El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del Euro

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por gabriel »

En efecto, parece que la tesis de que Alemania quiere poner fin ya al Euro se va confirmando, ¿no? Y me temo que agosto es un buen mes para iniciar un corralito pillando a los españolitos por sorpresa y de vacaciones.

Curiosamente la salida de capitales se ha frenado bastante, ¿será que ya no quedan capitales extranjeros ni grandes fortunas por salir? Ahora toda esa salida de capitales se ha trasladado al balance Target2 del Banco de España con el BCE, es decir que la pérdidas irán a escote (aunque los más beneficiados serán los capitales extranjeros fugados).

Si aguantamos más tiempo en la Eurozona y se permite que sean ahora los españolitos corrientes los que vayan sacando el dinero del país, serán nuevamente los europeos a través del Target2 del BCE quienes palmen pasta (y ahora los beneficiados serían los capitales españoles fugados). Y esto último no les interesa.

Así que pienso que el punto a partir del cual Alemania no saca beneficio de alargar temporalmente el Euro ha sido alcanzado. ¡Agárrense fuerte que este verano va a ser una montaña rusa! Y todos se van a echar la culpa entre sí.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Ultimos Extertores del Euro

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, ese apunte en relación al Target2 no le conocía pero refuerza tu previsión de corralito en Agosto.

De todos modos, imaginemos el otro escenario y es que finalmente se apruebe un rescate para España. Pero este entiendo que sería bajo muchas condiciones entre ellas dos que hundirían a Rajoy:

1) Anunciar despidos en la Administración; mínimo 300.000 y máximo 800.000, no sé cuantos han calculado la troika.

2) Anunciar reducir pensiones, al menos un 20%, calculo.

Además:

3) Reducir la cobertura del desempleo a 12 meses

4) Más copago de servicios públicos.

Este plan sería el fin de Rajoy, pero ves posible que lo acepte y anuncie esas medidas?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por gabriel »

Alfredo, me pregunto hasta qué punto son explícitas las "recomendaciones vinculantes" de la Troika.

Igual me equivoco, pero creo que ellos dicen como mucho "tienes que reducir la partida de gastos laborales del conjunto de las administraciones" en tanto dinero. Y le deja al gobierno de turno decidir si lo hace mediante despido de funcionarios, mediante despido de todos los contratados, mediante rebajas salariales a los empleados públicos del 20% (creo que en Grecia era eso o más) o lo que le dé la gana. Así la Troika queda libre de culpa.

Y lo mismo creo que pasará con la cantidad de cargos políticos que hay en el país. No se atreverán a dar órdenes concretas muy impopulares, sino simplemente exigir que se les devuelva la pasta. Eso es lo único que quieren, y no les importa cómo se haga ni a quién se sacrifique.

Poca gente se da cuenta de que esta manera de mantener el euro se está cargando el proyecto europeo en su conjunto, ya que una cosa es la Eurozona y otra distinta la Unión Europea. Me temo que cada día que pase que sigamos manteniendo en pie esta idea neoliberal de Europa, más antieuropeístas será los pueblos del continente.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, lo que dices tiene mucho sentido, para que van a ser los alemanes el mensajero con malas noticias, al cual echan la culpa de ellas.

Creo que se están produciendo dos cosas que una ya comenté en relación a mi afición al cine, una parafraseando a Michael Caine en A Llegado El Aguila: "Hasta ahora yo controlaba los acontecimientos, ahora los acontecimientos me controlan a mi".

Creo que esto le está pasando a Rajoy.

Para abundar más en que el plan de rescate como plan A no es viable debido a la premura de las fechas, me gustaría que me des tú opinión en otro aspecto: ten en cuenta que los alemanes con la experiencia de Grecia, ven que los países les engañan, nunca habían experimentado antes un rescate de un país y su experiencia no ha sido buena.

Van a volver a experimentar lo mismo con España? No...y como dices el coste es mayor si rescatan que si no.

Pero imagínate que te rescato,...Si yo fuese la troika, diría, sí te rescato pero a hechos consumados, es decir, despide a funcionarios y después de doy el dinero, rebaja las pensiones y después te doy el dinero, aumenta copago y después te doy dinero... nunca antes.

Algo parecido al rescate de la banca, han dicho que dan 100.000 m.€ pero aún no han soltado nada...esto pone a Rajoy o a quien estuviese en su lugar en una esquina...por eso el Gobierno está presionando a las CCAA con la intervención, por que todos engañan.

