¿Por qué razón se diferenciarían los billetes X?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

¿Por qué razón se diferenciarían los billetes X?

Mensaje por JP MORGANCITO »

[Hilo dividido por el moderador.]
[Viene del tema: "Cambio € a divisa y vuelta a npeseta..."]

Para de mal en peor.....

Me consta que la comisión que cobran por cambiar Euros a libras es elevadísima en estos momentos.

Aparte de eso tienes que considerar tambien el posible riesgo de que nada pase (Yo creo que algo gordo va a pasar, pero esa debe ser tu idea leyendo y analizando la situación), esto se vaya recuperando poco a poco, la Dama alemana empiece a cobrar con sangre todo lo que nos ha prestado para despilfarrar y el euro se recupere, con lo cual tambien perderías en el cambio.

No hay nada seguro, hay que guiarse por lo que tu creas mejor, todo tiene sus pros y sus contras.

Para Gabriel, Veo que siempre has apostado porque el que mantenga euros en X podrá cambiarlos a un cambio ventajoso luego, ¿No crees que podrían dar un plazo de tiempo corto para cambiarlo y una vez el euro deje de ser "moneda de curso legal" empezar a fluctuar el cambio para así pillar a todos?

Veo estas opciones

1) España sale del euro y el euro continua. (Para mi improbable, si peta España peta el euro). Cojonudo para nosotros que tenemos la pasta contante y sonante. El euro se dispara y esperando no nos devaluan....(si meten leyes de cambio fijo y bla bla bla tambien puedes esperar, seguramente el gobierno que las puso no dure mucho y el que entre prometerá la "libertad de tener la moneda que se quiera").....mientras alemania y demas gente conserve la moneda podemos tener nuestros ahorros guardados si no los necesitamos......

2)España sale del euro y el euro cae (Para mi la más probable, se pacta y "como amigos"). ¿Aqui no podrían dar 3 meses de cambio fijo pactado al dinero y el que no cambie en tres meses....se queda con papelitos inservibles? (Las devaluaciones luego de estos tres meses). Yo es la que veo más probable y más me preocupa, ¿Que opinas? ¿Que pegas le ves?

3) Alemania y algunos socios se pira del euro, nos quedamos con él y el euro baja su cotización (esta sería la menos traumática para nosotros a grandes rasgos, no tendriamos cambios de conservar la pasta fisica) La veo un poco absurda, y el euro al final acabaría muriendo tambien.....seria una patada para delante, lo que más les encanta hacer a nuestros amigos los politicos.....

No se, ¿Que opinais de esto?
Última edición por JP MORGANCITO el 15 Jun 2012, 09:06, editado 1 vez en total.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cambio € a divisa y vuelta a npeseta...

Mensaje por gabriel »

Creo que solo la opción 2 es viable y además es la que plantea dudas sobre los billetes fuera del banco, así que te contestaré las alternativas que veo a esa opción:

A) Cada billete se convierte en divisa nacional según su banco emisor, es decir la letra del número de serie. Sistema sencillo, sin duda alguna sobre qué tienes en la cartera y cómo debes cambiarlo. Jurídicamente es más sólido que el que te redenominen los depósitos a nptas. Al fin y al cabo los billetes SÍ que tienen un elemento diferenciador y es justamente el Banco Nacional emisor. No habrá tráfico ni atesoramiento de billetes ya que la redenominación ya está realizada. Como los billetes gordos son X, nadie perderá mucho dinero, ya que todo el que tiene mucha pasta fuera del banco lo tiene en billetes grandes. No será necesario dar un plazo concreto para cambiar los billetes. El que resida fuera de la Eurozona también sabe lo que tiene.

