El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del Euro

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por economista camuflado »

Bueno , vamos a ver. Alfredo __Niño Becerra ha tenido una trayectoria estos últimos años a través de escritos, libros fundamentados etc sobre temas a futuro que se han ido cumpliendo prácticamente clavados __Eso es lo que ha pasado hasta aquí__A partir de aquí el mundo es ancho…??Que haya habido opiniones similares y fundamentadas de otros?? puede ser__lo que conozco son opiniones de algunos_ tipo horóscopo, que han visto, que sin pegar en la diana, han pegado a la madera. como podían haber pegado en otra parte.

En esta nueva opinión que manifiesta Niño Becerra_ O sea 0% de posibilidades de abandono del euro ( Lo basa en que a nadie- o sea los políticos- les interesa la ruptura) _ Pues no creo en eso, .hay mas ciudadanos “informados” de lo que se puede pensar que están muy interesados por la ruptura del euro _ Quizá él no ha tenido en cuenta la opinión de la población (muy posible) __Sin embargo la presión fuerte de la ciudadanía hay que tenerla en cuenta como factor de cambio

Por otra parte los llamados mercados son en realidad muy poquita gente__ Son los mismos que controlan los grandes bancos internacionales-- empresas armamentísticas- farmacéuticas-- telefonía,--navieras--gestores de grandes fondos –empresas de calificación etc __ Y son muy poca gente._Ellos crean la realidad y desde luego no suelen hacen manifestaciones publicas sobre temas financieros.

En otros diferentes estratos de gente dedicados también a este mundo “de los que conocen el mercado” insiders, diferentes gestores de fondos o multimillonarios como dices _ Te diré que siempre que expongan opiniones publicas sobre temas financieros, se puede estar seguro que son como forma de confundir (excepciones pocas) __ Por tanto si esperas opiniones a seguir en este sentido, vas vendido

Aprovecho para decir que no hay bancos españoles grandes (en algún post he leído mentar a los bancos españoles) los que hay son muy pequeños y las Cajas ( todo en fase de desaparición) -.El San y el BBVA no son bancos españoles aunque lo parezcan.

En lo tocante a la salida del euro hay muchas fuerzas centrípetas que lo sujetan (Con intención se creo el euro) pero cada día que pasa las centrifugas se acentúan.

La finalidad de la última cumbre simplemente ha sido crear la hoja de ruta de un organismo “Supranacional”. Una Autoridad Supervisora Bancaria Europea. Es un organismo similar a la FED que sin duda ahondara la privación de soberanía

Sobre el rescate o la compra de deuda soberana no se ha llegado a ningún acuerdo.__Pero caso de seguir adelante las ayudas de Alemania a la banca española no llegarían hasta la primavera.__ Mientras tanto las penurias seguirán aflorando. Creo que nadie lo tiene seguro Y por eso creo que mas pronto que tarde, se saldrá del euro. Porque inclusive si se establecieran los mecanismos antedichos, los pueblos no pueden estar en una situación de crisis perpetúa

Saludos

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Alfredo »

Hola economista camuflado, estoy de acuerdo en el fondo de todo lo que comentas, como este tema es sobre la fecha estimada de salida me quedo con tu previsión de 2014.

Viendo desde otra perspectiva sencilla, los países que ahora tienen problemas, incluyo Finlandia por su excepticismo, en porcentaje son el 42% de la población de la eurozona (38% del PIB) y el resto: Alemania, Francia, P.Bajos y resto de paises el 58%, pero Francia puede pasarse al lado de los problemas con lo cual sería aproximadamente, 62% con problemas y 38% Alemania-P.Bajos y resto.

Esta es la ley de los grandes números, que casi siempre funciona, no veo energía suficiente para resolver el problema.

Esto es como montar un equipo de baloncesto con dos Gasoles y 3 con barriga cervecera.

Aunque la balanza comercial ha sido positiva en la zona euro, es difícil que unos pocos países asuman que deben mantener al resto, no?

