El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por gabriel »

Como explico más arriba en el simil de la empresa, pesimismo es seguir dentro de euro, y optimismo tener un corralito mañana mismo.

Cuanto antes salgamos menos daño sufriremos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por fernandojcg »

Hola, gabriel: Discrepo en la forma, no en el fondo. Soy el primero que piensa que hay que salir del Euro, si la UE no hace nada para crear un país "único", pero de forma "controlada", de forma súbita será un calvario para la mayor parte de la gente y un estallido violento, dentro de la sociedad, sería lo más probable. Es más pienso que eso es lo que sucederá en Grecia si sale del Euro. En ese país han quedado "cosas pendientes" desde su última guerra civil.
Si salir del Euro supone un conflicto violento, prefiero las "penurías" de estar en el Euro, aunque yo esté mejor preparado que la mayoría para un conflicto armado, pero tengo hijos, nietos, hermanos, etc. Si estuvierá solo pues me daría igual, hasta me "apetecería" para "cazar" a De Guindos antes que NNZN...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Fernando, como te conformas con un chiquito de la calzada menor cuando puedes tener al gran Cabezón Gonzalez Pons hombreeeeeee :D jeje
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por fernandojcg »

Hola, JP MORGANCITO: Es que me apetece más el doble de "Chiquito", tiene una cara de HP... ¡que me lo comía "encebollado"! González Pons es que hasta me sabría mal, es tan imbécil...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por gabriel »

Creo que nos han vendido que salirnos del euro es algo apocalíptico, violento y caótico.

Creo que no es nada de eso. Es lo mejor que podemos hacer a corto plazo, y ya veréis cómo no es para tanto.

Lo mismo que dejar caer a la banca. No se va a parar el país. El país se parará si seguimos transfiriendo riqueza de los currantes a las élites a través de la socialización de pérdidas, y la rabia del puebl se materializa en una revolución violenta.

Pero estoy convencido de que los alemanes saben esto perfectamente, y por eso han planificado el final del euro para este verano. Arreglar lo que no tiene solución es imposible, así que llega un momento en que no tiene sentido alargar la cosa.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

ECHAD UNA OJEADA A ÉSTO...

Mensaje por NNZN »


--- Es curioso que dé más miedo asomarse a la sección de economía que a una peli de terror... Aquí tenéis un resumen demencial y extraorinario:


http://www.cotizalia.com/opinion/dispar ... lias-7126/

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por JP MORGANCITO »

gabriel escribió:Creo que nos han vendido que salirnos del euro es algo apocalíptico, violento y caótico.

Creo que no es nada de eso. Es lo mejor que podemos hacer a corto plazo, y ya veréis cómo no es para tanto.

Lo mismo que dejar caer a la banca. No se va a parar el país. El país se parará si seguimos transfiriendo riqueza de los currantes a las élites a través de la socialización de pérdidas, y la rabia del puebl se materializa en una revolución violenta.

Pero estoy convencido de que los alemanes saben esto perfectamente, y por eso han planificado el final del euro para este verano. Arreglar lo que no tiene solución es imposible, así que llega un momento en que no tiene sentido alargar la cosa.

Yo opino lo mismo, nos venden que fuera no hay nada......pero vemos que los de fuera (hay 10 paises que no tienen el euro dentro de la UE) tienen también crisis y problemas si, pero están mucho mejor......tienen el control de su moneda y de su banco, y si pueden hacer papeles y crear inflacción (que intentarán retirar en el futuro cuando mejore si son prudentes), pero no dependen de cuatro números en una pantalla llamados "mercados" para ser esclavizados por generaciones ni de otros paises que no te dan dinero para que "pagues" tus pecados...... los jueces están en otro sitio.

Por otro lado ¿Porque pensais que los politicos del PP y Psoe ahora mismo defienden tanto al euro? ¿Por no verse capacitados para administrar una salida controlada de su Pais? Porque si hay una cosa que han demostrado es que solo les importa el sillón, y en el fondo el Euro y la Ue limita su poder y como estamos viendo "airea" más sus desmanes......fuera de él tendrían más libertad para tapar todas las barrabasadas que han hecho......

Yo creo que será complicado si, pero no entiendo ese miedo a salir del Euro negociadamente, tal como entramos se puede salir, ¿Que necesitas ayuda de la UE? Si, ¿Que se ha de negociar métodos, deudas e incluso una solidaridad? También , pero es que no hay más remedio. Un pais con 20% de paro, debilitado brutalmente en el tejido productivo que cada vez más solo le quedan los servicios, y con una moneda apreciada un 30% mínimo por encima de sus posibilidades......lo tiene más dificil dentro. Si no fomentas el producto interior y las exportaciones de todos tus productos el paro no bajará y ante eso nos pueden dar miles de millones de euros que no valdrá para nada.......
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por incorrectus »

Por un lado me gustaría que nos interviniesen políticamente y cediéramos soberanía para acabar de una vez con los chanchullos políticos, la corrupción, el clientelismo, las élites instaladas hereditariamente, etc. A ver si de una vez España acababa con su cáncer, que son los gobernantes.
España siempre ha sido arruinada por sus gobernantes y la aristocracia asociada al poder. Ellos no piensan en la asfixia que padece el pueblo, sólo piensan en perpetuarse en sus privilegios y no quieren que Europa se lo desmantele. Si nos salimos del euro la sociedad española seguirá igual que siempre y ellos a vivir.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por gabriel »

Yo también siento ese gusanillo de desear la intervención para que pillen a nuestros políticos por los huevos y les destapen los chanchullos.

Pero me temo que la limpieza de la política solo depende de los votos de los ciudadanos (y que apoyemos un cambio de sistema de participación ciudadana) y no podemos esperar que eso venga desde fuera.

Los intereses de la intervención es estrujar a los españoles para que se hagan cargo de la deuda externa pública y privada. Estoy convencido de que la Troika pactará con los políticos del PP$OE para tapar los escándalos políticos con tal de que acepten las condiciones draconianas de los planes de rescate, y para no fomentar el voto a los partidos antisistema.

Así de triste es. Nadie desde fuera nos va a limpiar la casa de podredumbre, pero sí que nos la limpiarán de dinero.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por fernandojcg »

Hola, a todos: Vamos a ver, todos tenemos "razón", en el fondo, no en las "formas", los "colores" para entendernos. Estamos de acuerdo en que lo mejor es salir del Euro, pero en mi caso de una forma "controlada", negociada, para dar tiempo a la gente. ¿"Corralito" antes que una salida descontrolada? Pues, SI. A fin de cuentas, los grandes capitales ya han salido y lo que queda ya saben cómo manejarlo. La gente normal, la de la calle, no tiene dinero, solo deudas, así que el "Corralito" no les va a perjudicar más de lo que ya están. Los que tenemos algunos "ahorros", pues en mi caso se van a quedar en el banco. Hay un nivel "soportable" para tenerlo en casa y ese ya casi lo tengo cubierto. Me he limitado a los billetes "X", por si suena la "flauta", pero no porque esté convencido, y la Plata, en la que hoy he vuelto a comprar y he hablado con mi vendedor habitual para otra posible compra en un futuro muy cercano. He echado números por encima y será el 20%, como mucho, de lo que tengo.
En cuanto a que hay países de Europa que viven mejor fuera del Euro, es una opinión muy discutible. Una cosa es ir a esos países con nuestros Euros y, otra muy distinta, vivir en esos países con su moneda. Hay varios ejemplos: Rumania, Hungía, Bulgaria... Habría que haber visto lo que ha pasado en Rumania este invierno, donde mucha gente se moría de hambre y frío. A veces, o casi siempre, me baso más en mi experiencia personal que en lo que me cuentan.
Pues lo que ha pasado, y pasa, en Rumania nos pasaría aquí, en España, con una salida descontrolada. En la situación económica, tan precaría que existe en este país, solo faltaría una inflación galopante. De ahí, a una situación violenta hay una línea tan estrecha... En los últimos tiempos tenemos muchos y variados ejemplos de esto.
Otra cuestión es la que bien plantea incorreptus, es decir, a mí no me sale de los huevos salir del Euro sin una reforma profunda de la Ley Electoral, para que todos los partidos tengan las mismas opciones, porque solo nos faltaría salir con el mismo sistema político, el bipartidismo, que nos ha llevado al abísmo. Pero no solo eso, sino cuestionarse muchas otras cosas, que ahora "aceptamos" como mal menor, me refiero: a la existencia o no del Senado, o recortar su composición, referendum sobre la Corona Real, la "profesionalidad" del Ejército, los "privilegios" de la Iglesia, las CC.AA., si se ahonda hacia la abolición o lo preferible, el Federalismo y multitud de ejemplos.
Por tanto, SI hay que salir del Euro, pero de forma muy "controlada" y explicando, y no "teorizando", lo que supone la salida del mismo. A fin de cuentas, eso va a suceder, pero para nada creo que vaya a ser en tres meses. Será, pero cuando no lo esperemos, ahora es algo que más o menos está asumido, aunque sin meditar las consecuencias que iba a tener, al menos a corto y medio plazo, que buenas NO son. No hay que tener muchos conocimientos de Economía para verlo.
También la gente debe saber qué le debemos mucho a Europa, porque el "milagro" español no lo debemos ni a Aznar ni a Zapatero, sino en buena parte a los miles de millones de Euros que Europa inyectó en España hasta su plena integración. No me extraña que estén muy molestos con nosotros, porque hemos dilapidado auténticas fortunas dentro de una correpción generalizada, pero vista con la mayor pasividad por parte de la sociedad. Dice bien poco de ella, que las principales querellas las alla tenido que hacer un elemento de ultraderecha y me refiero a "Manos limpías".
En fin, saludos a todos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por gabriel »

