Escenario griego tras las elecciones.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Escenario griego tras las elecciones.

Mensaje por gabriel »

Parece que los griegos tienen miedo a salir del euro y han votado con más fuerza a Nueva Democracia. Los políticos griegos han hecho todo lo posible para no explicar que seguir el euro supone enormes sacrificios durante demasiados años.

En las elecciones de mayo, ND y PASOK no se bastaban para hacer una coalición. Tanto ANEL como DIMAR, escisiones respectivas de ND y PASOK, se negaron a entrar en un gobierno de concentración si no participaba también la segunda fuerza más votada, SYRYZA. Por lo visto, no querían volver al redil de sus partidos "madre", ni suicidarse políticamente con ellos.

Ahora la cuestión es más sencilla. ND y PASOK se bastan, aunque a ND también le podría valer el apoyo conjunto de ANEL y DIMAR para prescindir del PASOK.

En cualquier caso, todos los partidos políticos griegos han esgrimido que había al menos que renegociar los términos del memorando. ND pidiendos 2 años más de tiempo para realizar los recortes previstos para junio y PASOK pidiendo 3 años.

Juncker ya ha debido mostrar su predisposición para retrasar 1 año el plan de ajuste, así que aceptar un segundo año no será tan difícil.

¿Pero todo esto arregla acaso algo? ¿Va a permitir el retraso de los ajustes una reducción del paro o frenar la depresión? En Grecia lo más que se conseguirá será algo más de tiempo en la medida en que ya está desconectada de los mercados (el rescate permite financiar al estado sin emitir deuda en los mercados).

Para España, me temo que tendremos una subida momentanea de la bolsa y reducción de la prima de riesgo, que volverá otra vez a desmoronarse como pasó el fin de semana anterior del "no rescate" al estado... digo, banca.

Mientras no se tomen medidas para reforzar la unión política y fiscal de Europa, y lo que se tomen son medidas para ganar tiempo y para que los PIIGS paguen a sus acreedores, la situación no hará más que deteriorarse.

Por de pronto, quizá no tengamos corralito de inmediato, pero la posibilidad de que lo pueda haber ya ha calado en la sociedad. La fuga de depósitos y capitales se acelera...

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: Escenario griego tras las elecciones.

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:59, editado 1 vez en total.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Escenario griego tras las elecciones.

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, el tesoro quiere colocar de in mediato 5.000 millones de deuda, algo más de lo previsto ya que la prima de riesgo sigue subiendo. Creo que españa está sentenciada por los mercados y mientras no vean crecimiento no va a bajar el coste de la financiación, verdad?

Ahora, por qué el BCE está retrasando la compra de deuda española para enfriar la prima? No será que no lo van a hacer hasta que Rajoy firme lo infirmable? Yo creo que a Rajoy le queda un mes de credibilidad, qué crees que están pìdiendo o van a pedri a cambio de comprar la deuda por el BCE?

Además, no crees que en Europa y Alemania saben todo lo que comentamos aquí? No crees que saben que España no tienen futuro dentro del euro y solo quieren salvar su dinero como has dicho hace tiempo? Cuando hablan de integración fiscal estos días están hablando de project bonds, no de eurobonos, los project bonds como sabes se gestionan para inversiones en los sectores que interesa a Alemania y como préstamo directo al proyecto.

Esto dista mucho de una integración fiscal real, Alemania te presta para que contrates a sus empresas y luego le devuelvas el dinero. Te da 1 y recibe 2.

Bueno la pregunta es, tanto que los medios dice, crees que ralmente hya voluntad de continuidad con el euro por parte de Alemania en relación a españa? eres tú el único que se entera de la película?

Saludos

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Escenario griego tras las elecciones.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Tiene hu.....s que al final la rueda culmine en el principio. Los de nueva democracia, el partido que más culpa tiene en este desastre de Grecia (falsificaron las cuentas y todo lo que hizo falta para llenarse los bolsillos) gana otra vez con alguien que lleva en el partido desde 1973..... está claro que es fácil engañar a la gente de a pie.......

Aqui que ocurrirá cuando Rajoy tenga que convocar elecciones anticipadas porque el pais no de más de si en paro y deuda? Será parecido? ¿Ganará rubalcaba con sus 8 años en el gobierno que hundió a España? Seguramente si, Syriza será IU , El PP habrá machacado tanto a los españoles a base de IVA, bajada de sueldos, bajada de pensiones, bajada de subsidios, peajes en autopistas, etc que perderá, y ganarán los mismos perros con distintos collares que seguirán diciendo "Son dolorosos pero necesarios"......

La clave es ¿Hasta cuando?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder