Percepción de la realidad

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Big Brother-in-law
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:38

Percepción de la realidad

Mensaje por Big Brother-in-law »

No tiene que ver directamente con economía pero si me gustaría compartir con todos las cosas que observo sobre el comportamiento de los españoles en estos momentos, tanto si estáis de acuerdo como si veis las cosas desde otro punto de vista. Veo que cada fin de semana la gente se prepara para el ritual sempiterno de "salir" como si nada pasara, veo que mucha gente obvia lo que está pasando y sigue a lo suyo, veo como hay quien niega todo y hace la del avestruz, a mucha gente la veo como a los conejos que se quedan pasmados al lado de una carretera deslumbrados por los faros de un coche, inoperantes. Imagino que no soy el único que ve estas cosas y me pregunto si todo esto no será más que un mecanismo de defensa psicológico para aislarse de los problemas. Más allá de lo malo o bueno que pueda ser a nivel personal si creo que puede retrasar una toma de decisiones adecuada o quizá no sea más que nuestra idiosincrasia de pan para hoy y hambre para mañana ¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por gabriel »

A mi también me ensombrece el ánimo ver que mucha gente no quiere enterarse de lo que está pasando y hacia dónde vamos.

Llegan a confesar incluso que prefieren no amargarse con el tema. Con ciudadanos así, es difícil que arreglemos las cosas.

Yo reconozco que asumir en qué mundo vivimos es al principio una gran decepción, y uno tiene que acostumbrarse a vivir con una incertidumbre de cara al futuro a la que no estamos acostumbrados.

Pero tras unos meses de "duelo", luego se disfruta de la vida con mucha más intensidad y uno encuentra motivos para luchar y para mejorar el mundo. Por no hablar de que una vez que uno ha "espabilado", puede tomar decisiones para protegerse a sí mismo y a los suyos.

Yo siento mucho el sufrimiento que la crisis está generando en la sociedad, pero a pesar de todo soy optimista porque este sistema de desigualdad se está cayendo, no se puede para su derrumbe, y lo que venga después tendrá que ser mucho mejor (si no nos metemos en guerras, claro).

Bismarck
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2012, 00:39

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Bismarck »

¿Y que quieres que haga la gente? ¿Estar todo el día lamentándose por la situación actual y no disfrutar de nada?. Una cosa es ser realista y coherente con la situación actual y otra muy distinta es autohundirse y no querer salir a flote. Yo, mi familia y mi entorno en general estamos sufriendo considerablemente las consecuencias de la crisis, pero no por ello cuando salgo a tomar algo (que no son muchas veces la verdad), estoy lamentándome de la dura realidad que nos ha tocado vivir. Todo el mundo, a lo largo de toda la historia ha pasado momentos muy duros y han intentado, en la medida de lo posible, continuar con la vida normal. No es que nos ocultemos como una avestruz, es que si cada día que sales o haces algo estas pensando en las consecuencias negativas entra en una espiral de sin vivir que puede acabar muy mal.

Big Brother-in-law
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:38

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Big Brother-in-law »

Entiendo lo que dices Bismark, no hablo de aquellos que aun siendo conscientes procuran sobrellevar la vida como pueden. Es cierto que hay que pedir tiempo muerto en ocasiones para que la parte de atrás del cerebro haga su trabajo y también ¿Por qué no? por el simple placer de hacerlo; voy más allá, creo que hay mucha gente que quiere exorcizar al fantasma de las navidades futuras simplemente pasando de manera directa a la fase de negación. Busco pistas que me ayuden a formarme un mapa mental del estado psicológico actual de la población española en general porque dependiendo de ese estado mental precedente dependerá la deriva de lo que hagamos mañana.

Pepexarly
Mensajes: 16
Registrado: 26 May 2012, 13:05

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Pepexarly »

Mi opinión es que hay mucha gente que ignora lo que puede venir, y eso es falta de educación económica en la escuela y eso. Nos enseñan a ser buenos trabajadores, a cumplir con lo que nos dicen y conseguir un buen trabajo, pero no nos explican que es el dinero, como se mueve... todo eso que que nos haría falta para entender y defendernos en la más típica vida cotidiana de cada uno.
No quieren que sepamos nada sobre como funciona el sistema para así creernos todo lo que nos dicen y lo han conseguido pero que muy bien y llevan así desde hace mucho tiempo.
Yo mismo he vivido la experiencia de alertar a mis amigos y familiares, y los únicos que me han creído son los que están estudiando lo que yo y tienen un poquito de conocimiento de economía (y aún así no todos).
Los españoles preferimos no pensar y decir, "que tontería" "eso no puede pasar" con eso tenemos todo arreglado y seguimos siendo ignorantemente felices.

