Perspectiva Global

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
ddeam
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2012, 21:34

Perspectiva Global

Mensaje por ddeam »

Gabriel, un trabajo didáctico muy interesante, y al alcance de todos.

Gabriel y economista camuflado,
varias preguntas bajo este titulo

La Gran Depresión de la Perspectiva Global

mi primera pregunta:
no fue la crisis de 1929 una respuesta del sector financiero frente a la creciente del comunismo en el mundo.
pd:(unos datos históricos para puntualizar esta pregunta)

El Partido Comunista de los Estados Unidos de América Fundación e inicios (1919-1921)

el Partido Comunista de Austria se fundó en 1918.

En diciembre de 1918, la Social democracia del Reino de Polonia y Lituania y la izquierda del Partido Socialista Polaco se combinaron para formar el Partido Comunista de los Trabaja dores de Polonia

En Alemania, los revolucionarios formaron la Liga Espartaquista en 1914. En Suecia la hendidura ocurrió en la primavera de 1917, con la formación del Partido Social Democrático de Izquierda.

En Holanda, el Partido Social Demócrata se formó en 1909

En 1920, el Partido Socialista de Trabaja dores de Grecia (SEKE) decidió unirse al Komintern.

En 1920, La Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) se dividió, formando los elementos revolucionarios la Sección Francesa de la Internacional Comunista.

El 16 de mayo 1920, el Partido Comunista de Checoslovaquia fue fundado

En enero de 1921 el Partido Comunista Italiano.

El 6 de marzo de 1921, el Partido Comunista Portugués fue fundado.

El Partido Comunista de Argentina fue fundado en 1918.
El Partido Comunista de Uruguay fue fundado el 21 de septiembre de 1921.
El Partido Comunista de Guatemala fue fundado en 1922.
El 22 de marzo de 1921 el Partido Comunista Brasileño fue fundado por la fusión de varios grupos locales.
En Ecuador, el Partido Socialista fue fundado en 1926. Posteriormente se escindiría y se fundaría el Partido Comunista de Ecuador (PCE).
En 1928 José Carlos Mariátegui fundó el Partido Socialista de Perú, que dos años más tarde se haría el Partido Comunista.

el Partido Comunista de Sudáfrica fue formado en 1921.

La Asociación Marxista de Nueva Zelanda fue formada en 1918. En marzo de 1921, una unión de agrupaciones dio origen al Partido Comunista de Nueva Zelanda.

etc.....

respuestas a la depresión:

Una respuesta a la depresión fue la dictadura militar - una respuesta que se puede encontrar en la Argentina y en muchos países de América Central

Una segunda respuesta a la Gran Depresión fue el fascismo y el militarismo - en Alemania, Italia y Japón.

Una respuesta final a la Gran Depresión fue el capitalismo de bienestar, que se puede encontrar en países como Canadá, Gran Bretaña y Francia. Bajo el capitalismo de bienestar, el gobierno asumió la responsabilidad final de la promoción de una distribución razonable mente equitativa de la riqueza y el poder y para proporcionar seguridad contra los riesgos de quiebra, el desempleo y la miseria.

La depresión fortaleció la presencia federal en la vida americana, produciendo innovaciones tales como las pensiones nacionales de vejez, compensación por desempleo, ayuda a los niños dependientes, vivienda pública, los comedores escolares subvencionados por el gobierno federal, los depósitos bancarios asegurados, el salario mínimo y la regulación del mercado de valores. Se modifican en lo fundamental las relaciones de trabajo, produciendo un movimiento sindical revitaliza do y una política laboral nacional de protección de la negociación colectiva. Se transformó la economía agrícola mediante la introducción de apoyos federales de los precios y la electrificación rural. Por encima de todo, la Gran Depresión produjo una transformación fundamental en las actitudes públicas. Esto llevó a los estadounidenses a ver el gobierno federal como el protector supremo de bienestar público.

Podríamos decir que la gran depresión de 1929 favorecio el debelitamiento de corrientes comunistas y anarquistas en el mundo??

La invención del Euro se llevo a la practica sin un mando militar europeo, pero si con un mando militar fuerte de USA
(las diversas guerras sufridas estos últimos años y bajo supervision americana es el claro ejemplo.)
no seria pues, para mentalizar occidente en la creación de una sola moneda para USA e Europa??

