Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Alfredo »

A ver quien quiere participar en un simple test no ortodoxo para valorar cuantos años quedan para que haya un cambio.

Es muy sencillo, solamente tenéis que reflexionar (pausadamente y no visceralmente) a estas dos cuestiones:

1) ¿Cuanto os deberían bajar el sueldo o en el caso de autónomos-empresarios cuanto se os reducirían vuestros ingresos para decidir dejar vuestro trabajo o cerrar vuestro negocio?

En concreto, ¿cuantos seguiríais yendo a trabajar si os bajan vuestros ingresos al 50% de los que tenéis hoy? (Ojo, contando que tendríais poca prestación de desempleo y que la caída de ingresos es generalizada con lo cual no habría perspectivas de buscar otro empleo mejor remunerado).

Insisto, reflexionad sobre vuestra situación familiar y si realmente os seguiríais levantgando por la mañana y cogeríais el transporte de turno e iríais a trabajar aunque sea mosqueados.


2) Si la respuesta es que dejaríais el trabajo ante una reducción X % del sueldo...la siguiente es, os intentaríais buscar la vida por otro lado, sorteando al sistema o saldríais a quemar las calles y reivindicar cambios......es decir, cuanto tiempo sería necesario para tomar una actitud beligerante (asociacionismo político y violencia en las calles) después de haber dejado vuestro trabajo?...si tomáis esa actitud.


En resumen, las respuesta concretas serían:

1) % de reducción de vuestros ingresos para dejar de trabajar: 50%, 60%, 70%, 80%

2) Posterior, toma de actitud activa de reacción contra el sistema: pacífica o beligerante.


CONCLUSIONES DE LAS RESPUESTAS:
-----------------------------------------------

Si las respuestas son:

1) Con actitud beligerante y dejando el trabajo al reducir vuestros ingresos:

Los años que quedan para que se produzca un cambio son:

Si dejas el trabajo con reducción del sueldo del 50%: quedan 10-12 años para un cambio
60%: " 12-14 años
70%: ¨ 14-16 años

2) Si decides no tomar actitud beligerante: nunca habrá un cambio.

Deckard
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ene 2013, 00:47

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Deckard »

Hola Alfredo.

Te respondo a las preguntas:

1) 70% de reducción de sueldo (o mejor dicho de pérdida de poder adquisitivo). Si llegara a ese punto, sinceramente me dedicaría a ocupar un terreno y poner un huerto... Si os parezco muy arrastrado, debo decir en mi defensa que tengo un trabajo bastante cómodo y agradable.

2) Ya la he respondido... Soy muy pacífico, y no me veo enfrentándome a las pelotas de goma (o a las balas) mientras tenga algo que llevarme a la boca, y tampoco necesito mucho más (bueno, sí: una conexión a internet)... :D

Y ya que has planteado el tema... Aunque empiezo a tener muchas cosas claras (en parte gracias a este foro y a otros sitios de internet donde he encontrado buena información), hay un punto en el que sigo teniendo grandes dudas: que la violencia sea imprescindible para conseguir un cambio... Personalmente, desearía que el cambio fuera posible sin violencia. Mi esperanza es que se den una serie de procesos sociales que propicien un cambio pacífico:
- Un cambio de mentalidad y una mayor cultura política y económica de la población.
- A partir de ahí, la llegada al poder de gobiernos, apoyados por una mayoría social, que vuelvan al proteccionismo y a una mayor redistribución de riqueza (para mí el ejemplo está en Latinoamérica).
- Cambio de hábitos de la población: boicot a la banca, consumo responsable, cooperativas integrales, redes de economía alternativa, etc.
¿Qué pensáis? ¿Os parece posible o soy un iluso?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por gabriel »

Hola Alfredo, tu planteamiento es interesante, aunque creo que solo estudia una parte de la realidad: la gente que mantiene su trabajo aunque cobre menos.

Pero primero te contesto a tus alternativas. Como arquitecto autónomo, ya tengo una fracción del trabajo que tenía, y trabajo fácilmente por un 50% de los honorarios que podíamos cobrar hace unos años. Si tuviera un estudio habría quebrado, pero trabajando en casi prácticamente sin gastos, a poco que cobre ya me sirve para mantenerme ocupado y, sobre todo, para que me vayan conociendo más clientes.

En mi situación, debería aceptar trabajar gratis, con tal de darme a conocer, mientras pudiera vivir de mi mujer.

Pero creo que no se puede inferir que ahí que la crisis pueda durar en esta senda (es decir, sin que haya cambios, tal y como planteas el hilo) 10 ó 15 años más, ya que:
  • - los parados cuyo subsidio termina y tienen que vivir con 400€ no tienen una paciencia infinita. Necesitan creer en los brotes verdes para estar tranquilos. Cada año que pase y que se incumplan las promesas de recuperación, su esperanza se convertirá en ira.

    - 10 o más años en términos políticos son muchísimo tiempo. No sabemos qué partidos existirán entonces, ni si los actuales habrán sobrevivido a esta erosión continua que sufren merecidamente. Por no hablar del caso Bárcenas, que debería extenderse a PSOE, CIU y PNV en cuanto incauten documentación a las empresas constructoras que han untado a todos los partidos con responsabilidades de gobierno (parecido al caso Tangentópolis en Italia, que no tardó en salpicar al otro partido mayoritario).

    - el euro, que nos mantiene amordazados a políticas austericidas, es tan frágil como el más débil de sus miembros. Cualquier país podría ser el detonante de su estallido, y no solo los PIIGS, como se está viendo con Holanda o Eslovenia. Que hasta ahora se haya conseguido mantener no es garantía de que se consiga en un futuro próximo. El euroescepticismo está creciendo inexorablemente.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Alfredo »

Hola Gabriel.

El asunto de esta encuesta sin base estadística ortodoxa es que digamos lo que cada uno haría. Luego vamos al otro asunto de los parados y del eslabón más débil.

En mi caso, me dedicaría, no a revelarme contra el sistema sino a sobrevivir en él.

En tu caso, por lo que me dices tampoco lo ve a corto plazo. Con lo cual los dos estaríamos en que aceptamos el status quo actual al menos 10 años más. Si?

Si alguien más opina de lo que él haría, podemos establecer un mínimo de años en los que se va a mantener esto.

IRA DE LOS PARADOS
----------------------------
Esto depende de cada uno y nosotros no estamos en la mente de cada uno. Por otro lado, el sistema tiene medios de represión eficaces que ya están poniendo en marcha en Grecia: limitar las manifestaciones, creación de un estado pseudopolicial, todo el mundo es sospechoso, se implantarán microayudas y microempleos y siempre que se sea permisivo con la economía sumergida el individuo se mantendrá controlado, sobretodo si el parado es padre de familia.

Dicho de otra forma, el sistema tiene posibilidad de mantener los niveles de presión y las manifestaciones y disturbios son la espita de la olla para que de vez en cuando la olla no explote.

EL ESLABON MÁS DÉBIL
------------------------------
El MEDE del BCE tiene artillería suficiente para financiar a pequeños países como los que indicas.

El problema puede venir de los grandes, el primero España, pero tampoco lo creo por que este país está controlado por los americanos y dentro de unos años seremos una especie de estado libre asociado a USA de acto.

El problema lo puede plantear Francia, UK ,aúnque no sé, ya que Cameron ha dicho que en el 2015 hará un referendum pero todo esto son estrategias electorales.

Aún seguimos creyendo lo que dicen los políticos?

Por tanto, de momento si fuera por nuestra actitud proactiva, ni tu ni yo, haremos nada por que el euro desaparezca..por el lado del estado, te aseguro que tampoco.

Lo que harán los políticos es intentar salvarse ellos y los más poderosos mientras que se crean dos clases: la élite y los pobres (ver la película Cuando el destino Nos Alcance).

Es decir, el capitalismo seguirá pero para menos gente, es decir, si hoy hay un 5% de élite, 40% clase media, 40% clase baja, 15% excluidos socialmente...por decir algo....el sistema puede sobrevivir con: elite: 3%, clase media: 12%, clase baja: 50%, 35% excluidos socialmente, con mucha represión policial.

Puedo parecer exagerado, pero ellos, seguirán intentando salvar su cuello...digamos que la globalización sigue creciendo y es como un helicóptero que va subiendo y en sus patines estamos colgados 20 personas...según va subiendo, los más débiles se van cayendo (clase baja, media, excluidos) y cuando más sube menos quedan, pero los que quedan se salvan.

Si tienes razón que 10 años en política son muchos pero eso se arregla poniendo como políticos cada vez más perros sin alma...y de eso hay muchos ejemplos en la historia del mundo.

La clase media que quede será la que vive alrededor de la élite.

Saludos

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Rafa65 »

Hola. Yo ya he perdido un estimado de un 30% de ingresos (no todo en cash, pero si si consideramos que ahora trabajo más horas por menos dinero), y la verdad es que no me atrevo a dar una respuesta sobre el % que soportaría sin abandonar porque hay que ver que alternativa nos quedaría para los que SOLO sabemos hacer lo que hacemos actualmente ¿que hay al otro lado?. Creo que estaría en un 60%. En cuanto a los parados, mientras haya minisubsidios, pensiones de los padres y/o abuelos... se aferrarán a eso. Si falla la familia, creo que el personal se dediacría antes a robar en los hiper (la gente ya lo hace), que a revelarse en la calle.
Saludos

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por hernan »

Pero es que es muy relativo Alfredo.
Recuerdo cuando llegué al país no encontaba cuidadora para mis hijos, cualquier albañil pedorro parecía Calatrava y los veinteañeros paseaban en un Audi o en BMW como si fuera lo más normal del mundo.
No lo podía creer. Si mis enfermeras en aquellos años tenían como 2do coche uno mejor que el mío !.
Por lo tanto una cosa es que tu sueldo partiendo de esa base se haya depreciado un 50% y otra muy distinta es aquél que no tiene para comer o que apenas si rascó alguna vez o que nunca anduvo tirando manteca al techo (la minoría)

Estoy contigo en que aquí todavía queda para exprimir mucho más, 10 años no son gran cosa (un jab y un directo, Rajoy-Rubalcabra)) y la gente está entre resignada y esperanzada en que todo se arreglará.
Esta más verde que el trigo verde cualquier cambio verdadero.
Además te olvidas de la tercera opción para el ciudadano medio, y posiblemente la más sensata: La migración.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Hernan, lo de migrar no lo veo. En la posguerra de los años 40 en España hubo hambre y penalidades y eso empujó a mucha gente en los 50 y 60 a buscarse las castañas a Alemania, Bélgica y Suiza, aparte de la clásica Sudamérica. Pero eso fue posible porque este país, anteriormente, sufrió una guerra y las décadas de 1920 y 1930 tampoco se ataban a los perros con longaniza. Vamos, que siempre se pasaron necesidades.

El problema es que este país conoció el crecimiento ya en la segunda época de Franco, a partir de los 50 (hay que reconocer que a nivel económico, al menos, les daba 20 vueltas a estos politicastros que tenemos) y con la transición y a lo largo de los 30 años de democracia llegaron los chalés en la playa "pa tó quisque" y los BMWs para los niñatos poligoneros, entre otros ejemplos. El listo de Felipe González se cargó en los 80 la industria por orden de Francia y Alemania para entrar en la UE y en los 90 y 2000 llegaron los créditos que se daban como piruletas.

Resumiendo, a la gente que no ha comido otra cosa que sopas de ajo, le das un mendrugo de pan duro y te eleva a los altares, pero esta sociedad actual ha probado el jabugo y eso de emigrar no va con ellos. Estamos acomodados, así de simple, y esto tiene muy mala solución. Súmale el deplorable nivel de ingles de la juventud a la hora de marcharse a Australia, Canadá, etc, y tienes el cóctel perfecto.