Hay un asunto importante, cuanto más grande es una empresa más lenta es la toma de decisiones y creo que esta es una de las razones de que la situación será difícilmente solucionable, una empresa pequeña tiene cintura para reajustarse y salir de una situación difícil, una mediana algo menos y una grande cuando se da cuenta está en suspensión de pagos, por tanto, creo imposible que se tomen decisiones y se implementen en plazos de tiempo corto y de hecho ya lo estamos viendo, lo del rescate de la banca hasta 2013 nada, el gobierno quiere hacer un ajuste en el 2012 de 30k m.€, y dos días después dice que serán 10k en el 2012 y 20k en el 2013, ... pero si el 2012 ya está acabado!...pasan las vacaciones y cuando quieran hacer algo estamos en octubre...tampoco puedes despedir a gente de un día para otro o rescindir contratos unilateralmente ya que te encontrarías con miles de demandas en los juzgados de lo social y mercantil...el gobierno tiene pocas posibilidades de movimiento sin coste electoral,...bajar sueldos de funcionarios, bajar pensiones, subidas de impuestos...pero así los funcionarios van a dejar de trabajar.

La apuesta fuerte que hacemos es salir este año, verano caliente, no os extrañe, esto no creo que lo controle nadie....es como una de mis películas favoritas que se tituló en castellano: Cuando el Destino Nos Alcance...que creo que es lo que va a pasar como apunta Gabriel, los acontecimientos tomarán el control, y como decía en la Michael Caine en la película A LLegado el Aguila: "Hasta ahora yo controlaba los acontecimientos, Ahora,... los acontecimientos me controlan a mi".

Tenemos economista camuflado: 2014, Fernando y otros 2015, Gabriel: entre 2012 y 2013 y yo 2012 y 2013.

Igual me salgo yo antes de que se salga el euro.

Finalmente, una cosa que apuntas y es verdad, la gente no se entera de nada, dicen: "pero como vamos a dejar el euro"..cada vez está la cosa peor y hay un aturdimiento general...yo lo achaco al agotamiento sicológico de los últimos años y a la tv, además de la incultura económica...también te digo una cosa, el que no tiene nada no tiene por qué preocuparse, el que tiene ya ha protegido su dinero y solamente queda la poca clase media que aún le queda algo, por eso, yo creo que el pánico para un corralito lo veo difícil...hay mucha sumisión....a la gente se le puede apretar más todavía y de momento aguanta.

Como se extienda la situación como ha pasado en Grecia con el rescate, hasta las próximas elecciones generales del 2015, donde surgirían partidas contra-euro, nos podrían quedar todavía 5 años más....que la gente aguanta todavía. Que pensáis sobre este escenario a más largo plazo?

Digamos en términos gráficos que la tormenta perfecta se puede montar este verano y el barco estará dando tumbos en ella, tres meses o tres años hasta que se hunda?

Finalmente, solo veo posible lo que dice Niño Becerra de no salir del euro si se instaura en toda la UE un subsidio social de 400 o 500 euros mes por persona, (es una propuesta de IU en Andalucía) y también lo ha comentado Niño...con 450-500 euros al mes (5.000-6.000 euros al año) compras a todo el mundo..claro, no podrán hacer planes de futuro...Creo que este punto es el esencial para que el euro sobreviva...ahora sin futuro para el sistema de protección social...toma el dinero y búscate la vida....cualquiera propone esto y gana las próximas elecciones del 2015, y si quieres ganarte la vida en condiciones emigra..luego en los próximos 4 años te recorto prestaciones y a pagar por todo...total 8 años más en el euro.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: 60% para el 2014... Y todo superditado a determinadas "variables". No creo que el verano vaya a ser especialmente complicado. Bueno, para los países periféricos más de lo mismo: recortes, amargarnos la vida, etc. A nivel geopolítico, nada hasta después de las elecciones americanas. A nivel bursátil sí que espero caídas para Agosto/Septiembre, pero eso sería normal dentro de "su" período estacional. Además, las bolsas americanas están demasiado "hinchadas" por fundamentales, solo hay que ver el último dato de empleo americano. ¡Ojo1 que escuchando por la radio a un comentarista americano, de habla hispana, indicaba que el paro "real" en Estados Unidos es del 14,9%. Y eso que van dando "lecciones" a los demás...
Hombre, si tuvierá "pasta" suficiente hace ya tiempo que el Euro estaría aquí y yo muy lejos, pero como no me toque algo... Ya sé que no es tu caso, pero también, por tus últimos comentarios, parece que das mucho más "margen".
Respecto a Niño Becerra, es verdad, que es un economista que ha ido acertando en sus predicciones, pero las "futuras" no las veo tan claras. Estoy más en la línea de economista camuflado. Creo que a estas alturas de la Crisis, sin el menor atisbo de mejora, y con un previsible deterioro a nivel mundial, empezando por Estados Unidos, pienso que entraremos en un campo "nuevo" para la Economía, por tanto desconocido para ella. Yo, por más que pienso, no veo "soluciones" y las que veo no me gustan, porque van a ser "jodidas". En fin, aquí es donde más deseo equivocarme.
Lo que comentas sobre la gente es surrealista. Hoy, precisamente, comentando con un amigo de profesión, nos referíamos a la "cobardía" imperante en la población. Ya pueden robar, hacer actos vandálicos, etc. que mientras sea el "vecino" ni se mueven. Comento esto porque está aumentando la violencia de todos tipos, incluída la sexual, los robos, etc. a niveles que no recuerdo y cada vez son más audaces. En mi trabajo andamos "fritos" con ese tema. Además, se está empleando una violencia inusual, con muchas agresiones, cuando no homicidios, por arma blanca. De esto no se está diciendo nada, aunque después sacarán las estadísticas "maquilladas" y quien trabaje en algún cuerpo policíal ya sabe a lo que me refiero.
Bueno hasta aquí el diálogo contigo, Alfredo. A ver si hoy coloco algo sobre el 23-F que lo tengo "aparcado".
Saludos cordiales.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por economista camuflado »