La otra circunstancia es que al final, volviendo al cine, a Rajoy le pasará a Rajoy como al título de una de mis películas favoritas de Ciencia Ficción: "Cuando el Destino Nos Alcance" (Soylent Green en inglés),....al final, después de perder tanto el tiempo el destino que tenemos escrito nos alcanzará si no hemos sabido cambiarlo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Sigo con interés el debate que tenéis sobre este tema. No voy a opinar porque ya sabéis mi opinión al respecto, aunque cada vez lo veo más negro, tanto como tu referencia a "Cuando el destino nos alcance", es decir, que no veo mucha "salida" a esta situación. Sí que pudierá haberla, pero para eso habría que tener un par de HUEVOS, cosa que veo imposible desde la mirada de merluza muerta de Rajoy... Supongo que habréis leído las declaraciones que ha hecho hoy la "pedorra" de Esperanza Aguirre y sus referencias al "Corralito" y a una inflación disparada en el país. Más claro que el agua a lo que se refiere.
Veo que te gusta el Cine, afición que compartimos, pues me das dos películas muy interesantes y, más si tenemos en cuenta su "antigüedad", que indica que más o menos eres de mi "quinta"...
Saludos cordiales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Ultimos Extertores del Euro

Mensaje por Alfredo »

Hola Fernando, ...Sí me gusta mucho el cine bueno....se aprende mucho....Sobre todo el cine de antes de finales de los 80 me gusta.

En relación a la edad, hombre un crio no soy aunque intento mantener la inocencia en la vida.

Ya se tu posición inicial de 3 años para salir del euro, pero se están cumpliendo las previsiones de Gabriel y estoy viendo que están pasando acontecimiento muy rápidos que van a desembocar en algo gordo.

En mi previsión de evolución de la prima de riesgo el día 21 indiqué en este foro que pasaríamos a una banda entre 560-660 y ya estamos en 640?...pero como va a cosa puede ir a más....este es un termómetro.

Ahora a las 16:12 h. leo en El Confidencial que el Gobierno tira la toalla: o rescate, o default o salida del euro.

Esto ya son palabras mayores y se vé que en el Gobierno tiran la toalla. Dicen que es cuestión de días.

Almunia dice que pidan formalmente el rescate por escrito,...pero si hasta el 12 de Septiembre no resuelve el tribunal constitucional alemán para que pueda entrar en marcha el fondo de rescate?

El día 2 de Agosto habla Rajoy con Draghi.....la bolsa, también dije que iba a caer a 5.000, ya han prohibido las posiciones cortas hoy...es la tormenta perfecta?

No creo que haya intención de un rescate ni por asomo, por que como decía Gabriel, ya han calculado que les sale más caro rescatarnos que dejarnos caer.

Había bajado la probabilidad de salida del euro este año del 40% al 20%, pero ahora la subo al 60%.

Si algo puede salir mal, saldrá mal. (Ley de Murphy)

Ya solo falta el aderezo a esta movida: pánico de la población para sacar sus ahorros.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por gabriel »

Veréis, creo que los rescates nunca han tenido la intención de funcionar. Ni con Grecia, ni con Irlanda, ni con Portugal. Lo único que puede salvar a un país con crisis de competitividad y endeudamiento es la ruptura monetaria, la devaluación y la reestructuración de deuda. Y eso lo han sabido desde el principio los políticos alemanes... y los políticos griegos, y los políticos irlandeses, y los políticos portugueses.

¿Rotunda afirmación, no? Lo único que han pretendido los "rescates" es ganar tiempo para, como dicen en inglés, "unscramble the eggs". Es decir, desrevolver los huevos revueltos de los mercados financieros, cosa que está ya muy avanzada (nacionalización de la deuda pública española gracias al LTRO).

Si tenemos en cuenta que Alemania (sus bancos) tenía en 2008 una cantidad gigantesca de dinero prestado a los países periféricos más importantes, entenderemos que se haya hecho el teatrillo de los rescates a los países pequeños, mientras se desinvertía a ritmo sostenido en los países sistémicos (España e Italia).

