¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisis.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisis.

Mensaje por gabriel »

Partiendo de la premisa de que esta crisis es la implosión de una inmensa burbuja global de deuda, hay que tener claro que solo saldremos de esta cuando se eliminen las deudas, ya que es imposible que se paguen en su gran mayoría.

Esto tiene un gran parecido con una estafa piramidal (o esquema Ponzi). Para devolver la deuda más los intereses, hay que crear nueva deuda a un ritmo cada vez mayor.

La mejor manera de crear deuda ha sido siempre mediante las hipotecas. Millones de ciudadanos comprando pisos a precio de oro generan unas cantidades de deuda espeluznantes. El problema es que una vez que todo el que podía se ha hipotecado, el esquema Ponzi se derrumba.

Y en esas estamos ahora.

Se conocen dos maneras de acabar con la deuda impagable:

A) Las quiebras de empresas, bancos y estados, con las correspondientes reestructuraciones de deuda. El dinero se vuelve escaso ya que las quitas lo destruyen literalmente, luego sube de valor y tenemos entonces la DEFLACIÓN.

B) La otra manera consiste en el rescate del sistema financiero y de los estados mediante monetización de deuda. Se impide sistemáticamente las quiebras de grandes empresas, bancos o estados dándole a la máquina de imprimir billetes. El sistema se inunda de dinero que pasa a valer menos ya que nadie quiere atesorarlo y lo gastan a toda prisa. Tenemos así INFLACIÓN GALOPANTE, o incluso hiperinflación. El lado positivo es que las deudas se diluyen en un plazo relativamente corto de tiempo.

No me extiendo más, por ahora. Son muy interesantes las consecuencias de ambas medidas en según qué países, y también respecto del comercio internacional.

Para decidir sobre los ahorros es importante inclinarse por un escenario concreto, ya que difieren mucho las estrategias de inversión o desinversión.

¿Alguien se atreve a apostar por alguno y razonarlo?

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:53, editado 1 vez en total.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por María »

Gabriel, hay quien contra lo que todos hemos dado por hecho, que darle a la maquinita genera inflación, opina que esto no es así:
http://www.libremercado.com/2012-06-20/ ... esa-64842/
¿Qué os pàrece?

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por María »

No os perdais los comentarios del enlace de libremercado...

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por María »

Pedazo de foto que sale del pavo

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por economista camuflado »

En realidad tiene razón. No produce inflación. Lo que pasa es que solo ha dicho la mitad, porque la otra mitad se la guarda. Cada uno defiende las cosas a su aire. Y no produce inflación simplente porque lo que recibimos de las maquinitas NO PASA AL MERCADO. Se lo quedan las entidades financieras .Si pasase al mercado a financiar la economia Real ya veriamos si lo producia o nó.

Donde puse recibimos hay que poner ( RECIBEN)



Saludos

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por JANGOSI »

Me gustaría que alguien me explicara por qué imprimir dinero produce inflación. Si un banco central imprime un 100.000 millones y se los da a los bancos para salvar su balance, ¿por qué va a hacer aumentar la inflación? Es más, aunque ese dinero llegara a la economía real y la gente empezara a consumir, ese aumento de la demanda se podría cubrir fácilmente en un pais con las empresas funcionando a medio gas, y con 5 millones de parados. ¿No os parece? La inflación la produce el desequilibrio entre la oferta y la demanda, y no la impresión de dinero. No soy economista, pero me gustaría conocer en qué me equivoco.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisis.

Mensaje por gabriel »

A ver qué te parece esta explicación:

En efecto, lo que produce inflación no es en sí misma la existencia de mucho dinero, sino una fuerte demanda (que normalmente crece al haber más dinero, pero no siempre).

Entonces, si se imprime mucho dinero (por ejemplo para salvar a los bancos) pero ese dinero no sale a la economía real, entonces no se incrementa la demanda y por lo tanto no hay inflación. Bien.

Otro factor a tener en cuenta es el multiplicador monetario. El dinero inyectado en ciclos alcitas se multiplica por obra y gracia del crédito. Cada crédito bancario supone la multiplicación del dinero que solo tiene fin gracias a la reserva fraccionaria (tema para otro post) o a bancolchón. En los ciclos bajistas, se crea menos deuda, luego hay mucho menos dinero. Ver vídeo "Money is debt".