Hola a los dos, Alfredo y Fernando.

Alfredo, creo que no me he decantado por la fecha 2014__.No lo veo escrito por ninguna parte .Caso de que lo haya hecho, ha sido un error por mi parte. No tenía esa intención.
Me quedo con total seguridad, con lo dicho por ti, cuando parafraseabas a Michael Caine ___"Hasta ahora yo controlaba los acontecimientos. Ahora,... los acontecimientos me controlan a mi". __Y también estoy de acuerdo con el apunte sobre la sumisión de la gente.__Aunque en este punto hay que tener en cuenta, que hace falta una masa crítica que contrapese el derrotismo que esto lleva implícito para ver otra cosa. Y sin duda pensar que todavía hay bastante gasolina en los bolsillos de mucha gente.

Si, creo también que puede haber en muchos individuos agotamiento psicológico. Pero esto no irá a menos.__Creo que se estancaría si conoces informativamente la situación real.

Estoy de acuerdo con Fernando sobre la impasividad de la gente “Mientras sea el vecino no tengo problema” Y desde luego yo __no es que lo vea mal, sino que veo un trasfondo que prefiero no decirlo__y porque parece que hay una espera sospechosa a __( bandera falsa quizá) para montar otro S, Quintín.__No sabes lo que deseo equivocarme.

Puestos a buscar una fecha de salida. ( y teniendo en cuenta lo de Michel Caine)__ yo empezaría a ver fechas de salida mediados de 2013__ .Porque la presión aumentaría al empezar a rebajar (que no congelar )_ paga de Navidad en funcionarios y jubilados. El segundo semestre de este ya rebajaran las nóminas de funcionarios también…..además de otras actuaciones.__ Esto se percibe como muy doloroso y aumentará la presión.

El no controlar los acontecimiento por parte de la casta domestica, no sería mal síntoma __.Lo digo porque quienes controlan desde Bruselas, si que lo tienen claro __Estas dos diferentes situaciones impiden la “sincronía” Y eso retrasa.

Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Pienso que economista camuflado la ha "clavado" esta vez. El "quid" de la cuestión está ahí, donde dice: "sino que veo un trasfondo que prefiero no decirlo_ y porque parece que hay una espera sospechosa a_ (bandera falsa quizá) para montar otro S. Quintin_" Esto os tendría que hacer pensar un poco o mucho, aunque también depende de la información que tengáis, pero no sé si economista camuflado va por el mismo camino que yo, digamos, que entraría en el terreno "conspirativo" y no son precisamente los Mercados. Yo tampoco voy a decir más porque esto forma parte de un estudio que llevo media vida en ello y, sin "pruebas" fehacientes, mejor callarse.
Pero, insisto, darle al "coco". Una pista: estamos en una encrucijada histórica que ya ha "sucedido" otras veces a lo largo de la Historia, para ser más exactos desde la Revolución Francesa hasta nuestros tiempos.
Saludos cordiales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Alfredo »

Hola economista y fernando, estoy de acuerdo en la visión global que tenéis.

