Ponte en la piel de Rajoy

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por Alfredo »

Me gustaría intercambiar opiniones sobre en qué situación está el presidente y como irá avanzando en la toma de decisiones. Se habla mucho en el foro sobre la solución a la crisis, qué se debe hacer, los estudios realizados para volver a la economía real, pero creo que es interesante no ver el final y cuandos erá sino como se va moviendo el presidente, qué elementos de presión tiene y que hitos a corto plazo debe superar, no ver el final de la escalera sino el próximo paso.

Mi opinión es la siguiente y me gustaría vuestra opinión y valoración e incluso si hay algún punto más clave, pero insisto este enfoque es poniendote en la piel del presidente y resolviendo los problemas urgentes que tiene, él no analiza la situaicón como Gabriel, él va apagando fuegos según se van encendiendo:

1) Salida o No del Euro: Su plan es seguir en el euro a muerte, aunque haya 7 millones de parados, el proyecto político de Europa da de comer a muchos políticos vividores.
Alemania puede tener su Plan B de salida pero aún sigue el A.

1) Deficit: Esto lo puede controlar pero con mucha dificultad, tiene la presión de Alemania de ir cumpliendo para llegar al objetivo del 0,5% de deficit en el 2020, les va a costar mucho y creará más desempleo y caida del PIB. DIFICIL DE CUMPLIR.

2) Agujero de la Banca: Los bancos se los van a quedar Botín-F.Gonzalez-Fainé, pero antes deberá meter el Estado dinero a saco, contando con la ayuda del BCE de 50-60.000 m.€. Tened en cuenta que Alemania perdería ventas y puestos de trabajo si España se sale del euro, asi que , si tienen que poner algo de dinero lo harán. Aquí no contemplo quiebra, aunque dependerá de la evaluación independiente del próximo mes si se valora muy bajo entonces el problema se complica.

ESTE PUNTO ES EL MÁS GRAVE Y PIENSO QUE LO RESOLVERÁN PUNTUALMENTE DE ESTA FORMA.


3) Balanza de Pagos: Hoy Rajoy se agarraba a que vamos a llegar a positivo en breve, ya veremos. Esto es bueno pero no será suficiente.

4) Crecimiento: Han dicho que el año que viene. Patada para adelante. Falso, no se crecerá. NO ES UN PROBLEMA, SE DA OTRA EXPLICACIÓN Y YA ESTÁ.

5) Desempleo: Aumentará, pero les dá igual mientras no haya disturbios. NO ES UN PROBLEMA. NO ES UN PROBLEMA, SE DA OTRA EXPLICACIÓN Y YA ESTÁ.

6) PIB. Va a seguir cayendo y en este año será entre el 2% y 3%. Pero dirán que en el 2013 crecerá. NO ES UN PROBLEMA. NO ES UN PROBLEMA, SE DA OTRA EXPLICACIÓN Y YA ESTÁ.

Con este escenario Rajoy va a ir tirando este año, no cuento con que el pánico de Grecia se extienda a España, sino que se anunciará la ayuda del BCE a raiz de la valoración de los activos de la banca. Creo que el BCE no está actuando para hacerlo a raiz de la salida de Grecia, un golpe de efecto.

Tened claro que mientras no haya disturbios a los políticos se la "refanfinfla" lo cabreados que estemos los ciudadanos.

Por tanto, acabamos el 2012 con:

1) Fondos para la banca para tapar agujeros 2 años más. No consideran un escenario de deterioro económico como el que yo pienso.

2) Desempleo: casi 6 millones, no pasa nada, ya estamos acostumbrados.

3) Caida del PIB, bueno y?

4) Balanza Comercial, mejor, se agarrarán a esto como un clavo ardiendo.

5) Crecimiento: vamos bien para el 2014 (bla,bla,bla de los políticos)

6) Deficit: será muy difícil y creo que por aqui se deteriorá la imagen de Rajoy y el apoyo ciudadano, pero mientras no salga otra alternativa, esto es lo que hay, el PSOE no tiene lider, no sale alguien de otro partido con carisma, esto va a ser más de lo mismo.

Quitaros el tema del Pánico (ante esto saldrá Botín, Gonzalez, Rajoy, Merkel y quien haga falta a la TV a decir que no pasa nada) y no veo a corto plazo tensiones suficientes para salir del euro.

