de Emisión de Moneda Propia por Regiones del Esta

Mensaje por Delguindo »

María: Las medidas que se tomaron durante la Guerra Civil, no tienen nada que ver con las que se tomam en tiempos de paz

Con la Guerra Civil sobrevino una situación que se puede definir de caos monetario, complicándose el propio sistema económico con las emisiones por parte de los dos bandos en los que quedó dividido el territorio español. En un contexto bélico como en el que se encontró inmerso España durante la Guerra Civil la perenne escasez de circulante hizo que se tomaran medidas de urgencia como las conocidas emisiones de emergencia. La necesidad de numerario hizo que, en muchos casos, se incurriera en delitos monetarios, que fueron desde la utilización de moneda prohibida hasta la falsificación de la misma.

Responder