En España se produjo un "milagro" económico desde que salió de la dictadura hasta que entró en el euro. Accedimos a la moneda única porque se suponía que nuestra economía ya tenía "nivel" suficiente para pertenecer al club.

Desde que hemos entrado en el euro, la economía ha vivido un espejismo de deuda del que todavía no acabamos de ver el desastre. Todo el crecimiento que hemos tenido se ha destinado a la construcción.

Cuando salgamos del euro seremos conscientes del daño que nos ha producido la ingente entrada de capital provocada por el euro.

España ya estaba mucho mejor cuando entramos en la Eurozona que lo que están ahora Rumanía, Hungría o Bulgaria. Una vez que hagamos una bonita quiebra pública y privada para quitarnos las deudas impagables, podremos crecer de nuevo a buen ritmo ya que tenemos las infraestructuras, la formación y la cultura del trabajo para conseguirlo.

Soy optimista con lo que nos espera fuera del euro.

Os transcribo un artículo del WSJ:
NOS IRÍA MEJOR FUERA
Las seis razones por las que España sería feliz fuera del euro
30/05/2012finanzas.com
Un columnista del 'WSJ' prevé que España abandone el euro antes que Grecia y vaticina un futuro mejor fuera de la moneda única

El consejero delegado de la consultora británica Strategy Economics, Matthew Lynn, asegura en 'The Wall Street Journal' que es "mucho más probable" que España salga del euro antes Grecia o cualquier otro país periférico, y apunta que a la economía española le podría ir mejor fuera de la moneda única.

El analista señala que, incluso con las elecciones griegas, España se ha convertido en el centro de la crisis de la eurozona y es probable que lo siga siendo el resto del verano, ya que su economía "se tambalea de mal en peor", ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.

Así, destaca que en Grecia, al igual que en Irlanda, Portugal e Italia, han soportado esto, mientras que cree que España no lo hará por "seis razones". La primera es que, a diferencia de Grecia, es demasiado grande para ser rescatada y, si la economía se colapsa, tendrá que hacer todos los esfuerzos por sí misma.

En segundo lugar, señala que España está cansada de austeridad y recuerda que las protestas contra los recortes empezaron hace un año con los "indignados" en España y luego se extendieron a otros países. "La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y hay pocas señales de que esté preparado para ello", incide.