Con esto no quiero decir, que haya que estar lamentándose todo el día y no gastar ni un euro, sino todo lo contrario ser optimista y felices pero siempre pensando con la cabeza para poder saber decir, esto si, y esto no.

Bismarck
Mensajes: 11
Registrado: 01 Jun 2012, 00:39

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Bismarck »

Estoy muy de acuerdo con lo que dices Pepexarly, creo que la incultura económica de los españoles ( y en general de la mayoría de ciudadanos de todo el mundo), es algo que en momentos tan críticos como los actuales se echan en falta. Yo mismo me considero un ignorante en la materia, pero al menos procuro informarme lo máximo posible para no cometer errores. El sistema se lo ha montado muy bien para que nosotros, las hormiguitas, ignoremos lo que los poderosos hacen y deshacen a su antojo.

Big Brother-in-law
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:38

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Big Brother-in-law »

Si, parece que se ve cierta adaptación al paternalismo y al "pongame una birra y déjeme en paz" que a una sociedad consciente

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por gabriel »

Yo tampoco tenía ni idea de economía hace cinco años, y por consiguiente tampoco de política. De no haber sido por la crisis, seguiría en la ignorancia...

Goomersindo
Mensajes: 14
Registrado: 19 May 2012, 23:29

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Goomersindo »

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios.

Ojala esta crisis, que lamentablemente se va a llevar a mucha gente por delante, sirva para que nos despertemos un poco y nos demos cuenta del sistema Matrix en el que nos tienen atados...
El mayor deseo de un banco es que nadie le pague un dinero que no existe, para quedarse con bienes reales.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Rafa65 »

En mi experiencia hay mucho de ignorancia y también abundan los de la táctica del avestruz. Incluso gente que en cierta manera despertó en mi la alerta por todo esto, ahora afirman haber desconectado del día a día. Se niegan a saber el estado actual de las cosas. Quizá sea un mecanismo de autodefensa ante la creencia de que no se puede hacer nada. Yo personalmente estoy en la fase de sentir impotencia porque no se lo suficiente para tratar de salvar algo y esto me afecta algo en mi rutina. Pero también he visto empresarios que lo niegan todo con vehemencia con eso de "no puede ocurrir". Quizá nos han convertido en una sociedad blandengue que dejó de ser reinvindicativa hace mucho. Alguno todavía piensa que si ocurre lo peor, con demostrar toda su indignación van a conseguir algo. Quien sabe, igual sirve para regenerarnos como Sociedad (aunque empiezo a tener temores que tal vez no sea sólo dinero y bienestar lo que perdamos y puede ocurrir algo descontrolado). Quiera algún Dios que no sea así.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola

interesante post este. A mi me suelen llamar el "catastrofista o negativo " de mi grupo cada vez que hablo de la crisis y en general el sentimiento es de "pero que dices, estas loco, eso no puede pasar" y cosas así. La mayoría tienen la teoría de como no se puede hacer nada mejor no saberlo y si algún día pasa pues ya se preocuparán, mientras tanto a vivir.

No digo que quizás sea lo mejor, la ignorancia puede hacerte más feliz, si algo no te preocupa no existe, pero creo que va con el carácter de las personas, aunque pudiese desconectarme de esa forma no creo que quisiese tampoco. Yo siempre me pregunto el porqué de las cosas y en todo esto no es una buena pregunta ya que te lleva a pensar que están jugando con tu futuro, el de tu familia y el de la gente que te rodea y ya no creo que todo sea por el dinero sino ya el poder de manejar el mundo y puro egocentrismo.

