Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por Rigowsky »

En referencia al transporte, hoy he visto un Prius (Coche hibrido) pero en lugar de gasolina/bateria era gas/bateria. Tenia una pegatina que ponia que el ahorro era del 40% respecto al mismo modelo de gasolina y el taller donde realizaban este cambio. Para mas señas era un taxi, así que supongo que si que le saldrá mas barato o no lo tendria.

La cuestion es que estas cosas se publicitan muy poco y no se por que somos bastante reacios a ellas. Yo solo veo el inconveniente de si viajas fuera de tu ciudad y se te escacharra ¿donde coño (¿se puede decir coño aquí?) lo llevas?. Me recuerda a cuando mi padre (aleman) vino con un Coche de gasolina sin plomo a España hace la tira de años. En la provincia de valencia hacia 5 gasolineras que la servian...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos, no quiero ser "abogado del Diablo", pero lo que proponéis lo suscibiría sino fuera que la realidad es la que es. La Utopía es para la Filosofía y la Literatura.
Lo que proponéis es absolutamente imposible y menos ahora. Apenas tenemos para pagar el Paro y las Pensiones y pensáis en inversión en Energías Renovables, con el gasto que eso supone. ¿Qué, pedímos más deuda para Renovables? Pues, ni un euro nos van a dar. ¿Pasamos de la gasolina? Pues tenemos el país paralizado, vamos lo que nos faltaba...
Para hacer lo que queréis hay que cambiar la sociedad de arriba y abajo. Y estamos en una sociedad democrática y no creo que la gente esté por lo que apostáis. Además, si uno quiere un estilo de vida semejante puede irse a vivir al campo e intentarlo, tengo un amigo que lo ha hecho, ha dejado el trabajo y se ha ido a probarlo. De todas formas, tal y como va todo, no os preocupéis porque podéis vivir una AUTARQUIA y entonces a lo mejor echáis a faltar esto.
¡Ojo! que a mí también me gustaría que el mundo fuera otro y con una mejor calidad de vida, pero en mi juventud, con la gente más "comprometida", no se consiguió y, por tanto, dudo que esto sea posible en el mundo actual.
Además, es una cuestión de "huevos", en vez de opinar sobre un absurdo. Hay la opción que ha elegido mí amigo y que también yo estoy pensando para mí a medio plazo.
Lo siento, pero lo dicho: "Los Sueños, Sueños son"...
Saludos a todos.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por Rigowsky »

Fernando, por mi parte han sido datos y curiosidades, tambien he hexplicado que, cada cosa que se puede hacer para cambiar esto tiene mil trabas, bien burocráticas, de coste, de tener que hacerlo todos a la vez, etc...
Pero hay ciertas cosas que creo nos ayudarian un poco sin cambiar nuestro modo de vida de una forma radical. Pero no creo que mis ojos ni los de mis hijos vean mucho de esto, un par de coches hibridos y un par de carriles Bici a lo mas.
Que no se pueda cambiar acorto o medio plazo (a largo si, un día se acabará y no habrá mas cojones), no significa que no sea uno de los principales problemas de España (a mi entender), la dependencia del petroleo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rigowsky: No me refería a tí. A fin de cuentas, he visto "lógica" en lo que decias y aportas "soluciones", no así en otras opiniones que, por supuesto, son tan respetables como la mía. Otra cosa es que sean "realistas", que no lo son. El problema de España, efectivamente, es la ausencia de materías primas y, por tanto, tenemos que importarlas, nos guste o no. También es cierto que, a nivel mundial, tiene fecha de caducidad, por lo que me imagino que esto tendrá un colapso energético.
Lo que es una pena es que España ha sido puntera en Energías Renovables, pero ahora están de capa caída sin inversiones y mucho menos subvenciones o "ayudas". Solo tienes que ver cómo están las cotizadas españolas.
Si cuando "hubo" dinero, éste se hubierá dedicado a las Energías Renovables, en vez de tonterías mil, como megaconstrucciones, AVES a ninguna parte, aeropuertos fantasmas, etc., posiblemente, ahora podríamos beneficiarnos algo y, de cara al futuro, estaríamos muy avanzados. Pero, claro, había que "chupar"... Ahora, estos sinvergüenzas, vienen con el déficit tarifario en las eléctricas, cuando éste es el montante que han repartido en dividendos.
Lo de la bici no va a quedar más huevos, porque a mi no me sale de ahí el pagar por las autovías. A ver lo que tardan en cobrar por "respirar". Menudos HDLGP.
Saludos cordiales.