Una ruptura monetaria antes de tiempo les ocasionaría unas pérdidas tan grandes que implicarían la quiebra y nacionalización de su sistema financiero. Así que se trata de que los contribuyentes PIIGS asuman las pérdidas financieras que de otra manera hundirían a la banca germana, francesa y británica.
Alfredo escribió: Pero imagínate que te rescato,...Si yo fuese la troika, diría, sí te rescato pero a hechos consumados, es decir, despide a funcionarios y después de doy el dinero, rebaja las pensiones y después te doy el dinero, aumenta copago y después te doy dinero... nunca antes.
Y para contestar a tu pregunta, si finalmente se hiciera un rescate, este se daría a cuenta gotas a medida que se produjeran los vencimientos de deuda y a cambio de más y más recortes para limitar las nuevas emisiones. Es como en Grecia, que el dinero del "rescate" llega justo a tiempo para salir inmediatamente del país para rescatar realmente al sistema financiero centroeuropeo.

El resultado final de un "rescate" será que cuando se rompa el euro, en lugar de poder devolver la deuda pública en nuevas pesetas (fáciles de imprimir), habrá que devolverla en divisa extranjera, con lo que se nos habrá multiplicado el valor de la deuda respecto del PIB.

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Broker »

Hay muchas señales que confirman la teoría de Gabriel: endulzamiento de la ruptura del euro,fuga de capitales y el comentario del corralito de Esperanza Aguirre entre otros. Pero lo mas chocante es el eterno "retraso" del dinero del rescate a la banca,cada vez se demora mas y nunca llega(mejor desde luego).
Estamos en tiempo de descuento, con acreedores ansiosos por cobrar su dinero y desde luego también creo que Agosto o mejor dicho un viernes de Agosto a las 18:00 horas será el día D.Como decía Einstein hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes es una locura y visto lo visto en Grecia un rescate sería alargar la agonía por décadas.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, van cuadrando las cosas. Entonces el Gobierno español, a qué están jugando? o no saben lo que tú estás comentando?

El rescate como tú dices es hundimiento más rápido del PIB, recorte de pensiones, servicios público, 1/3 de funcionarios a la calle, más el desempleo que generaría en el sector privado.

Algunas magnitudes post-rescate: 7 millones de parados en España, un PIB que caería a 800.000 m.€ (de 1,3 billones pre-crisis), pensiones medias bajarían de 1.000 € a 700 € y los desempleados sin cobertura podrían pasar de 1,5 millones a 3 millones....Ojo y el deficit veo difícil que se corrigiese.

A todo lo que apunta Gabriel, a quien le identifico con Cassandra por su visión, y también de paso me vas a permitir Gabriel aunque te identifiqué como catastrofista, con la explicación de lo que quería decir, yo me identifico más con Doc Bun, el doctor en La Diligencia: "Yo, soy filósofo y fatalista".

Hoy sale el dato de deficit del 2012 que no se ha corregido y va camino del 8,9%, casi el 9%, y esto es la puntilla de la incompetencia de los políticos.

Con una previsión de deficit tan elevada,...se echaban las manos a la cabeza del 11% con Zapatero (que era una locura) y no tienen narices de bajarlo,...este dato creo que va a ser demoledor para que nadie, si queda alguien, crea en la gestión de los políticos españoles.

Una pregunta Gabriel, el rescate ya se sabe lo que nos va a costar, el default creo que no se puede hacer por que aunque hagamos impago, se cortará la financiación y no conseguimos tener balanza comercial positiva,...con lo cual queda la vuelta a la peseta como opción mejor entre las 3?

Y, la vuelta a la peseta exigiría un acuerdo de las principales fuerzas políticas?

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por incorrectus »

Estamos en guerra económica y aquí cada uno juega sus cartas. Hay una lucha de presiones políticas y económicas impresionantes. Lo que no hay son líderes con las ideas claras y con convicciones.

Faltan "Churchills" que digan las cosas claras de una vez.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por gabriel »

Alfredo escribió: A todo lo que apunta Gabriel, a quien le identifico con Cassandra por su visión, y también de paso me vas a permitir Gabriel aunque te identifiqué como catastrofista, con la explicación de lo que quería decir, yo me identifico más con Doc Bun, el doctor en La Diligencia: "Yo, soy filósofo y fatalista".
No estoy muy puesto en cine, pero me acabas de dar ganas de ver La Diligencia. ¿Y lo de Cassandra? :roll:
Una pregunta Gabriel, el rescate ya se sabe lo que nos va a costar, el default creo que no se puede hacer por que aunque hagamos impago, se cortará la financiación y no conseguimos tener balanza comercial positiva,...con lo cual queda la vuelta a la peseta como opción mejor entre las 3?
Un default nos cerraría por completo el acceso a los mercados de capital, así que sin un "rescate" en marcha, la única solución sería volver a la peseta y sustituir la financiación extranjera por monetización de deuda. El BdE haría la función que no quiere hacer el BCE. La devaluación instanténea de nuestra moneda nos traería el equilibrio comercial en un solo trimestre, ya que solo se importarían los bienes imprecindibles y no los de lujo o los que somos capaces de producir.

