Página 1 de 1

¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 20 Feb 2015, 22:51
por gabriel
Se acaba de saber que Grecia y la Troika han llegado a un acuerdo para proseguir las negociaciones dentro del contexto del programa de rescate, justo lo que dijo Tsipras que no aceptaría.

No obstante, el diablo está en los detalles. Creo que este paso atrás de Syriza es una estrategia para demostrar flexibilidad ante la Troika, pero que serán los detalles de los ajustes que tienen que mandarse el lunes los que llevarán al desacuerdo.

Además, harán públicas las medidas de rescate social que rechace la Troika, para que el pueblo griego comprenda las penalidades y la humillación que supone mantenerse dentro del euro.

Y el bombazo final, tal como lo veo, será cuando Tsipras acepte unas condiciones leoninas y decida... consultar al pueblo en ¡¡REFERENDO!!

Así de sencillo. Será el pueblo griego el que decida. Como debe ser. ¿Qué pensáis, un referendum para junio?

¿Tiene Tsipras una alternativa mejor?

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 22 Feb 2015, 21:56
por Alfredo
La mejor salida es no tomar tú la decisión, por tanto, el referendum es la mejor idea, así se produce un debate social y se comparte entre todos los dos escenarios.

Ten en cuenta que este rescate es para 6 meses con lo cual es un parche y volverán a tener el mismo problema es septiembre.

Esto tiene mala pinta.

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 23 Feb 2015, 13:29
por JP MORGANCITO
Grecia es evidente ya que no puede seguir en el Euro, ya que no va a mejorar. El problema es que verdaderamente según dicen algunos twitteros es que aún así la mayoría de la población no quiere salir del Euro. No entienden de devaluaciones competitivas ni de nada, solo dicen "dadme trabajo" y no se preguntan ni entienden porqué no lo hay.

Dudo bastante si saldría positivo ese referendum en caso de realizarse. Parece que "necesitan" más medicina aún. Como aquí, vamos, con ver la tele y lo que digan los periodistas y tertulianos ya tienen la idea de lo "que es bueno para el país".

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 24 Feb 2015, 23:00
por Alfredo
Eso es verdad y si no mira el referendum de la Otan con Felipe.

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 02 Mar 2015, 15:38
por JP MORGANCITO
Encuestas en Grecia, un 73% de los griegos votaría hoy a favor del Euro. Un 75% considera que es imposible dejarlo. El "unico camino posible" que nos llevan vendiendo hace 10 años ha calado muy fuerte. Aún nos quedan muchos palos para empezar a cuestionar el maravilloso modelo neoliberal.

Con todos los medios mayoritarios controlados, a sus órdenes y contando la misma cantinela de "progreso, riqueza y prosperidad" esto va para largo. Pues no nos tienen que hacer marranadas ni nada todavía para que despertemos.

http://info-grecia.com/2015/02/22/encuesta-80-griegos/

Por qué negocian si saben que no hay futuro...

Publicado: 02 Mar 2015, 21:36
por NNZN
--- Varoufakis, por lo que le he leído, no tiene un pelo de tonto, y sabe, más allá de lo que crean los griegos de a pié, que la situación financiera del estado griego es insostenible. Si no rompen la baraja a pesar de ello, es lógicamente porque sabe que la gente no está preparada para la iniciativa de iniciar el desplome (indispensable para el reseteado-saneamiento del sistema). La gente creería que los culpables del hostión sería el gobierno de Syriza, con la deslegitimación consiguiente.

--- Es tan abismal la distancia del nivel de consciencia de los griegos con respecto a lo que realmente está sucediendo, sus implicaciones y consecuencias, que costaría muchísimo explicarselo, y no tendrían interés, ni base, no ya para comprenderlo, sino más importante aún, asumirlo. La gente NO QUIERE SABER.

--- En esa tesitura, la negociación de Syriza con los Hombres de Negro (Men In Black = MIB) trata de prorrogar la situación hasta que otros gobiernos PIIGS (o GIPSI) rolen a antineoliberal y permitan un frente de combate anti-MIB más amplio. En esa prórroga, no importa endeudarse hasta el infinito. Si sabes que no vas a poder devolver, pide prestado a saco roto (Varoufakis pedía bonos perpétuos!!!)... y a disfrutar. Lo de disfrutar depende más bien de no tener que pagar una carga de la deuda pesada (refinanciar a más bajo interés y más largo plazo), y aligerar la austeridad con el superávit más pequeño posible. Ahí es donde estaba el núcleo duro de la negociación: el sangrado mensual, no la devolución del principal.

--- Vamos, que estamos tan mal, que los MIB pareciera que no se fijan ya tanto en la devolución del principal, sí algo más en la rentabilidad global (nada de quitas ni bajar intereses), y sobre todo, que SIGAN PAGANDO, si no en líquido (impedir que se seque la liquidez del sistema), al menos en especie (privatizaciones-saqueo de todo lo que se pueda,sobre todo cosas más TANGIBLES que la mera moneda).