Esta crisis mundial no tendria una Perspectiva Global de restructuracion del sector financiero y sobretodo de la hegemonia occidental en el mundo?

nos encontramos frente a una economía de posguerra, siendo el conflicto con Iran y los países islamicos, una realidad cada vez mas cercana?

Y ahora para los que nos interesamos a nuestra economía casera, la caída futura del Euro no favorecera momentáneamente a una bajada del oro;
o mejor dicho el euro y su política inflacionista no ha sido el desencadenante de una alza de este metal precioso??

la caída del euro llevaría a una alza momentánea del dolar americano??

todos los grandes imperios han visto su economía creada y fortalecida gracias a su fuerza militar.
A mi parecer si la economía capitalista occidental incluyendo claro esta a USA, esta frente a una fuerte crisis monetaria y de valores debe ser voluntad de la misma.
el bloque comunista se ha desvanecido; hoy en día nos vemos confrontado frente a dos nuevos bloques: el cristianismo y el islam.

Igual mi visión es muy simplista o pueril, pero a mi juicio todas las invenciones de la economía moderna esta echa y creada siempre con fines imperialistas; y no veo el porque se tendrían que venir abajo por la visión de la avaricia de unos pocos, sin que halla una razón geopolítica enmascarada.

ahora bien, si no me equivoco en mi análisis, los que tienen la suerte de tener unos pocos ahorros, nos vendría bien saber como hacer para no vernos también inmerso en una miseria previsible.
saludos a tod@s

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

LA HISTORIA UNIVERSAL, EN 750 PALABRAS

Mensaje por NNZN »

--- Hola ddeam, el Crack del 29 y la Gran Depresión no son un mecanismo de lucha contra el comunismo naciente. De hecho, supuso un debilitamiento del sistema capitalista frente al avance comunista mundial, incluso dentro de la población trabajadora norteamericana.

--- Verás, las 2 grandes revoluciones de la especie humana son la revolución neolítica (de hace 12.000 a hace 6.000 años), y la revolución industrial (siglo XlX y acelerando en nuestros días). Con la primera, nuestros antepasados pasaron de ser cavernícolas nómadas, cazadores y recolectores a ser campesinos agrícolas, y con ello nacieron las primeras civilizaciones y la escritura.

--- Con la 2ª, la industrial, se pasó de una civilización de subsistencia a otra superproductora, que sacó en masa a la gente del campo hacia la ciudad, aumentó la riqueza y la población de modo exponencial y explosivo, y nos cambió el modo de vida agrícola, que ya era un poco autorrepresivo (viola nuestra naturaleza nómada), a otro ultrarrepresivo (sólo sostenible mediante un inmenso esfuerzo educativo, muy contrario a nuestros genes de cazador tribal errante).

--- El éxodo rural (mudanza forzada del campo bucólico a la ciudad estresante) supuso tal trauma social e individual, y a tal escala, que rompió las estructuras políticas y sociales anteriores, y puso a cientos de millones de personas a la búsqueda de otro modo de integrarse socialmente.
Si tu trauma social no era exagerado, podías contentarte con la DEMOCRACIA nacida de la Revolución Francesa.
Si creías en una patria, tu salida la buscabas en el FASCISMO.
Si creías que tu salvación estaba en la solidaridad de tu propia clase social y no creías en dios, tu apuesta era el COMUNISMO.
Si creías en Dios y aún vivías en el campo o eras más bien rico, abrazabas alguna ideología entre la RELIGIÓN y el LIBERALISMO económico. Cabían también restos de monarquías, más o menos parlamentarias.

--- La democracia, monarquía, liberalismo y en parte la religíon trabaron diversos tipos de alianzas o encajes, y su maduración hasta la putrefacción desencadenaron la Primera Guerra Mundial. El comunismo y el fascismo, ambos subproductos radicales y rabiosos de la industrialización desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. Sobrevivieron el comunismo (liderado por la URSS) y la democracia liberal (liderada por USA). Cansados por el fin de la 2ª G.M., prefirieron guardar una paz tensa, garantizada pronto por la M.A.D. nuclear, hasta que la carrera de armamento entre USA y URSS agotó a esta última, que se desplomó, llevándose consigo casi todos los regímenes comunistas del planeta. Ganadora, la democracia liberal.

