Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
PAINE
Mensajes: 19
Registrado: 11 May 2012, 11:36

Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por PAINE »

Yo no tengo clara una cosa.

Vamos a poner un ejemplo porque creo que es la mejor manera que tenemos los que no sabemos de economia de entender los numeros:

Pongamos que yo debo al banco 50.000 euros de una hipoteca a 30 años (bueno los años no importan aqui ahora).

Pongamos que quiebra el euro y nuestro banco central decide en un principio que 1 euro = 1 peseta.
Como esto seria inasumible el estado tendria que devaluar la moneda, pongamos que pasara de 1 euro = 1 peseta a 1 euro = 10 pesetas.
En este caso nuestra deuda pasaria de 50.000 pesetas a 500.000 pesetas ¿verdad?
Entonces nuestro sueldo cambiaria de 1.000 pesetas a 10.000 pesetas pero cada vez tendriamos que dedicar una mayor parte de él al consumo debido a la inflacion y ademas debido a la crisis y a la perdida de bienestar social los sueldos descenderian.

Con esto quiero decir que la deuda es la misma pero los ingresos familiares disminuyen.
No veo porque dices que no debemos cancelar las hipotecas ahora mismo.
¿Podrias explicarte?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Muy interesante la pregunta planteada, porque la respuesta va a ser muy clara:

- el cambio inicial será 1 euro = 1 nueva peseta (de ahora en adelante ptas)
- en cuestión de semanas, la nuevapeseta va devaluándose para ponerse en 1 euro = 2 ptas
- al de un año (caso islandés), 1 euro = 5 ptas
- tu hipoteca sigue siendo de 50.000 ptas, el nominal no cambia
- la inflación no es del 500%. Los productos extranjeros sí que costarán 5 veces más, pero los nacionales 1,5 veces más (por el coste disparado de la energía)
- así que la inflación es (por poner un dato) del 200%, y los sueldos se van actualizando mensualmente y se cobran quincenalmente
- así que al de un año, tu hipoteca sigue siendo de 50.000 ptas (menos lo que hayas amortizado) pero tu sueldo mensual (aunque se cobre quincenalmente) es de 2.000 ptas. Eso sí el tipo de interés está por las nubes, así que pagas mucho de intereses (pero como no falta trabajo, vas pagando).
- al cabo de 4 años, tu hipoteca es de 35.000 ptas (suponiendo que has amortizado 15.000 ptas), pero tu sueldo mensual es de 8.000 ptas.
- al cabo de 5 años, con la casa pagada, decides invertir en una casa en la montaña ya que los ahorros pierden su valor, y los pisos no paran de subir de precio. ¡Ya se sabe, las casas nunca bajan!

Ah, al cabo de diez años (2022) vence la deuda pública española que habías suscrito por valor de 20.000 €. Te devuelven 20.000 ptas con las que te llega justo justo para pedir una pizza familiar a domicilio (he hecho el cálculo: 2^10 = 1024 veces menos).

PAINE
Mensajes: 19
Registrado: 11 May 2012, 11:36

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por PAINE »

Gracias Gabriel, perfectamente claro.

Por cierto, me ha parecido leer en algun sitio que en Islandia se llego a perdonar una parte importante de las hipotecas de las personas.

¿Pasara aqui lo mismo? :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Si toda la banca fuera pública, esa sería una medida que podría tomar el Estado para aliviar a algunas familias.

Pero en la práctica es más fácil y menos conflictivo (¡Yo no tengo hipoteca! ni piso...) dejar que la inflación diluya las deudas -y los ahorros- suavemente. Se aplica un período de carencia a quienes se queden en paro, y mientras tanto a estimular la economía imprimiendo dinero.

Todo el mundo querrá gastar sus ahorros antes de que pierdan valor, y eso es un gran estímulo económico.

Alfredo

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por Alfredo »

En relación a lo de perdonar deudas de hipotecas, no creo que Botín esté por la labor de perdonar deuda. En el futuro escenario creo que quien mandará en España será el oligopolio: Botín (Santander)+F.Gonzalez (BBVA)+Fainé (Caixa), ellos son los que marcarán la política económica, los sectores a apoyar, etc... los políticos ya no controlarán nada. Muchos de los ingresos del estado se hacen a través del Santander y el BBVA. Tenemos una ventaja, Botín es listo y hará lo posible por que no quiebre la banca ni que los clientes pierdan sus depósitos, otra cosa es que pierdan valor pero hará todo lo posible para que no se pierdan y va a tener al estado "agarrado por los huevos", de hecho, se están socializando las pérdidas de los bancos para dar un poco de respiro a los banqueros y entre el estado + los accionistas (que verán diluido su capital) + menor distribución de beneficios en los próximos 10 años de los bancos + BCE + FMI + importante: el estado avala su deuda con estos bancos con activos inmobiliarios. Si yo fuese Botín haría lo siguiente: el BCE me presta al 1%, presto al 4% al estado pero le pido un aval: edificios públicos o un tipo de ingreso recurrente del estado que entra a este a través de mi banco. El estado está a punto de desaparecer. Por otro lado, creo que ese triunvirato ha dicho al estado: la administración periférica que vaya cayendo por si misma, hay ejemplos históricos de como los banqueros cortando el crédito hundes a quien quieras. Os digo que a los anteriores presidentes y en especial a Zapatero, que no se enteraba de nada, les han hecho firmar la pena de muerte. Los banqueros entienden que las empresas son las que generan riqueza, el % del PIB que se apribuye al estado, la mitad es falso, nuestro PIB no es de 1,5 billones de euros, para mi es de 1 billón, Niño Becerra ha dicho que un 20% está inflado, yo lo elevo al 33%. Al final tengo que dar la razón a Gabriel de todo su concienzudo análisis, no hay más salida que dejar el euro y vivir de tu trabajo diario.

