¿Por qué el BCE no baja el tipo de interés?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Por qué el BCE no baja el tipo de interés?

Mensaje por gabriel »

Este es un asunto un poco técnico pero de suma importancia.

Krugman ya habla de este tema y no encuentra explicación a la postura alemana de negarse a bajar el tipo de interés (ya que es Alemania quien manda realmente en el BCE).

Allá va mi teoría: Alemania quiere desbancar al dólar como moneda de reserva y de intercambio internacional.

Me explico. Alemania antes de la primera guerra mundial era la potencia emergente del momento (como ahora lo es China) que estaba a punto de desbancar al Reino Unido como la primera potencia mundial. Para impedir esto se desata la Gran Guerra, y los anglosajones humillan de sobremanera a los germanos en el Tratado de Versailles.

Años después, Hitler decide reconquistar Polonia que, recordemos, fue una creación del mencionado tratado para recortar el territorio germano, al igual que otros recortes como Alsacia y demás. (Polonia nunca había existido antes como país)

Este es motivo suficiente para librar otra guerra global por la hegemonía mundial.

Las guerras mundiales son guerras por la dominación de mundo que se han saldado con victorias de la cultura anglosajona.

Alemania está lógicamente resentida por el siglo XX que le dieron los anglos, y ve ahora una opción de revancha económica sin mediar conflicto bélico. (de todos modos, las guerras siempre tienen detrás motivos económicos)

Si mientras que el dólar va perdiendo valor con los QE (para evitar que se derrumbe la burbuja de endeudamiento público y mantener un ejército hipertrofiado), el euro se mantiene estable, se irá produciendo de manera natural una sustitución de la moneda de reserva internacional del dólar al euro (ya que el euro conservará mejor su valor).

Esto conllevará con el tiempo la redenominación de los contratos internacionales a euros, y con ello el hundimiento definitivo del dólar.

Sin el dólar como divisa base internacional, EEUU ya no podrá vivir a costa de imprimir billetes del monopoly y quebrará.

Entre tanta guerra monetaria nos hemos olvidado del surgimiento del yuán y del colapso del euro.

Yo apostaría a que el futuro será marco-yuán si una guerra no lo evita, o bien nos volvemos al patrón oro (esto último es lo más probable si no se ponen de acuerdo en un bancor o SDW).

Vaya chapa que he soltado...

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: ¿Por qué el BCE no baja el tipo de interés?

Mensaje por incorrectus »

Buenos días,


Todas las guerras tienen un transfondo económico. Normalmente es una lucha, o bien por apropiarse de materias primas y recursos naturales, o bien para expandirse y abrir nuevos mercados.

Actualmente la guerra por las materias primas y los recursos naturales la está librando USA con guerras militares en paises productores de petróleo y gas, paises invadidos con una excusa de "derechos humanos", y avalada por una superioridad militar.

La guerra por ampliar mercado la está librando con la zona euro y China, pero al ser potencias militares la guerra se torna económica, con el mundo financiero y de divisas como armas.

Alemania tiene su particular "guerra" de presión dentro de la UE para liderar una Europa fuerte y competitiva. Yo creo que no le interesa que se disuelva el euro, lo que está tratando es de aglutinar la fuerza económica de un continente pero bajo su liderazgo y sus reglas del juego.

Responder