--- el Crack del 29 y Gran Depresión no son sino el cierre de ciclo económico de 70 años de duración que sufre regularmente, y de forma perfectamente endógena, el sistema capitalista desde su creación tras la Revolución Francesa. Ya han pasado 70 años desde el Crack del 29-fin de la 2º G.M. (1945), y ya nos tocaba. Todas las crisis cíclicas mayores (hay algunas menores con ciclos más cortos) tienen el mismo patrón: concentración de riqueza hasta el punto de asfixiar el equilibrio entre inversión y consumo, desembocando en una crisis de sobreproducción-subconsumo que hace quebrar el sistema financiero sobre el que descansa toda la economía. La última quiebra (Crack del 29) produjo tal sufrimiento humano que disparó la expansión del comunismo y fascismo que causó la 2ª G.M., con 50 millones de muertos y media Europa devastada.

--- ¿Quieres prospectiva? Agárrate... La revolución industrial de occidente (Europa, USA y Japón) del s.XIX se hizo sobre unos 500 millones de habitantes, traumatizándolos por el paso de un modo de vida agrícola bastante primitivo a otro industrial también primitivo, y causó dos Guerras Mundiales.
Hoy, en 2012, son entre 2.000 y 3.000 millones de habitantes (de 4 a 6 veces más que nosotros) los que están pasando de un modo de vida agrícola algo más moderno, a otro industrial bastante más desarrollado. O sea, que el salto de civilización, y por tanto el trauma social, es mayor, y afecta a muchísima más gente. Queda puesto el caldo de cultivo para la Tercera Guerra Mundial, y ahora, a diferencia de antes HAY ARMAS NUCLEARES, Y MUCHAS, y varios de los países nuclearizados son inestables (India, Pakistán, y quizás Israel, Irán y Corea del Norte). ¿No sientes miedo?

--- El traumatismo social de la industrialización actual ya se está manifestando en:
@ movimientos comunistas (guerrillas) latinoamericanos, aunque ya llevan tiempo en marcha. También en Filipinas.
@ guerrilla maoísta (naxalitas) en más de la mitad de los estados de la India, y creciendo.
@ movimiento espiritual Falun Gong (curiosamente, usan la esvástica como símbolo) en China, ferozmente perseguidos.
@ integrismo islámico en los países musulmanes (norte de África, Arabia, sur de Asia, Indonesia)
Todos ellos son causados por las injusticias sociales de los procesos de industrialización de esos países.

Un saludo. ;·{>
Última edición por NNZN el 10 Jun 2012, 06:56, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: perspectiva global

Mensaje por gabriel »

Después del escalofriante relato de NNZN, responderé a la parte más económica de lo que planteas, ddeam.

-- El Euro es una moneda de una economía en equilibrio externo, es decir que la Eurozona importa en parecida cuantía a lo que exporta. En ese sentido, el valor de la moneda es adecuado.

-- La Eurozona tiene serias desigualdades de productividad en su interior, lo que hace que Alemania exporte a raudales al tener una moneda más barata de lo que sería el Marco, y que los países periféricos lleven 10 años arruinándose importando más de lo que debieran.

Entonces, si los países periféricos se salen del euro, este se revalorizará mucho. Si Alemania decide que va a poner toda la pasta que haga falta con tal de mantener a la Eurozona unida, entonces autorizará al BCE para que imprima dinero a espuertas, lo que hará bajar dramáticamente el valor de la moneda, probablemente hasta el cambio original con el dólar (1€=$0,80).

La caída del euro puede en efecto revalorizar a muy corto plazo el dólar. Pero no hay que olvidar que esta crisis es realmente el final del petrodólar (y medio occidente con él), y que la caída del euro no es más que el segundo daño colateral (el primero ha sido la caída de algunos regímenes árabes por el encarecimiento de los alimentos).

ddeam
Mensajes: 13
Registrado: 30 May 2012, 21:34

Re: Perspectiva Global

Mensaje por ddeam »

bien!
no pongo en duda todo el tecnicismo del porque de las crisis ya que vivimos en un mundo capitalista y que el capital se calcula mediante operaciones matemáticas.
donde puedo estar en desacuerdo es cuando me dices que la Gran Depresión supuso un debilitamiento del sistema capitalista frente al avance comunista mundial, incluso dentro de la población trabajadora norteamericana.
cual son los datos que puedan dar fe a esta análisis??

volviendo a los países citado anteriormente :