Hasta aquí estaremos de acuerdo, pero ahora te voy a introducir el factor de la desigualdad en el reparto de riqueza. Si tus das cinco mil millones de euros a repartir entre los parados, incrementarás un montón la demanda (y por tanto los precios). Si das ese mismo dinero a las élites, solo se venderán algunos Maseratis más (el dinero saldrá del país hacia paraísos fiscales).

Esta crisis es, para mí, el final de un proceso de concentración de riqueza en el que se ha creado una cantidad de dinero espeluznante que se ha quedado básicamente en manos de un 1% de la población. Esto ha evitado que los precios crecieran a un ritmo mucho mayor (salvo los pisos) mientras que la disminución de poder adquisitivo de la población se ha ocultado tras una montaña de crédito fácil.

El sistema financiero ha sido para las élites el método de acumular riqueza. Los bancos han repartido sus beneficios en forma de dividendos y han reducido sus fondos propios al mínimo gracias a la desregulación financiera (así que pueden quebrar sin afectarles demasiado).

Cuando se crea dinero para rescatar a los bancos, en realidad se está evitando que las élites tengan pérdidas que reequilibren el reparto de riqueza.

Mientras esto sea así, las grandes fortunas y empresas invertirán sus capitales en especular sobre los precios de los bienes básicos, porque esa es hoy en día la única manera de hacer grandes beneficios.

La economía financiera, cuando crece desproporcionadamente, se comporta como un parásito de la economía productiva a la que quita recursos.

Este alza de precios de todas las materias primas por pura especulación financiera, es lo que va a generar una inflación perniciosa que seguirá erosionando nuestro nivel de vida a favor de una minoría.

Solo la redistribución efectiva de riqueza logrará evitar la miseria a la que los políticos clientelistas nos han condenado. Y esta redistribución de riqueza solo puede pasar por el control de capitales, unos grandes impuestos al capital y al patrominio, y a la reinstauración de aranceles que eviten que nuestros puestos de trabajo compitan con los chinos, un país que manipula su moneda para acaparar la producción mundial de bienes.

Curiosamente, son medidas heréticas para el FMI, la OMC, la OCDE, la UE, y demás organismos internacionales que solo velan por el bien de los mercados, a pesar de que estos están mercantilizando hasta la dignidad humana.

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por JANGOSI »

Gabriel, no veo por qué repartir 5.000 millones entre los parados debe llevar asociado un incremento de los precios. Este reparto de dinero produciciría sin duda un fuerte aumento de la demanda. Sin embargo ésta se vería compensada sin problemas con el aumento de la oferta debido a la tremenda capacidad ociosa de la que disponemos, con todas las empresas a medio gas, 5 millones de desempleados y unas buenas infraestructuras.

En mi opinión por tanto, tal y como veo la situación económica, imprimir dinero no generaría inflación debido al incremento de la demana. Si ese dinero va a las clases pudientes éstas disponen actualmente de tal capacidad de consumo que poco más van a poder incrementarlo. Y aunque así lo hicieran la capacidad de producción ociosa actual permitiría cubrir dicho aumento de la demanda fácilmente. Y si se destribuye entre la población en forma de créditos, o por procesos redistributivos como aumento de salarios, bajadas de impuestos, o como sea, el aumento de la demanda se podrá compensar con un aumento de la oferta.

Ahora bien, planteas que inyectar dinero a la clase alta puede generar inflación debido a que lo invertirían en especular con materias primas, ya que esa es la única manera de aumentar sus beneficios. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero solo en parte. Creo que incrementar beneficios a base de especular con materias primas tiene poco recorrido y mucho riesgo, ya que la bajada del consumo puede hacer que los precios de dichas materias puedan sufrir bajadas importantes. Sus precios tendrían por tanto importantes altibajos, los cuales serían impredecibles. No digo que esto no pueda hacer ganar dinero a la élite, pero creo que tiene poco recorrido. Además las élites disponen de tal acumulación de capital disponible para invertir que no veo que necesiten nueva impresión de dinero para especular en materias primas y sacar el máximo beneficio que se pueda de esta forma.