Mirad, yo quité la TV del salón hace 4 años y no veias lo que flipo de como la gente solo habla de lo que sale en televisión, no os podeis imaginar el control mental que hace la TV, yo me he dado cuenta al quitarla...solo veo noticias por distintos medios de internet.

Y no os olvideis que estos van trimestre a trimestre, que Gabriel se entera más que estos. Poneros en la piel de Rajoy para intentar seguir en el euro como sea a ver que haríais.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo:
Mira, me es completamente imposible ponerme en la piel del "ojos de merluza muerta", es decir, Rajoy. Para mí, este individuo es un impresentable y la "persona" más inadecuada, al igual que su "staff", para dirigir este país. Un dirigente político que pierde dos elecciones y que sale a la tercera porque la gente lo considera "menos" malo que Zapatero... Esto solo pasa en un país como España y dice bien poco sobre la implicación de su población en la vida socio-política de la nación.
No voy a entrar en las cuestiones que planteas porque mí ideología es totalmente contraria a este "peluche" y, por tanto, entraríamos en un debate sin sentido. Por otro lado, este individuo está "gobernando" para Europa no para España, aunque pienso que los dos partidos no explican algo que me parece que está claro y es que estamos "intervenidos" de facto, probablemente, desde Agosto del año pasado.
Sin embargo, no está de más recordar que Rajoy ha accedido al poder mintiendo, marca de la casa (PP), e incumpliendo su programa electoral a los pocos dias de gobernar.
Recordemos algunos de sus "logros": subida de impuestos directos e indirectos, una repugnante Reforma Laboral, recortes en Sanidad y Enseñanza, "socialización" de las pérdidas del sistema bancarío (ahora tenemos, además, a Bankia), reforzamiento de la represión a la ciudadanía, etc. Más lo que tiene que venir: el IVA, más impuestos indirectos y más recortes en servicios básicos.
Además, qué podemos esperar de un "lider" político que nos dice que hasta el año 2020 piensa crear 2 millones de empleos... ¿Cómo piensa sostener el Sistema? Lo que nos está diciendo es que es un "parchísta", que no tiene ni puta idea de cómosalir dela Crisis. Además, no hay que ser muy listo para ver que no se va a poder aguantar esta situación hasta entonces. Tampoco veo a Rajoy acabando la legislatura, a pesar de su mayoría absoluta, y si llega a las próximas elecciones el PP será borrado del mapa. Conozco mucha gente de ese partido que está muy arrepentida de haberle votado. En fin, al tiempo...
Hasta que ha llegado este impresentable, pensaba que el peor presidente del Gobierno había sido Zapatero, pero el "galardón" se lo ha quitado este en pocos meses. Ojalá viaje más en hlicóptero... ¡Por si hay suerte!
Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por gabriel »

He preparado la respuesta al tema de Rajoy, pero al final la he publicado como tema nuevo en "Breve cronología del corralito argentino" en la sección de proceso de salida del Euro.

Al final concluyo con lo que creo que piensa Rajoy.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

DESDE LA MIRADA DE PESCADO HERVIDO...

Mensaje por NNZN »

Hola Alfredo,

--- Bienvenido a "la secta" de los que no tenemos TV. ¿Se piensa mucho mejor, verdad?

--- Básicamente reconstruyo lo que tú: Rajoy es un apagafuegos estresado sin capacidad de planificación de nada relevante que vaya más allá de a pocas semanas vista. Cuando intenta hacer algo para el medio a largo plazo (reforma laboral, planes de recortes varios...) la situación se le degrada tanto que cada vez parece condenado a luchar más a cortísimo plazo. Simplemente reacciona a la última vía de agua que se le ha abierto en el barco, que ya tiene el nivel de agua más cerca de la cubierta. Como el tipo es gallego convicto, mantiene la compostura y la apariencia de calma como un campeón. Salvo por el molesto detalle de su silencio pertinaz, que le da el carisma de una almeja. Que el capitán del buque se esconda durante la alarma de naufragio es, cómo decirlo... muy poco "lidérico". Y de Guindos suplicando ayuda a la UE disimula peor.