Goomersindo
Mensajes: 14
Registrado: 19 May 2012, 23:29

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por Goomersindo »

Yo tengo una duda:

No tengo grandes ahorros que convertir ni en oro ni en divisa noruega.

Tengo una hipoteca (me quedan pendientes unos 90.000 euros)

¿Qué haríais vosotros con los 5.000 euros que tengo ahorrados?

¿Amortizaríais hipoteca para reducir la deuda y que no me ahogue si hay una salida del euro y se devalúan las nuevas pesetas (supongo que la hipoteca seguirá estando referenciada a euros)?
¿O lo transformaríais en oro y divisas extranjeras y seguiríais ahorrando y convirtiendo esos ahorros en dinero "seguro"?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

La verdad es que se pone uno malo al pensar en la que se nos puede venir encima (o la que ya está viniendo...)
El mayor deseo de un banco es que nadie le pague un dinero que no existe, para quedarse con bienes reales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por fernandojcg »

Para Goomersindo: Supongo que Gabriel te contestarás más acertadamente, pero te doy mí opinión: 5000 euros en una cantidad relativamente pequeña, por tanto, el impacto en la amortización de la hipóteca no sería importante, Además, la hipóteca deberá referenciarse a la "Nueva Peseta". Le sacarás más rendimiento o al menos más "seguridad" a tu dinero coleccionando billetes "x", luego alguna colección de monedas de plata. En "Mil Anuncios" encontrarás colecciones de "Historia de la Peseta", que son colecciones de monedas de plata, el peso total son casi 500 gramos, aunque no llega, y puedes encontar por 450 euros, pero si lo compras que sea con certificado, ya que si esto no se va a la mierda, a largo plazo pueden volver a tener valor. Otra manera de diversificación es una despensa bien llena e ir reponiendo a medida que vamos gastando (por el tema de la caducidad). El consejo final sería tener el dinero en el banco para pagar lo habitual y una pequeña remesa. El resto en casa o escondido donde tu creas conveniente.
Saludos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

No lo habría dicho mejor, Fernando. :)

Larsson
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2012, 15:24

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por Larsson »

Entiendo entonces que para el que tiene hipoteca y no pierde el trabajo (asumiendo que sigue cobrando claro) va a ser un chollo al poder quitarse la hipoteca mucho antes y con menos esfuerzo económico?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Exactamente. ¡No es mal momento para comprarse un piso! ;)

El problema es que los precios siguen por las nubes y que los bancos no dan hipotecas. Porque ellos también saben que les vas a devolver Nuevas Pesetas, mientras que ellos deben Euros a la banca extranjera...

Por eso no hay que amortizar anticipadamente la hipoteca. Mejor esperar a ver qué pasa, mientras se tienen los ahorros fuera del banco bien diversificados.

tombita
Mensajes: 9
Registrado: 18 May 2012, 17:56

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por tombita »

Hola,me podriais explicar porque con una hyper inflacion los q tengamos hipotecas somos los mas favorecidos porque vamos a pagarla muy facil,gracias
saludos

Larsson
Mensajes: 8
Registrado: 21 May 2012, 15:24

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por Larsson »

Si no lo he entendido mal porque en el momento de salir del euro la hipoteca se convertiría al valor de la nueva moneda del país, quedando fijado su valor, mientras que por culpa de la extrema inflación, todo sube incluidos los sueldos paulatinamente. Sin embargo el valor de tu hipoteca y en definitiva el de tu casa se devalúa al permanecer constante y conforme pasan los meses y amortizas, tu dinero vale mas con respecto a tu hipoteca.
Espero haberlo entendido bien...

tombita
Mensajes: 9
Registrado: 18 May 2012, 17:56

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por tombita »

ok gracias pero dices q suben los sueldos,pero si devaluan la peseta los sueldos valen menos no?

tombita
Mensajes: 9
Registrado: 18 May 2012, 17:56

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por tombita »

por cierto si yo debo 120.000 euros q son unos 20 millones de pts,si devaluan la peseta un 50% quiere decir q pasare a deber 10 millones de pts?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Conversión de hipotecas a Nuevas Pesetas

Mensaje por gabriel »

Pasarás a deber 120.000 Nuevas Pesetas, que valdrán como 60.000€ del resto de Europa (si es que el Euro no se rompe en mil pedazos).

La Nueva Peseta no llevará una conversión numérica, no hace falta. Para entendernos, la Nueva Peseta será inicialmente como el "Euro Español". Si se hablará de Pesetas es por amor a la historia, pero se podrían llamar escudos o reales.

Ah, me olvidaba. Inicialmente los sueldos también valdrán menos, pero con el tiempo se irán actualizando parcialmente con la inflación. Al principio será duro, pero al de dos o tres años se podrían devaluar mucho las deudas.

Responder