Bloqueo de transferencias fuera de zona Euro

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
jgloire
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2012, 18:46

Bloqueo de transferencias fuera de zona Euro

Mensaje por jgloire »

Comapeñer@s,

En primer lugar, mis felicitaciones a Gabriel por este foro de tanto nivel y por sus vision e interes en el campo de la economia. Yo tb me inicie en este tema, los conocimientos que he adquirido me han sido increiblemente utiles en esta crisis en la que estamos, y tb para proteger e incrementar mis ahorros. Os sigo con mucho interes, pero donde me encuentro viviendo ahora (China) muchos links que adjuntais estan bloqueados (los que contienen palabras como libertad digital, etc), asi que si nos es muy largo, os pediria un copiar y pegar del contenido.

Hace unas semanas, inicie medidas ante lo que para mi es mas que seguro que se va a implantar, un corralito. Tal y como sospechaba, un corralito solamente en un pais de la zona euro no tiene sentido, ya que el resto de paises entrarian en panico y correrian a sacar el dinero ante la posibilidad de que tb se implantara en otros paises.

Estas medidas que he tomado, cuyos detalles podeis ver en otro de los temas en el foro, consistian en abrir una cuenta multidivisa en otro pais, en este caso Hong Kong que es cerca de donde estoy viviendo los ultimos seis meses. Por motivos que detallo en el otro tema en este foro, tengo varias cuentas en una entidad en Alemania, una en euros y otras en otras divisas, ademas de mis cuentas en euros en España. Teneis los detalles en otro tema de este foro.

Ayer por la tarde aqui, 2h de la tarde en Europa, quise transferir mis fondos en euros a mi cuenta en Hong Kong, ante lo que sospechaba que podrian hacer las autoridades este fin de semana con las elecciones en Grecia. Mi sorpresa fue mayuscula cuando comprobe que mi cuenta en euros en Alemania estaba bloqueada, no puedo hacer ninguna operativa salvo ver mi saldo. Mis otras cuentas en otras divisas funcionan correctamente. Me puse inmediatamente en contacto con el banco en Alemania y me justificaron que se trataba de un "problema tecnico". Solicite entonces que procedieran a la transferencia via telefono, tal y como es derecho del usuario, a lo que me contestaron que "tendrian que asegurar antes de que se trata de un problema tecnico". Como podeis ver, la respuesta es contradictoria en si misma.

Comente el caso con algunos amigos extranjeros que tb estan en China. Oh, sorpresa, un frances intento utilizar su tarjeta de credito (referenciada a su cuenta en euros en Francia) para sacar moneda local en cajero y no pudo. El mismo caso para otro amigo aleman.

Al mismo tiempo, hice sin ningun problema una transferencia en euros desde mi cuenta española a mi cuenta en Alemania.

Mi interpretacion: las autoridades europeas han tomado medidas preventivas ante lo que pueda pasar el domingo en Grecia, sin comunicarlo a los ciudadanos. Estas medidas van dirigidas a proteger el euro, y no a los bancos de un pais, pues lo unico que no esta permritido es la transferencia de euros fuera de la zona euro. La disposicion de efectivo en cajeros en España es normal, segun me han comentado. Y yo mismo he podido transferir euros entre España y Alemania.

De ser cierta mi interpretacion, seria totalmente impugnable en los tribunales, ya que en teoria no se ha puesto en marcha ninguna medida, e incluso en caso de hacerse publica, podria continuar siendo ilegal.

Alguien puede aportar alguna experiencia sobre este punto?

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Bloqueo de transferencias fuera de zona Euro

Mensaje por Voidcom »

Con decirte que es "un problema técnico" tienen las espaldas cubiertas; no puedes probar lo contrario.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Bloqueo de transferencias fuera de zona Euro

Mensaje por fernandojcg »

Hola, jgloire: Estaría muy interesado en que me explicases las impresiones oficiales, por parte de las autoridades chinas, sobre la Crisis del Euro. Me imagino que en la calle "no hay opinión", pero por desconocimiento o desidia informativa. En fin, dado que eres un observador privilegiado, me gustaría que facilitarás dicha información, asi como tu opinión personal desde la distancia.
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Bloqueo de transferencias fuera de zona Euro

Mensaje por gabriel »

Apasionante. Estoy de acuerdo con lo dicho, creo que un corralito afectará a la mayoría de la Eurozona (los países periféricos y algunos centrales), si no toda.

Lo que no se me había pasado por la cabeza es un corralito "perimetral".

De hecho, no creo que estén saliendo capitales de Europa en masa, más bien salen de un país de la Eurozona y van a otro de la Eurozona.

La paradoja es que si la moneda única se rompe "por abajo" (países periféricos), el euro debería revalorizarse una barbaridad.

En cambio, si se anuncian medidas extraordinarias de liquidez para mantener la Eurozona intacta y se rescatan sin cesar a los países, entonces se depreciará el euro.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Bloqueo de transferencias fuera de zona Euro

Mensaje por Flip »

Hola

Ayer despues de leer tu post hable con un amigo en usa,y un poco mas tarde me contesto :
retirada de efectivo dolar usa desde cuenta denominominada euros españa , funcionando correctamente.
Transferencias euro españa a Usa funciono bien ayer.

Banco emisor santander
Banco receptor bank of america

jgloire
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2012, 18:46

Re: Bloqueo de transferencias fuera de zona Euro

Mensaje por jgloire »

Muchas gracias, Flip.

Me tranquiliza saber esto, pero no entiendo nada. Hay mas personas como yo que no podemos acceder a nuestras cuentas en euros.

Responder