El pensamiento hegemónico europeista se derrumba

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El pensamiento hegemónico europeista se derrumba

Mensaje por gabriel »

En mi irreductible optimismo, voy a hacer una valoración positiva de la derrota de Tsipras frente a la Troika.

Estaremos de acuerdo en que todo pinta a que Tsipras la ha cagado profundamente, y que los Rajoyes de Europa podrán meter miedo haciendo paralelismos con lo que le pasaría a Podemos si gobernara: parálisis económica, caos y austeridad al cubo.

No obstante, creo que los mayores enemigos para los ciudadanos europeos no son las personas como Rajoy o Merkel, sino los dogmas Europeizantes incrustados en el subconsciente: salir del euro es el apocalipsis, Europa es buena y nos trae el progreso, fuera de la Unión Europea y de la OTAN no somos nadie en el mundo (=ellos nos protegen).

Estos dogmas, que construyen la verdadera "hegemonía" (como gustan en analizar los de Podemos) del sistema actual, son los que impiden a los partidos reformistas el presentarse con su verdadero programa antineoliberal: salir de la eurozona, salir de la Unión Europea para proteger sectores estratégicos y aplicar aranceles a productores desleales que manipulan el tipo de cambio o que no reconocen derechos a sus trabajadores.

Pues bien, algunos de estos dogmas hegemónicos dañinos están cayendo gracias a Grecia y Tsipras: el Euro implica sufrimiento social, Europa es vengativa, Europa no perdona.

Os podrá parecer que esto a corto plazo no va a ningún lado, y puede ser cierto, pero desde las oligarquías europeístas seguro que se vive con profunda preocupación.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

“La eurozona es un lugar incómodo para personas decentes”

Mensaje por NNZN »

--- Lo que escribe un amigo mío hoy mismo desde Grecia:
Por lo demás el tema de la deuda es complicado,pero tiendo a colocarme del lado de los griegos. Entre otras cosas comentaban que la UE se había negado a poner un impuesto sobre las grandes fortunas y a cambio exigía eliminar el EKAS y poner el iva al 23% en las islas que tiene un tipo reducido. Hay un gran numero de pensiones de menos de 400 euros que reciben un complemento de unos 200 llamado EKAS. Puede parecer que 400 euros son suficientes, Pero el IBI de una casa de unos 60 m2 es de unos 1200 euros,así que necesitas 3 mensualidades para pagarlo y el nivel de precios es similar o superior al de España (gasolina a 1.7 el litro...etc). Eliminar el complemento en esa situación es un poco chungo.
[. . . . . . . ]
Eso me hizo pensar en el concepto de PIB y me hizo valorar bastante una postura vital que tienen los griegos y que ojalá fuese frecuente en España. Los griegos no tienen en general problema en que duermas por ahí, si no les molestas por qué no vas a poder. Aunque el que yo duerma en la playa no supone un aumento del PIB. En españa en la mayoría de los pueblos costeros eso esta prohibidisimo: si quieres dormir, paga por eso. Está hasta prohibido dormir en tu coche... porque hasta dormir tiene que suponer un ingreso para el pueblo. Por otro lado, el día de las cataratas,como después de cenar me daba pereza bajar hasta ahí encontré un hueco junto a una casa en rehabilitación y me dormí ahí. Pasado un tiempo un señor pasó por ahi y me medio desperté....no dijo nada o no me entere pero s los pocos minutos vino un matrimonio a decirme que no podía dormir ahí. Lo mas curioso es que se les notaba incómodos diciéndomelo y me preguntaban, pero tienes donde dormir? Y se disculpaban porque decían que el dueño de la casa era australiano y no lo entendía..hay cosas de la mentalidad griega griega que me parecen muy sabias y que, obviamente, van en contra de la mentalidad europea.
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
¿Cómo ha votado cada partido?
PASOK --> SÍ (=PSOE)
ND --> SÍ (=PP)
POTAMI --> SÍ
ANEL --> SÍ (socio de gobierno de Syriza)
SYRIZA --> (algunos SÍ y otros NO: de 149, - 32 votaron en contra - 6 abstenciones - 2 no presentados)
AD --> NO (Amanecer Dorado, neonazis)
KKE --> NO (Partido Comunista)

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Entrevista a Varoufakis, que cuenta entresijos reveladores de su período negociador. Espeluznante:

http://internacional.elpais.com/interna ... 03172.html

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El pensamiento hegemónico europeista se derrumba

Mensaje por gabriel »

He leído que Potami puede ser equiparado un poco con Ciudadanos.

Responder