¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por gabriel »

Como saben los lectores habituales de este foro, hay consenso en que es bueno invertir parte de los ahorros en metales. En donde no hay consenso es si invertir más en oro o más en plata.

Una manera de no equivocarse puede ser hacerlo al 50%.

El oro es, a igualdad de peso, mucho más valiososo que la plata debido a su escasez. Por este motivo, es un metal más apto como reserva de grandes cantidades de dinero en poco espacio. Para uso monetario corriente, tiene la desventaja de que las monedas resultantes son demasiado pequeñas (si las queremos usar en el día a día), y por eso la plata se ha usado históricamente para las monedas de menor valor.

Relación histórica

Durante siglos, ambos metales han sido utilizados simultáneamente en lo que se conoce como bimetalismo. En un sistema bimetálico, el cambio entre ambos metales es fijo. Típicamente, el oro valido entre 15 y 18 veces más que la plata.

El estudio de la relación entre el oro y la plata en el último siglo muestra que en períodos de dificultades económicas (crisis o guerras), el precio del oro se ha disparado respecto del de la plata.

Imagen

La tendencia histórica a largo plazo es que el oro siga subiendo de valor respecto de la plata.

En la segunda gráfica tenéis la relación oro/plata en los últimos 100 años, para analizarla con más detalle.

Imagen

Como podéis comprobar, el oro vale menos respecto de la plata en los años anteriores al crack de 1929 y poco antes del fin del patrón oro (Nixon Shock) y de la crisis del petróleo de 1973. En las épocas de bonanza –los felices años veinte y los treinta gloriosos- el oro no era necesario como refugio de valor.

Pero en la Segunda Guerra Mundial y en las dos últimas décadas de este período fiduciario actual, el oro se ha disparado de precio. Es de destacar que el oro ha llegado a valer 100 veces más que la plata, un factor del que estamos todavía algo lejos.

Factores supresores del precio de la plata

La plata tiene un uso industrial importante, ya que el 70% de la producción actual es consumida por la industria. En situación de crisis monetaria fiduciaria (pérdida de valor de las monedas papel por sobreimpresión), hay más capacidad de derivar plata para uso monetario que oro.

Esta puede ser una circunstancia supresora del alza de precio de la plata frente al del oro, ya que a medida que la plata aumente su precio, se dedicará una mayor parte de su producción para uso monetario. En cambio, el consumo industrial del oro es muy limitado en términos porcentuales (10%), por lo que no hay capacidad de reorientación de la producción.

Las confiscaciones

Pero ahora entra un factor institucional a tener en cuenta: la confiscación del oro por parte de los estados en situaciones de emergencia nacional tiene precedentes históricos.

En abril de 1933, el presidente Roosevelt proclama una emergencia nacional declarando que la tenencia de oro y plata por individuos norteamericanos pone en serio peligro la paz, la justicia y el bienestar de los EEUU. Da dos semanas a la población para acudir a las oficinas del gobierno para que les compensen con 20 dólares por onza de oro. Se autoriza conservar un máximo de 5 onzas de oro por ciudadano. Las cajas privadas de seguridad de los bancos serán abiertas si los funcionarios del estado sospechan que albergan oro.

La multa para quienes guardaran el oro en su posesión era de 10.000 dólares de la época (unos 500.000 €) o/y diez años de prisión.

En agosto de 1934 le toca a la plata ser confiscada por un valor de 0,50 dólares la onza. Solo las monedas, tanto de oro como de plata, de valor numismático superior al 15% del valor metálico evitan la expropiación.

Desde entonces, y hasta 1975 después del final del patrón oro, la posesión y comercio de oro ha estado prohibida en los EEUU.

Conclusión

Pero parece que estos factores que comento ya están incorporados al precio del oro (porque ya está muy caro respecto de la plata y en términos absolutos), así que la pregunta es: ¿seguirá aumentando el valor relativo del oro respecto de la plata?

En la medida en que pensemos que la crisis no está más que en sus inicios, y que el esquema Ponzi de deuda y monetario tiene todavía que implotar, parece claro que el oro tiene todavía mucho recorrido al alza, ya que un regreso al patrón oro hará que multiplique su precio en términos absolutos, pero también respecto de la plata.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, gabriel: Está bien el trabajo que incluyes. Ciertamente, el Oro siempre será más escaso que la Plata, de manera que siempre tendrá más valor, pero la Plata acabará recortando en algún momento ese diferencial, aunque éste siempre será apreciable. A favor de la Plata, más fácil para el intercambio, levanta menos sospechas, etc. Además, la mayoría somos "pobres"... y la adquisición de la Plata es mucho más asequible.
Saludos.

AnTaReS
Mensajes: 5
Registrado: 19 Jun 2012, 20:04

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por AnTaReS »

Hola Gabriel buenas tardes, mi nombre es Nicolas vivo en la provincia de Girona y estoy bastante interesado en invertir una pequeña cantidad de dinero en oro, habia pensado en krugerrands u alguna otra moneda tal vez por su mejor traslado, almacenaje, venta, intercambio etc, me interesaria su opinion personal en cuanto si mejor o mas practico monedas o pequeños lingotes de 20 grs o 50 grs.
Agradezco mucho su tiempo y su labor.
Salu2...