--- Tengo la sensación de que a Rajoy el dinero se le ha acabado o está acabando, y el BCE no está muy por la labor de prestar más. Y sin pasta, no se puede hacer nada. Al borde de la suspensión de pagos.
El BCE -perdón, Merkel- debe estar calculando algo así como qué le saldrá más caro, si seguir rescatando a España (o Grecia, Portugal, Italia...), o el cataclismo que se puede montar-contagiar si quebramos. El instante en que calcule que le sale más barato dejarnos caer que mantenernos, ese momento será en el que nos soltará como si fuésemos un simple paquete de lastre. Y batacazo de órdago para nosotros.

--- Hasta entonces, la consigna en el "gobierno" es aguantar todo lo que se pueda, como dices. El manchurrazo que se le queda a un presidente que estaba en el puente de mando en el momento del Gran Hundimiento del país parecerá del tamaño que si se le hubiera vertido encima entero todo el "Prestige". No le valdrá de mucho argumentar "la herencia recibida", que en total es: 8 años de aznarato armando la burbuja inmobiliaria, 4 años de ZP contribuyendo entusiasta a la burbuja, 4 años de ZP en la inopia contemplando de brazos cruzados desde el balcón cómo España se hunde; el PP cebando la bomba desde sus Comunidades Autónomas y desde sus cargos políticos en CajaMadrid y Bancaja... Cuesta ver cuál de los dos partidos es más criminal y ladrón, la verdad...

--- Eso en España; en el resto del mundo, todas las decisiones y políticas que parecen absurdas o contraproducentes se me vuelven curiosamente lógicas y coherentes si utilizo el supuesto de que --ATENCION-- todas las élites político-económicas saben perfectamente que el sistema ponzi económico global se va irremediablemente al carajo, y todo lo que se puede hacer es participar en la carrera contrarreloj para saquear frenéticamente todo lo que se pueda antes de tener que echar a correr ante las hordas desesperadas armadas de guillotinas.

--- Cada mes que el sistema aún se sostiene (aunque sea al precio de esquilmar a lo bestia los presupuestos estatales, los fondos de pensiones, de hundir los balances de todos los bancos, de endeudarse más allá del punto de no retorno) es un mes más de jugoso salario para los altos cuadros de los bancos, empresas, políticos, un mes más de dividendos artificiales para los grandes accionistas, un mes más de plusvalías para los megaespeculadores que apuestan a hundir todo lo hundible.
Por cierto, todos los bonus obscenos y las jubilaciones doradas financiadas con rescates públicos o similares, misteriosamente tolerados desde el poder, creo que no son otra cosa que el precio ineludible del silencio de esos directivos para no destapar toda la amplia red de corrupción político-económica gracias a la que repartieron inmensos dividendos tanto tiempo.

--- Mis suposiciones no son prueba de nada, pero encajan tan tan bien con todo lo que veo que lo tengo desde hace meses como la hipótesis más probable. Disfrutemos de lo votado durante estas últimas décadas, y de toda la TV succionada en todo ese tiempo.

--- Y si creéis que soy demasiado apocalíptico, pensad en lo siguiente: me tomé la molestia de apuntar en una lista todos los factores que han causado o contribuído a la crisis que desembocó en la quiebra de Lehman Brothers en agosto 2008 y el rescate in extremis que evitó que la totalidad del sistema financiero mundial se derrumbara.
Ahora que llevamos 4 años luchando a brazo partido contra la crisis, ¿qué ha sido de CADA UNO de esos factores? ¿Han mejorado, se han mantenido, o han empeorado? Piensa... Si, EXACTO.
Sólo encontré dos "excepciones": el precio de las casas, que ha bajado (pero no sirve para nada pues casi nadie las compra ya, y además esa bajada hunde profundamente el balance de los bancos), y los apalancamientos, donde me faltan datos para evaluar, y las pistas que me llegan son demasiado variopintas como para hacerme una idea cabal.
Bueno, pues si con aquello así de mal el sist. financiero mundial ya era carne de infarto, ahora que estamos PEOR, deduce...

--- Qué risas vamos a echar...
Y ...preparémonos para encajar lo peor. Por de pronto ya tengo despensa para hiperinflación, y la guillotina guardada bajo la cama (Youtube: "ikea coupeur". Soy yo).

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por robsam »

Parece mentira lo tonto que somos los españoles.

Para una vez que somos el centro de atención mundial, y no lo aprovechamos.

Yo en la piel de rajoy, imposible pero....

