Página 1 de 1

¿Cuándo llegará la hiperinflacion?

Publicado: 10 Sep 2013, 22:02
por gabriel
Estoy dándole vueltas a este tema tan trascendente, que no es otro que cuándo las monedas fiduciarias se derrumbarán debido a la excesiva creación de dinero basado en deuda.

En principio, deuda y moneda son una manera de "esterilizar" el exceso de masa monetaria. En efecto, hay mucho más dinero, pero la gente también debe mucho más dinero, razón por la cual "no sobra dinero". Tiene que sobrar dinero para que la gente compre más, los precios suban, y la espiral se ponga en marcha.

Pero esto es la teoría. En la práctica, el mecanismo de deuda bancaria es un método de concentración de riqueza para unos pocos en detrimento de todos los demás. Así, el dinero acaba en manos de los ricos, y las deudas sobre los hombros de los trabajadores y de los estados (que se financian en un 80% de los trabajadores). Cuando las deudas están en manos de las empresas, su quiebra las traslada a los bancos, y estos son rescatados para que las deudas acaben de nuevo sobre los más débiles pero numerosos.

Se puede entender que no hay esterilización ninguna de la masa monetaria. Existe una presión deflacionaria brutal en buena parte de los bienes de consumo, el tejido industrial se deshace ante la carencia de demanda, mientras que los activos más atractivos para el "capital" están en máximos: la bolsa (stocks) americana supera repetidamente sus máximos históricos, los títulos de deuda (bonds) norteamericanos o alemanes tienen un rendimiento mínimo (aunque eso está cambiando últimamente) y las materias primas (las commodities) están también en máximos.

Los instrumentos de inversión de capital (stocks-bonds-commodities) sí que están reflejando una inflación considerable. Hay que entender que "sentarse sobre liquidez" conlleva un riesgo importante a la vez que una pérdida de valor por inflación. Así que el Capital con mayúscula , cuando no quiere invertir en algo de riesgo, en lugar de mantener liquidez invierte en bonos del tesoro que son igual de líquidos y además rentan.

¿Cuánto más puede durar esta presión deflacionaria en los bienes de consumo y en el trabajo, pero de inflación en los instrumentos del capital? ¿Cuánto más puede deteriorarse la economía productiva mientras la economía financiera crece sin final aparente?

Pensar que esto puede durar indefinidamente es como haber afirmado en 2006 que no había burbuja inmobiliaria, y que los precios no bajarían nunca.

(seguirá)

Re: ¿Cuándo llegará la hiperinflacion?

Publicado: 18 Sep 2013, 17:36
por joanet89
Pero si hay hiperinflación, a la gente que tiene deudas no le iria bien eso? Y la gente rica que tiene ahorros lo perderia todo.

Re: ¿Cuándo llegará la hiperinflacion?

Publicado: 18 Sep 2013, 20:10
por gabriel
La hiperinflación viene bien a quien tiene deudas, pero solo si es capaz de aguantar la brutal subida del tipo de interés que siempre acompaña. El que aguante un año o dos se encontrará con una disminución importante de la deuda.

Los bancos serían los perdedores, pero no tengo claro que a los ricos les afectara. Hay muchas maneras de tener riqueza en activos no monetarios, de modo que quien esté bien asesorado no se verá muy afectado.

Los bancos serán rescatados con dinero recién impreso, lo que realimentará el ciclo hiperinflacionario.

El dinero es una patata caliente o, mejor dicho, cuando sea de verdad una patata caliente llegará la hiperinflación a modo de crack bursátil.

Para empezar a animar las cosas, Bernanke acaba de decir que seguirá imprimiendo dinero a ritmo de 85.000.000.000 de dólares al mes.

Re: ¿Cuándo llegará la hiperinflacion?

Publicado: 27 Sep 2013, 14:29
por JP MORGANCITO
Al hilo de lo que comentas, ¿Es casual que el gobierno esté como loco desvinculando todo del IPC?, yo creo que no.

http://www.eleconomista.es/interstitial ... l-IPC.html

Gabriel, ¿Crees que la inflación (Si la hiperinflacion es más de un 100% anual como creo he leido veo muy dificil que llegue a estos extremos, yo miro más al modelo Argentino, inflacion 15-25% dependiendo de quien la mida) afectará a nivel mundial o solo a los paises sureños del Euro? Al mismo tiempo, arrastrará al dolar y libra (que también caerán algún día, pero ¿A la vez?) o lo nuestro será más inmediato y la caida de los anglosajones va para largo? (Si algo hemos aprendido en estos años es que son expertos en retardar los acontecimientos hasta el extremo).

Y por último, ¿Como crees que afectará lo que está sucediendo a Suiza? ¿Franco reserva de valor o hundimiento? Si no leí mal compraron euros y soltaron francos a lo loco para frenar la "apreciación" del Franco, y luego me suena que se liaron a comprar oro con esos euros :think: Es que tengo ahí unos franquitos que.....

Re: ¿Cuándo llegará la hiperinflacion?

Publicado: 28 Sep 2013, 03:52
por gabriel
Pues sí, desde mi punto de vista es más que evidente que desligar los salarios de la inflación se hace a la espera de que llegue una inflación de las buenas, como la argentina que comentas, o incluso como la de muchos países latinoamericanos que sostuvieron durante 15 años (tras la crisis del petróleo) inflaciones del 150% y superiores anuales.

Con las monedas pasa como con la burbuja inmobiliaria, casi nadie pensaba que los pisos bajarían de precio, pero lo que no es sostenible se acaba por caer tarde o temprano.

Con el euro, con el dólar (por otros motivos muy distintos), y con la montaña de deuda global que existe, pasa lo mismo. No son sostenibles.

¿Y cómo se cura todo? Con la devaluación masiva de las deudas y de las monedas. De hecho son la misma cosa desde el momento en que el dinero se crea en paralelo de la deuda ("el dinero es deuda").

Nadie sabe cómo ni qué caerá primero (yo apuesto a que el euro, pero no controlo lo que pueda hacer China con los bonos del tesoro anericano), pero es evidente que la deuda sigue creciendo y que la pobreza se extiende al conjunto de la población, así que ningún problema de fondo se está resolviendo y estamos cavando un agujero más profundo si cabe (socialización de las pérdidas).

Respecto del dinero en Suiza, a corto plazo parece una apuesta inteligente (no podrán evitar que se aprecie indefinidamente), y a largo plazo no tengo ni idea (de todo podría pasar en un país banquero como Suiza). En cualquier caso, está mucho mejor que aquí.

Re: ¿Cuándo llegará la hiperinflacion?

Publicado: 28 Sep 2013, 23:45
por JP MORGANCITO
Ok gracias
Bueno, sinceramente me dió por comprar algunos Francos suizos el año pasado, ya me gustaría tener el capital suficiente para que me aceptaran en Suiza :lol:

Tienes razón, la situación mundial es tan brutal que practicamente nadie sabe que sucederá a uno o dos años vista. Me hacen mucha gracia las previsiones que hacen en el año 2020 en Europa, España y en cualquier sitio cuando practicamente todas las previsiones a 3 meses se retocan continuamente.

La cosa sigue inflándose sin fin definido, está claro que se acabó la tranquilidad veraniega, En Italia se va a liar gorda, en Grecia lo mismo, el constitucional de Portugal también está ya intentando parar los pies al gobierno, Chipre desaparecido, Eslovenia esperando.....Vaya tela

Desgraciadamente los mejores alumnos sumisos del poder económico somos nosotros. Arrasando el pais sin protestas, jueces controlados a tope, políticos completamente obedientes y población borreguera de 10. :(