-el Partido Comunista de Austria Estuvo prohibido entre 1933 y 1945, durante la dominación alemana de Austria
-polonia en 1939 fue ocupada por la Alemania nazi
-holanda nunca dejo de ser una monarquia desde La ascensión de la reina Guillermina al trono en 1890 conservando una estabilidad nacional
-en grecia, Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxás
-francia : durante las elecciones legislativas 1936 (parlamento) obtienen solo un 15% de los votos. y gracias a una coalicion con los socialistas.
-El 15 de marzo de 1939 Checoslovaquia fue invadida por la Alemania Nazi.
-en italia El 5 de noviembre del 1925 el Partido Comunista de Italia es prohibido por el régimen de Mussolini
-portugal:Después del golpe de Estado militar del 28 de mayo de 1926, el PCP fue declarado ilegal Después de la subida al poder del régimen fascista de Salazar en 1933, la represión contra el Partido se acentuó; fue una de las dictaduras más longevas de la historia que abarcó el periodo 1926-1974, si bien ésta se consolidó como tal en 1933
-guatemala, de 1901 a 1944 dictadura liberal
-brasil en 1930 Getúlio Vargas, que había sido candidato presidencial en las elecciones de ese año, lideró un golpe de Estado y asumió la presidencia de la república con el apoyo de los militares.
-ecuador El partido fue ganando relevancia en la política ecuatoriana alcanzando su cenit en las elecciones de 1944 obteniendo 15 de los 85 escaños que forman la Asamblea Nacional
En 1946 el partido fue ilegalizado con la consecuente encarcelación de numerosos afiliados.
-Perú 1929: golpe militar
-sudafrica : no dejo de ser lo que sabemos todos. En 1948, el Partido Nacional llegó al poder. Abogando un sistema segregacionista y racista.
-argentina sufrio un golpe de estado en 1929.

El primer gran cambio del capitalismo del siglo se dio en el contexto de la primera Guerra Mundial.
Europa dejó de ser el centro económico y financiero del mundo y el movimiento internacionalista obrero había tenido su primer triunfo nacional en Rusia con la creación de la URSS.
Había una depresión muy severa en Europa y Estados Unidos tuvo que intervenir para rescatar financieramente la región.
además existían ya condiciones objetivas en los países industrializados para una revolución obrera: el sindicalismo era fuerte en países como Inglaterra o Alemania y los partidos de izquierda comenzaban a surgir y a tener gran apoyo, en parte esto debido a la incompetencia de las democracias occidentales y sus políticas económicas y sociales. Además, la Unión Soviética renacía pujante económica y militarmente. se concretaba la acelerada industrialización soviética, dirigida con dureza por Stalin.

A su vez, el capitalismo había pasado de ser productivo a predominantemente financiero, y su centro financiero paso de Londres a Nueva York; la crisis mas fuerte vino en 1929. se producía el crack en la Bolsa de Nueva York, punto de arranque de una depresión que se inició en Estados Unidos y que en poco tiempo se extendió al conjunto del mundo capitalista. La crisis se caracterizó por una profundidad inédita, detectable en la caída de la producción, del comercio exterior y en el enorme incremento de la
desocupación.
Pero el capitalismo logró sobreponerse a la crisis con las políticas económicas propuestas por Sir John Maynard Keynes, donde se reestructuran fuertemente los fundamentos del capitalismo; se toman medidas estatales tales como :
- combatir el desempleo y aumentar la demanda agregada impulsando los salarios altos y el consumo .
-El gasto público del Estado creció de manera importante, al igual que las condiciones de vida de los obreros.
Desde el punto de vista ideológico, las políticas de Keynes lograron mitigar parcialmente las contradicciones de clase.

