¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por gabriel »

Este es un tema recurrente para muchos foreros que leen perplejos la recomendación de comprar oro (y plata) a pesar de que su precio se ha quintuplicado en los últimos años.

"Es una burbuja más grande que un piano" piensan muchos.

Creo que va a ser un debate interesante...

¿Alquien se anima a tirar la primera piedra? Yo me reservo, que hoy no tengo tiempo.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por Rafa65 »

Desde mi ignorancia, creo que la burbuja o esta ahí o está llegando. Creo que leí que la diferencia entre coste de producción y el de venta se ha agrandado notablemente, lo que da idea de un factor especulador. Por otra parte y aunque sea una frase hecha, cuando la gente de la calle se lanza a comprar oro, suele ser el momento en que los ricos lo venden. Ahora hasta algún pringadete como yo se lo ha planteado y eso que soy de los que confunden valor y utilidad y yo nunca le he visto utilidad al oro, ni siquiera en forma de joyas porque a mi me gusta más la plata como adorno.
De todas formas ayer salía una noticia sobre la decisión de la policía de perseguir el tráfico "ilegal" del oro. Quizá los de arriba vayan tomando medidas por si nos ocurre intentar escabullir por ahí nuestro poco dinero.
Siempre desde la ignorancia de alguien que nunca se atrevió a invertir en oro.
Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por fernandojcg »

Para Rafa65 y para todos en general, si bien no soy un entendido en el tema del Oro, pues prefiero la Plata (quizá, soy más "pobre"...), os voy a dar mi modesta opinión.
Desde una perspectiva histórica, en todas las culturas, desde hace más de 5000 años, el Oro ha sido sinónimo de Poder, de opulencia, de ostentación. Además, a lo largo de la Historia, ha sido considerado el activo más seguro. Por algo será.
La cuestión que se plantea es si el Oro es una burbuja a punto de estallar. Pues tiene las dos respuestas. Sí, en un cambio de la situación económico-finaciera actual, pues los "inversores", los putos Mercados, deshacerían posiciones para comprar Bolsa u otros activos con riesgo. Esto ha pasado siempre en cualquier activo, sean acciones, bonos, materias primas, etc. Ahora bien, sería algo "temporal" por cuanto volvería a ser "refugío" en situaciones como la actual. Y como la Histora se repite y en el mundo financiero más, pues no tengo dudas al respecto.
La respuesta del No, si miramos a muy largo plazo, es que la Historia demuestra, respecto a las divísas, que el Oro sube cuando el dinero pierde valor. Hay otro aspecto a considerar, la Inflación, donde el Oro siempre ha demostrado su carácter "protector" contra el alza de los precios. Sabemos que los bancos centrales han y están inyectando grandes cantidades de liquidez en el Sistema. Cuando las máquinas de hacer billetes trabajan sin parar como ahora, y si por casualidad empiezan a asomar los "brotes verdes" es cuando se producen el riesgo de crisis inflacionista.
Hay que considerar también que es uno de los pocos activos que se pueden hacer "líquidos", sin temer al crédito, inflación, riesgo divísa, inestabilidad social y política, etc. Llevo muchos años en el mundo de la inversión, ahora menos que antes y con resultados dispares, pero si esta Crisis es duradera, a mí no me extrañaría ver el Oro por encima de los 4000 dólares durante esta década. Parece una burrada, pero ahora mismo es lo que pienso. Y es que, al final, el relevo del papel moneda volverá a ser el Oro...
Bueno, me ha salido tan bien, que tendré que hacerte caso, Gabriel, y comprarme alguna "monedita".
Saludos a todos.

ddeam
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2012, 21:34

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por ddeam »

hola a los ya conocidos y a los por conocer.
el ORO, uhmmm que metal tan bonito ; y uno de los mas preciados de la historia....