Economista, disculpa mi error, hay alguna referencia al 2014 pero ha sido en algún comentario de fernando.

Lo de S.Quintín, si es por el tema de la gente, olvidarse, aquí no se la juega nadie (dentro de mi teoría de la sociedad zombie)...ahora, no sé como andará el ejercito,...van por ahí los tiros? Dejaros de rodeos y al grano, mojaros.

Comentaba hace unos días a fernando si conocía algún plan de contingencias del ejercito y la policia ante una situación de pánico de la población o de falta de suministros.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por economista camuflado »

Alfredo, Te contesto muy brevemente sobre el último punto_ El único plan que yo sepa que tiene la policía no es la de protección de la población precisamente, ni de lejos _ Creo que la cosa es mas dura de lo que se puede pensar_

Y si el ejército según la Ley de la Chacón puede actuar de policía y teniendo en cuenta que el ejercito lo forman gran cantidad de extranjeros__Creo que la población estará muy muy indefensa por muchos lados.


http://www.elconfidencial.com/espana/ch ... 00325.html

Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: No me consta que haya tradición taurina en Asturias, pero me parece que economista camuflado te ha hecho un "quiebro", pero los tiros no van por donde apuntas. Yo voy más allá y, posiblemente, economista camuflado también, pero lo que él piense es cosa suya. Yo a este respecto, no me voy a "mojar", sí que abriré un tema al respecto, a modo orientativo, en principio, pero tampoco es el "fondo" de lo que yo pienso. Vamos, Alfredo, primero lo lees y después dale al "coco", que para eso no hace falta "personal trainer"...
En cuanto al Ejército, para no repetirme, hay un enlace muy interesante, con varios comentarios míos, que responden a tu preguntas. El mismo es el titulado "Papel del Ejército ante las protestas ciudadanas", comenzado por Rafa65.
En cuanto a la actuación policial, miraté la actuación de la Guardia Civil ante los Mineros y creo que está todo contestado.
Lo que yo no descarto, en una hipotética salida del Euro, según la involución socio-política, un golpe de Estado propiciado por los militares. Si paso con el 23-F, con militares menos proamericanos, porque los franquistas eran más "nacionales", dentro del concepto militar de defensa del país. Pues no te digo con los que hay ahora, "contaminados" por el concepto americano de defensa de Occidente...
Saludos cordiales.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Runner »

Voy a leer el enlace que me indicas Fernando...mira que sois duros de pelar...una cosa, tu último párrafo, no he entendido su ves posible un, llamémoslo, un protagonismo de los militares en el futuro ante la situación política o el Estado Mayor también está lleno de Zombies, comprados por el poder político-económico.

Aunque el ejercito pesa poco ya en España, me parece que solo un 2% del los presupuestos generales del estado?

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

Roubini: Se está montando la Tormenta Perfecta

Mensaje por Runner »

Roubini dice hoy que se está montando la Tormenta Perfecta que él predijo para 2013:

> Crisis de Deuda en Europa sin resolver
> Ciada Actividad BRICS
> Caida Actividad USA
>Guerra con Irán

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por fernandojcg »

Hola, runner: Somos muchos los que hemos hecho las mismas predicciones, incluso se pueden buscar en el foro. No hace falta ser Roubini para verlo, son "habas contadas", como decímos en mi tierra. A esto añadiría que hay otras "variables" que no indica. No sé si no las conoce o no las ve...
Saludos cordiales.

Runner
Mensajes: 36
Registrado: 08 Jul 2012, 10:40

ULTIMAS MEDIDAS DE AJUSTE

Mensaje por Runner »

Fernando, ... si, sé que hay muchas predicciones...solo lo indicaba como una opinión de una de las personas con relevancia en los medios para entrever por donde van los tiros de los acontecimientos a corto plazo.

Sin ánimo de crítica personal..Todos hacemos predicciones, pero ninguno nos hemos hemos multimillonarios gracias a anticiparnos al futuro...así que no somos tan listos...tú ya sabes por tus conocimientos de historia que esta la va escribiendo el ser humano yendo de sorpresa en sorpresa.Un cabo te la puede liar en cualquier momento.

Dicho de otra forma, apuesta todo tu patrimonio a tu predicción y entonces serás un tio con un par de h.... (lo digo con cariño).