En cuanto a la propuesta de Alfredo, no sabría dar una fecha, prefiero hablar de periodos:
- A corto plazo, elecciones alemanas, no va a pasar nada en plan político o económico.
- A medio plazo, próximas elecciones españolas, el chiringo del euro se va a mantener y a nivel político vamos a estar como en Italia.
- A largo plazo sí que veo una salida, para bien o para mal. El paro de los 6, 7 u 8 millones de parados se habrá terminado hace tiempo, los estudiantes no tendrán pasta para su botellón del sábado, y la pensión del abuelo se acabará a mediados de mes. En ese contexto de economía depauperada sí que veo un euro estallando a lo grande.

Pero volvemos a lo que discutimos en otro post de este foro: si sigues en el Euro, le vendes tu alma a Alemania, pero si te sales del Euro, el chiringuito lo van a manejar los inútiles de la castuza potítica nacional. La única solución sería que un 15M político, un Anguita o un UPyD que no saliera rana se hicieran con el control y fueran patriotas de verdad e hicieran lo mejor para el país, y esto me suena más a ficción que a otra cosa.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Patatino »

Hola Alfredo,
- Seguramente aceptaría hasta un 50% de la rebaja de mi salario, por varios motivos: Me gusta mi trabajo, es estable y está muy cerca de donde vivo. Mientras me llegue para pagar la hipoteca, comida y gastos básicos, seguiré. No necesito lujos y me conformo con poco.
Pero en el momento que tenga que recurrir a ahorros para llegar a fin de mes... cojo a mi familia y emigramos, y se acabó de hacer el primo en este país de pandereta.
- Actitud pasiva o beligerante: prefiero emigrar, el mundo es muy grande y no vale la pena intentar ser Braveheart o Robin Hood, soy padre de familia y ya no estoy para esas cosas, se lo dejo a los más jovenes que no tienen nada que perder. Aunque eso sí, si mis hijos tienen hambre y no tengo para alimentarles... :evil: :evil: :evil:

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola

Está muy claro que la gente que conserve su trabajo aguantará recortes muy importantes, pero creo que el problema es claramente otro.

El aumento de la gente que no conservará el trabajo (Vamos por el 27%, así a ojo no veo descabellado en 5 años más pulirse otro millon y medio de parados y plantarnos en los 7,5 millones, un 34%-36% de la población). Tampoco es de despreciar que de los 14 millones restantes que trabajen 2-3 millones están pagando hipotecas de 600-800 euros y que empieza el run run de que los tipos de interés no estarán bajos siempre. (los recortes les harán perder la casa y muchos a sus padres avalistas).

A eso añádele dos o tres bajadas de pensiones que harán que un 40% de los pensionistas estén por debajo de cubrir sus "gastos básicos" (6.000.000 millones más).

A esto añádele que nos van a levantar la mitad de los ahorros de la gente así en un atraco nocturno mediante rescate a Depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

A esto añádele que en otros paises van más avanzados en los recortes que nosotros y habrá un grupo igual de población haciendo cosas, que serán rapidamente copiadas por el resto.

No se, no tengo yo tan claro que todo siga igual que antes con estas prespectivas. Que lo intentarán seguro, que lo conseguirán, pues igual, pero no está tan claro. Es más no lo tienen tan claro ni ellos en mi opinión.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Voidcom »

Bueno, en mi caso perder un 50% es el límite máximo, porque a partir de ahí las cuentas no salen ni con alicates. No es una cuestión de elección, sino de aritmética simple.

Y, por otro lado, sí... La idea es esquivar el sistema tanto como sea posible. Visto cómo se desarrollan los acontecimientos y las reacciones de la mayoría de la gente... Como dice Patatino, Braveheart está bien para las películas o las partidas de rol, pero aventuro que la necesidad hará a la gente asaltar las casas de sus vecinos, no el búnker de la Cospedal. Si ahora mismo discurrir les cuesta un esfuerzo supremo, intenta razonar y dirigir esa ira hacia un fin útil cuando tengan hambre de verdad.

Intentaré sobrevivir; tampoco soy dado a los lujos. Y si esto se vuelve Mad Max... pues entonces iremos al corral de los quietos, porque no me engaño pensando que me volveré Rambo Acorralado de repente. Soy demasiado viejo y tengo la columna y una rodilla demasiado jodidas.

Pero eso sí... Puestos a reventar y sin nada que perder, habrá que llevarse a alguno al infierno de paso. Vamos, que si te vas a tirar de un décimo, tírate encima de un mangante. Así, al menos, esa noche no podrá decir: "Puf, otro pobre que se suicida. ¿Qué hay de cena, Bautista?"
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por Alfredo »

Gracias por vuestras respuestas.

La valoración que hago llegados a este punto es que se aguantaría con recortes del 50%,60% y hasta 70%.

Digamos que no es recorte de sueldo en sí sino de poder adquisitivo, entre futuros recortes de salarios, incremento de precios e incremento de la presión fiscal.

Estimo que mínimo se perderá un 5% de poder adquisitivo entre esos 3 conceptos en los próximos años.

Por tanto, reducir nuestro poder adquisitivo al 50% es cuestión de 10 años.

Hay 3 puntos interesantes que habéis comentado:

1) Si hay un cambio o revolución debería ser pacífico: esto bajo mi punto de vista es inviable ya que un cambio del sistema actual implicaría un periodo de dificultades que ningún político aceptará provocar.

2) EMIGRAR: para que vas a complicarte la vida con este país, coge la maleta y te vas a otro sitio.

3) ECONOMÍA ALTERNATIVA: Deckard ha comentado un punto que es en el que estoy trabajando actualmente y además sigo en USA una organización que se llama Transition Towns que se basan en un diseño de comunidades con la mínima dependencia del estado central.

Mi conclusión es que no habrá cambio hasta que la situación sea insostenible en Europa y para esto hace falta mucho tiempo.

Ayer leía que J.Assange comentaba en la prensa que mucha gente tenemos lo que nos merecemos y por otro lado que la CIA controla mucho en España.

Lo de la CIA va en línea con mi opinión del tremendo control que tiene USA en España.

Por tanto, nada va a cambiar a no ser de que cambies tú.

Como comentaba Gabriel, que es arquitecto, decía bueno si hace falta trabajar gratis para promocionarse se hace. Soy de la misma opinión, pero nos tenemos que dar cuenta que si no estamos en sectores que generan alto valor añadido en el resto de sectores los ingresos se verán mermados al mínimo.

En España ser un licenciado hoy en día no garantiza nada, mirad como se han reducido los ingresos de ingenieros de todo tipo, arquitectos, economistas y cualquier licenciado superior.

Excepto abogados que tienen pleitos a manta.

La UE para mi ha sido una gran red de autopistas y autovías para llevaros a los centros comerciales a comprar en las mismas tiendas en toda Europa.

Por tanto, si trabajas 8 horas + 2 horas que dedicamos a ver la basura que hay en la TV, internet, radio y a creernos las mentiras que cuentan + 1 hora para ir al supermercado a comprar la basura que nos venden + 1 hora de transporte consumiendo CO2 a tutiplen + 8 horas de dormir + 1 hora de aseo + 2 horas entre desayuno comida y cena, te queda una hora al día para vivir, más los fines de semana.

No os podéis imaginar hasta que no os desconectáis del sistema de telecomunicaciones de lo manipuladas que están nuestras mentes, aunque penséis que no (una mentira contada mil veces se convierte en una verdad).

Por ello, es fundamental tener un trabajo o una actividad que te enriquezca.

Sigo con Deckard, el estado es mi enemigo y tengo que protegerme de él.

Estos son los principios sobre los que parto:

1) El estado es una élite de personas que quieren aprovecharse de tí.

2) El estado no está para prestarte servicios sino para aprovecharse de tu energía en su beneficio. 50% de tus ingresos revierten al estado.

3) El estado no quiere dar una educación a tus hijos, ni le interesa tu salud ni la calidad de tu alimentación ni la seguridad de tu retiro. (Aquí hablo de estado, NO de los grandísimo profesionales que hay en el sistema de salud pública, colegios, universidades, etc...)

4) Al estado le interesa TU DEPENDENCIA PSICOLÓGICA de él.

5) Y el estado necesita meterte MIEDO, para que necesites su protección.

El miedo como te lo mete:

A) NECESITAS SU SEGURIDAD POLICIAL: parece que todo el mundo es pederasta, traficante de drogas, defraudador, temerarios al volante, maltratadores, secuestradores de niños, vendedores de organos, terroristas,.....

B) NECESITAS SU SISTEMA EDUCATIVO PARA QUE TUS HIJOS APRENDAN A SER SIERVOS DEL SISTEMA: un economísta será un futuro empleado de la banca.

C) NECESITAS UN SISTEMA DE SALUD que te diga que eres un enfermo, que el estado natural de tu cuerpo es estar insano, por tanto, necesitas tu dosis de píldoras, mínimo la del azucar, la tensión, el colesterol y un antidepresivo.

D) NECESITAS QUE EL ESTADO PIENSE POR TÍ: para ello los medios de comunicación de masas y los intereses corporativos. (volver a ver la película Network).

E) NECESITAS COMER LA BASURA que te venden en las cadenas de supermercados...en USA es peor todavía ya que los mercados están controlados por oligopolios mayores que los que hay en Europa.

F) NECESITAS QUE TE DIGAN QUE TUS AHORROS CRECEN POR ARTE DE MAGIA: planes de pensiones, bolsa, etc.... que el sistema se encargará de que crezcan para darte una seguridad en el futuro.

Por tanto, si te interesa seguir metido en el matrix, acéptalo y no dudes sobre él. Y si no lo aceptas salte.

Se sufrirá menos si estas dentro y lo aceptas. Pero tienes la oportunidad de salirte.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por gabriel »

Para variar, no veo tan negras las cosas. Los estados son fruto de unos pactos sociales, que si bien es cierto que tienden a ser controlados por el capital en su beneficio, también han traído libertades y desarrollo.

Sin estados, viviríamos como en el lejano oeste en tiempos de la colonización: una carreta tirada por un burro, un rifle para defenderte, muchos hijos para que te sobreviva alguno (no habría sanidad) y la biblia para darles una educación alienante consistente que en respeten la tradición y en ser agricultor (lo cual no es malo en sí mismo, pero también hay que aprender otras cosas).

Podéis ver este vídeo sobre los menonitas para haceros una idea de lo que os digo:

http://www.youtube.com/watch?v=qZ6kDPBm ... ata_player

A mí me preocupan mucho más las desigualdades globales, los pobres del planeta que no tienen ni una carreta, ni sanidad, ni educación, y por estado tienen a un dictador corrupto apoyado indirectamente por nosotros mismos.

No estamos tan mal, pero el déficit democrático puede llevarnos a una involución seria, por no hablar de una conflagración bélica de las que se repiten en la historia, y en la que nos enviarían a todos al matadero por no ponerse de acuerdo las élites dirgente de los bloques exonómicos.

Hay mucho que mejorar, eso está claro, pero hasta que no inventemos nada mejor, los estados modernos pseudodemocráticos son la única forma de organización social que ha permitido una cierta realización de los individuos.

¿Qué alternativa de organización propones ante una crítica tan general al sistema? Yo no veo nada mejor, aunque sean mejorables, que la educación y sanidad públicas. Las regulaciones alimentarias, pese a que comamos bastante basura, permiten que no nos intoxiquemos todos los días, y eso es un factor de la elevada esperanza de vida (la seguridad alimentaria).