ddeam
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2012, 21:34

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por ddeam »

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un proyecto de gran complejidad ideado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. El ITER se está construyendo en Cadarache (Francia) y costará 10.300 millones de euros, convirtiéndolo en el tercer proyecto más caro de la historia, después de la Estación Espacial Internacional y del Proyecto Manhattan. Iter, además, significa el camino en latín, y este doble sentido refleja el rol de ITER en el perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente de energía para usos pacíficos. ^[wikipedia]

Los actuales socios del consorcio son: Unión Europea (UE), Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética), Estados Unidos (entre 1999-2003), Corea del Sur, China (desde febrero de 2003), India y Japón.1 Entre 1992-2004 participó Canadá

Informe Semanal: Energia de Fusión Proyecto ITER
06 ago 2011
Y mientras el mundo está pendiente de la crisis económica internacional, científicos e ingenieros trabajan intensamente en lo que podría ser la solución a los problemas energéticos del futuro. La palabra clave es "fusión". Al contrario que la tradicional energía nuclear, la energía de fusión es limpia, no deja residuos, segura y por si fuera poco ilimitada. No es un sueño y científicos de todo el mundo trabajan en este ambicioso proyecto que podría ser realidad dentro de 30 años. El primer reactor experimental se está construyendo en el sur de Francia y en él participan ingenieros y científicos de varios países, entre otros España.Un equipo del programa ha estado allí para contárselo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, ddeam: Buena aportación, pero la pregunta clave ¿Existirá el mundo que conocemos de aquí a 30 años? Tengo serias dudas...
Saludos cordiales.

ddeam
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2012, 21:34

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por ddeam »

hola fernandojcg, eso nadie lo puede predecir,.....pero mientras se puede intentar encontrar soluciones!!
salutaciones

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por economista camuflado »

Nuestro mundo (la tierra) es finito El capitalismo necesita de un crecimiento continuo. De esa forma hemos destruido lentamente el poco o mucho patrimonio de nuestros antepasados. Tenemos un planeta sucio y contaminado. Una degradación social en nuestro entorno bastante acentuada -- matizada de brutal egoísmo .__Si esto lo aderezamos de una farsa educacional (ad usum delfíni) y de falta de reflexión __Ya que la atención “voluntaria “ de nuestro cerebro lo absorbe en un 90 % nuestro trabajo y lo relacionado con él__Y nuestra familia y lo relacionado con ella__Y no queda tiempo disponible para mucho mas, tenemos una buena radiografía

Pensar porque estamos así, es saludable. Es un principio.. Por otra parte hemos vivido con las mejoras de un mundo que no volverá y hay que curtirse en esa idea.
En el corto plazo sin duda, el desequilibrio, el hambre y los enfrentamientos serán moneda corriente (mas ó primero en las ciudades) Pero sin duda “nunca llovió que no escampara” y en algún momento iniciaremos el cambio.

Un cambio que se iniciará_(a mi ver) y para empezar, con un sistema capitalista y una Ley Glass:-Steagall (nuestra mentalidad es lenta en la asunción de sistemas de otro tipo) pero que lentamente este sistema irá dando paso a nuevas manifestaciones sociales y económicas a medida que la evolución tecnológica, nos permita la salida del planeta.__Esto último, recogido de iniciativas y opiniones en que ya debería haberse iniciado.
Saludos

Avatar de Usuario
Viajero
Mensajes: 12
Registrado: 30 May 2012, 20:04

Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por Viajero »

Se debe consumir lo que realmente se necesita, con eso se tiene el equilibrio correcto.