Ciertamente, estas acciones generaron un cambio social producido por la clase dominante exitoso por centrarse en la cualificación más que en el sometimiento violento (a excepción del caso del fascismo, que usó una política del terror para sofocar la disidencia).
El cambio social se dio con medidas tanto discursivas (propaganda anti comunista) como no discursivas (medidas sociales y económicas).
Estas acciones combinadas sofocaron la posibilidad de una revolución marxista o comunista en los países capitalistas industrializados al destruir todas las posibilidades de creación de una alter-ideología, sustituyéndola por la ego-ideología de la clase dominante con el argumento de la movilidad social, y de bienestar.

las bases de la industrialización moderna del siglo XX estaban ya claramente establecidas.
y el capitalismo fortalecido.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Perspectiva Global

Mensaje por NNZN »

--- Bueno, ddeam, creo que tú lo has descrito mejor de lo que yo hubiera podido... Yo describía una escala de tiempo más corta que la tuya: esas políticas de mejoras de las condiciones laborales de las clases dominantes de EEUU que describes fueron justamente la respuesta a la radicalización de la contestación obrera en USA (las unions tuvieron un gran impulso), con el resultado del triunfo de las tendencias reformistas sobre las revolucionarias. Así se desactivó la amenaza antisistema de la izquierda en EEUU, que había brotado como resultado de la Gran Depresión y su oleada de miseria. Un saludo.

Big Brother-in-law
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:38

Re: Perspectiva Global

Mensaje por Big Brother-in-law »

Yo babeo con la información sintetizada que aportan NNZN y Gabriel, sería fantástico una lista bibliográfica (en caso de no haberla en este foro) para poder ir formándose en todos estos aspectos.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Las ondas de Kondratieff (crisis gorda cada 50-70 años)

Mensaje por NNZN »

La Teoría de Kondratieff:

http://www.alecoxenford.com/2009/04/la- ... tieff.html

kon-1.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Perspectivas en USA (in English)

Mensaje por NNZN »

12 gráficas recapitulativas del 2012 sobre la economía USA (la 4ª me encanta):
http://www.zerohedge.com/news/2012-12-2 ... onths-2012
20121221_NJC4.jpg
Las verdaderas razones del QE4 (una masiva inyección de masa monetaria por la Fed norteamericana, para tratar de encajar el resultado del precipicio fiscal, que desborda totalmente a la Fed). El panorama es siniestro:
http://www.zerohedge.com/contributed/[/color][/b]2012-12-23/real-reasons-fed-announced-qe-4
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Perspectiva Global

Mensaje por Alfredo »

Yo creo que la diferencia que hay con la situación actual es que, lo primero, el sistema se va mejorando, es decir, la tendencia hacia la concentración de riqueza va puliendo los errores del pasado.

No hay un interés en el bienestar de la población o del desarrollo del individuo sino de enriquecimiento de las CORPORACIONES.

Las CORPORACIONES no tratan al consumidor como individuo sino como un elemento dentro de los mercados regionales.

La situación de ahora nunca ha pasado antes y es que una CORPORACIÓN si pierde ventas en un país, intenta compensarlas con vender más en otros.

Por ello, creo que estamos en el comienzo de la creación de MEGA-CORPORACIONES mundiales, gestionadas por 7 u 8 bolsas, al final creo que quedarán dos bolsas: Occidente y Asia y todas las compañías tendrán accionistas y relaciones transoceánicas.

Creo que analizar ahora la situación desde el lado político tradicional es un error ya que como decía, el monstruo aprende de sus errores.

No habrá revoluciones sino control del individuo, como?: miedo,medicamentos,drogas,tv,internet, subsidios.

Nunca ha habido tal capacidad de producción y tanto mercado abierto para expandir las compañías.

No puede haber amenaza de un sistema comunista por que es este y tampoco puede haber amenaza de un sistema fascista, por que ya es este.

Este es un engendro comunista-fascista-capitalista.

Ayer decía Merkel que vivimos en un "sistema social de mercado".

La única amenaza es la inflación pero las revueltas sociales no las veo.

Efectivamente, de una población de 8.000 millones en unos años, aproximadamente 3.000 millones estarán dentro de un sistema de mercado controlado por CORPORACIONES.

Hay capacidad para darnos de comer basura y tener a la gente drograda o zombificada y nunca en la historia se ha dado esta situación.

La realidad de lo que sucederá, seguro que superará a la ficción de los más creativos de Hollywood...creo que lo que sucederá es que el ser humano se dará cuenta de lo inútil de su existencia y de la amenaza que supone él mismo para la Humanidad, Qué ironía!

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

el AUSTERICIDIO, medido en popularidad

Mensaje por NNZN »

popul001.jpg
--- Parece que Rajoy ya ha alcanzado las cotas de popularidad de ZP,
¡¡Lo que ZP se labró en años, Rajoy lo logra en apenas unos meses de gobierno!! :lol: :lol: :lol:

--- Coñas aparte, aquí se aprecia una tendencia interesante: se queman presidentes para que no se quemen sus gobiernos-partidos, sustituyéndolos por "tecnócratas" naziliberales, y cuando se quemen en tiempo récord los principales partidos de cada país, puede que hagan coaliciones contra-natura de tipo izda+dcha como en Grecia, y cuando eso también se agote, entonces entrarán en combustión nuevos partidos presuntamente alternativos (Syriza, IU, UPyD???), que tampoco podrán escabullirse del chantaje de los Megaespeculadores, y cuando esos partidos también queden carbonizados, se habrán quemado no ya los partidos en oferta, sino los sistemas políticos en sí, que entonces descubriremos que no eran democráticos (bastaría con leer los arts. 67.2 y el 135 de la Constitución Española para saberlo desde ya mismo, ¿pero quién se lo va a leer?), y entonces llegarán al poder partidos abiertamente antisistema.

--- Si son xenófobos, será la dictadura y la guerra. Si son partidos de democracia líquida, habrá alguna posibilidad de rebanar el cuello a los Megaespeculadores y volver a la cordura (=restablecer el consumo y por tanto el equilibrio económico global con el que empezar el crecimiento económico).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Resumen de lo que es USA, en pocos minutos gráficos

Mensaje por NNZN »

Viral Video Shows the Extent of U.S. Wealth Inequality:

http://mashable.com/2013/03/02/wealth-inequality/


Your flesh is a relic, a mere vessel. Hand over your flesh, and a new world awaits you. We demand it.

http://www.youtube.com/watch?v=nGwz1s1E1aw

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Perspectiva Global por críticos del neoliberalismo:

Mensaje por NNZN »


La guerra mundial de la deuda (Juan Torres López):
http://blogs.publico.es/juantorres/2013 ... -la-deuda/

La deuda y la supuestamente anticuada lucha de clases (Vicenç Navarro):
http://blogs.publico.es/dominiopublico/ ... de-clases/

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Perspectiva Global por partidiarios del neoliberalismo:

Mensaje por NNZN »

Algunos informes (todo en inglés) que circulan en ámbitos neoliberales especuladores estos días (Gains Pains & Capital: http://phoenixcapitalresearch.com/)
Leed hasta el final, si tenéis suficiente estómago...

http://phoenixcapitalmarketing.com/pwa ... 6972f75e6d

"Más vale llegar un año pronto, que cinco minutos tarde".


March 28, 2013

An 80% Wealth Confiscation Scheme?

The news coming out of Cyprus only gets worse.

It was bad enough that the political class even promoted the idea of STEALING depositors' savings. But now we're finding out that they lied time and again about how much they'd take.

Initially the plan in Cyprus was the following:

Simply TAKING 6.75% of ALL savings accounts up to the official insurance limit of €100,000
A 9.9% levy (THEFT) on all deposits above the official insurance limit of €100,000.

The idea was put to a vote by the Cyprus Government, which rejected it. However, the facts remain that this idea WAS suggested. In fact, the original proposal from Germany and IMF was even more dramatic:

Cyprus state broadcaster CyBC reported on Saturday that German Finance Minister actually entered the Eurogroup meeting on Friday proposing a 40 percent haircut on Cypriot bank accounts. Sarris stated on Saturday that this had also been the proposal of the International Monetary Fund.

Sarris stated in Brussels that in view of the threat from the European Central Bank for banks in Cyprus to shut down and chaos to ensue, the increase in interest taxation and the haircut to bank accounts became necessary. "A disorderly default, that was a genuine possibility, has been averted," he said.

http://ekathimerini.com/4dcgi/_w_articl ... 013_488169


Please reread that first paragraph: Germany and the IMF wanted to take 40% of all depositors' accounts. Imagine nearly half of your savings being simply TAKEN one day to bail out a bank. That's what Germany and the IMF proposed.

And we now find out that it could be far worse than even that:

Cyprus's finance minister said Tuesday that large deposit holders at Cyprus Popular Bank PCL (CPB.CP), the island's second biggest lender, could face losses of as much as 80% on their deposits as the government moves to wind down its operations.

Speaking in a television interview with state broadcaster RIC, Michalis Sarris indicated that it could also take years before those depositors see any of their money returned.