Volviendo al asunto de la predicción de la fecha de salida del euro y de las últimas medidas de recortes tomadas, creo que si nos rescatan al país como están hablando, pasaríamos de la salida del euro en el 2012-2013 a un escenario de elecciones generales en el 2015 (o antes) si la situación se complica y un cambio en el teatro político con nuevas alternativas debido al deterioro PPSOE.

Va a depender mucho de la resistencia que pongan los funcionarios a estas medidas, ya que son la última clase media que quedan con poder para enfrentrarse al gobierno, si se someten, estamos jodidos, los próximos serían los pensionistas.

Este escenario que apuntabais algunos de 3 años más para salir del euro, ahora lo veo que tiene alguna posibilidad más.

Esta es mi opinión en base a las noticias de esta semana, pero claro, esto va cambiando cada día.

Por otro lado, he realizado un análisis técnico de la curva de la prima de riesgo, tipo a como se hacen en bolsa y puede que pasemos a una banda que oscila entre 560 y 600 puntos básicos en los próximos meses, esto significaría lo que están diciendo algunas fuentes de pagar un 7-8% por la deuda...esto puede pasar en agosto.

Se ve una resistencia en los 560 puntos....Ahora, tendrán tiempo para un rescate total de la economía española en los próximos 3 meses? Creo que se necesitará ayuda de USA, China,...

Mi Conclusión Hoy: o salida en 2012-2013 (esto ya no aguanta más) o en 2015-2017 (pos elecciones generales,nuevo teatro político: pro-recuperación de soberanía). saludos

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, parece ser que tu previsión de salida del euro este año se puede producir si de acuerdo a las últimas noticias:

1) FMI corta el grifo a Grecia y sale del euro antes de final de año, según al noticia de hoy 22/07/12 parece que van por ahí los tiros.

2) Hay un cortafuegos para España con el MEDE que podría evitar la salida de España si es recatada antes de octubre, pero puede que salgamos del euro si el gobierno no puede aguantar la presión que tiene.

Por lo tanto, aún considero posible la salida del euro antes del 31dic2012 pero la rebajo del 40% al 20%.

Han cambiado tus previsiones de acuerdo a los últimos acontecimientos?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por gabriel »

Hola Alfredo,

Creo que el proceso de ruptura del euro no es un proceso lineal de velocidad constante, sino más bien un proceso en aceleración que, llegado un punto, se desencadena con violencia mediante pánico y corralito. Por eso es muy difícil ponerle fecha.

A pesar de todo, sigo pensando que las uvas las pagaremos en pesetas, pero como suelo decir, todo depende de cuándo Alemania decidirá que ya no le interesa sostener el euro más tiempo.

En efecto, estos mensajes insinuando desde Alemania que Grecia se vuelva al Dracma poco a poco (¡como si pudiera hacerse progresivamente!), y del FMI diciendo que no va a soltar más pasta para el gobierno griego, apuntan a que está llegando el momento de romper por abajo el euro.

Me pregunto si ya estarán hablando con Francia para ver si se mantiene el euro de los países ricos, o si casa país recupera su independencia en materia monetaria.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Alfredo »

Hola Gabriel,

Hoy dice la prensa que España necesita 400.000 m. para salirse de los mercados en 2 años, 100.000 para la ayuda a la banca y 300.000 para el resto, esto significa 150.000 m. anuales, que es más de la previsión que tenía yo de 100.000 anuales.

Esto cada día se pone peor, de un desfase de 50.000 anuales, yo veía que era poco y pasé a 100.000 y ahora resulta que necesitan 150.000 x año!!!

Esto nos pondría en una deuda del 130%-140% del PIB en el 2014..

Por otro lado, me huele mal que la entrada en funcionamiento del MEDE no puede ser antes del 12 de Septiembre a la espera de la resolución de la legalidad de dicho instrumento por el Tribunal Constitucional Alemán.

No te parece una excusa para que España se salga del euro antes del 12 de Sept. y no echen la culpa a Alemania?

Si España no aguanta hasta el 12 de Sept. será culpa nuestra...además, si los alemanes son un poco listos, saben que en el 2014 harán falta otros 400.000 millones más para España....camino del billón que hablábamos algún día, pero claro 1 billón que no se devolverá.

Esto junto a la noticia de que Grecia comience a usar el dracma hace notar síntomas de que hay una fecha para que pase algo: 12 de Septiembre.

¿Como lo ves?

Responder