Hay sin embargo un proceso mucho más importante para que la élite siga incrementando sus beneficios y acaparando bienes. Y es a base de reducir salarios, tanto directos (nóminas, aumento de impuestos) como indirectos (servicios sociales, jubilaciones, etc). Y ahí todavía tienen muchísimo margen de maniobra, sin incurrir en demasiados riesgos, y sin que la gente se rebele. No sé qué opinais vosotros pero por lo que veo en mi entorno la gente está tan asustada y tan manipulada que están dispuestos a seguir aceptando bajadas salarios directos e indirectos. Ha calado la idea de que "hemos vivido por encima de nuestras prosibilidades". Bajo mi punto de vista lo que se nos vienen encima por tanto es una degradación imparable del estado del bienestar, y de la calidad de vida y capacidad de consumo de la mayor parte de la población.

Por supuesto esto hará que no salgamos de la crisis, sino que profundicemos en ella. La falta de consumo hará que las empresas vayan mal, aumente el paro, la morosidad, y se produzcan una vez tras otra rescates a la banca, aumento del déficit y deuda soberana, etc. Lo cual llevará, en un circulo, vicioso a más bajadas de prestaciones sociales, bajadas de salarios... y vuelta a emprezar. Este proceso puede llevar años hasta que la gente explote y se produzca un cambio de políticas. Pero en el camino la élite habrá cumplido su objetivo, que no es otro que el incremento espectacular de beneficios, la acaparación de bienes de producción y servicios del estado de bienestar, y un debilitamiento general de la clase trabajadora. Este proceso lo veo muchísimo más rentable y seguro para la élite, que la mera especulación con materias primas, y es bajo mi punto de vista el camino que sin duda van a seguir las cosas.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por gabriel »

Encantado de debatir contigo Jangosi. Estoy de acuerdo en el fondo de la cuestión con todo lo que dices. No obstante en lo referente a la inflación te comento sobre lo que me contestabas:
JANGOSI escribió:Gabriel, no veo por qué repartir 5.000 millones entre los parados debe llevar asociado un incremento de los precios. Este reparto de dinero produciciría sin duda un fuerte aumento de la demanda. Sin embargo ésta se vería compensada sin problemas con el aumento de la oferta debido a la tremenda capacidad ociosa de la que disponemos, con todas las empresas a medio gas, 5 millones de desempleados y unas buenas infraestructuras.
Está estudiado que la mayor parte de la población (salvo los de grandes ingresos) gasta todo lo que ganan. Por eso una mejora en sus ingresos se traduce de modo directo en la demanda (el consumo). Esto no pasa con las grandes fortunas, ya que dedican su capital a la inversión financiera en lugar de al consumo. Dicho de otra forma: ellos solo piensan en acumular más riqueza, en lugar de gastarla toda sin más.

Así que el incremento de la demanda se traducirá en un reequilibrio ascendente de los precios (respecto de lo que iba a ser), ya sea como inflación o como reducción de la deflación. Lógicamente no se puede afirmar que 5.000 millones de euros sean suficientes para generar inflación ante el brutal exceso de oferta existente, pero era la cifra que usaba para explicar el mecanismo de la inflación.
JANGOSI escribió:Creo que incrementar beneficios a base de especular con materias primas tiene poco recorrido y mucho riesgo, ya que la bajada del consumo puede hacer que los precios de dichas materias puedan sufrir bajadas importantes. Sus precios tendrían por tanto importantes altibajos, los cuales serían impredecibles. No digo que esto no pueda hacer ganar dinero a la élite, pero creo que tiene poco recorrido.
Yo diría que la especulación siempre ha funcionado así, es a corto plazo por definición (sino hablaríamos de inversión) y los grandes rendimientos implican grandes riesgos. El hecho trascendente es que no invierten en economía productiva porque estamos en depresión y sería "tirar el dinero", así que se dedican a especular con bienes básicos de primera necesidad. Auténtico terrorismo financiero.
JANGOSI escribió:Además las élites disponen de tal acumulación de capital disponible para invertir que no veo que necesiten nueva impresión de dinero para especular en materias primas y sacar el máximo beneficio que se pueda de esta forma.
Pienso que las élites no quieren la impresión de dinero para tener más para especular (de hecho les sobra), sino para que se rescate el casino financiero gracias al cual acumulan la riqueza. Para ellos la impresión de dinero es una forma de impuesto al capital (luego algo malo), pero lo ven como un mal necesario para la supervivencia del sistema que tanto les beneficia.

Bienvenido a la participación en el foro, Gabriel.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

DE MAREAS MONETARIAS VARIAS.