Se estima que a lo largo de toda la historia de la humanidad se han extraído 165.000 toneladas de oro.
se considera que todo el oro extraído a lo largo de la historia de la humanidad cabria en 3,4 piscinas olímpicas; o, 24 gramos por habitante para una población mundial de
7.000 millones.
(datos de oro y finanzas)

Cómo evolucionó la cotización del oro (datos de asteriscos.tv):
La cotización del oro desde 1800 hasta la fecha es la que sigue (fin de cada año) (en dólares por onza):

1800 19,39
1961 35,50
1968 43,50
1971 43,80
1900 20,67
1934 35,00
1950 40,25
1973 114,50
1974 195,20
1980 641,20
1991 379,90
2000 272,15
2005 517,20
2006 636,30
2008 863,00



El 52% de la demanda mundial de oro proviene de la joyería (hay que tener en cuenta que gran parte de la demanda de joyería de los mayores consumidores de oro del mundo como China o India es una demanda encubierta de inversión).
Los 10 mayores productores de oro del mundo son China, EEUU, Australia, Sudáfrica, Rusia, Perú, Indonesia, Canadá, Uzbequistán y Ghana

Las reservas de oro que poseen en su conjunto los bancos centrales, los ETF y el Fondo Monetario Internacional ascienden a 32,825 toneladas.

Los países con mayores reservas oficiales de oro son EE.UU., Alemania, Italia. Francia, China y Suiza.

el 80% del oro estaría en manos de los inversores privados.
la fuerza real a tener en cuenta es la inversión privada del oro en el mundo; y esta sujeta a la oferta y la demanda.
Por lo tanto, no sólo hay que tener en cuenta las minas de explotación o los bancos centrales que en última instancia impulsan los precios del oro, pero la demanda de los inversores privados, también es crucial entender que la demanda mundial de oro de inversión sólo crece con los precios más altos.
mas se compra oro más rápido su precio se eleva .

el precio del oro comenzó a activarse desde el año 2002 y el valor de la onza se aceleró al compás del precio del petróleo y de las materias primas minerales y agrícolas.

Cuando la inversión de oro se extiende más allá de la habitual clase de inversión al público en general,la subida vertical se vuelve rapidamente insostenible y no puede durar por mucho tiempo más.
Enormes ganancias se multiplican rápidamente, sin embargo, un ascenso sostenido vertical a largo plazo es una señal de advertencia de que el partido está próximo a concluir.
es cuando los inversionistas lo vende todo; realizan ganancias exponenciales hasta que la burbuja estalla y el precio del oro se viene abajo.

obviamente este mismo volverá a subir incluso a niveles mas altos pero solo al cabo de unos 20 o 30 años.
si nos fijamos en la cotización expuesta mas arriba es lo que paso durante la crisis que iba de los 70 hasta principios de los noventa.

el oro siempre sera una buena inversión para el que tenga mucho dinero, o el que desea realizar una buena plus-valúa si vende en el buen momento.

salutaciones.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por Rigowsky »

Bueno, yo creo que el oro si esta en una burbuja, pero su explosión va a ser controlada por la crisis (o retrasada). Si hay fuga de capitales, retiradas de fondos y peligro de que nuestros billetes tengan el mismo valor que unos cromos del coyote, el valor seguro por antonomasia es el oro. Por ello, creo que hasta que esta crisis no acabe (pasen 3 años o 300) Puel oro no se va a pegar ningún batacazo gordo. ede que baje un poco o que no suba, pero no creo que su valor llegue a reducirse ni un 10% en el peor de los casos. Si pasara la crisis, ya seria otro tema.

Los compro oro: No creo que sea un sintoma de burbuja, si no de aprovechamiento. Gente con posibles ha visto la ocasión de poder compar el oro a pobres desgraciados por 3/4 de su cotización y lo venden enseguida mucho mas caro. Esto es como los videoclubs en su día.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por Voidcom »

Ahora que se ha colocado el oro español como garantía para el rescate (y eso que no nos afecta a la sociedad en nada), ¿qué repercusión tendrá esto? Si, como parece acabar, se entrega el oro como pago por la deuda...
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por gabriel »

Pues esto va a acabar muy mal. El oro es la única reserva segura para poder importar enegía u otros bienes estratégicos de necesidad.

¡Increíble!

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por Voidcom »

Y digo yo... Si el oro, a la postre, es con lo que vamos a pagar la deuda, ¿no acerca eso el peligro de que el gobierno arreste todo el oro que pueda?
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por gabriel »

Sí. Ese es el peligro del oro, y el motivo por el que no hay que poner todos los ahorros en oro, porque si no...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por fernandojcg »

Gabriel, ya decía yo lo de la Plata...
Saludos.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por economista camuflado »

El soporte clásico de la moneda en el pasado , ha tenido sin duda como referencia al Oro. Pero no hay que olvidar, en que lo mismo que el Oro, hay otras materias primas listas para obtener en un cercano futuro la misma primacía.__ No en vano ya se baraja en los países del BRIC implantar una moneda basada en una cesta de materias primas importantes (petróleo. Oro.Plata Gas, metales raros _ estos muy demandados e importantes, etc etc ) y que podrían llegar otros en función de su uso, demanda etc.

Sin embargo la implantación de una moneda mundial __que ya se ha demandado reiteradamente, no se produce, simplemente porque el mundo occidental no esta por la labor en este momento_ Pudiera ser no obstante que en cualquier momento el resto de países con los BRIC en cabeza, iniciaran la creación de una moneda propia basada entre otras materias primas, en el Gas, ya que esta materia esta dirigiendo la pugna energética del futuro.

Occidente en estos momentos tiene muchos pensamientos en la cabeza entre ellos la posibilidad de creación de una moneda mundial, acompañada de un control global y dirigido desde la ONU , con un ejercito mundial también.Pero parece que todo esto, se le esta atragantando__ De hecho la creación de una moneda es tambien dudosa, porque su sueño es eliminar el papel y moneda. ( Pero esto es otra historia-mas oscura) .

Resumiendo__ Aunque sin duda el Oro y la Plata son valores a tener en cuenta, un muy posible y cercano conflicto en Oriente Medio, daría como resultado una elevación fuerte de la energía y como consecuencia de los alimentos. Y aquí tenemos compitiendo fuertemente la Plata y el Oro (siempre y cuando sea físico) pero en cierta inferioridad con otra importante materia prima__”El bocata de jamón”__.Porque, ante una situación de emergencia no hay duda

Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por fernandojcg »

De acuerdo, pero el "bocata de jamón" habrá que pagarlo...

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: ¿Es el oro una burbuja a punto de estallar?

Mensaje por Rigowsky »

De acuerdo. Pero no puedo guardar bocatas de jamón por tiempo indefinido (ni ninguna otra comida), se acaban haciendo malos.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

DATOS BÁSICOS ACERCA DEL ORO

Mensaje por NNZN »

--- Aquí os adjunto un JPG atiborrado de datos generales para hacerse una idea de lo que es el oro en la economía global y en la historia, y saquéis vuestras propias conclusiones, y varias gráficas muy interesanes de precios, ratios oro/plata...

--- En la gráfica azul de "Trillions" (equivalente a "billones" en unidades europeas), podéis ver el valor global del oro actual comparado con las magnitudes macro más interesantes de hoy en día. Debo señalar que en esa gráfica el mercado global de derivados financieros (me gustaría saber a qué se refiere esa cifra más exactamente) para 2009 es de 439 billones ("trillions") de USD, para sólo 63 billones de... PIB mundial. Flipante. En 2010, pasó de 439 a unos 600 billones!!! y en 2011, se disparó hasta los 702 billones!!!!!!

--- PIB mundial de 63 billones, y derivados (OTC, invisibles para los gobiernos) por valor de 702 billones... Más de 11 veces el PIB mundial. Proverbio hindú: "Cuando los elefantes luchan, la hierba muere". (sustituid en la frase los 2 protas por "los especuladores" y "la gente de a pie"). Por eso los gobiernos, incluído el gobierno USA, tienen miedo a los especuladores ("los MercaDios")

(para saber más:
http://www.zerohedge.com/news/707568901 ... trillion-6
con muy buenas gráficas)

--- A lo mejor me animo y publico mis estimaciones (bastante generales) acerca de la posible evolución del precio del oro-plata.

:geek:
, , gold iiiiiii redu3a.jpg
, , gold iiiiiii redu3b.jpg
Map_Graph_Gold_price.gif
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por NNZN el 24 Jun 2012, 01:49, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

MÁS GRÁFICOS...

Mensaje por NNZN »

--- Más...
, ,Money chart-Trillions 246KB--- copy.jpg
,GLD_INF0411_SB.jpg
600 años de precio de la plata.gif
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder