El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por gabriel »

Acabo de publicar en desgobierno el artículo más exhaustivo que hay en castellano sobre el proceso de salida del Euro de un país. Está basado en unos cuantos "papers" que he encontrado sobre el tema. Fundamental para entender la que nos va a caer:

http://desgobierno.wordpress.com/2012/0 ... -del-euro/

Rafa65

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por Rafa65 »

Hola. No me queda claro que ocurriría con el dinero que la gente guarda en su casa. ¿Habría un plazo para convertirlo? ¿Nos arriesgaríamos a que se quedase sin valor?. Es por el bankcolchón

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por gabriel »

No, no quedaría sin valor. Simplemente sería moneda extranjera, pero por supuesto con más valor. Si diferencian los billetes según su país emisor, entonces tendrás nuevos marcos, nuevas pesetas, etc.

Cada país decidirá sobre sus propios billetes. El gobierno español no puede decidir sobre billetes extranjeros.

jgloire
Mensajes: 8
Registrado: 26 May 2012, 18:46

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por jgloire »

Gracias, un articulo muy bien elaborado.

¿Que mecasnimos sugieres para prepararnos ante un posible corralito? Se puede cobrar el salario en euros en una entidad en otro pais de la eurozona, o depositado en una cuenta en otra divisa fuera de la eurozona?

Gracias, espero mas articulos tuyos sobre el tema!

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por gabriel »

Si tu sueldo proviene de una empresa española o una extranjero con sede en España, será redenominado a Nuevas Pesetas por ley. En eso consiste el cambio monetario. No hay nada que puedas hacer por el dinero del trabajo futuro, salvo cambiar de país de trabajo.

En la sección de AHORROS tienes muchas pistas para proteger tu dineros.

Saludos y gracias.

Pepexarly
Mensajes: 16
Registrado: 26 May 2012, 13:05

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por Pepexarly »

Está claro que en caso de este desastre es mejor tener billete extranjero, pero aquí mi pregunta: Una vez que se produzca el estampado y cambio de euros a pesetas, ¿cómo consigo yo hacer el cambio de esos billetes alemanes para tener más pesetas que con euros españoles? Supongo que no se podrá hacerlo directamente y que habrá algunos pasos intermedios... pero no encuentro la fórmula....

Un saludo

PD: Mañana voy a Bankia a cerrar mi cuenta y pediré billetes con la letra X, luego os cuento que ha pasado... jejeje
PD2: Muy bueno este foro, lo voy a recomendar... Sigue así!!

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por gabriel »

Lo primero es aclarar que la diferenciación de los billetes según su banco emisor no es más que una posibilidad. Pero como no cuesta nada tener billetes X, no tiene sentido no hacerse con ellos.

En el supuesto de que se haga diferenciación según la letra del número de serie, tú tendrás billetes alemanes. Los podrás cambiar en casas de cambio o bancos si no lo impide alguna nueva ley, o si no habrá que cambiárselos a alguien que haga el servicio a cambio de una comisión.

No te preocupes, que si los billetes X mantienen validez en Alemania, habrá varias maneras de hacerlos llegar hasta allí pasado el momento inicial de confusión. Además, interesará guardarlos hasta que se quieran gastar, porque la depreciación de la nPta vía inflación será sostenida en el tiempo. Otro factor a tener en cuenta será los años que el Bundesbank deje para cambiar los viejos Euros X, aunque creo que siempre se ha dejado bastantes años para realizar el canje.

Una posibilidad más es que, ante la previsible inflación galopante de la nPta, se sigan usando en paralelo otras divisas como el dólar, el Euro X, el nMarco, etc. En épocas de fuerte inflación se suele dar la convivencia de monedas extranjeras junto con la nacional. Es más, para pagos importantes a veces se exige moneda extranjera aunque sea ilegal...

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por Broker »

Por cierto he comprobado que los dominios nuevapeseta.es,pesetanueva.es y nuevapeseta.com ya están registrados,creo que la gente está haciendo los deberes. :shock:

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El día que abandonamos el Euro (manual de uso)

Mensaje por gabriel »

Ya los estuve mirando hace unos meses, y alguno había ya pillado. Supongo que ahora lo estarán más.

Al final me quedé con este nombre, ForoPesetas, por la referencia a ForoCoches y para darle un toque de humor al dominio. No sé si es muy evidente.

Los .com solo cuestan 10$ al año. Una ganga. Los .es no lo sé, pero antes era mucho más caro, y por eso no me he planteado un dominio español. Además, mejor tenerlo fuera del control del Gobierno de España, por lo que pueda pasar.

Responder