--- Tengo la sensación de que Syriza es por primera vez en décadas el primer gobierno no corrupto que realmente vela por sus ciudadanos, y los MIB y resto de la UE les tienen miedo. No lo tienen fácil porque su apoyo ciudadano para medidas duras está muy lejos de ser evidente, y porque la capacidad de presión de un país con el 2% (antes era 3%) del PIB de la eurozona, frente a 25% de Alemania por ej. hace de ellos un enanito financiero. Ni siquiera David era tan minúsculo frente a su Goliat. Su carta básica es que "si me matáis de un pisotón no puedo seguir pagándoos la extorsión y a continuación caéis vosotros por falta de liquidez y pánico del euro." (cliente muerto no paga).

--- Solo poder vencer si te dejas aplastar-matar es peor carta en manga para Grecia que para los MIB. Es un farol muy muy limitado.

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 03 Mar 2015, 08:36
por Alfredo
El euro solo tiene futuro con unión fiscal, mutualización de deuda, control de las cuentas publicas y facilitar la creación de empresas.

En USA el PIB público es el 30% mientras que en España es el 50% y en Francia el 60%, así no vamos a ningún sitio sin equilibrio fiscal.

Se comienza a pagar interés negativo, es decir cobrar por los depósitos, esto significa que hay tanto dinero que no se puede conseguir rentabilidad, la actividad económica no puede generar rentabilidad al exceso de capital, esto hinchará más la burbuja de los mercados financieros.

Solo queda incluir a Africa en los BRICS para aumentar el PIB mundial y que permita dar rentabilidad al capital.

El problema de Grecia es que se salga del euro y comience a recuperarse en un par de años.

El capital debe moverse, por tanto, los alemanes si quieren que les compren coches deben comprar deuda,igual que China, debe haber un balance, el saldo comercial entre dos países debe ser 0, por tanto, si hay un superavit para uno de los dos, este debe compensarlo comprando deuda del país.

El único capital importante es el capital humano, la iniciativa empresarial, la innovación, la invención y creación...en esto sigue siendo el rey USA a la hora de atraer talento...España cada vez menos.

Portugal está mal, peor que España...Grecia y Portugal son dos barcos a la deriva, de momento España está aguantando con alta presión fiscal, presión que puede subir y subirá, de tal forma que perjudicará la iniciativa empresarial individual.

Por ello, España va camino de Francia, aunque aún quedan muchas pymes, muchas más que en Francia.

Sigo diciendo que se deberá poner un sueldo básico de 400 euros a todos los que no trabajan.

Si yo fuese los griegos diría a la troika, yo os pago al año 1.000 millones de intereses y me seguís prestando el dinero que necesite.

El problema es que cuando se haya privatizado todo, solo queda grabar con altos impuestos las propiedades para que caigan en manos de compañías privadas, de tal forma, que todo el mundo vivirá de alquiler y todo el país estará en manos extranjeras: las principales empresas y servicios públicos, los activos del estado vendidos, las viviendas en manos de corporaciones y las explotaciones agrícolas en manos de compañías internacionales...entonces un día se darán cuenta los griegos que han vuelto a ser invadidos y habrá una revolución...nada nuevo bajo el sol.

La UE es como una vaca que se cae en un rio de pirañas...como se la comen? Metiéndose por un ojo...el ojo es Grecia.

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 03 Mar 2015, 21:07
por quovadispain
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7779

Esperemos que haya un rayo de esperanza, no me resigno a que estos sinvergüenzas de la Troika, gobierno de Rajoy incluido, se salgan con la suya. Lo que está claro es que Podemos lo va a tener cada vez mas difícil el mantener su cuota importante de votos.

Saludos,

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 09 Mar 2015, 00:38
por gabriel
Se van mostrando las cartas sobre la mesa:

http://www.publico.es/internacional/gre ... -euro.html

Re: ¿Nuevo referendum en Grecia?

Publicado: 28 Jun 2015, 11:36
por gabriel
Ya tenemos convocado referendum, para revuelo antidemocrático de los demás países de la Eurozona.

Ahora queda saber qué campaña harán desde Europa:

A) Los simpáticos: dar ELA, alargar el rescate inextremis unas semanas para permitir votar al pueblo griego, que el FMI no declare impago inmediato y prorrogue el cobro de los 1.600 mill. de euros, suavizar algo las condiciones del rescate para ganar adeptos;

B) los macarras: suspender inmediatamente la ELA, obligar a que Tsipras ponga corralito o al menos declare semana festiva bancaria, en definitiva, dar al pueblo griego un amargo anticipo de lo que le espera si Grecia sale del euro.

Si no existiese Podemos, tengo claro que tomarían la primera opción, la más inteligente de cara a obtener un SÍ en el referendum. Pero si dan por perdida a Grecia, y no quieren aupar a Podemos en España, no se puede descartar la estupidez de la solución macarra.

Dentro de unas horas sabremos lo que pasa con la ELA. Francia está haciendo campaña para que se prorrogue. Parecen los únicos que serían más comprensivos con Grecia.