"Realistically, very little will be returned," Mr. Sarris said.

http://www.foxbusiness.com/news/2013/03 ... z2OqctR6pb


So... first it's 10% on savings about €100,000... then we find out actually 40% was proposed... and NOW they reveal that realistically it could be as much as 80%.

As a quick aside, anyone who believes this could never happen in the US should consider that John Corzine stole over $1 billion worth of client funds during MF Global's collapse in the US. Corzine is not in jail and in fact remains one of the most connected financial elites in the US. Indeed, NO ONE went to jail for MF Global's theft.

There can be little doubt that European elites took note of the MF Global case and believed a similar idea could be foisted upon the European public during extreme times of Crisis. The only difference between MF Global and Cyprus is that in the former case the funds that were stolen were invested in commodity futures and other securities whereas in Cyprus they were savings.

Investors take note: a major development is at hand. As bankrupt nations and banks continue to spiral downward there will be more and more desperate attempts to plug the holes in their balance sheets by any means necessary.

The idea of confiscating savings is now on the table. And under an extreme enough crisis, this idea could indeed be implemented: the proposal will likely be "you, the people of this nation can choose...we can take 7% of your savings and your bank remains afloat or you lose everything." Be prepared for this.

Given what is happening in Europe right now, we wanted to alert investors to a major development we've noticed in the markets.

The markets look to be setting up for the next Crisis. Indeed, multiple metrics we track are flashing RED ALERT.

To read more about this... Click Here Now!!

Best Regards,

Graham Summers
Chief Market Strategist


-.,-.,-.,-.,-.-.,-,-.,-.,-.,-.,-.,-.,-.,-.


March 27, 2013

Europe is Now Out of Options AND Money

The big news out of Europe is whether or not Cyprus will be a template for future bailouts.

Having seen that issues like personal property, rule of law, and democracy got thrown out of the window in Cyprus as soon as things got hairy, investors and depositors throughout Europe are panicked as to whether they will be targeted next when the next European Domino starts to fall.

EU politicians are out claiming the usual fluff "don't worry, Cyprus is a one off deal, this won't happen again!" Sure. Greece was a one off deal until it needed another bailout. Spain was a one off deal. So was Ireland and Portugal.

Obviously, European bureaucrats are the sorts of folks you can trust.

Let's cut through the nonsense here.

Europe is totally and completely bust. The European banks are leveraged at 26 to 1 because they CANNOT raise capital... because no one in their right mind wants to invest in them... not even European countries.

European nations are bankrupt because AGAIN no one in their right mind wants to buy their bonds UNLESS they believe they can dump their investments on the ECB at a later date. Who is the greater fool there?

At the end of the day, the reason Europe hasn't been fixed is because CAPITAL SIMPLY ISN'T THERE. Europe and its alleged backstops are out of money. This includes Germany, the ECB and the mega-bailout funds such as the ESM.

Germany has already committed to bailouts that equal 5% of its GDP. The single largest transfer payment ever made by one country to another was the Marshall Plan in which the US transferred an amount equal to 5% of its GDP. Germany WILL NOT exceed this. So don't count on more money from Germany.

The ECB is chock full of garbage debts which have been pledged as collateral for loans. If anyone of significance defaults in Europe, the ECB is insolvent. Sure it can print more money, but once the BIG collateral call hits, money printing is useless because the amount of money the ECB would have to print would implode the system.

And then of course there are the mega bailout funds such as the ESM. The only problem here is that Spain and Italy make up 30% of the ESM's supposed "funding." That's right, nearly one third of the mega-bailout fund's capital will come from countries that are bankrupt themselves.

What could go wrong?

At this point, Europe is literally beginning to run out of options. It's only a matter of time before the Crisis goes into hyperdrive and we have an event even worse than 2008.

In simple terms, this time around, when Europe goes down (and it will) it's going to be bigger than anything we've seen in our lifetimes. And this time around, the world Central Banks are already leveraged to the hilt having spent virtually all of their dry powder propping up the markets for the last four years.

Given what is happening in Europe right now, we wanted to alert investors to a major development we've noticed in the markets.

The markets look to be setting up for the next Crisis. Indeed, multiple metrics we track are flashing RED ALERT.

To read more about this... Click Here Now!!

Best Regards,

Graham Summers
Chief Market Strategist


ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZz

March 26, 2013

The ECB's Balance Sheet Is Literally a Work of Fiction


As noted in numerous articles, the entire European banking and corporate system is over-burdened with debt.

Jagadeesh Gokhale of the Cato Institute puts the situation as the following, "The average EU country would need to have more than four times (434 percent) its current annual gross domestic product (GDP) in the bank today, earning interest at the government's borrowing rate, in order to fund current policies indefinitely."

Put another way, for Europe's Government to fund all the entitlements they have, they would need an amount equal to 400% of GDP to be sitting in the bank collecting interest.

Virtually NO European country is running a surplus, let alone has an amount equal to 100% of GDP let alone 400% of GDP sitting around.

How come no one is openly admitting this?

The reason none of this shows up is because Europe's accounting for unfunded liabilities as well as its accounting for banking liabilities. As noted by Mark Grant, the ECB even ADMITS that it doesn't record most of the garbage it owns:

"Recognition of assets and liabilities

An asset or liability is only recognized in the Balance Sheet when it is probable that any associated future economic benefit will flow to or from the ECB, substantially all of the associated risks and rewards have been transferred to the ECB, and the cost or value of the asset or the amount of the obligation can be measured reliably."

So the ECB has openly admitted: "we don't actually count something as an asset or liability unless we believe it should be."

In other words, the ECB's balance sheet, which backs up the entire EU banking system it essentially a work of fiction. Unless the ECB officials feel like admitting something is an asset or liability, it doesn't exist.

At this point, no sane person could possibly invest in Europe. And given that EU bureaucrats are now proposing STEALING depositors savings, I can't think why anyone would have a bank account there either.

At the end of the day, this is all you need to know about Europe's Crisis:

1) The European Banking system is over $46 trillion in size (nearly 3X total EU GDP).
2) This banking system is officially leveraged at 26 to 1. Realistically it's likely closer to 50 to 1.
3) The ECB's balance sheet is entirely made up based on how the ECB feels like valuing what it owns (how'd that concept work out for Wall Street banks in 2008?)
4) Over a quarter of the ECB's balance sheet is PIIGS debt which the ECB will dump any and all losses from onto national Central Banks (read: Germany).

So we're talking about a banking system that is nearly four times that of the US ($46 trillion vs. $12 trillion) with at least twice the amount of leverage (26 to 1 for the EU vs. 13 to 1 for the US), and a Central Bank that has stuffed its balance sheet with loads of garbage debts, giving it a leverage level of 36 to 1...

And all of this is occurring in a region of 17 different countries none of which have a great history of getting along... at a time when old political tensions are rapidly heating up.

To be clear, the Fed, indeed, Global Central Banks in general, have never had to deal with a problem the size of the coming EU's Banking Crisis. There are already signs that bank runs are in progress in the PIIGS.

Thus, the World's Central Banks cannot possibly hope to contain the coming disaster. They literally have one of two choices:

1) Monetize everything (hyperinflation)
2) Allow the defaults and collapse to happen (mega-deflation)

If they opt for #1, Germany will leave the Euro. End of story. They've already experienced Weimar and will not tolerate aggressive monetization.

So even the initial impact of a massive coordinated effort to monetize debt would be rendered moot as the Euro currency would enter a free-fall, forcing the US dollar sharply higher which in turn would trigger a 2008 type event at the minimum.

In simple terms, this time around, when Europe goes down (and it will) it's going to be bigger than anything we've seen in our lifetimes. And this time around, the world Central Banks are already leveraged to the hilt having spent virtually all of their dry powder propping up the markets for the last four years.

Given what is happening in Europe right now, we wanted to alert investors to a major development we've noticed in the markets.

The markets look to be setting up for the next Crisis. Indeed, multiple metrics we track are flashing RED ALERT.

To read more about this... Click Here Now!!

Best Regards,

Graham Summers
Chief Market Strategist

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Perspectiva Global

Mensaje por gabriel »

Son interesantes. Coinciden en las dos salidas a la crisis: rescates e inflación, o quiebras y deflación.

En lo que no comulgo es que EEUU está mucho mejor que Europa. De eso nada, cuando llegue la caída del dólar, la del euro nos parecerá una broma.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Perspectiva Global

Mensaje por neófito »

Ya había leído el informe de Gains, Pains and Capital y la verdad es que da miedo. ¡¡¡Se plantearon una quita del 80% a los depositantes!!! :shock:

Saludos cordiales.

Responder