Engancho a la Merkel y a todo el eurostaff, y les envió el siguiente y sigiloso mensaje:

O ME ESTAIS AYUDANDO A SACAR A MI PAIS Y SUS GENTES DE LA RUINA,QUE LE HEMOS METIDO O POR MI SANTA MADRE QUE OS HUNDO A TODOS, DEJO DE PAGAR LAS DEUDAS Y OS ARRASTRO A TODOS, NADA DE EFECTO DOMINO,NO, O FOLLAMOS TODOS O LA PUTA AL RÍO. Y A MAS DE UNO SE LE SUBEN LOS CALZONES PARRIBA

Como es esto de estar haciendo todo lo que dicen?, yo tengo deudas pero mi acreedor no esta todo el día apretandome, que nos han cambiado desde la constitución hasta las ganas de vivir, y lo digo desde la afinidad y pena por los miles de españoles que lo están pasando muy muy mal.

olvidados del pp y PSOE, la derecha y la izquierda, franco o Carrillo, azules o rojos...que nos están tomando el pelo como a españoles que somos, DIVIDE Y VENCERAS, son todos iguales y nosotros parece que seguimos siendo igual de analfabetos, parece que no hemos aprendido nada de la historia reciente.

Y menos mal que hay foros como este que al menos le abren los ojos al que quiere ver, que también los hay que prefieren no ver nada.

Bueno y lo dejo por hoy porque me voy calentando y no tengo yo la caja de cambio pa acelerarla mucho y pido disculpas si a alguien ofendo con estas lineas.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por fernandojcg »

Para robsam: Amigo mío, tú no ofendes a nadie. Este Foro está hecho desde la libertad de expresión y sobre todo de PENSAMIENTO. Simplemente, te has "desahogado", aunque como tú andamos muchos. Hoy lo comentaba con un amigo y espero que este Foro y otros similares sirvan para "limpiar" la mente de la gente, de manera que con el tiempo pueda salir "algo" alternativo o diferente. Tengo muy claro que en este Foro hay gente con mucha más capacidad de los que nos están gobernando. Aunque eso lo dirá el tiempo... De momento, todos intentamos hacer algo "positivo", a diferencia del 15-M, que es no divagar e ir preparando a la población para lo que viene, que ojalá me equivoque pero me parece que va a ser un CHAPAPOTE de consideración, no solo para nosotros, los españoles, sino que me temo que el alcance, en diferentes étapas, va a ser mundial.
Saludos cordiales

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por robsam »

fernandojcg escribió:Para robsam: Amigo mío, tú no ofendes a nadie. Este Foro está hecho desde la libertad de expresión y sobre todo de PENSAMIENTO. Simplemente, te has "desahogado", aunque como tú andamos muchos. Hoy lo comentaba con un amigo y espero que este Foro y otros similares sirvan para "limpiar" la mente de la gente, de manera que con el tiempo pueda salir "algo" alternativo o diferente. Tengo muy claro que en este Foro hay gente con mucha más capacidad de los que nos están gobernando. Aunque eso lo dirá el tiempo... De momento, todos intentamos hacer algo "positivo", a diferencia del 15-M, que es no divagar e ir preparando a la población para lo que viene, que ojalá me equivoque pero me parece que va a ser un CHAPAPOTE de consideración, no solo para nosotros, los españoles, sino que me temo que el alcance, en diferentes étapas, va a ser mundial.
Saludos cordiales

Gracias por tus palabras de apoyo, es que hoy en día te tachan rápidamente de esto o aquello, nunca mas lejos de la realidad de un padre que no sabe lo que le espera a sus dos hijos. Son muchos meses de dudas y presiones, por eso te digo que me da igual el que gobierne, pero que lo haga desde la honradez y pensando en el pueblo.

Un abrazo Fernandojcg
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por Shura »

Siento traer un tema de las profundidades, pero el título le va muy bien a una reflexión que hice ayer:

¿Y si Rajoy lo está preparando todo mientras se hace el tonto?

Quién sabe, a lo mejor lo de infra-hombre es sólo una fachada tras la que un hombre con algo de sentido común entiende que no puede pagar sus deudas y se prepara a huir de sus acreedores de la manera más segura posible.