También creo que esto es por las generaciones y el grandísimo bienestar que hemos generado en los últimos 70 años en Europa. La gente está dormida, lo único que quiere es que le dejen en paz que viven muy bien, No es como por ejemplo en Argentina que había muchísima más gente pasando penurias y hambre y entonces si es un levantamiento y oposición mucho más firme. Pienso que ese levantamiento llegará, pero cuando nos hayan quitado gran parte de lo que hemos conseguido y la gente piense que ya no tiene tanto que perder.....(o directamente nada)
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Big Brother-in-law
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:38

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por Big Brother-in-law »

Estoy convencido de que la inmensa mayoría, no solo de españoles, desea que se pueda volver a una situación teórica anterior similar a los tiempos pre-crisis y también estoy convencido de que eso ya no es posible, y en la negación tácita de ese hecho está la clave de la aparente inacción por parte de la mayoría: no ataquemos al sistema no sea que termine de desmantelarse y nuestros sueños se esfumen. Sin embargo esto parece más el derrumbamiento a cámara lenta de la cordillera del Himalaya y lo que está por venir, por poco que uno se equivoque, tendrá al menos el doble de dimensión que lo que llegó después de 1929. Ante esa perspectiva es normal que nadie quiera afrontar la cruda realidad.

IsabelS
Mensajes: 17
Registrado: 27 May 2012, 08:39

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por IsabelS »

hola a todos,

a mi tambien me tachan de "catastrofista o negativa" , me da consuelo leeros y ver que no soy una neurotica, que hay mas gente que comparte la misma opinión sobre la situación. Quizas seamos como el niño de la fabula del traje nuevo del emperador , somos los unicos que nos atrevemos a decir "va desnudo" ;) .

saludos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Percepción de la realidad

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: En mí opinión, todos tenéis razón en vuestras opiniones. Ahora bien, me gusta la opinión de Bismarck, porque aunque la situación sea tremendamente negativa tampoco tenemos que estar amargados todo el día. Hay gente que su situación personal no les permite otra opción, pero los que aún pueden, que disfruten lo poco que puedan de la vida. Yo, en mi infancia, viví una situación extrema, porque en los 50 España estaba en una penuría total. Me acuerdo que en el colegio, después del "Cara al Sol" nos daban un vaso de leche en polvo... Es decir, que tengo la suficiente experiencia en la vida para valorar el día a día. Además, me han pasado tantas cosas en esta vida que cuando hablo con alguien que tiene un problema suelo decir "Mira atrás y siempre encontrarás haber vivido un momento peor". Claro que esto se lo dices a una persona con una edad y cierta experiencia, vamos ya "baqueteada". Yo llevo una semana sumamente estresada de trabajo, por ejemplo, ayer estuvé todo el día trabajando, lo que me permitió aprovechar los descansos para escribir en el Foro. Mañana, a primera hora, más de lo mismo. Pues el domingo será para nosotros, es decir, mi mujer y yo, haremos una buena comida, iremos al cine y después lo que surja. Si algo he aprendido en la vida es que hay que ser precavido, pero no en exceso:
los problemas hay que afrontarlos cuando los tienes encima. no martirizarse pensando en ellos. Todo se resume en una cuestión de madurez y valorar lo que es realmente importante.
En cuanto a tí, Rafa65, tienes mucha razón en lo que dices, pero también te digo que te tomes mejor la vida, porque amargarnos nos vamos a amargar, pero... ¡mañana!
Mira, en la Sociedad, y de eso se aprovecha el Sistema, hay un MIEDO atroz a que esto derive a una revolución o, más extremo, una guerra sangríenta. Algo que, evidentemente, no descarto. Es más pienso que es lo que viene, aunque a lo mejor no lo vivo. Aunque el problema de todo esto viene de una complacencia de la Sociedad que ha preferido que la "defiendan", es decir, polícia para la "seguridad" y ejércitos profesionales para que repelan las "agresiones", de manera que ahora la gente ha perdido la capacidad de "defenderse" por sí misma. Esto pasó al Final del Imperio Romano, en que la plebe no tuvó capacidad de defensa. Así, que NNZN vamos a ser pocos los que sepamos utilizar la guadaña...
Por cierto, Rafa65, ayer te contesté en el Foro sobre la contratación del fondo de NORDEA.
Nada más. Intentar vivir el día a día, según las circunstancias, pero tampoco nos adelantemos a los acontecimientos, porque cuando lleguen tampoco tendremos mucha capacidad de reacción. Bueno, algunos sí, NNZN y yo nos veremos en el "Infierno"...
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

¿CRISIS??? ¿QUÉ CRISIS???? ¿DÓNDE???