Mensaje por NNZN »

--- Lo que dice José García Domínguez ("El chantaje que no cesa" ww.libremercado.com/2012-06-20/jose-garcia-dominguez-el-chantaje-que-no-cesa-64842) es justo lo que llevo meses diciendo, que la lluvia de billetes, mientras se quede congelada tapando los agujeros de los balances de bancos (o acumulada en Bancolchón), y no llegue a la verdulería, no hará subir las verduras.

--- A diferencia de lo que dice Jangosi, veo más recorrido a especular con materias primas que a sangrarnos en salarios, con recortes sociales, nuevos impuestos... Ésto último es más visible, luego mucho más doloroso. Si te bajan el sueldo es más fácil cabrearte y encontrar culpables (Rajoy, Merkel, tu empresa, tu banco...) que si muchos productos (muchos de ellos de importación lejana) encarecen por una especulación invisible que prácticamente nadie conoce ni sabe cómo funciona.

--- La cuestión de si lo que produce inflación es la imprenta de billetes o la demanda, hasta cierto punto no es un verdadero debate: si la demanda de un tipo de bienes se dispara, aumentando sus precios, es que se da una catarata de dinero en ese mercado de bienes. Si el banco central "imprime" montañas de billetes, y el gobierno los usa (causando una subida de precios), quien los reciba, en segundo escalón, si los gasta en vez de enterrarlos, producirá otra subida de precios, y sucesivamente. El mapa de concentración de esa catarata de dinero sería, de modo simplificado, el mapa de los mercados que más probablemente verían subir sus precios.

--- USA probablemente no note inflación porque dada la profundidad del USD (la cantidad de ellos que hay sueltos por el mundo), sus QE1 y 2 se diluyen bastante, y además puede que haya gran demanda mundial de USD como moneda de refugio por la crisis (es una hipótesis). O no, pues ya empieza a haber deserciones inquietantes: http://elespejodelaargentina.com/2012/c ... -el-dolar/

--- Hay que recordar que en estos momentos, hay cifras oceánicas de dinero en el mercado global de derivados financieros (estimación conservadora de la Asociación de Operadores de Derivados: 75% del PIB mundial -leer a John Lanchester, "¡Huy!", pág.90; hasta 12 veces el PIB mundial: http://jardinersindignats.blogspot.com. ... do-de.html
Si apenas una fracción de este dinero hace una marea sobre algún mercadito de la economía real, al que le pille, le parecerá un tsunami: inflación al canto. Proverbio hindú: "Cuando los elefantes luchan, la hierba muere." Nosotros, la gente de a pie, somos la hierba, y los elefantes, esos 9 megabanqueros.


--- Por de pronto, las materias primas ya experimentan una bonita marea (y antes, las puntocom, y el ladrillo, y las deudas estatales). Como nosotros los occidentales gastamos una pequeña fracción de nuestros ingresos en comida básica, y la porción de coste en materias primas de los productos tecnológicos que consumimos también es despreciable, pues apenas lo notamos. Otra cosa son los países árabes que ya se sublevaron... y otros que aún no llaman la atención pero que también tienen a su población asfixiada.

--- En principio, perdonar todas las grandes deudas supone "institucionalizar" o estabilizar la situación de propiedad mundial actual, que por muy injusta que sea, no veo por qué iba a ser insostenible. Puede que el problema no sea el tamaño monstruoso de las deudas, sino lo intrincado de su madeja que hace que si un nudo de esa madeja se corta, caigan en serie de modo incontrolado los eslabones de la cadena uno tras otro. También puedo imaginar que si se perdonan esas deudas, ese dinero empleado se convertiría en activo, es decir, en nueva liquidez, susceptible de nuevas mareas que generarían inflación.


--- Y ojo como el USD sufra una crisis internacional de confianza... Ahí las mareas pueden ser de órdago. Sería gracioso ver montañas de USD volando al mercado interior de USA por falta de sitios donde colocarlos, produciendo hiperinflación nada menos que en Yankilandia. Y luego, agarrarnos a la butaca...

Un saludo a todos.


Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: DE MAREAS MONETARIAS VARIAS.

Mensaje por gabriel »

En efecto, las inyecciones de liquidez se diluyen bastante ante la marea de dólares que circulan por el mundo. Pero también hay que tener en cuenta que el dólar está ya al borde del colapso, ya que la inmensa deuda pública norteamericana genera cada día más dudas en los mercados. De hecho, la compra en su mayoría la FED, con lo que su deuda está fuera de los mercados.