Alguno dirá que cada día que pasa la salida se hace más perjudicial, o, lo más probable, que me he pasado con la soma... No sé, pero siempre he estado en contra de tomar a los demás por más tontos que yo.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por gabriel »

Pienso que Rajoy no es tonto y que ve el juego que hace Alemania de salvarse a sí misma, mientras se pudren los países periféricos. "Que digan basta ellos cuando se quieran salir del euro", debe pensar Merkel. "Mientras tanto, impondremos nosotros las condiciones".

Rajoy no aceptó que a España se le aplicase el mismo tipo de rescate que a Grecia, Irlanda o Portugal, consistente en cambiar la deuda pública por crédito europeo a devolver en futura moneda extranjera. Por eso el gobierno estuvo echando un órdago a Merkel diciendo que España no sería rescatada porque era demasiado grande para ser rescatada.

Al final se le ha propuesto a España un rescate blando, consistente en que el BCE comprará la deuda pública española. Así, si el euro se va al garete podremos pagar la deuda monetizando nuevas pesetas, en lugar de verse multiplicada la deuda por estar denominada en moneda extranjera y sometida a los tribunales de Londres o Luxemburgo.

Hasta ahí es todo lo bueno que le reconozco a Rajoy. Todo lo demás es beneficiar a los ricos en detrimento del 90% de la población, y mantener el sistema político corrupto y antidemocrático que tenemos.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por Voidcom »

Rajoy no aceptó que a España se le aplicase el mismo tipo de rescate que a Grecia, Irlanda o Portugal.
Pero la cuestión es la misma: ¿habría realmente diferencia? Total, una deuda en euros no podría pagarse en moneda soberana futura; sería una cantidad absurda. Ya puede venir Londres, Luxemburgo o Alpedrete a exigirme cobrar, que como no se lo cobren en granitos de arena, mal les veo.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por gabriel »

Si el estado impaga una deuda en euros y no hay un acuerdo satisfactorio de reestructuración con los tenedores de bonos, los tribunales de medio mundo perseguirán los bienes del estado allá por donde un hedge fund lo denuncie, como está pasando con Argentina. El nivel de deuda pública seguirá siendo muy alto, porque los acreedores no aceptarían nunca una quita tan grande como para que el país se quedara desahogado.

Pero si devuelves la deuda monetizando nuevas pesetas, no tienen nada que reclamar. Les has pagado en moneda soberana y punto. Es lo que estaba en contrato. La deuda pública se emite en el Reino de España y será pagadera en el Reino de España y con la moneda oficial del Reino de España (en cada momento), y todo ello sometido a los tribunales del Reino de España. Haber comprado en su lugar una emisión de esas que va a hacer el gobierno en dólares y bajo jurisdicción luxemburguesa...

La diferencia de todo esto es, a mi entender, crucial.

[Que conste que no escribo "Reino" de España con orgullo respecto de una institución corrupta y anacrónica.]

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por Voidcom »

Pues has dado en el clavo, no lo había pensado.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Ponte en la piel de Rajoy

Mensaje por gabriel »

La clave del deseado retraso en la ruptura del euro para los países acreedores, consiste en aplicar ese sistema de transmutación de deuda lo antes posible para que puedan recuperar el máximo de dinero:

- en Irlanda, Grecia y Portugal se transforma deuda soberana en crédito denominado en moneda foránea, a devolver con sangre, pobreza y recortes para los contribuyentes,

- las inyecciones de liquidez a la banca (LTRO) permiten la repatriación de la deuda soberana en manos extranjeras, que va a parar a los bancos españoles (proceso muy avanzado en España),

- las deudas con el exterior del sistema bancario privado -que podrían volatilizarse con quiebras- se transmutan en créditos al estado, a devolver en moneda foránea (esa nos la acaban de encasquetar a los españoles). Es el rescate a la banca (extranjera).

Como veis, están preparándose para lo inevitable. Mientras que los problemas de fondo no se solucionan (seguimos sin ser competitivos), la exposición de los acreedores centroeuropeos a la periferia se está reduciendo con eficacia.

Y si los acreedores extranjeros reducen su exposición en la periferia, es porque nosotros los ciudadanos periféricos estamos asumiendo injustamente enormes pérdidas que pagaremos con muchos años de sacrificios.

Esto de la Unión Europea no ha sido un buen invento, y no porque la idea fuera mala, sino porque quienes la han llevado a cabo estaban a sueldo de las grandes empresas y de la banca.

Es exactamente el mismo caso de Democracia Secuestrada que tenemos en nuestro país, pero a escala europea.

Responder