B) Los billetes se cambiarán según el país de residencia del tenedor y habrá un plazo de 3 meses para hacerlo. ¿Qué pasa con todos los habitantes de Europa del Este que a través de Austria han comprado euros para guardar sus ahorros y no residen en ningún país de la Eurozona? Por lo visto son decenas de miles de millones de euros. ¿Qué cambio se les practicará? ¿Y al que no le dé tiempo a llevar su dinero a cambiar antes del plazo, lo perderá todo? ¿Y ese botín que escondió el abuelo, o ese dinero que habías olvidado dónde lo enterraste? ¿Y si gente con mucha pasta falsifica certificados de residencia para poder cambiar su dinero en otro país? ¿Se comprobarán todos los certificados antes de poder cambiar el dinero para evitar la fuga del estafador a su país de origen? Todos los billetes de euros enntodo el mundo viajarán de contrabando hacia Alemania para ser cambiados allí por una empresa residente. El tráfico será inmenso, y la fuga de capitales espectacular. Es demasiado fácil esconder billetes dentro de un coche o un camión como para no pasarlos por las fronteras, a menos que se cierren durante 3 meses completamente a todo tráfico (colapso en el sistema de distribución comercial europeo, supermercados vacíos, etc).

Como podéis ver, yo veo que una solución es instantánea, limpia y eficaz, mientras que la otra es un rosario de problemas.

¿Cómo lo ves? ¿Qué pensáis que va a pasar? ¿Alguna otra hipótesis para valorar?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cambio € a divisa y vuelta a npeseta...

Mensaje por gabriel »

Por cierto, pueden dar 3 meses para cambiar los billetes (aunque creo que tendrá que ser más), pero no podrán mantener 3 meses el cambio fijo porque entonces no podremos importar bienes ya que nadie nos va a vender nada.

Para comprar al exterior hay que pagar en dólares (normalmente). ¿Quién te va a vender dólares pagando con nptas que tienen un valor artificial y que pronto serán devaluadas: nadie.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: ¿Por qué razón se diferenciarían los billetes X?

Mensaje por economista camuflado »

Para mi, le estáis_ o estamos dando demasiada importancia a los billetes X. En el fondo creo que “in mente” _(y sin decirlo claramente) tenéis la idea de agarraros al billete alemán, o sea el Marco en el momento que el euro (pudiera o pudiese desaparecer) y el Marco apareciese por la puerta.

Visto que en la cueva de Alí Baba, los acuerdos van a ser a gusto de “muy pocos” puede ser que se lo monten de forma “ al gusto” como los helados de vainilla _ Y donde creíamos que era galgo resultó ser podenco. _Y por tanto con una cantidad de problemas acojonantes.__Para mi , por ahora el mejor Marco es el Franco Suizo.( que económicamente esta dentro del mundo germano) Y si se cae el mundo del billete( que hay muchos, muchos pensamientos en ese sentido ) y nos coje a todos pues que le vamos hacer.

De esa forma me evito hacer malabarismos económicos y hacer cambios con empresas fantasmas o menos fantasmas en Alemania o de aquí que estarán montadas de antemano previendo algún chollo. Basado en comisiones, prisas o quien llegue el ultimo m…..

Por otra parte y apoyado por muchas preguntas que se hace la gente y respuestas de otros tantos de cómo arreglar el mundo etc_Lo primero que hay que decirles es: ¿ Y quien le ha dicho a Ud que lo que se quiere es arreglar el mundo y las cosas que suceden ¿?

Saludos

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: ¿Por qué razón se diferenciarían los billetes X?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Gabriel, tienes toda la razón en lo del tipo de cambio fijo. Si tenemos que pagar en pesetas no nos venderá nadie si el cambio es fijo. Durante el tiempo que dura esto se pararía medio mundo . O sea que tendrá que fluctuar desde el primer dia, con lo que imagino que aunque den plazo corto algo o mucho seguro que ganamos.

Lo de la división según la emisión del billete ya lo veo más peliagudo. El tema jurídico la verdad no vale la pena discutirlo, todo es ilegal pero todo lo harán legalmente. (Solo hay que ver como suspenden tratados como schengen, es legal hacer corralitos etc etc según una noticia de aye mismo, pero lo único que no pueden tocar y es completamente ilegal es que el BCE de dinero directamente a los paises al 1% como lo hace con los bancos "elegidos"), después de esto discutir lo que es más legal juridicamente.....creo que poco les preocupa.

¿No sería posible que la razón de fabricar el dinero en todos los paises de la Ue es que es una empresa rentable para el que la realiza y también se negociaron los jugosos contratos de hacer los billetes entre todos los paises para evitar favorecer a uno y a otro? Cada uno hacia el montante de billetes acorde con el total de moneda que tenía circulando en aquel tiempo, así cada uno se ocupaba de su % de moneda.

