Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
yippekay
Mensajes: 2
Registrado: 01 Jun 2012, 19:02

Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por yippekay »

[Nota del moderador: hilo separado del tema original "Percepción de la realidad"]

Hola a todos del foro!

Quando empezó la crisis y no me afectaba mucho desconecte porque estaba muy decepcionado... después tuve por un periodo de amargura al ver como estaba afectando a todo el mundo y cada vez empeoraba mas... Hasta que un dia accepte que esta "democracia" y el capitalismo tienen que derrumbarse para conseguir un mundo mejor... Ahora, por las circumstancias, por mi mismo o por las dos, intento quitarme lo que veo que no llega a nada: No ser tan materialista, no ser tan consumista, dejar el dinero justo en el banco, reaprovechar/comprar/vender de segunda mano, dar cosas que no necesito a alguien desfavorecido, dar preferencia al hacer no el tener etc... Veo que estas pequeñas acciones, que cada vez són mas, me hacen sentir mejor a mi porque veo que la vida es mucho mas plena y a la vez aporto mi granito para que esto no continue mas.

Me doy cuenta que en el pasado era un títere, y veo que aun lo soy pero cada vez se cortan mas cuerdas... Esto me da muchas fuerzas para seguir porque aunque vea el futuro negro, veo que lo que venga despues puede brillar por si solo.

IsabelS
Mensajes: 17
Registrado: 27 May 2012, 08:39

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por IsabelS »

hola yippekay
yippekay escribió: intento quitarme lo que veo que no llega a nada: No ser tan materialista, no ser tan consumista, dejar el dinero justo en el banco, reaprovechar/comprar/vender de segunda mano, dar cosas que no necesito a alguien desfavorecido, dar preferencia al hacer no el tener etc...
esto que comentas serian parte de las bases de la economia-sostenible, se nombra mucho el termino, pero no define ni indica claramente lo que significa, yo personalmente creo que la solución pasaria por un decrecimiento-sostenible hasta conseguir los niveles de sostenibilidad que nos permitan vivir en una sociedad con un nivel economico que permita no depender de los mercados de valores, no depender de las ayudas de la UE, aunque para eso tengamos que renunciar a niveles de vida en los que el consumismo y el materialismo marquen nuestro dia a dia.

Un saludo.

Big Brother-in-law
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:38

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Big Brother-in-law »

Desde luego, como principio básico debería ponerse un límite al beneficio que se pueda extraer de una actividad económica, es evidente que la acumulación de capital no es buena. Lo comparo con el torrente sanguineo, es como si un órgano vital decidiera de motu proprio quedarse con toda la sangre sin tener en cuenta que eso implica la muerte del organismo.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Voidcom »

Tal parece que nuestro destino es estar entrampados hasta los restos... Cuando, en su día, quien no podía pagar una deuda se convertía en propiedad (esclavo) del acreedor. Lo mismo, pero a nivel de naciones. Ahora que nos ha tocado a nosotros, no nos lo queremos creer. La verdad, no veo luz alguna al final del túnel. Sólo queda aguantar en un clavo ardiendo, mientras por descontado nuestros amos se inflan a días vista, sin fin.

Quizá cambiemos de amos, pero no veo vicisitudes profundas en el sistema. Para empezar, porque nosotros mismos no estamos interesados, en buena medida por las razones ya expuestas.

Si esto deriva en la pura Ley de la Selva, sé que seré de los primeros en caer; inútil preocuparse por esa eventualidad. Si no, sobrevivir mientras merezca algo la pena. Y cuando no... Bueno, ya veremos por dónde sale el sol. Pero no esperéis cambios apreciables en la sociedad ni en la economía... Habrá violencia cuando se pase auténtica hambre, pero la gente no buscará cambiar nada, sino comer. Y te matarán a ti para conseguirlo, que estás al lado; no irán a la Moraleja. Allí ya se preocuparán de construir una muralla y contratar mercenarios.

Total... lo peor que nos puede pasar es morirnos, y es algo que a todos llega; también a nuestros amos.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

nohaydios
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2012, 01:10

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por nohaydios »

Hóla, foreros. Buena la página.
No hay que ponerse tan dramáticos. Voidcom, las penurias también traen la solidaridad. Los que nos vemos con problemas no somos los hijos de puta ni los codiciosos, sino la buena gente que está pasando por esta estafa con impotencia. Yo creo que siempre tendremos un bocadillo que ofrecer al que realmente tenga hambre. Lo que debemos hacer es tomar buena nota de lo que hacemos con lo poco que nos quede, y controlar nuestro consumo para no hacerles el juego otra vez a esa raza de desalmados que utilizan todos los medios a su alcance para hacer fortuna con la miseria de miles de personas. Y hacernos oir para cambiar las circunstancias políticas que nos han traido hasta aquí. Hay que tener cojones aunque sea para quitarles el voto, que es lo único que de momento nos dejan hacer cada 4 años. AUPA TSIPRAS.