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:55, editado 1 vez en total.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, juanito: No sé, es tu visión particular, pero para nada respaldad por la realidad. De todas formas, dejaré que alguien se extienda sobre el tema. Sin embargo, tengo que decirte algo muy obvio y simple: el Oro tiene valor intrínseco. En cambio, el dinero no tiene ningún valor intrínseco.
El dinero fiduciario es lo "normal" en la economía actual, aunque históricamente la mayor parte de las sociedades han utilizado como "dinero" una mercancía que tenía valor intrínseco. El valor del dinero fiduciario es una cuestión de FE... Gabriel tiene un artículo muy bueno sobre esto en "Desgobierno", te lo aconsejo.
Mira, como me considero un "experto" en temas militares, te voy a explicar algo muy curioso, que enlaza con lo anterior, y que poca gente conoce:
En los campos de concentración nazis surgió una clase excepcional de dinero: ¡el cigarrillo! Allí, los cigarrillos se convirtieron en la MONEDA establecida. En base a ellos se establecían los precios y se realizaban los intercambios. Por ejemplo, una camisa costaba alrededor de 80 cigarrillos, lavar una prenda de ropa de otro, 2 cigarrillos. Resumiendo, en los campos de concentración, los cigarrillos fueron el depósito de valor, la unidad de cuenta y el medio de cambio.
Si lo meditas, el Oro tiene su lógica, ¿sino a qué se debe el pánico actual de los Mercados?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por gabriel »

Es cierto que en tiempos de guerra, los gobiernos han abolido el patrón oro para poder estimular la economía. Pero no es menos cierto, que en esos mismos momentos las exportaciones e importaciones de armas y recursos se han pagado con oro.

Los mares tienen unos cuantos barcos hundidos en la segunda guerra mundial con cargamentos de oro como pago. De hecho, EEUU concentró al final de la guerra las dos terceras partes del oro de todo el mundo, y lo consiguió a base de vender armas.

Es evidente que esta crisis es la implosión de una gigantesca burbuja de deuda, que solo se podrá liquidar con quiebras sistémicas (=deflación) o diluyéndola mediante monetización de deuda (=hiperinflación).

Si hay deflación, los metales valdrán menos. Si hay hiperinflación, serán una inversión maravillosa.

¿Alguien apuesta por una de las dos salidas?

(no contestéis a esto último, que voy a abrir un tema nuevo)

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por fernandojcg »

Como decía la extrema derecha española: No se pagaron las armas de la República con el famoso "Oro de Moscú"... Aunque habría que ver cómo pagaron los Nacionales a los fascistas. Otra cosa, es bien sabido por "algunos", que una de las causas de que España no entrará en la II Guerra Mundial fue el Oro que Churchill autorizó para "pagar" a Franco...
Saludos cordiales.

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:54, editado 1 vez en total.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Deflación o inflación? Dos maneras de salir de la crisi

Mensaje por fernandojcg »

Hola, juanito: Si te fijas en los comentarios hechos sobre el Oro y la Plata, no en este subforo, pero sí en otros, que los hay y extensos, no hablamos de ambos metales como sistema de "inversión" ni de "especulación", sino de "preservación" de capital, sea cuál sea éste al final. Es decir, damos por hecho una potencial caída de valor, pero mientras tendrás "algo" tangible y que tendrá "valor". Tampoco es la única estrategía a seguir, sino que forma parte de la combinación de varias. A veces, leeras opiniones muy "por encima", pero es que ya las hemos "machacado"... Insisto en que es un "palo" leer todo lo escrito, pero en los subforos hay temas más que desarrollados y que, además, llevan enlaces muy interesantes. Luego, hay las lógicas discrepaciancias en el más o menos, qué metal nos "gusta" más, etc. Por ejemplo, a Gabriel le agrada más el Oro y a mí la Plata. Piensa que he recibido muchas consultas privadas sobre este tema, hasta que he dicho que ya era bastante, aunque aún sigo atendiendo alguna "suelta".
Si lo miras como inversión, pues ahora no pondría dinero, porque lo "lógico" es que los metales corrijan, ¿cuánto? Ni idea. Creo que economista camuflado hablo sobre esto no hace mucho. Quizá, si lee esto, puede que quiera ampliarlo o dar su punta de vista.
En la situación actual, no invierto, sino que intento preservar al máximo mis ahorros. Mi ilusión es que lo que he gastado en los metales lo herede alguien... Señal de que las cosas me habrán ido bien y, probablemente, al mundo también. Pero esto me parece una UTOPIA hoy en día.
Para finalizar, las opiniones son como los "colores", por tanto, en esto no busco "convencer" a nadie. Ahora, objetivamente, un BIEN TANGIBLE, el que sea, siempre tendrá valor. Dependerá, de la situación, el ejemplo del "cigarrillo" es muy ilustrativo. Algo tan simple era lo "único" que tenía valía y mira que habían otras cosas...
Saludos cordiales.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por vikigenia »

Una pregunta a los expertos...hay rumores (si solo rumores, pero me mosquea un monton) de que este sabado nos van a intervenir...¿Seria mejor comprar cuanto antes el oro y la plata? Yo creo que si, pero mi marido tiene muchas dudas..como ha dicho un compañero,no quiero especular con ello, quiero salvar lo que pueda de mis ahorros, que me los he ganado durante 20 años de trabajo..

Gracias a todos por vuestras respuestas, seguro que seran de gran ayuda..

Un saludo esperanzador...
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, vikigenia: No tengo ni idea, aunque está "sonando" mucho, pero claro esto lo saben "ellos". El "cuándo" lo sabremos un sábado, con los mercados cerrados. Ahora mismo, no lo veo, porque también se comentó la semana pasada, antes de las elecciones griegas. No creo que nadie te pueda sacar de las dudas, quizás, Gabriel te exprese su "opinión", pero no dejará de ser eso.
Hace tiempo que, desde aquí, aconsejamos ir haciendo "algo" respecto al ahorro. No pondría todos los huevos en la misma cesta, por lo que la compra de metales tienes que verla como una diversificación y "preservación" de capital. Imagino que me has leído el post anterior. Puedes comprar algo de Oro y Plata, pero sin volverte "loca", tu misma, si tienes "miedo", y no necesitas ese dinero a corto ni vas a mirar las cotizaciones, pues haz una primera compra, alguna moneda de Oro ("billetes grandes") y algunas monedas de Plata de 1 onza ("billetes pequeños"). Si optas por la Plata, las Maple Leaf son una buena opción. De todas formas, mira a ver qué te dice Gabriel y otros foreros. Puedes leer mucho sobre este tema en otros posts publicados en otros subforos. Por facilitar información no ha sido...
Saludos cordiales.

k4rliitus
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2012, 14:04

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por k4rliitus »

Sinceramente esta muy bien este aporte para el foro.

Pero yo queria comentaros una cosa fijaros en las nuevas tiendas que habren de comprar oro y todo esto, porque creeis que lo hacen? simplemente porque estan recaudando oro para conseguir apoderarse del maximo posible, porque como muestra el grafico de arriba, se aprecia que ahora la plata se aprecia muchisimo mas que el oro, por lo tanto lo que quieren esas tiendas es recaudar todo el oro posible para tener dinero real, no como los billetes, que al fin y al cabo, son simples papeles que no tienen ningun valor, por el contrario el oro y la plata se seguiran valorando por siempre.

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por vikigenia »

Muchas gracias, Gabriel...estoy convencida de comprar lo que tu dices, parte de oro y plata...y dejar lo minimo posible en los bancos...

Me voy a leer ese post, y a ver si encuentro alguna tienda on line en la que haya comprado alguien....

Gracias de nuevo

Un saludo esperanzador ;)
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por Rigowsky »

k4rliitus: Lo de las tiendas de oro yo creo que no tiene que ver con la coitzación, si no con el aprovechamiento.
La gente se queda sin dinero y sin trabajo y tiene que vender lo que tiene para conseguir dinero. Ellos lo compran por el 60% o 70% de lo que vale y luego lo venden al mayorista de turno.

En mi barrio han abierto una de estas cerquita de una chatarreria. Uno compra oro y el otro cobre. Los dos para revenderlo a un mayorista a un precio superior al que él lo compra. Yo no veo diferencia.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Oro o plata, qué valdrá más en el futuro?

Mensaje por gabriel »

Rigowsky escribió:k4rliitus: Lo de las tiendas de oro yo creo que no tiene que ver con la coitzación, si no con el aprovechamiento.
La gente se queda sin dinero y sin trabajo y tiene que vender lo que tiene para conseguir dinero. Ellos lo compran por el 60% o 70% de lo que vale y luego lo venden al mayorista de turno.
En el País Vasco, donde resido, han abierto tiendas de COMPRO ORO a porrillo, y eso que aquí tenemos mucho menos paro.

En una "investigación" que tengo a medias para un artículo en Desgobierno, si hay una conclusión que he sacado es que esas tiendas no surgen porque haya oferta (o necesidad) de los ciudadanos para vender sus joyas (que algo puede haber) sino porque hay una inmensa demanda internacional por el oro.

El simple precio del oro, que está disparado, es la prueba de ello. La inmensa mayoría de los ciudadanos no se plantea comprar oro, y a pesar de eso la cotización está por la nubes. No es como la burbuja inmobiliaria, en la que todo español quería comprarse un piso.

Como conclusión, quienes compran oro son inversores cualificados y bancos centrales nacionales que están apostando a que las monedas fiduciarias se van a ir al carajo (lo cual afecta esencialmente al dólar). No abrá burbuja del oro hasta que los ciudadanos corrientes sientan la imperiosa necesidad de comprar oro. Ahí colapsará el sistema fiduciario...

Así que me despediré como hace cada día en su programa el inimitable Max Keiser: ¡Buy gold!

Responder