Yo lo de las letras le veo muchas pegas. La primera es ¿Puedes imaginarte el tiempo que puede tardar que cada persona cambie sus billetes? Las colas serían tremendas, (una de las cosas que más se miraba cuando cambiamos al euro era su sencillez). El banco debe mirar uno a uno los billetes que tienes, mirar los cambios de 17 paises distintos que tienen el euro, hacer las sumas, traspasarlos a pesetas y dártelos. Y luego ponte con las monedas, que tendrían que saberse los dibujos, porque no pone el pais que la ha hecho aparte no? Y las de céntimos ni me he fijado pero igual son todas iguales.......

Yo creo que los extranjeros fuera de la UE que tienen euros físicos harán lo mismo que nosotros, se los cambiará el banco donde vaya (sin necesidad de estar en la Zona Euro) a la moneda que él decida.....Esto ya pasaría con las diecisiete monedas que se cambiaron por el euro hace diez años no? El que tenia marcos fuera de la UE los cambió sin problemas por euros.....Ahora pedirá marcos, No le veo excesivo problema. Es más, no descartaría que subiesen aún más las comisiones de cambio de moneda extranjera e incluso a todos le dieran la opción de cambiártelo en libras etc, El cambio a la moneda nacional gratis, si quieres otra paga un 20% de cambio, luego otro 20% de cambio de vuelta.....bufff seguramente solo en Grecia y alguno más sería rentable hacerlo.....y aquí creo que la mayoría pasaría......ya advertirán ellos de que igual la peseta no se deprecia tanto como se piensa..... (aunque sea mentira). Así daría cierta apariencia de "libertad y democracia" al asunto.

Lo de falsificar documentos de residencia.....pues si, se puede hacer, algunos extranjeros pueden irse a Alemania (seguramente las fronteras vuelven a estar operativas) e intentar falsificar su residencia pero......Si tiene poco dinero fisico no le va a valer la pena hacer eso, y si tiene porrones pueden poner que justifiques el dinero que traes a partir de X euros. (5000-10000-15000). No recuerdo como estuvo cuando pasamos al euro, pero mucha gente que tenia pesetas en B compró de todo, pisos, BMW, reformas brutales de casa......por no arriesgarse a irse al banco de España con la bolsa de basura.........Allí podian esperar y cambiarlo poco a poco aún, pero aqui el plazo vuelve a correr a favor del que pusiera un tope de tiempo.....

Lo de los billetes de contrabando a alemania.....es lo que hablábamos antes, Si hay control de capitales en las fronteras.....Yo no se si me jugaría perderlo todo a que me lo confisquen.....la mayoría claudicaríamos, solo los que tienen medios podrían arriesgarse, y esos me da a mi la impresión de que ya lo tienen todo atado hoy mismo. No creo que sea tan facil falsificar un permiso de residencia para pasar como que vives en alemania. La gente normal no se si adoptaría masivamente esta salida. (Si ni siquiera están preocupados ahora, para ir pidiendo permisos de residencia en Alemania falsos y que te enchironen).

Esta claro que todo tiene sus pros y sus contras, yo lo del plazo de tiempo lo veo porque lo que se buscará es que no pensemos mucho (para no mirar de comprar permisos de residencia por internet en alemania por ejemplo) , si te dan mucho tiempo para pensar y ves los tipos de cambio.....para ellos malo.

De todas formas a veces olvidamos que todas estas ideas se hacen para conseguir un tipo de cambio favorable en el dinero fisico sacado a grandes cantidades de los bancos. Al final si el dinero fisico es solo el 10% y digamos que el 5% sera el dinero que la gente usa diariamente y que cambiarán sin prisa pero sin pausa, tampoco creo que se vuelvan locos para evitar que el 5% restante del total del dinero pueda conseguir un cambio favorable. Al fin y al cabo el objetivo lo cumplirán al 95% que ya es mucho.....

Economista, en la parte de que si el sistema monetario entero cae y los billetes pasan a ser "papelitos sin valor" estoy contigo, prefiero no pensarlo, si eso pasa conservar nuestros ahorros será el menor de nuestros problemas.

bufff pedazo ladrillo me ha salido, hay que currarselo, que tenemos que anticipar todos sus posibles ideas :D
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder