Quiebra de un banco

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Mr.Economista
Mensajes: 3
Registrado: 31 May 2012, 18:27

Quiebra de un banco

Mensaje por Mr.Economista »

Hola a todos, soy un usuario nuevo de este foro, estudiante de economía (aunque la realidad me dice que mis conocimientos son, practicamente nulos)

En las ultimas semanas siempre se habla del tema de utilizar fondos publicos para evitar la bancarrota de bankia, la posibilidad de un rescate para conseguir esos fondos etc...
Pero en el caso de que (que obviamente se que no sucedería) se dejara a la empresa,como privada que es, asumir sus perdidas ¿que consecuencias tendría sobre la economía española y sus ciudadanos a corto plazo?
Entiendo que su volumen de negocio es enorme, por ello me viene a la cabeza otra pregunta,¿cual seria el coste de recurrir a los fondos de garantía en caso de que éste fuese necesario?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Quiebra de un banco

Mensaje por Rafa65 »

En el fondo de garantía no debe haber ni telarañas, así que si quiebra un banco, como no dejen pernoctar a los afectados en la Moncloa con cama y comida....
Lo de la tontería de garantizar 100.000 euros por cabeza fue una frivolité para tranquilizar al personal, pero lo de ponerlas en el saco es otro cantar

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Quiebra de un banco

Mensaje por robsam »

Sobre tu duda creo sinceramente, que si los dejasen quebrar, harían lo correcto, pero no podrían meter la mano.

Yo tuve una empresa privada que se fue a la ruina al no cobrar de las constructoras los pagares, tenia a mas de 40 familias viviendo de mi empresa y todos cobraron hasta la ultima peseta, aunque 10 años después sigo pagando con creces intereses y costas judiciales, pero por que no me financiaron a mi empresa con dinero publico.?

Por que ni sacan provecho de mi empresa ni soy la hija de Manuel Chávez.

Te imaginas al gobierno ayudando al sector privado a crear empleo sin tener a la banca de por medio?, eso seria una utopia, porque el PAIS iría de lujo.

Si la banca privada tiene perdidas que se joda, que cuando ha estado ganando pasta a espuertas no ha repartido nada, y nos han puesto a todos un yugo en el cuello.

Yo me enciendo mucho cuando dicen que los jóvenes han sido unos irresponsables, y han gastado lo que no tenían...yo era el empresario con un Toyota yaris y mis pulidores iban con BMW 320...pero no eran unos irresponsables, eran jóvenes, IRRESPONSABLES ERAN ESOS PUÑETEROS BANCOS QUE HIPOTECARON SUS VIDAS CON PRESTAMOS QUE SABIAN QUE NO LES IBAN A PAGAR, esos son los verdaderos irresponsables, los causantes de este entuerto, "70000 jubilados en Málaga pueden peder sus viviendas por haber avalado a sus hijos" portada del diario sur hace unos meses.

Que hacemos...financiar a esos bancos con nuestros impuestos, previo recortes de nuestros beneficios sociales

En fin
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Quiebra de un banco

Mensaje por gabriel »

Una empresa es insolvente cuando su activo vale menos que su pasivo.

En un banco, el activo son básicamente los préstamos, y el pasivo se compone de acciones, de bonos, de deuda subordinada, de preferentes (y otros productos varios), y al final del pasivo están los depósitos que son sagrados por ley.

Así que antes de poner dinero en recapitalizar un banco insolvente, quienes tienen que perder TODO su dinero son los accionistas, los tenedores de preferentes y de deuda subordinada. Estos inversores tenían rentabilidades elevadas a cambio de asumir un riesgo. Si han vendido productos complejos a personas no cualificadas, entonces algunos deberán ir a la cárcel y responder con todos su bienes presentes y futuros por el dinero defraudado (por suerte este tema se está investigando, ya que Bruselas va impedir al gobierno a que utilice fondos públicos para recomprar las preferentes al precio nominal).

Una vez estos han perdido todo su dinero, entonces hay que ver si el banco está todavía en pérdidas, y si lo está, entonces se nacionaliza el banco y se recapitaliza con lo necesario para cubrir los depósitos.

Esto CUESTA MENOS que lo que se está haciendo ahora, ya que se pretende recapitalizar Bankia sin "consumir" del todo el capital de los inversores. Por lo tanto habrá que inyectar dinero público tanto más cuanto más capital se respete de los inversores.

El problema gordo que se oculta aquí son los 3.000 millones de preferentes que Caja Madrid enchufó a sus clientes en 2009. Quieren rescatar a estos clientes para que no exijan responsabilidades penales a Blesa y al resto del consejo de administración por estafa. Si el importe medio publicado de adquisición está entre 40.000 € y 60.000 €, esto quiere decir que hay en toda España unos 60.000 clientes con un cabreo increíble si les hacen perder el dinero. Creo que hasta prenderían fuego a algunas sucursales de Bankia con los trabajadores dentro, por estafadores.

La emisión de títulos de bolsa de Bankia también es un fraude, ya que sabían que el banco era insolvente y que por supuesto las acciones no deberían valer nada. Esto pone en la puerta de la cárcel también a Rato y a su consejo de administración formado por los anteriores cleptócratas de las cajas fusionadas.

