La historia jamás contada de la crisis bancaria de 2012.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

La historia jamás contada de la crisis bancaria de 2012.

Mensaje por gabriel »

[Para tener una adecuada lectura del post, recomiendo minimizar primero todas las referencias a páginas web que se despliegan automáticamente desde un inicio.]

Como ya he comentado en ocasiones anteriores, el "gran triunfo" de España en esta crisis es no haber pasado por la conversión de deuda pública soberana en créditos pagaderos en el extranjero, como ha pasado con los países rescatados anteriormente.

También mantengo -es mi opinión personal- que esto se ha hecho con amenazas directas de Rajoy a Merkel sobre la supervivencia del euro.

Ahora comienza el rollo (creo que interesante):

La locura de la crisis vivida en 2012, con el descalabro de Bankia, con la prima española con un diferencial por encima de los 600 puntos y los mercados dudando de la supervivencia del euro, comienza en marzo de 2012 cuando el BCE decide cerrar el grifo de la liquidez a la banca.

Una noticia que podía pasar desapercibida, pero que era un torpedo directo a la banca española para que reconociera sus pérdidas y forzara a España a pedir el rescate. Mientras hubiera liquidez del BCE, los problemas de solvencia de los bancos podrían haberse demorado hasta el infinito, exactamente como pasa ahora.

Mientras que Rajoy venía manteniendo que no habría más dinero público para la banca, el FMI pide que se sanee con dinero público a Bankia.

El 4 de mayo salta la noticia de que Deloitte pide más tiempo para auditar las cuentas de 2011 de Bankia. Tres días más tarde, salta Rato por la borda para no tener que humillarse reconociendo las pérdidas, y nombran a Goirigolzarri, un banquero tan acomplejado por no haber sido presidente de BBVA, que acepta ser presidente de una entidad arruinada.

El 25 de mayo de 2012 Goiri reconoce que se han trucado las cuentas, y desvela unas pérdidas 3.000 millones de euros. Pero cuando a Rajoy casi le da un ataque es cuando Goiri se atreve a pedir una inyección pública de capital de 19.000 millones de euros (a sumar a los 4.500 anteriores) para garantizar la supervivencia de Bankia/BFA (hijo puta de bankero, habrá pensado el de Pontevedra).

Tres días después, Rajoy sigue sin reconocer el problema, ya que anuncia que no habrá ningún rescate de la banca española. La prima de riesgo se dispara y las agencias de calificación se ceban con la deuda española. Pocos días depués, el FMI arroja a la cara de Rajoy una auditoría según la cual las entidades españolas necesitarán 40.000 millones de euros para sobrevivir.

El rescate país parece tan inminente que Montoro tiene que hacer unas inquietantes declaraciones el 5 de junio:
Montoro escribió:España "no puede ser técnicamente objeto un rescate" por el tamaño de la que es hoy la cuarta economía de la zona euro. Así de tajante se ha mostrado el ministro de Hacienda, quien ha dicho que lo que el país necesita es "más mecanismos de la integración europea"
Para mí esto es un desafío a Merkel. No dice que España no necesitará el rescate, dice que el rescate no funcionaría. En el gobierno español saben que todo esto lo ha organizado Alemania, cuando el Bundesbank ha dejado de autorizar al BCE a inyectar liquidez a la banca.

No creo que el tamaño de la economía española haga imposible el rescate. Los rescates son una bendición para la Europa acreedora ya que aceleran la conversión de deuda pública soberana devaluable, por créditos mucho más seguros para cobrar (y duros para pagar). Tanto el EFSF como luego el MEDE son instrumentos que funcionan con apalancamiento de 8:1. Es decir que bastaría con poner entre todos los países solo el 12% del rescate necesario, no haría falta poner el 100%.

Además, en la práctica quien pone todo el dinero -de una manera o de otra- es el BCE. En el caso de un duro rescate a España, habrían sido los bancos de los respectivos países europeos quienes habrían financiado a sus estados con la liquidez del BCE, y con ese dinero se habría financiado el MEDE. Así que al final, la gran diferencia radica -y siento ser tan insistente- en la transformación o no de deuda pública en crédito.

Vuelvo al relato. Unos días más tarde, el 11 de junio de 2012, y desmintiéndose a sí mismo, Rajoy reconoce que habrá rescate, pero que la banca lo devolverá integramente. A su pesar (eso dice), anuncia unos recortes nunca vistos por valor de 65.000 millones de euros. Recortan a los ciudadanos para dar dinero a la banca, ojo por ojo, euro por euro.

Y acto seguido comienza la lucha de Rajoy para conseguir que el rescate a la banca sea directo, sin que el Estado se haga avalista, ni compute como deuda pública.

Finalmente, es tras el Consejo Europeo del 29 de junio que se anuncia un acuerdo para la recapitalización de la banca española. Primero se hará mediante un préstamo a través del estado español, pero antes de final de año será el MEDE quien se haga cargo directamente de él. Rajoy afirma grandilocuente: "El euro es el gran triunfador de este Consejo Europeo". Sus palabras dejan entender que lo que estaba en juego con las negociaciones sobre el rescate a la banca española era el euro. Más claro, agua.

Pero este triunfal acuerdo para salvar al euro y a la banca española no convence a quien tiene la pasta (los mercados), ya que la prima de riesgo vuelve a dispararse en julio (entorno a los 550 pb), mientras el rescate al país parece inevitable. El BCE sigue apretando las tuercas a Rajoy sumando 18 semanas sin comprar deuda pública soberana en los mercados (de ahí la prima por las nubes) para que pida el rescate y se consume la transmutación de deuda soberana en crédito.

Pero Rajoy no da su brazo a torcer, pese a que la prima está en valores mucho más elevados que los que llevaron al rescate de Grecia, Irlanda o Portugal, mientras los capitales huyen aceleradamente del país. O España pide el rescate, o el euro desaparece.

Imagen

El 24 de julio la prima toca máximo con 638 puntos básicos. El Ibex35 se desploma perdiendo los 6.000 puntos. La CNMV prohíbe las posiciones cortas. El gobierno aprueba un techo de gasto restrictivo para los próximos presupuestos (para ver si calman a los mercados).

El 25 de julio, más madera para el fuego, Mas pide el rescate para Cataluña, ya que necesitan 5.700 millones de euros hasta fin de año.

"Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente", Draghi el 26 de julio. Euforia en los mercados. El euro se ha salvado. Rajoy se ha salvado. España se ha "salvado" también, y tendrá tiempo para cavar su tumba más profundamente.

Desde marzo hasta julio de 2012, lo que ha sufrido España es un chantaje por parte de Merkel para que los ciudadanos españoles se hagan cargo de las deudas de la banca española con el exterior. Los alemanes no solo han conseguido cobrarse el dinero prestado a Bankia, sino buena parte del dinero prestado a las demás entidades con problemas (con la inestimable colaboración del FMI y su stress test).

A la postre, el Estado no ha conseguido librarse de la responsabilidad del rescate a la banca. Si la banca no devuelve el dinero, todos los contribuyentes seremos sus avalistas. ¿Qué tal suena ser avalistas de un sistema financiero quebrado y mafioso?

Con este relato quiero poner de manifiesto que estamos a la merced de nuestros acreedores, en esencia Alemania. Ellos manejan el calendario y el fogón que nos quema los pies. Esto es así porque son Frau Merkel y el Consitucional alemán quienes tienen que autorizar al BCE a seguir prácticas que son contrarias a sus estatutos. De no ser así, el euro habría caído hace tiempo.

andy
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012, 13:28

Re: La historia jamás contada de la crisis bancaria de 2012.

Mensaje por andy »

No solamente los ciudadanos se han visto indefensos ante la llamada "crisis bancaria" viendo muchos de ellos como sus ahorros se evaporaban a través de productos como "las preferentes" comprobando que los reguladores y las autoridades económicas no servían para nada (y siguen sin servir).
Pues no contentas dichas autoridades económicas con "no vigilar y dejar robar" a las entidades bancarias, ahora humillan de nuevo a los ciudadanos afectados a los que no defendieron en su día robándoles de nuevo a través de Hacienda con un trato injusto y duro.......lo que nos queda por ver...

http://www.elconfidencial.com/mercados/ ... ta_105003/

Responder