Mensaje por NNZN »

Hola a todos, soy el abogado del diablo (me paga Goldman Sachs para iluminaros... ;) )

--- Veréis, NO hay crisis :shock: . Son ilusiones vuestras. Ese 24,3% de parados son ficción :D . El paro estructural de Spain es del 9% (paro técnico, más los ninis vagoinútiles en casa de papá-mamá). Del 16% restante, muchos están en la sumergida. Así que nuestras cifras de paro están en línea con las del resto de Europa. Sumemos a eso que el colchón de seguridad familiar, que es nuestro verdadero estado del bienestar, quita mucho hierro al paro. Finalmente, los hogares donde no entra ningún salario, la familia algo más lejana ya no puede ayudar, y se ha agotado el subsidio de desempleo, no son tantos como para desestabilizar el país y a su gobierno. ¿Qué serán, un millón de hogares o menos?

--- Aunque claro, esos sí que las pasan putas, pues son los que están al borde del desahucio (la puta calle, en realidad se convertirán en okupas de ese 20% de viviendas vacías que hay en nuestro país, según el INE). Pero como son (en 60%) los hijos del fracaso escolar (el 30% del alumnado que no sacó siquiera la secundaria), son básicamente analfabetos funcionales (pronuncian fonéticamente sin entender lo que leen, salvo el Marca) y sin conciencia política, así que no hacen presión política (no se manifiestan en las calles) y prefieren emborracharse y ver fútbol para anestesiarse. Problema resuelto.

--- ¿El 15M? JAJAJAJA..... Las mayores manifas del 15M reunieron en su cénit de 150.000 a 200.000 personas; nada comparado con los 22 millones que votaron en las elecciones municipales, autonómicas y generales, casi todas ellas al PPSOE de siempre, por mucho que despotriquen de ellos.

--- Mirad las calles: la gente sigue saliendo a restaurantes, cines, los bares están llenos, se viaja, la mitad de la gente tiene iPods ipads y iPhones que son el doble de caros que los equivalentes de otras marcas (puro pijerío), el gasto en ropitas sigue siendo espectacular (en mi barrio, en los contenedores siguen tirando la misma cantidad de ropa que antes de la crisis, y en excelente estado). El ritmo al que se renuevan los móviles y coches sigue siendo injustificado.

--- Es cierto que las tiendas están entre mustias y agónicas (creo haber leído que las ventas han bajado un 27% desde el principio de la crisis), y mucho más que van a bajar, pero es simplemente porque nuestro modo de vida consumista se basa en que una inmensa proporción de nuestras compras son puramente SUPÉRFLUAS, y por tanto, recortables. O sea, que una proporción temible de nuestros puestos de trabajo se dedica a ofrecer bienes y servicios SUPÉRFLUOS. La mayoría de los puestos de trabajo son PRESCINDIBLES. ¿Recortar nuestros gastos familiares? Por todos lados. Para empezar, fuera todas las segundas viviendas, los coches los guardaremos 10 años en vez de 5 (las ventas de coches caerán casi a la mitad), las vacaciones, a casa de parientes, ¿restaurante? no: táper y termo, etc...

--- Aún no habéis visto lo que es EL PARO de verdad. Si el euro se estrella (parece inminente) y sufrimos un seísmo financiero-monetario, creo que podemos ver índices de paro de 30, 40% fácilmente, y no descartéis el 50% (con ese % de paro, los alemanes votaron a Hitler) :cry: . Con el 35% empezará a haber disturbios potentes en las calles. Con 40-45% puede caer el sistema político (ojo a la extrema derecha, que asoma la nariz en Grecia y Francia). Repito: puede caer el sistema político. Y aparecer otra cosa, buena o mala. Fernando, te veré en la barricada...

--- Entiendo perfectamente que 30 años anestesiados por la TV nos han despolitizado y descerebrado, hasta el punto de que la perspectiva de no poder cambiar de smartphone cada 6 meses produzca un pánico al futuro tal, que la mayoría de la gente entre en negación de realidad al ver el telediario. Total, tienen razón, si no estamos tan mal................. AÚN. :twisted:

.,-.,-.,-.,-.,-.,-,-.,-.,-.,-.,-.,
Mensaje del Papa: "Los ricos estudiad; los pobres rezad."

Responder