cuman1792
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2012, 10:30

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por cuman1792 »

IsabelS escribió:hola yippekay
yippekay escribió: intento quitarme lo que veo que no llega a nada: No ser tan materialista, no ser tan consumista, dejar el dinero justo en el banco, reaprovechar/comprar/vender de segunda mano, dar cosas que no necesito a alguien desfavorecido, dar preferencia al hacer no el tener etc...
esto que comentas serian parte de las bases de la economia-sostenible, se nombra mucho el termino, pero no define ni indica claramente lo que significa, yo personalmente creo que la solución pasaria por un decrecimiento-sostenible hasta conseguir los niveles de sostenibilidad que nos permitan vivir en una sociedad con un nivel economico que permita no depender de los mercados de valores, no depender de las ayudas de la UE, aunque para eso tengamos que renunciar a niveles de vida en los que el consumismo y el materialismo marquen nuestro dia a dia.

Un saludo.
Realmente en estas lineas esta parte de la clave para deshacernos de nuestros insaciables verdugos que son los mercados, decrecimiento sostenible y la autarquia del pais, nos hará bajar hasta llegar a un nivel sostenible, con muchisimo menos materialismo, menos consumismo y un 75 % menos de casta politica ( chupones mal criados ), cogeremos valores humanos perdidos hace decadas, reanudaremos con nuestro tejido industrial de antaño, seguiremos apostando por una autosuficiencia energetica basada en renovables, empezaremos a prescindir lenta pero firmemente del petroleo, seran años duros pero bien encaminados hacia un futuro con cambios reales, un pais mas socializado, menos desigualdad entre ciudadanos, mas sostenible, mas seguro, mas independiente globalmente y valorado por su eficacia fuera del sistema.....

UNA UTOPÍA TAL VEZ......

Emarm
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2012, 09:29

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Emarm »

no seria peor no consumir ? no mover dinero ? creo que si el dinero no se moviera el desastre seria peor y mas rapido.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por gabriel »

Creo que se trata de buscar el equilibrio en el consumo.

Si durante la burbuja inmobiliria la gente no hubiera "consumido" tantos pisos y tan caros, ahora no estaríamos como estamos. Con la crisis nos entra el acojono -con toda la razón del mundo- y dejamos de consumir, con lo que se genera más paro y se realimenta el ciclo depresivo.

Así que son los economistas y los políticos quienes tienen que tomar las medidas adecuadas para fomentar el consumo en la dirección correcta y en la cuantía adecuada en cada momento. Pero con economistas vendidos al capital, políticos mercenarios y medios de comunicación prostituidos, ¿qué esperamos?

cuman1792
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2012, 10:30

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por cuman1792 »

Hola Hemarm,

precisamente si seguimos consumiendo, seguiremos siendo esclavos de los mercados siempre( financiarnos para consumir y seguir con este sistema cancerígeno ), si nos basamos en que la única solución es consumir, las llevamos claras, tenemos que retomar costumbres y valores olvidados, tenemos que hacernos en la medida de lo posible autosuficientes en todos los aspectos, esto no se hace de la noche a la mañana, es mas, estamos desenseñados, como digo tenemos que volver con costumbres olvidadas y para nada dar la espalda al futuro, al contrario innovando en energias renovables y producciones efectivas, saliendo del sistema globalizado capitalista donde unos pocos deciden en todo lo que concierne al resto del mundo con el unico proposito de hacerse cada vez mas ricos y poderosos al mismo tiempo, especulando sin escrupulos con los alimentos encareciendo su valor con consecuencias de millones de muertos por hambruna, basta!! ya !!! el sistema capitalista es el gran cancer del planeta en todos sus aspectos, humanitarios y medio ambientales, consumir, consumir y consumir solo nos hace llegar a exterminar los recursos naturales del planeta, consumir no es la solucion, tenemos que cambiar poco a poco de hábitos, por ejemplo:

- cambiar de coche cada 15 años ( nutrirse de piezas en los desguaces )
- cambiar de movil cada 5 años ( hacer baterias efectivas y duraderas )
- mejorar infinitamente el transporte publico
- hacer infraestructuras seguras para el trasiego de bicicletas en las cuidades
- apostar por los vehiculos electricos, hidrogeno....e.t.c
- pasar de las modas y buscar la practicidad de las cosas incluyendo el textil
- terminar con la caza y pesca masiva
- fomentar el trueque
- innovar y fomentar en renovables ( fuera la hegemonía del petroleo )
- recuperar zonas para agricultura y ganadería

y muchisimas mas cosas que sabemos que podemos prescindir...

