¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisis.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por gabriel »

Quiero apuntar que el Bitcoin, el equivalente digital de oro, puede parecer una herramienta conceptual de quienes defienden el patrón oro: la escuela neoclásica o austríaca de economía, de quienes pretenden que el estado se reduzca a su mínima expresión y que por supuesto no redistribuya riqueza.

Es decir, que puede parecer que el Bitcoin podría convertirse en una herramienta de las oligarquías, lo mismo que el oro, para impedir que los estados devalúen la moneda perjudicando a quienes más riqueza atesoran, por no hablar del perjuicio a los bancos que han prestado un dinero que recuperarán devaluado.

Yo veo a las criptomonedas como una revolución monetaria imparable en el contexto de una crisis global del sistema monetario fiat y del petrodólar. Por ello, y como no tiene sentido estar contra lo que es imparable, es mejor ir pensando en las maneras de que ese cambio de paradigma no favorezca a los ricos en detrimento de los pobres. Los estados deberán buscar otras maneras de financiarse.

Y la clave de todo, a mi juicio, está en suprimir los impuestos al consumo y a las rentas (que podrían ser opacos en un sistema monetario Bitcoin), para basarnos exclusivamente en un impuesto al patrimonio. Creo que sería bastante más justo, si bien el cambio es profundo y complejo.

La impresión de dinero fiat o el endeudamiento no deberían ser los métodos de financiar el sistema de redistribución social de los estados, sino que debería hacerse cobrando eficazmente los impuestos a los que más tienen. Es compatible un sistema monetario oro o bitcoin con la justicia social, pese a que las izquierdas no han todavía reflexionado en este tema algo "geek".

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por neófito »

En el caso de España, los partidos políticos con filosofía de derechas (PP, PSOE,...) jamás tendrán la voluntad de modificar el sistema de impuestos en la dirección que menciona Gabriel, de otorgar el mayor peso recaudatorio a los impuestos al patrimonio. Lo hemos comprobado ya en el pasado.
Y los partidos de izquierdas que realmente quieran favorecer una mayor y más justa redistribución de la riqueza se toparán con el ya antiguo dilema de que sólo saben llevar a cabo dicha tarea haciendo más grande al Estado y aumentando los impuestos.

A priori la filosofía de ninguno de ellos parece encajar con los profundos cambios de modelo que provocaría una economía bitcoin, en caso de tener éxito.

Será muy interesante ver qué sucede en el futuro y cómo se adaptan sus "programas" (si es que realmente tienen de eso) a un posible nuevo paradigma y cambio de realidad.

Saludos.

Sam
Mensajes: 17
Registrado: 11 Dic 2013, 14:45

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por Sam »

Buenos días, Gabriel. Llevo unos días dándole vuelta al tema de esa probable inflación futura y su repercusión en nuestra vida diaria.

Me explico. Esa presumible inflación puede venir acarreada por una devaluación de la neo-peseta (tras la ruptura con el euro), y traerá consigo una brutal subida de los tipos de interés. Para los que estamos hipotecados y tenemos ese tipo de interés variable (en mi caso, se renueva anualmente), ¿puede ser interesante negociar con nuestra entidad bancaria un cambio a tipo de interés fijo? ¿Podemos protegernos con ello de esas bruscas e inesperadas subidas y capear mejor la situación?

Un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por gabriel »

Hola Sam,

Algo parecido sucedió en Argentina cuando se rompió la paridad con el dólar. El tipo de interés del peso se disparó, y el gobierno tuvo que aprobar una ley para regular el tipo de interés inmobiliario de referencia para las hipotecas, de modo que se mantuviera en un nivel que no supusiera el impago de millones de hipotecas.

Algo parecido creo que pasará en España, porque aquí la situación hipotecaria es mucho peor que la de Argentina en 2001. Los españoles pueden pagar sus hipotecas sobrevaluadas solo porque el tipo de interés está por los suelos.

Ahora bien, no todo es malo. Con una alta inflación y un tipo de interés inmobiliario desconectado (a la baja) del tipo bancario, en pocos años el valor real de las hipotecas se diluirá, lo que permitirá pagarlas en mucho menos tiempo del previsto.

No quiero pensar lo que puede estar pasando ahora en Rusia con los hipotecados, puesto que ha subido el tipo de interés desde el 8% hasta el 17% en solo seis meses. Mejor que no les toque pronto la actualización de la hipoteca para quienes la tengan a tipo variable. He buscado un poco sobre el tema y esto es lo que sale:
Last week President Vladimir Putin asked banks not to raise rates and said the government should help mortgage lenders. Russian lawmakers have said they would introduce legislation to protect ordinary Russians from steep rate hikes.
http://sptimes.ru/story/41500

Por otro lado, parece que unos cuantos rusos habían contraido hipotecas en moneda extranjera que ahora vale un 60% más (el rublo vale un 40% menos) y están con el agua al cuello.

http://business.financialpost.com/2015/ ... -collapse/

Responder