La tercera razón es que España tiene una "economía real" y "exitosa" con una base industrial "perfectamente respetable" y con un ratio de exportaciones similar al de Reino Unido, Francia o Italia. En su opinión, el problema de España fue una moneda "desquiciada" que creó una "demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas", por lo que no hay razones para creer que no tenga un "próspero futuro fuera del euro".

En cuarto lugar, señala que España es un país "políticamente seguro", que a diferencia de muchos otros países está en el euro por razones económicas y no políticas. Por ello, cree que puede abandonar la moneda única y la UE dependiendo de si funciona o no, "y justo ahora está claro que no funciona".

Respecto a la quinta razón, apunta que España tiene horizontes más grandes, ya que se parece en parte a Europa y mucho a las "pujantes economías" hispano parlantes de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. "¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?", se pregunta.

Por último, incide en que existe una discusión seria en España sobre el futuro de la divisa y muchos economistas y expertos argumentan que el problema es el euro y que el país solo se recuperará si vuelve a la peseta. "El tabú se ha roto", remarca.

"Por todas estas razones, España es la nación que dentro de la moneda única podría concluir primero una salida negociada del euro, que es un paso lógico", concluye.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por incorrectus »

Ejercicio de predicciones:

-SI NOS SALIMOS DEL EURO: pp-psoe no levantarían cabeza por habernos llevado a la ruina. Surgirían Partidos nuevos o escisiones de los existentes con peligro de populismo y radicalización.

-SEGUIMOS EN EL EURO: A sufrir económicamente como desgraciaos. Nos irían metiendo mano desde Europa en los asuntos institucionales y de la Administración, y podría suponer a largo plazo la regeneración moral del país y un cambio de mentalidad.

Las dos posibilidades son jodidas pero nos lo hemos ganado a pulso...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por gabriel »

En la segunda opción, PP$OE también se van al carajo y reviven los partidos alternativos minoritarios.

Es el ejemplo griego.

incorrectus
Mensajes: 83
Registrado: 09 Jun 2012, 08:39

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por incorrectus »

Sí, los dos Partidos lo van a pagar caro de todas formas, pero si seguimos en el euro se les va a acabar el chollo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo.

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Aquí, cuando nos interesa nos acogemos a lo que dice la prensa anglosajona, y cuando no la criticamos. Ese artículo ya lo leí en su momento y me pareció surrealista, por muchas razones. Voy a sintetizar:
1.- Dice que España no puede ser rescatada. Gabriel, esto ya te lo indicaba hace unos días, pero no hace falta que lo diga yo, que soy un pobre diablo, es que es de sentido común y es lo que precipitará nuestra salida del Euro.
2.- Es verdad, estamos cansados de austeridad, pero todavía seguimos sin "movernos", o sea que por ahí se equivoca porque tenemos aún gran capacidad para "tragar"...
3.- ¿"Economía real" y "tejido industrial"? Bueno, eso se puede decir borracho, pero sereno... Si fuera así ¿tendríamos el paro que tenemos?
4.- ¿Qué es un país "políticamente seguro"? Pues, me parece que no. Si en algo empiezan a estar de acuerdo los españoles en que están hartos del bipartidismo y la alternativa, aún existiendo, no se vislumbra.
5.- No merece ni comentarla. Nos están echando de todos los países hispanoaméricanos...
6.- Es lo único lógico.
Luego, la "cagada", que España va a salir del Euro antes que Grecia. No parece que tampoco vaya a acertar.
En fin, este es un tema del que, evidentemente, todos podemos opinar, pero lo que está claro es que lo que hagan lo harán a su "manera", nos guste o no. Ahora bien, tanto cargar contra los países periféricos que, está claro, lo han hecho mal, pero la Historia nos dice que Alemania es lo que es hoy día por el Plan Marshall, por los trabajadores extranjeros, "periféricos" por cierto, y por la quita del 50% de su deuda, que creo fue por el año 1953, aunque puedo equivocarme en el año, pero es por ahí.
Saludos cordiales.

Responder