La gente aguantaría mucha reducción salarial, porque a pesar de todo vivimos en condiciones que muchos millones de personas ya quisieran para sí mismos.

En fin, como ves, siempre se pueden resaltar cosas positivas, sin dejar por ello de intentar transformar el sistema, sobre todo en beneficio de quien peor lo pasa.

Respecto de lo de ser braveheart, está claro que nadie quiere asumir demasiados riesgos, pero... (Allá va una cita que me encanta)

Vivir no tiene sentido si no tienes nada por lo que morir.

A mí me ayuda a vivir el tener causas por las que luchar (aunque sin asumir demasiados riesgos). El fatalismo, no solo no ayuda en nada, sino que es un triunfo de quien tiene el poder.

Un sistema se puede cambiar con movilizaciones como en Túnez, sin que necesariamente haya mucha violencia. En la masa, no es tan fácil que la bala perdida te toque a tí. Es gracias a esa distribución del riesgo que le rebelan las masas.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Simple Test Online: Cuanto queda para que haya un cambio

Mensaje por neófito »

Cada día estoy más convencido de que las quejas o críticas ante cualquier injusticia no sirven de nada si no van acompañadas de un planteamiento de posibles soluciones y de un compromiso personal para llevarlas a cabo, es decir, tratar de ser proactivo, en lugar de reactivo; de lo contrario terminamos cayendo en lo que denominan indefensión aprendida.

Tampoco estoy de acuerdo en que la violencia sea el único medio posible para cambiar las cosas y, de hecho, a mi juicio cualquier cambio apoyado en la violencia tendrá siempre por definición menos legitimidad que cualquier otro cambio producido sin recurrir a aquélla.
Hay muchas formas de cambiar el estado de cosas, sólo hace falta imaginación y voluntad. Os sorprenderíais del inmenso poder de presión que pueden tener determinadas acciones conjuntas no violentas.
El recurso a la violencia sólo es la derrota de la creatividad y las ideas en favor de la desesperación y la ira.
Si los seres humanos hemos llegado a tan altas cotas de conocimiento y a un dominio considerable de nuestro entorno no ha sido gracias a la violencia (no tenermos garras, ni colmillos, ni una gran fuerza bruta), sino a la inteligencia desarrollada con la curiosidad como catalizador.

Os propongo que a partir de ahora cada vez que alguien os haga una crítica de cualquier cosa vuestra contestación inmediata sea: ¿qué harías tú para cambiar esa circunstancia? ¿Cuáles son tus soluciones?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Factores para el cambio

Mensaje por NNZN »

--- Yo no creo que la clave esté en si emplear o no la violencia (contra un Estado que tiene 250.000 policías armados y 50.000 militares hiperarmados, todos ellos entrenados). La clave está en que los 22 millones de votantes (a inferir-proyectar sobre los 47 millones de habitantes de España) de las pasadas elecciones sigan o no legitimando al actual sistema de "dictadura fiscal gobernada por una pantalla de plasma" :lol:

--- Si 10 millones se sublevaran usando la violencia, las cosas podrían cambiar (pero el uso generalizado de violencia no suele producir democracias sino precisamente dictaduras).

--- Y si 20 millones se sublevaran, el sistema político caería sin necesidad de usar la violencia, y podríamos sacar una nueva constitución con una democracia mucho más transparente y limpia. Estamos jodidamente lejos de que haya siquiera UN millón de personas no ya sublevándose-enfrentándose, sino siquiera MANIFESTÁNDOSE (que no es otra cosa que montar una pataleta infantil). Hasta que el paro no llegue a un 40 o 50% de la población activa, veo difícil que cambie nada. Y OJO, ese 40 o 50% de paro... LO VEREMOS, y no dentro de 10 años precisamente, así que armaos... de paciencia.
;)

NNZN.wordpress.com

Responder