Lo que pasa que nos bombardean diariamente para que consumas, lo necesites o no.

Asi que, cada vez que veo algo con posibilidad de adquirir, me pregunto: lo necesito de verdad?

Casi siempre se queda...
Vuestro poder acaba donde comienza vuestro miedo

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos? Por supue

Mensaje por barnavalles2012 »

Tengo que decir algo: como este es un sistema extremista, yo también lo soy. Ganando cada vez más dinero y con pensamiento de ahorrar para mi futuro lo que no he podido desde 2009, he aguantado 3 años con un teléfono que he exprimido muchísimo y me ha sido increiblemente útil para trabajar, un Nokia N95 al que desde Julio de 2011 el GPS no le funcionaba, se reiniciaba cada vez con más frecuencia y el último mes que lo estuve usando, en febrero de este año, no se podía cerrar porque la pantalla se volvía loca y no podía ver lo que hacía. Cogía llamadas sin saber quién diablos era. Tardaba entre 5 minutos y media hora en restablecerse. Cuando hasta mi novia me decía desde el verano pasado que debía comprar otro, yo lo apuré hasta reventar.

Obviamente hace tiempo que me salí del oligárquico sistema de telecos, teniendo mi línea principal en Pepephone (lo siento, tengo que nombrarlo) con mejor precio y servicio sin permanencias, que sé sumar, multiplicar y saber lo que me conviene. Me compré en Marzo un teléfono chino (grrrr) por $195, libre y con posiblidad de 2 tarjetas SIM, que es lo que necesitaba. Medité mucho tiempo la compra del terminal, todo Febrero. Me sabe mal que sea chino pero era el que se ajustaba a las necesidades de características, sistema, CPU mínimamente decente para nuevas y mejoradas funciones VOIP que necesitaba usar y que en el Nokia no podía, así como doble SIM.

Con la ropa igual. La llevo a arreglar incluso, paso de la moda y busco buenas ofertas comprobando la máxima calidad/precio. No tengo coche ni lo quiero, aunque ahora que tengo ahorros en euros compraré una moto porque así libero mucho tiempo y me sale igual que el transporte público ahorrando de media el 50% del tiempo (¡¡cómo puede ser esto tan caro!!). Me desplazo demasiado y el transporte público sube más aún que el petróleo brent y que el dólar. Llega un punto en que tengo tanto trabajo que el transporte público que SIEMPRE he defendido porque aprovechamos contaminación ya emitida para viajar, resulta no serme rentable en tiempo ni ya tampoco en dinero por culpa del despilfarro y la mala gestión, lo cual me obliga a contaminar por mi cuenta para trabajar, algo que llevo 5 años evitando.

También trato de evitar comer fuera, sobre todo en 2010-2011 porque tenía que pagarme una carrera y ganaba menos que ahora. A veces pasaba hambre literalmente. Con un férreo control de gastos mantuve mis pequeños ahorros sin tocar, aunque costó lo suyo y tener que renegociar o atrasar ligeramente pagos en la escuela donde estudiaba, pero me sacrifiqué y lo conseguí. Ahora he relajado un poquito esta política, aunque si no es estrictamente necesario u ocasión especial, evito el gasto. Antes evitaba la mitad de las "ocasiones especiales" también, jaja.

Pero es lo que muchos han dicho: cuestión de tiempo y equitativo reparto del mismo. Yo no necesitaría PARA NADA hacer el esfuerzo tan enorme de ganar 1800€ al mes si todos ganáramos 900€ y nos bastara con eso para vivir, pues todo sería más barato al cobrar todos menos o bien tendríamos menos cosas, muchas de las cuales NO NECESITAMOS. Pero aún más importante, que todos seamos felices con lo que tenemos, y esto es imposible. ¿Pero para qué diablos quiero un iPhone que se romperá en 2 años? Me gastaría los $900 dólares que vale si me durara 7 años. Si todo durara más, no me importaría pagar aunque cueste el doble o 5 veces más (que al final resulta más barato)... pero esto es la obsolescencia programada. Si me va a durar el iPhone lo mismo que el chino, ante la falta de un producto longevo, me compro el chino que vale la cuarta parte. Cuando se me rompa es el mismo residuo que el iPhone, solo que 4 veces más barato. Y si se me rompe intento repararlo, qué diablos. Con el Nokia lo hice por una pantalla quebrada.

Mi padre me insiste en que me compre un coche... pero es que NO LO NECESITO y soy feliz como estoy. Cuando algo no me sirve, lo vendo si es material informático o lo doy a otras personas. ¿Para qué guardarlo y hacer que en otra parte del mundo se genere otro residuo? Otro más, venga, que tenemos un planeta infinito y limpio.

Un ejemplo: En vez de tirar, preferí arreglar nuestro microondas que se rompió en febrero de 2011. Me iba de viaje y ordené ESTRICTAMENTE que no se tirara y que usaran la vitro para calentar leche y comida. A los 7 días lo abrí y lo comprobé. Extraje un fusible de 5000 voltios que estaba quemado, pero puenteando el fusible con un cable, conseguí calentarme un vaso de leche. Ya estaría arreglado, sólo faltaba encontrar el fusible para usarlo con seguridad. Los 3 días que estuvo el microondas puenteado, ordené que se subiera la comida a mi cuarto para calentar e ir probándolo. Ni un fallo. El fusible al final lo encontré por unos 3 euros. Si hubiéramos comprado otro microondas, hubiéramos tirado a la basura 50€ o 60€ y generado un nuevo residuo. ¿Para qué hacer semejante absurdo? Para ser justos, podríamos haberle dado el microondas a alguien sin recursos o comprarle uno nuevo a esta persona. Un año más tarde le compré un microondas a mi novia por 50€, ya que no tenían en su casa. Su factura eléctrica se desplomó. Nuestro microondas sigue funcionando perfectamente más de un año después. Imaginaos no haberlo arreglado por la PEREZA de no haber ido a buscar un simple fusible de tres euros. Estamos completamente pirados.

Al fin y al cabo, el dinero es la representación del esfuerzo humano. No es que sea un vago, todo lo contrario... ¿pero para qué esforzarme más en ganar cada vez más dinero para consumir cada vez más basura que cada vez dura menos y tener que ganar más para consumir más basura que cada vez dura menos y........al final me hará más infeliz que cuando era más pobre? Esto es absurdo y una tontería enorme y el sistema va a colapsar pronto. Es sólo cuestión de tiempo y de petróleo a 300 dólares u otro insostenible valor que se acompañe de hiperinflación o eliminación del dinero fiduciario. Como se ha dicho, no habrá más cojones.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por fernandojcg »

Te felicito, barnavalles2012, por tu actitud ante la vida. Esto hará que cuando vengan tiempos más difíciles los capees con menos dificultad que la mayoría. Recuerdo, en el programa "Salvados", como un islandés decía: "Lo verdaderamente importante en la vida no vale dinero". Y es verdad, aunque a la gente con auténticas dificultades económicas ahora no pueda verlo.
Recuerdo en tiempos pasados, haber hechos cursos de supervivencia y te aseguro que le sacas valor a cualquier cosa, aparte de controlar las emociones y desarrollar las aptitudes animales que todos tenemos, pero que en esta sociedad andan " adormecidas".
Saludos cordiales.