Si hay que pagar el doble por el petróleo y otras materias primas, se pagará (ahora ya se paga el triple que hace pocos años) ya que su repercusión en el precio de la gasolina no es tan alto como la gente piensa. Pero no pagaremos el doble por pijadas como vehículos, ropa o electrodomésticos extranjeros. Esos mismos productos de fabricación local se exportarán como churros.
Y, la vuelta a la peseta exigiría un acuerdo de las principales fuerzas políticas?
Pues creo que no. La vuelta a la peseta podría ser una decisión voluntaria si se hiciera ahora mismo, pero si nos quedáramos si liquidez del BCE a la banca, sería algo completamente obligado. El no hacerlo supondría la paralización total económica ante la falta de dinero en los bancos y el estado para las operaciones cotidianas. No habría elección, o al menos yo no la veo.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, una última noticia de hoy es que parece ser que quieren negociar financiación hasta final de año.

Por un lado se habla de rescate total, inviable ya que hablamos de dinero para España+Italia+Grecia+Irlanda+Portugal a través del MEDE, demasiado dinero y por otro se habla de financiación hasta final de año.

Eso significa que quieren ganar tiempo para preparar la salida del euro ordenada durante 2013 y preparativos tercer cuatrimestre 2012?

Intento entrever lo que puede ir pasando ya que lo que leo en las noticias lo veo como propaganda para consumo interno de cada lado.

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por Broker »

Esta claro que la vuelta a la peseta lleva su tiempo y de aquí a final de año al gobierno le sobraría y a los pocos que les quede deuda española podrían deshacerse de ella, parece el principio del fin del euro al menos para España.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

1 de enero de 2013: ¿Disolución del euro?

Mensaje por gabriel »

Lo primero que hay que tener claro es que es mejor romper el euro por completo y de una sola vez, que dejar salir primero a Grecia, luego a Portugal, luego España, etc.

Al hacerlo todos a la vez, nos ahorraríamos los pánicos sucesivos contagiándose entre países. Al ver qué medidas se toman con los ahorros en Grecia se desataría inmediatamente el pánico en otros países cuyos ciudadanos no querrían caer en la misma trampa. La gestión de la posesión de euros por parte de extranjeros se decidirá de una vez.

Pero romper el euro de manera ordenada y pactada requiere su tiempo, y si se pretende hacer los 17 países a la vez, es mejor que coincida la fecha un 1 de enero (por ejemplo de 2013). Se facilita la compleja contabilidad de empresas, estados y familias (irpf, iva, etc).

Toda ruptura monetaria viene precedida por un corralito. Desde el momento en que se anuncie la ruptura monetaria (o que corra el rumor con suficiente fuerza) habrá que establecer el corralito para contrarrestar el pánico bancario.

El asunto es que quedan demasiados meses por delante hasta el 1 de enero de 2013 como para imponer un corralito ahora mismo. Durante los meses de corralito la economía puede salir muy dañada, así que es mejor no alargarlo demasiado.

Así que se intentará seguir con la mascarada de los rescates hasta septiembre u octubre. En el caso argentino pasó 1 mes desde el corralito hasta el abandono de la paridad con el dólar americano.

Bueno, todo esto no es más que una teoría basada en vuestros comentarios, pero la verdad es que la veo muy lógica. Seguiré desarrollando el escenario para luego ver si se cumple.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Informe de la Minoría: Fecha Prevista de Salida del E

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: He recibido una consulta privada y, precisamente, comentaba lo mismo que tú, es decir, que veo más fácil la ruptura del Euro que la salida escalonada de países. Lo único que no tengo claro es la fecha y que veo más allá, no mucho, del 2013. Sigo pensando en el 2014.
Saludos cordiales.

Responder