La revolución de la conducción autónoma

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

La revolución de la conducción autónoma

Mensaje por gabriel »

Inicio este hilo para hacer conjeturas sobre la revolución que va a suponer la generalización en 5-10 años de la conducción autónoma en todo el transporte por carretera de media-larga distancia, la sustitución del 90% de los taxistas y conductores de Uber por vehículos eléctricos autónomos, y hasta el cambio en el hábito de compra de vehículos particulares debido al abaratamiento del alquiler desde una aplicación del móvil.

Este hilo también podría abarcar la evolución general en robotización que supone que las máquinas puedan interpretar en tiempo real y en tres dimensiones el entorno en el que evolucionan. Son muchos muchos los sectores económicos susceptibles de ser automatizados: la conducción el primero, pero también la recolección ortofrutícola y otros trabajos agrarios, el reparto de paquetes y mercancías, la limpieza urbana y doméstica, la recogida de basura, la vigilancia, la minería, la cocina industrial, el ejército, la construcción, y seguro que me dejo.

Preveo el mayor salto en productividad visto desde la primera revolución industrial, cuando se pasó de la energía animal a la mecánica. Y todo esto tendrá consecuencias dramáticas a corto plazo en el campo laboral, aunque a largo plazo el resultado debería ser la reducción de las horas trabajadas y una renta básica universal.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: La revolución de la conducción autónoma

Mensaje por NNZN »

--- Leí que en todo el mundo habría 70 millones de humanos trabajando en todas las modalidades de conducción sobre asfalto... y susceptibles de ser sustituídos por autopilots. 70 millones de futuros parados a ¿reciclar?.

--- Los autopilots más avanzados, con muchos años de adelanto sonbre la competencia, son los de Google (Waymo) y Tesla. El de Google lleva décadas de adelanto sobre todos, y el de Tesla, muy posterior, tiene un modelo de desarrollo brillante que le hace ganar terreno perdido sobre Waymo a marchas forzadas (su autopilot funciona y se prueba en conducción real en "modo sombra" en cientos de miles de sus clientes, mandando por Internet sus resultados cada día, cosa que ni Google puede hacer). Esto llevaría a un duopolio que ya amenaza con echar del mercado a los gigantes clásicos del automóvil (GM, Ford, Toyota, Mercedes, Wolkswagen...). En el caso de Tesla, por acoplar el autopilot a su ventaja en diseño de coches eléctricos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La revolución de la conducción autónoma

Mensaje por gabriel »

Como curiosidad comentaré que el de Tesla es el más "cutre" en cuanto a hardware de los coches autónomos. Llevan centenares de miles de coches vendidos con un suplemento de 8.000 dólares para que en el futuro el coche sea completamente autónomo, dando por hecho que todo lo podrán solucionar con un software más avanzado, pero yo no veo nada claro que sin añadir sensores más caros y específicos como cámaras lídar, vayan a poder conseguirlo.

Para que un vehículo sea autónomo de verdad en entornos complejos (y no solo en carretera), le hace falta poder reconstruir en tiempo real y en 3D el entorno que le rodea, y para eso el radar, el sónar y las cámaras de los Tesla se me antojan insuficientes.

Lo que tiene Tesla de muy positivo es que tiene centenares de miles de coches con sensores y conexión de datos que están alimentando la bases de datos de la compañía, lo cual les da una ventaja competitiva.

https://cleantechnica.com/2020/01/05/ov ... 's%20roads.

Otra curiosidad, la capitalización de mercado de Tesla ha pasado de 75.000 M a primeros de 2020, a 425.000 M a finales de agosto. ¡Esto supera el bitcoin!

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

La involución social de la conducción autónoma

Mensaje por NNZN »

--- Voy a aportar algunas consecuencias sociales de los "autos" (coches con conducción autónoma):

1) Acoplados al P2P, mucha gente, sobre todo en entornos urbanos, compartirá coche como lo hace con los servicios de patinetes eléctricos. Lo impulsarán gracias al "No poseeréis nada (porque seréis demasiado pobres), pero seréis felices".
Al menos, hasta los más pobres podrán usar coche, y casi no habrá diferencia entre transporte público y privado.

2) Nos ahorraremos casi todos los accidentes de tráfico, y los gilipollas no podrán hacer carreras por las calles o autopistas. Los borrachos, gente mayor discapacitada, y los niños pequeños podrán ser llevados solos a la escuela, a pasear, o volver a casa sin riesgo.

3) Nadie podrá nunca más robar un coche conduciéndolo. Ni cometer infracciones de tráfico. O sea, olvídate de aparcar en segunda fila (tu auto se quedará "orbitando" mientras acabas tu compra) o de exceder de velocidad (llegarás tarde a tu destino, sí o sí). No necesitarás recordar dónde está aparcado tu auto (aparcó él solito mientras tú subías en el ascensor de casa), sólo llamarlo mediante la app de tu móvil, y acudirá como un perro.

4) Seguirá habiendo atascos de tráfico, pero muchísimos menos, pues compartiendo masivamente coches y gran parte de la población teletrabajando o disfrutando de renta universal sin currar, hacen falta menos coches en la calle, y el Control de Tráfico organizará la circulación evitando congestiones y evitando que una frenada en alguna vía rápida (o accidentes) produzca frenadas en cascada con retención.

5) Lo de que habrá menos coches y encima más baratos NO significará que las compañías automovilísticas vayan a ganar menos dinero, pues harán legislar para hacer ilegal a casi todo el mundo la conducción manual por peligro social, obligando en general al uso de "autos", muchos de los cuales se venderán (más baratos) directamente sin interfaz humana (pedales, volante, etc...).
Eso nos obligará a usar los autos en los "Términos y condiciones de uso" de dichos programas, cuyas condiciones serán abusivas, y las tarifas de su uso serán "guiadas según oferta y demanda", del mismo modo que las tarifas de Uber fluctúan según la franja horaria caprichosa y peligrosamente para tu bolsillo.
Recordad que cuando Uber anunció planes para fundar una flota autónoma para ahorrarse al conductor humano, Tesla anunció que su Autopilot sólo sería autorizado en el negocio de taxi perteneciente a la propia Tesla, y que ningún cliente de Tesla podría usar su Autopilot para hacer negocio de taxi, puesto que no pagas por ser propietario del Autopilot sino un permiso de uso en condiciones establecidas por la compañía programadora (Tesla, Google, Ford, Toyota...), dado que TODO programa informático se rige por la legislación internacional de Propiedad Intelectual ("Copyright"), que da poderes divinos al propietario.

6) Nadie en búsqueda y captura podrá usar nunca más un auto a no ser que sea hacker experto-a. Por ejemplo, si te has retrasado en el pago de tu IVA trimestral, no podrás usar ni tu coche, ni el autobús, ni tren, ni avión. Como ya sucede en China con millones de personas.
¿Que no puedes pagar una multa recién impuesta por no recoger la caca de tu perro porque tu móvil, donde tienes tu ApplePay y Bizum se quedó sin batería? Jódete, tu coche no arrancará.
¿Has soltado un taco contra la policía en la intimidad de tu vehículo? Tu propio coche te secuestrará y te llevará a la comisaría más cercana para ser amonestado y que pidas perdón.
¿Que has publicado un tweet cagándote en el gobierno? Dos semanas sin poder usar ningún auto ni otros medios de transporte.
¿Que mientras tu auto te conducía dabas consejos por videoconferencia a un amigo para hackear su auto? El fabricante de tu auto te incluirá en una lista negra secreta por la que ningún otro fabricante te permitirá volver a usar coches en tu vida. Serás peatón de por vida y sus ejércitos de abogados retrasarán hasta el infinito tu denuncia legal contra ellos.

--- Entramos en un mundo hiperinformatizado en el que pagando ¿un derecho mensual indexado al Euribor? por tu máquina, seguirás sin ser realmente propietario-a del chisme, que te exigirá incluso pagar por las actualizaciones, a no ser que asumas que sus prestaciones se vayan degradando por incompatibilidades (...artificiales, según demuestean de vez en cuando investigaciones aquí y allá).

--- Nadie podrá ir en ningún transporte motorizado a manifestaciones contra el gobierno ni nacional ni municipal, ni huir de una citación judicial ni de la inspección de Hacienda, ni ir de pícnic al campo sin ser controlado-monitorizado a distancia.
El coche dejará de ser un símbolo de libertad, y pasarán a serlo quizá el patinete eléctrico y la bicicleta, que te darán la libertad de ir a... unos pocos kilómetros de tu casa.

--- Pero eso no importa, porque si no has hecho nada malo y no tienes nada que esconder, nada tienes que temer del gobierno ni del fabricante del auto, ¿no?

--- Pregunta, ¿quién decide en la práctica lo que es bueno y malo, tú o el gobierno-fabricantes? ¿Y si fuese lo segundo, tu criterio es el mismo que el del gobierno-fabricantes? No hay más preguntas, Señoría.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: La revolución de la conducción autónoma

Mensaje por barnavalles2012 »

Hola NNZN. Y el problema de estas cosas es que cuando se empieza a hablar de ellas, significa que ya será demasiado tarde para reaccionar. Es totalmente orwelliano y cuesta creer lo que dices de que tu propio coche pueda secuestrarte, pero a mí estando en el sector de la informática y sabiendo lo que sé, no me parece nada descabellado, en el sentido de que la tecnología ya permite estas cosas y la cantidad de datos y privacidad que nos roban es demencial.

Como decías hace años en uno de tus posts de tecno fascismo, para escapar al control sin acabar en el ostracismo digital habrá que ser doctorado en TICs. Y me voy a preparar igual que hice con los alimentos y que haré con la energía.

Había una película que no recuerdo el nombre en que ocurre lo que dices, tu coche te secuestra en según que casos, y para moverse de forma segura por la ciudad, había que ir en un coche americano de los 70.

Estamos en un momento altamente peligroso para la democracia/borregocracia. En la Biblia tal como Esaú vendió la primogenitura a su hermano Jacob por un buen guiso, hoy día nosotros estamos vendiendo nuestra privacidad por un plato de comida transgénica.

Responder