Si algún día se inverstiga esto a fondo, hasta el caso Madoff con 65.000 millones de dólares de estafa se va a quedar pequeño. Como propone NNZN, habría que montar en la Puerta del Sol un buen patíbulo, instalar una gran guillotina y empezar a impartir justicia popular ejemplarizante.

P.D. Que conste que siento mucho el drama de los tenedores de preferentes que han sido engañados por Caja Madrid. Pero creo que lo primero es juzgar a los estafadores, y solo al final se estudiaría si el estado decide compensar a estas personas. Pero lo que no hay que hacer es meter a saco de dinero en el banco y no investigar a los culpables.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Quiebra de un banco

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Como ya sabes soy uno de los afectados por el tema de Bankia. Compré deuda subordinada en función del balance que se me presentó. Luego si esas cuentas no son ciertas, eso es una estafa. No sé lo que haremos los afectados, aunque sé que ya se está empezando a mover "algo". Hay muchísima gente pillada aquí, más en preferentes que en subordinada, aparte de un número que no te puedes imaginar de accionistas. Estamos hablando, quizá, de cerca de medio millón de personas...
Cuando hicieron el último canje de deuda por acciones, escribí en un foro que se las quitarán pero ya, puesto que en días las verían a 2 euros y ya ves lo corto que me quedé. Eran habas contadas...
Si a todo esto unímos que en depósitos puede haber 150.000 millones de euros, pues está claro que si la dejas caer es que sería como un LB español con el añadido de que tendrían un efecto arrastre devastador. En fin, lo de la CAM al lado de esto es una "tontería". Después, está el tema político porque, seguramente, ahí está "pringada" toda la clase política dominante, especialmente, de las Comunidades de Madrid y Valencia. Por no mirar más arriba, a los gobiernos de Zapatero y Rajoy.
En conclusión, sabiendo lo que pasó por no rescatar a LB, pues me parece que van a salvarla a pesar de todo. Otra cosa es si los bonistas recuperarán su inversión "segura", que ahí hay también muchos pensionistas, no necesariamente "ricos", ya que en este país si tienes algo de dinero es porque lo eres. A lo mejor es que, en los buenos tiempos, algunos hemos hecho de hormigas y no de cigarras...
En fin, que nosotros no vamos a arreglar nada, porque el gobernador del BE "no puede hablar", la CNMV "missing" y la Ficalía General del Estado de vacaciones...
Saludos

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Quiebra de un banco

Mensaje por JP MORGANCITO »

Bankia es un ejemplo claro de como son los diligentes que nos gobiernan. De uno y otro bando.

Luego dirán que la falta de confianza en el pais y bla bla bla es infundada..... a ver quien le da dinero a estos cuatreros......

Yo es por esto mismo por lo que soy más pesimista, la situación es muy grave, si, se podría arreglar? Si, ¿Se quiere arreglar? Nooooooo, a ellos les ha ido muy bien así y cuando acabe serán unos cuantos más de los que sacaron su dinero de España a tiempo. No vaya a ser que a alguien le de por investigarlos.

Mientras no se castigue a los culpables y se regenere la justicia.....imposible sacar la cabeza más millones que nos den a fondo perdido. Los volverán a reventar.

Además la gente está anestesiada completamente, ni siquiera quieren oir hablar de eso, Yo vivo en Valencia, me gobiernan LA DRO NES con mayúsculas y ahora mismo veo que si hicieran elecciones mañana volverían a ganar los mismos a pesar de haber destruido mi región. No lo puedo entender. Lees los foros y siempre lo mismo derecha o izquierda, culpables unos y otros. Yo creo que está super claro que las ideologías están en segundo o tercer plano para estos chorizos, todos quieren el sillón y ayudar a los poderosos para ganar pasta, no hay más.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Quiebra de un banco

Mensaje por gabriel »

Fernando, no me acordaba de que eras un damnificado de Bankia.

En cualquier caso, si antes de inyectar dinero en un banco se "consume" el capital de sus accionistas, etc, costará mucho menos a la sociedad.

Las estafas creo que se deben resolver por otra vía, primero penal y luego con una posible ley indemnizatoria.

Los accionistas han sido engañados igual que los preferentistas, y ya han perdido 2/3 de lo puesto.

Y respecto al dinero de los depositantes, aunque se dejara caer a Bankia, no se perdería todo (los 155.000 millones de Euros) sino solo la cuantía de pérdidas de su balance (activos - pasivo).

Al final pones esos 23.000 millones de euros en el FGD, y a correr. Y si con eso no llega para garantizar los depósitos, eso quiere decir que con 23.000 millones de euros todavía no habremos tapado el agujero en el balance de la entidad.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Quiebra de un banco

Mensaje por fernandojcg »

Hola. Gabriel: Aunque sea un damnificado de Bankia, eso no quita para que esté en contra de la "socialización" de las pérdidas. Ya ves lo "comprometido" que estoy con mís ideas. Yo ya me "consolaría" con que estos sinvergúenzas fueran a la cárcel, pero sin privilegíos, que probarán la "ley de la cárcel", pero para ello tiene que cambiar nuestro Sistema social, porque para estar encerrados con trato de favor... Bueno, ya veremos cómo acaba esto, a fin de cuentas cuando inviertes en algo te arriesga a que pase esto. Aviso a navegantes: en el mundo de la inversión no hay nada "seguro": ni bonos, ni acciones, ni divísas, ni fondos... Lo único, y "aún", los llamados "bienes tangíbles".
Saludos cordiales.

Responder