Habria que sacrificar muchas cosas

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Rigowsky »

Yo estoy deacurdo con cuman1792. Pero para lograr eso, hay que romper cierto circulo vicioso y ciertas normas, practicamente todo el mundo a al vez.

Me explico con algunos ejemplos:

- Cambiar de coche cada 15 años. Primero hay que cambiar la legislación actual o mejorar y abaratar el tema de la ITV. Mi mujer necesita el coche para trabajar, yo tambien y tengo una moto para moverme por la ciudad. Cuando alguno de ellos cumple 10 años (uno de ellos de hecho tiene 12), la ITV es anual, si fueran todos viejos, son 3 sabados por la mañana que hay que madrugar y pasar el día allí y con hijos pequeños, tiempo falta. El año solo tiene 52 sábados. Ademas el interior y exterior del coche se degrada mucho a partir de los 10 años. La mecanica, ya depende de cada modelo.

-Cambiar de movil. Cambiamos por que queremos, las baterias de recambio de segundas marcas cuestan de 6 a 10€ y duran un par de años. El problema es la gente enganchada a compañias con permanencia, que casi te obligan a cambiar de movil. Yo he salido del circulo y es una liberación.

- Trueque. Que no te digan nada por montar un rastrillo de garaje. Sería genial, pero seguro que la local tarda 0,1 segundos en pasarse y extenderte una receta.

-Moda. ¿Tu has visto una foto tuya hace 20 años? es de risa y eso nos lo inculcan. Yo soy de tejanos y camisa, la verdad es que tiro la ropa cuando se me rompe. Pero con la mierda de calidades de ahora...

- Ordenadores (este lo añado). Con un 486 de hace 20 años podias hacer una hoja de calculo o escribir y dar formato a un texto y porsupuesto navegar por internet. Si el cometido de un ordenador, por ejemplo para una oficina, es ese ¿Porque cambiar? Porque cada x tiempo sale una versión nueva, que tienes que tener porque las otras empresas tambien lo tienen y si no no puedes intercambiar archivos. Eso te obliga a renovar equipos constantemente (en este caso particular).

Así que se puede prescindir de muchas cosas o cambiarlas, pero hay que ponerse de acuerdo a la vez y eso es lo complicado.

Ah, y la envidia, que es mu mala. Que vivimos en el pais del aparentar. Y la pereza, que ahora pagamos un dineral para que nos hagan o nos den hechas las cosas. Un plato precocinado cuesta 3 o 4 veces mas que hacerlo tu. Y salir a cenar cuesta el 2% o 3% del sueldo de un currito (de un servidor, por ejemplo) con que salgas una vez a la semana es practicamente un 10%.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por gabriel »

Creo que una reducción de consumo como comentáis tiene que equilibrarse con una reducción proporcional de la jornada de trabajo. Menos consumo implica menos producción, y menos producción menos trabajo.

Porbablemente dentro de unos decenios recordemos con guasa que trabajábamos 40 horas semanales en lugar de las 25 que se trabajará. Esto implicará una menor huella ecológica, más tiempo para la cultura, para la familia y amigos, y para participar en las decisiones de nuestra sociedad.

Ahora tendemos a ser unos autómatas el 90% del día, sin tiempo ni ganas para la reflexión.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Con el paro estructural que hay en España, la única solución es la creación de puestos de trabajo, para aumentar la producción y, de paso, la competividad mediante un MODELO PRODUCTIVO. La finalidad de todo ello es favorecer el consumo y cuando me refiero a éste, no a tonterías, sino las cosas que son necesarías. Tampoco se trata de volver a las cavernas.
Aquí, veo opiniones diversas, pero me parece que hay que ser realistas y vivimos en un mundo que para nada va a trabajar 25 horas semanales. ¡Ojalá!
Más bien, me parece que vamos hacia una Sociedad Esclavista, solo falta ver las últimas medidas tomadas en los países periféricos. Y, además, se pretende que nos jubilemos a los ¡70 años! Es decir, cobrar parte de lo que has pagado al Estado y a los dos años a la caja...
Luego, hay que tener en cuenta que esas buenas intenciones no casan para nada con la evolución actual de los países emergentes, que a fin de cuentas son los que están generando crecimiento en el planeta, pero también la mayor contaminación, agotamiento de recursos naturales, etc.
Respetando, como siempre, vuestra opinión, todo esto me recuerda a Calderón de la Barca: "Los Sueños, Sueños son".
Saludos.

cuman1792
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2012, 10:30

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por cuman1792 »

Muy buenas,

con todos mis respetos discrepo en algunas cuestiones y principalmente en el tema de que la solucion esta en consumir mas para generar empleo, es cierto que asi se genera empleo, pero no se puede crecer infinitamente, tenemos que ser realistas y ser conscientes que este sistema es el que nos tiene cogidos de las pelotas, consumir y consumir, trabajar mas para poder consumir mas, es un circulo vicioso y depredador....

Tirando del refranero Español:
" no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita ", esto si lo aplicamos en todos los ámbitos, seriamos mucho mas libres e independientes, yo estaria dispuesto a trabajar menos horas y renunciar a muchisimas cosas de consumo que tenemos simplemente porque todo el mundo las tiene, y si dejamos de tenerlas desconectamos de la hegemonía del consumo, y esta mal visto en esta sociedad, si analizamos con detalle donde se nos va gran parte del dinero que ganamos con el sudor de nuestra frente, nos daremos cuenta que innecesarios son al mismo tiempo, y que alto precio pagamos a cambio, nuestro tiempo libre, que a cambio trabajamos para llegar a cubrir todos esos vienes de consumo.

Si el estado se propusiese ir avanzando en conseguir a medio plazo la autosuficiencia energética, seria colocar los primeros cimientos para la liberacion de nuestro mayor déficit, el energetico, y asi romperiamos con muchas de las cadenas que tenemos al cuello, que conste que hay estudios que avalan esta posibilidad de cubrir nuestras necesidades energeticas con renovables, no solo esto va a ser el futuro energetico de muchos paises que apuestan en claro en este proyecto como Dinamarca, que por otro lado tiene mucho menos potencial que España que tiene muchas mas posibilidades de hacerlo realidad, por sus muhos kilometros de costa y por su tecnica puntera en eolica, solar y mareomotriz.

Tenemos que empezar a cambiar nuestra manera de enfocar nuestro proyecto de futuro, ser un pais pionero en investigacion y desarrollo de energia renovable, ser mas independiente de los mercados, menos globalizado, mas eficiente, ser un referente para los demas, ganariamos mucho prestigio internacionalmente, volverian los flujos de dinero de inversores extranjeros al ser un pais modelo y diferente. Ahora solo somos uno de los últimos vagónes de un tren llamado Europa que no sabemos si descarrilara o soltara los vagones lastre...

Si no he leido mal España podria crear 1 millon de puestos de trabajo, poniendo en marcha estos proyectos de energia renovables, seria un comienzo muy bueno en el corto y medio plazo.

Señores España tiene potencial, España puede llegar a ser referencia internacional, tenemos que ir cambiando muchas de nuestras prioridades, es muy dificil lo sé, estamos tan conectados y dependemos tanto del exterior que siempre seremos un pais exclavo y de segunda, realmente queremos cambiar esta sociedad de bienestar? bienestar es lo que tenemos ahora?

Saludos.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por Rigowsky »

Mirad el beneficio de generar nuestra energia en lugar de comprar petroleo tal y como dice Cuman1792.

En 2011 se consumieron 1.482.000 barriles al día (una vuelta por google me ha dado ese dato no se cuan exacto será)- Haciendo la cuenta de la vieja. Si el barril está a unos 85€, en un año sacamos de España unos 46.000.000.000€ (mas o menos, pero dudo que se vaya mucho) y eso solo contando el petroleo a precio de barril, ni gas, ni gastos, ni "comisiones" ni otras historias. ¿Os imaginais la re-inversión en nuestro pais si eso se gastase dentro? ¿Y la balanza de pagos como quedaria? Porque España vende mucho fuera.

cuman1792
Mensajes: 8
Registrado: 09 May 2012, 10:30

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por cuman1792 »

Si señor, buen dato Rigowski.

de ahí que piense que es fundamental apostar por el transporte publico efectivo y al alcance de todos, mejorar las infraestructuras para la utilizacion de bicicletas en las cuidades incluso entre pedanias, impulsar el aceleramiento en la transición de los coches de gasolina y diesel a las alternativas electricas, hidrogeno, e.t.c., poco a poco ir demandando menos petroleo y a su vez ir invirtiendo en las renovables, es un proceso lento, pero hay que empezar a apostar en firme ya!!


Deberíamos reflexionar bien sobre este tema, y darnos cuenta que se trata de cambiar el sistema como lo conocemos, simplemente porque no es sostenible y nos alarga la agonía.


46.000.000.000 € buen dato!!

Saludos.

Responder