Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por gabriel »

Cada día que pasa veo más evidencias de que Alemania da por perdido al euro y está forzando su ruptura.

El desequilibrio de competividad es tan bestia dentro de la zona euro, que no es posible mantener la moneda única.

Cada medida que acepta Alemania solo sirve para ganar tiempo pero no soluciona nada.

Miento, sí soluciona una cosa: se socializan las pérdidas para que cuando quiebren los bancos y luego los estados, la mayor parte de las deudas estén concentradas en los estados.

Ya se sabe que es más probable que un país, aunque quiebre, pague parte de sus deudas, que que lo haga una empresa o un banco quebrados.

Llevamos años de crisis preparando la ruptura del euro, no salvándolo.

Año a año se está consiguiendo que la deuda pública de los países vuelva a los bancos nacionales (programa LTRO), reduciendo la exposición extranjera a los PIIGS. Es lo que llaman "unscramble the euro", o sea desacer los huevos devueltos del euro.

Los "rescates" son la manera de transformar deuda pública que se podría devolver -después de la ruptura del euro- en papelitos nacionales recién imprimidos, por créditos regidos por la "english law".

Todo encaja perfectamente. ¿No?

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por incorrectus »

Hola Gabriel,

El "rescate" es un secuestro. Te mantienen vivo a cambio de ser obediente con tu amo. Es una manera de imponer en una serie de paises un programa económico para los próximos 20-30 años.

Yo lo veo como las hipotecas. Es una manera que tiene el "mercado" de tenerte pillado, trabajando durante 30 años.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por JP MORGANCITO »

¿Que ocurrirá cuando algún pais diga que lo que debe lo va a pagar en su moneda nacional? Porque tarde o temprano eso llegará.......Tardará tres elecciones, cuatro, las que sean para que llegue un político "no viciado" por el poder, pero estoy convencido de que eso llegará.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por gabriel »

La "Lex monetae" es el principio internacional que establece cuándo se pueden redenominar las deudas en una nueva moneda nacional. Las emisiones de deuda pública siempre se pueden redenominar si han sido emitidas en el propio país (en España es más de 95% de la deuda emitida).

Os dejo el texto de la wikipedia en inglés (no lo hay en castellano):
Lex monetae is a latin phrase which means that a sovereign state chooses which currency it will use.[1] The concept has been identified as a potential problem if the Eurozone breaks up or a member state decides to leave it, since debts in euros may turn into debts owed in another currency.[2] Conversion would be at a rate determined by the nation in question, and no party to a contract or transaction will have the right to default on it.[3]

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:54, editado 1 vez en total.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, antes de las elecciones griegas habíamos hablado de ciertos movimientos para intentar que Grecia no fuese la primera ficha en caer del dominó.

Asi ha sido con:

1) Informe valoración independiente necesidades banca española: amañado, a la semana de anunciarse la contratación se sabía la cifra. En las sucursales se sabe la cantidad de impagos refinanciados que hay.Calculo el 30% de 1,79 billones de deuda privada.

2) Los 100.000 m.€ para ayudar a la banca española.

3) QE3 en USA.

4) Y ahora salen 130.000 m.€ para reactivar la economía el 1% del PIB europeo, lo justito para que ni entremos en recesión toda Europa en el 2013, así al menos creceremos un 1%.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por Alfredo »

Todo esto sin incremento de la demanda no va a tener efecto positivo, creo que el sentir de la población de miedo e incertidumbre ni va a cambiar y el consumo seguirá cayendo, veo casi imposible transmitir noticias optimistas siguiendo en el euro.

Al final la economia es un estado de ánimo y esto solo cambiará con la vuelta a la peseta y una nueva ilusión.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por Rafa65 »