Algo parecido le pasa a la deuda periférica europea, que ya habría suspendido pagos si no fuera por las compras del BCE y el mega TRLO a la banca europea.

Es decir, vivimos tiempos en los que el sistema está, por fundamentales, completamente quebrado. Y si no se ha producido el colapso es por las tremendas inyecciones monetarias de los bancos centrales, la socialización de las pérdidas del sistema financiero, y por el control que ejerce Occidente sobre parte de los países exportadores de energía.

Una devaluación del dólar no repercute con facilidad en los bienes elaborados porque todos los contratos internacionales están denominados en dólares (eso está cambiando a gran velocidad), pero las materias primas sí que reflejan la pérdida de valor del dólar. A continuación una lista del alza de precios de algunas materias primas:

[quote="Desgobierno "Del final del euro al patrón oro""]Azúcar: $115/tn en 2002, $532/tn en 2012 (x4,5)
Café: $525/tn en 2001, $2.500/tn en 2012 (x5)
Trigo: $105/tn en 2000, $292/tn en 2012 (x2,5)
Arroz: $162/tn en 2001, $575/tn en 2012 (x3,5)
Hierro: $12,45/tn en 2000, $145/tn en 2012 (x11)
Cobre: $1.430/tn en 2001, $8.500/tn en 2012 (x6)
Petróleo: $10,75/barril en 1999, $117/barril en 2012 (x10)
Plata: $4,20/oz en 2001, $34/oz en 2012 (x8)
Oro: $260/oz en 2001, $1.740/oz en 2012 (x6,7)[/quote]

Si las supuestas burbujas del oro y de las materias primas no han pinchado todavía, bien puede ser porque hay una apuesta clara a que el dólar no vale casi nada y hay una clara intención de preservar el valor del capital a costa de quien haga falta (lo digo por la especulación agroalimentaria).

JANGOSI
Mensajes: 12
Registrado: 27 May 2012, 12:05

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por JANGOSI »

NNZN, cuando hablas de inflación hablas de impresión de billetes y demanda, pero te ovidas completamente de la oferta. La inflación se produce debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda. No se puede simplificar la cuestión diciendo que imprimir billetes aumenta la demanda, la cual a su vez aumenta la inflación. Como digo no se puede excluir de la ecuación a la oferta. Y en un pais con 5 millones de parados y las empresas a medio gas la capacidad ociosa de generar bienes es muy alta.

La repercusión del precio de las materias primas sobre los productos finales es relativamente pequeña (aquí en occidente). Por ello aunque el café o el azúcar hayan multiplicado su precio su repercusión sobre el precio final que llega al consumidor es pequeño. La mayor parte del dinero se queda en los intermediarios, y no en los productores de materias primas (y si no que se lo digan a los agricultores). Por tanto el dinero que pueden sacar de cada ciudadano especulando con materias primas palidece en comparación con lo que pueden sacarnos bajándonos los salarios y prestaciones sociales (o no poniendo límites a las multinacionales y a sus tácticas monopolistas por ejemplo, como en el caso de la distribución). La gente ha aceptado bajadas tremendas del poder adquisitivo de los salarios, no veo por qué no a seguir aceptándolo, quizás no tanto con los directos, que también, sino con los indirectos (disminución de las prestaciones soclales, privatización de servicios básicos, aumento de impuestos, etc).

En mi opinión está clarísimo que el poder adquisitivo de la clase trabajadora está cayendo. Hace 40 años con un sueldo medio era perfectamente posible comprar un piso, tener un coche y sacar adelante a una familia con 3 hijos. Es el caso de mi familia por ejemplo, y de tantas otras, en las que sólo el padre trabajaba. Ahora con un único sueldo medio es impensable poder pagar una hipoteca y sacar adelante una familia de 5 miembros. Se necesitan 2 salarios y aún así con muchísimas dificultades. Y si la gente joven se permite tener un móvil e irse de vacaciones es precisamente porque ni tiene hijos, ni tiene casa!! Y además tiene la ayuda de la familia. Así que es más que evidente que puestos a poner en una balanza el impacto que tiene el aumento reciente de las materias primas con respecto a la degradación constante del poder adquisitivo de los salarios (directos e indirectos) creo que no haya discusión posible.