Bismarck
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2012, 00:39

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por Bismarck »

Estoy de acuerdo en general con la opinión de barnavalles2012m. Me parece un pensamiento muy inteligente el hecho de estirar lo máximo posible la vida útil de los objetos que compramos, especialmente en electrodomésticos, móviles, material informático, teles etc. Yo procuro hacerlo continuamente, y hace pocos días me pasó algo parecido a lo de tu microondas con el frigorífico de casa. Pero también hay que tener en cuenta que no toda la gente es tan "manitas" por decirlo de alguna forma y prefieren olvidarse de solucionar ese tipo de fallos o problemas en los objetos y renovarlos directamente. En algunos casos me parece una decisión acertada pero es cierto que en esta cultura del consumismo puro y duro las compañías "nos convencen" de que hay que renovar productos cada X tiempo a pesar de que el objeto que vamos a sustituir funcione perfectamente.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por gabriel »

Lo que está claro, es que cuanto más consumimos y cuanto más renovamos sin necesidad los bienes de consumo, más estaremos trabajando para mantener este sistema de sobreproducción.

Y lo que se aplica a nivel individual se puede aplicar a nivel colectivo. Lo mismo que se han aprobado leyes para que los cargadores de los móviles sean compatibles, ¿por qué no se podría hacer lo mismo con otros sectores productivos?

Hay que consumir menos para trabajar menos, y así ser más sostenibles. A ver si valoramos más lo viejo y tiramos menos.

Otra manera de ser sostenibles sería prohibir fabricar productos de cutres que se rompan en seguida. Esos productos acaban en el vertedero a gran velocidad y hay que comprar de nuevo. El resultado sería productos más caros, pero con vocación de "eternidad".

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por Rigowsky »

Yo creo que hay dos cosas que nos han influido a la hora de no mantener las cosas mas tiempo:

1- Los adelantos tecnológicos: Muchas veces no es necesario cambiar porque han sacado tal o cual cosa nueva, pero otras veces si conviene. Por ejemplo, yo he cambiado mi lavadora de 10 años por una nueva. He gastado 350€ pero lavo el doble de ropa con la misma cantidad de agua y detergente y menos energia. Ademas la ropa me sale casi seca con las 1.000rpm. Puedo ahorrar 0,50€ por lavado y con un bebe en casa pongo lavadora casi a diario, ademas del trabajo que me quita. En estos casos creo que el consumo está mas que justificado.

2 - El precio de la mano de obra. Sigamos con los electrodomesticos. por 350€ tienes una lavadora de primera marca y por unos 450€ una nevera. Si se te rompe, un técnico te cobra 30 o 40€ de desplazamiento + mano de obra (40-50€ hora) + Piezas. La reparación mas tonta son 100€ y si hay que cambiar alguna pieza agarrate. Si se rompe algo que tenemos varios años, la verdad es que no apetece nada reparar, ya que te va a costar mas que el valor que tiene el aparato en esos momentos. Por poco mas te compras uno nuevo.

Ojo, yo soy de los que aguanta las cosas hasta que se deshacen de viejas, pero hay veces que los números no salen...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Economía sostenible - ¿Hay que consumir menos?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rigowsky: Estoy en tu misma línea. Yo soy austero por naturaleza, por eso he conseguido tener ahorros, aunque no confundir con tacaño. Simplemente, como Rigowsky, soy muy práctico, es decir, si compro un electrodoméstico no miro basicámente el precio, sino el consumo, el máximo aprovechamiento, etc. Hoy dia reparar un electrodoméstico no sale a cuenta, eso lo aprendí hace años cuando la reparación me costó casi la mitad de una lavadora nueva, total para que durará 2 años más... Pero claro, actualmente, sale a cuenta fabricar productos que duren lo "justo". Mira, el mejor coche que tuvé ha sido de la extinta Yugoeslavia. Con el primero me pegué una santa hostia, que fue siniestro total, pero a mí no me pasó casi nada: al día siguiente estaba trabajando. El segundo, de la misma marca y modelo, murió de viejo y eso que tuvó colisiones con otros vehículos: pero era un "carro de combate", hecho de hierro, y cada vez que le daban no veas cómo quedaba el otro. Eso que estaba considerado un vehiculo "inseguro", pero la verdad no sabes lo que lo añoro. Eso sí, no tenía "comodidades" caras, pero que maravilla...
Saludos cordiales.

Responder