Y si la agonía del euro se alarga meses o incluso años? Si se toman algunas de las medidas (dinero directo a los bancos y no a los países, fondos para incentivar el crecimiento...) es más que posible. ¿Cómo mantener la tensión en esas circusntancias?. ¡¡¡Se nos van a caducar los paquetes de arroz del refugio¡¡¡. No me veo con esta tensión de supervivencia mucho tiempo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa65: Mira, si te lo tomas con calma, no pasa nada. Si me has leído en mis comentarios, para nada pensaba que el Euro cayerá este año, esto puede llevar "tiempo", porque hay mucho dinero en juego y de muchos países, no solo Alemania, sino China, Japón, etc. Ahora bien, sigo pensando que "algo" fuerte va a pasar en la zona Euro, y no solo a ella, por tanto, tomar "medidas" y tener "conocimiento" de que lo peor puede llegar no está de más. Otra cosa, es el que haya entrado en pánico y haya tomado medidas demasiado "rápidas". En mi caso, la despensa cubre un mes y siempre estaré a tiempo de aumentarla. Ahora, lo que tienes que hacer es ir gastando y reponiendo.
Hace tiempo que he dicho que no tengo ni puñetera idea de cuándo va a caer el Euro, y hay muchos posts para comprobarlo, ahora bien si la UE no se reforma de arriba a abajo, la caída llegará. Yo sigo preparando esa posible caída, pero sin prisas, pausadamente, porque no quiero perder mucho dinero por el camino. También te digo que hoy he vuelto a comprar Plata, aprovechando la actual caída, y ya dijé también de efectuar compras pequeñas e ir promediando, de hecho muchas consultas privadas pueden avalarlo. Como la Plata es para que la "herede" alguien o para pagarme la jubilación. ya que ésta, si llego, se va a efectuar en un país emergente, luego el cambio, sea cual sea, me será favorable y suficiente para vivir tranquilo allí.
En fin, no sé lo que habrás hecho tú, pero aquí damos opiniones, unos más acertadas que otros, pero a corto, a largo plazo creo que Gabriel tendrá razón. Yo tengo muchos amigos, que tienen mucho dinero, y después de leer este foro han cambiado sus inversiones, algunos de ellos pagando la penalización por cancelar depósitos y de una cuantía importante. En cambio, yo sigo en plan "hormiguíta"...
Saludos cordiales.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por Rafa65 »

Hola Fernando. Yo todavía tengo mucho de mi dinero atrapado en depósitos y he decidido esperar a que expiren. He dedicado parte a algunas de las opciones que se mencionan aquí (hasta compré 500 euros en monedas de plata por probar "la sensación" y como tu dices espero que mi hija las pueda utilizar o las pueda guardar). No me estresa la situación porque mientras no ocurra lo peor, siempre habrá un resquicio de esperanza de que la Merkel se de una alegría (poco probable). Simplemente bromeba con esa sensación que quizá nos hemos creado de que llegaba el momento (ya se que tu no lo veías tan inmediato)
No se cuando tiene Alemania sus elecciones, pero quien sabe que puede ocurrir con ese tema o con las elecciones yankees. Las decisiones muchas veces dependen de unas pocas personas y mira lo que ha cambiado el planteamiento de Francia. Mientas intentaremos aprender de economía para poder decidir con un poco más de conocimiento. Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa65: Efectivamente, hasta que no pasen las elecciones en Estados Unidos y, lo más importante, el ganador de las mismas no tendremos más que una "tranquilidad" aparente, después ya veremos qué pasa... De todas formas, ha sido reunirse con el representante del "amo del mundo", Obama, y que éste hablará para que todo quedará "reconducido", ya ves como Merkel ha "enmudecido". Vamos a tener un 2013 muy "movido" y no sé si para el 2014 el "reventón", pero eso es anticiparse mucho en el tiempo, ahora las cosas van demasiado deprísa.
Saludos cordiales.

bosetuno
Mensajes: 49
Registrado: 07 Jun 2012, 19:42

Re: Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por bosetuno »

Hola

Ayer estuve tomando unas cervezas con un amigo periodista de Der Spiegel. Estuvimos hablando de la crisis, de España y de muchas otras cosas pero me llamó la atención algo que me dijo. "Alemania no puede permitirse que el Euro desaparezca por que el marco se convertiria en moneda refugio y por tanto su valor subiría demasiado asfixiando las exportaciones alemanas". Lo que me llamó la atención no fue el argumento en si, sino que esta pueda ser una idea que esté circulando en la opinión pública alemana, viniendo de un periodista...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Hipótesis: Alemania da por perdido al euro.

Mensaje por gabriel »

Yo creo que un país como Alemania podría perfectamente volver al marco.

Sus productos son tan buenos, y muchos orientados al lujo, que a pesar de un Marco más caro, seguirían teniendo superávit en la balanza de pagos (aunque menos).

El gran problema alemán es cómo hacer para cobrar la pasta que nos han prestado.

Responder