Por último quiero decir que por alguna extraña razón se piensa que el aumento de los precios de las materias primas se debe a la pura especulación. No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Creo que si aumentan los precios de muchas materias primas es sencillamente porque estamos en cerca de los límites en la capacidad de explotación de los recursos naturales. El petróleo y otras materias primas fundamentales están llegando a la máxima capacidad de producción. Al ser materias primas esenciales su precio es muy inelástico y se producen fuertes vaivenes. Alguien puede aprovechar estos movimientos para ganar dinero especulando. Pero la especulación viene a posteriori, y es muy limitada por los riesgos que conlleva, tal y como estamos viendo con los tremendos altibajos en el precio del petróleo. Habria que estudiar cada caso pero pensar que cualquier aumento de los precios de materias primas es pura especulación es un error. Es un síntoma más de un modelo económico agotado que no tiene en cuenta ni los recursos naturales disponibles ni los sumideros (degradación ambiental). No se puede crecer de forma infinita en un mundo finito, y sin crecimiento el sistema se derrumba (como estamos viendo). El sistema acutal es en definitiva una ENORME CHAPUZA, que en términos históricos está a punto de arrollarnos. Bajo mi punto de vista la crisis financiera es sólo un síntoma del problema, y no el problema en sí.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por gabriel »

JANGOSI escribió:NNZN, cuando hablas de inflación hablas de impresión de billetes y demanda, pero te ovidas completamente de la oferta. La inflación se produce debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda. No se puede simplificar la cuestión diciendo que imprimir billetes aumenta la demanda, la cual a su vez aumenta la inflación. Como digo no se puede excluir de la ecuación a la oferta. Y en un pais con 5 millones de parados y las empresas a medio gas la capacidad ociosa de generar bienes es muy alta.
Creo que ambos tenéis razón, en la medida en que una impresión importante de billetes genera una demanda poderosa impulsada por el miedo a perder el valor de los ahorros. Yo no sé si en Zimbabwe había mucha demanda (sospecho que no), pero la inyección de dinero con más ceros fomentaba la devaluación de la moneda (inflación), y esta a su vez la demanda.

Y es que la inflación se puede producir porque los bienes suban de valor (mucha demanda en ciclo alcista), o porque el dinero pierda valor (y nadie lo quiera conservar en ciclo bajista) como sugiere NNZN. Son dos inflaciones distintas, la primera es más fácil de controlar, mientras que la segunda suele ser síntoma de la quiebra del estado, que se financia vía creación de moneda.

En este momento vamos decididamente a por el segundo tipo de inflación, porque tiene además la ventaja que reducir el valor real de las deudas.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por fernandojcg »

Hola, JANGOSI: Estoy siguiendo con mucho interés el debate que sigues con estos "huesos", que no "pesados" (¡mira quien habla...!), de Gabriel y NNZN. Hasta ahora no había intervenido porque ya lo estabáis diciendo todo vosotros y poco podía aportar, de hecho tampoco lo voy a hacer ahora, aunque sí querría matizarte algo y es que SI existe una especulación brutal en el Mercado de Materías Primas, practicamente en casi todas ellas. Solo hay que hacer comparativas de los gráficos donde se recogen los precios, en un año puede haber diferenciales brutales. Pienso que la razón básica de ello es la especulación financiera, los putos Mercados, con grandes fondos de inversión especializados en Materias Primas, aparte de los Hedge Funds.
Otras causas también están claras y es el agotamiento de los recursos naturales, aunque aún hay margen y mucho por explotar, por ejemplo, en los océanos y mares del planeta, aparte de otras zonas geográficas, como las polares. El tema es más un problema de costes en la explotación que otra cosa. También en el apartado agroalimentarío hay muchos aspectos que lo condicionan: sequías, malas cosechas, etc. Aunque, muy probablemente, el nucleo del problema sea un exceso de la población mundial que no para de crecer y eso no es infinito.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo, y así lo he expresado en muchos comentarios, es que estamos inmersos en un declive tan profundo, en todos los ambitos, que en el horizonte solo se vislumbra el fin de esta "civilización", que no de la especie humana. Pienso que ese es el autentico problema real y no otros que lo rodean, que son los que nos afectan, como puede ser el financiero, aunque éste puede ser uno de los "catalizadores"...
Saludos cordiales.

Responder