¿Cómo sería el "Corralito" en España?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

¿Cómo sería el "Corralito" en España?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Pienso que este tema todavía no lo has tocado y me gustaría conocer lo que piensas sobre el posible o probable "Corralito" en España. Cómo evolucionaria, qué cantidades se podrían sacar de los bancos, se podrían utilizar los depósitos cancelados o vencidos para saldar la hipóteca, etc. Dado que esto puede producirse, espero que lo más tarde posible, no estaría de más ir tocando el tema. Hasta ahora lo único que sé es cómo se desarrolló el "Corralito" en Argentina, pero no sé si las pautas serían las mismas, aunque me parece que no. En fin, espero que un día te decidas a tratar este tema que cada vez parece va teniendo más "actualidad".
Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: COMO SERIA EL "CORRALITO" EN ESPAÑA

Mensaje por gabriel »

Hola Fernando, ante todo muchas gracias por tu valiosa colaboración en el foro.

Como aperitivo del apasionante tema (y sin conocer con detalle el caso argentino), creo cada vez más que el corralito griego será el desencadenante del corralito español, portugués, irlandés, italiano, belga, etc.

Pienso que el pánico bancario que se extenderá por los países periféricos cuando Grecia imponga el corralito (y creo que pueden quedar días o semanas para ello, ya que su economía se está gripando - ver noticia de Ekathimerini), va a desencadenar un bloqueo monetario europeo. Entonces se reunirán los mandatarios europeos durante unos días para intentar negociar una forma homogénea de ruptura monetaria que reduzca en lo posible los futuros litigios entre países.

Si dejáramos que Grecia saliera primero, los detalles sobre qué se redenomina y qué no, qué pasa con los billetes, qué pasa con las cuentas de no-residentes, etcétera, crearían un clima de locura total y autodestructora en los países periféricos.

Así que la única solución que veo es un corralito europeo que permita por ejemplo la retirada de 500€ por persona y semana. Se permitirán las transferencias entre cuentas nacionales para el pago de alquileres, sueldos y otros contratos nacionales. Se cerrarán las bolsas europeas y los mercados de capitales. Esto durará los días necesarios para aprobar las leyes de vuelta a la soberanía monetaria, y luego unos diez meses más si nos atenemos al caso argentino.

Estará por ver si los países de la periferia se ponen deacuerdo con Alemania sobre los detalles de la ruptura, pero no lo creo. Cada país intentará salvar su pellejo como pueda.

Vaya, creo que hoy no estoy muy optimista, pero ya he dejado unos cuantos elementos para el debate.

¿Veis alguna otra secuencia de acontecimientos?
¿Pensáis que un corralito griego no sería ultracontagioso?
¿Pensáis que Grecia puede salirse del Euro, conocerse los detalles de la redenominación de depósitos y demás, y que no haya una corrida bancaria en España?

A ver si podemos acompañar de argumentos cada punto de vista...

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: COMO SERIA EL "CORRALITO" EN ESPAÑA

Mensaje por Alfredo »

Yo creo que ya se han llevado de España dinero los que tienen algo,...creo que el dinero a la vista no es demasiado con lo cual los directores de banco pueden paralizar el pánico. La solución de la Banca la tienen Botín que se está frotando las manos y los políticos van a ir al rescat del BCE y meterse como se ha metido Portugal y Grecia, hasta las cejas, ya que mucho político vive del cuento, no veis que los que más pierden son los políticos si nos salimos del Euro? Se meterán a hacer reformas hasta que dentro de 2 o 3 años veamos como la situación económica no deja de empeorar y en las próximas elecciones puede haber partidos políticos que planteen la salida, pero yo a corto plazo pienso que el pánico lo va a parar el personal de los bancos, mucha gente ni se plantea lo que estamos comentando en este foro y la gente se sigue creyemdo lo que le dicen en televisión...ahora, como no solucionen lo de Bankia, entonces si que la gente puede empezar a mosquearse, creo que Bankia puede ser la chispa que encienda la gasolina, no Grecia, antes creo que se saldría Portugal....Y lo que te planteo en otro punto del foro, qué pasa con los contratos entre empresas europeas, la economía está muy interconectada, has analizado como puede afectar a los contratos de suminsitro de larga duración entre empresas? proveedores de cadenas de supermercados,etc....

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Magnitudes del sistema monetario de la Eurozona

Mensaje por gabriel »

Creo que es interesante tener una idea de las magnitudes de las que estamos hablando para poder, en base a ellas, hacer conjeturas sobre lo que puede pasar:
  • En toda la Eurozona (y fuera de ella, ya que desde Austria muchos ciudadanos del Europa del Este compran Euros para proteger los ahorros) circulan billetes por un valor de unos 900.000 millones de euros (las monedas valen solo 22.000 millones). De este dinero, el BCE estima que el 20-25% está ya fuera de la Eurozona. La mitad de todo este dinero está en billetes grandes (100, 200 y 500) que no circulan de manera habitual, sino que son utilizados como almacén de valor.

    Si contamos con que en los 17 países de la Eurozona hay una población de 320 millones de habitantes, y tenemos en cuenta los billetes que han salido de la Eurozona, nos sale que para cada persona hay un valor en billetes de 2.250€, de los cuales la mitad están metidos en cajas fuertes particulares o escondidos en un falso tabique.

    La mayor parte de este dinero está circulando entre los consumidores, quedando solo una fracción del mismo en los bancos para atender a las retiros en efectivo.

    En 2008-2009, con la quiebra de Lehman Brothers, se produjo una retirada de dinero en metálico en la Eurozona de 40.000 millones de euros. No creo que fuera dinero de gente común, sospecho que era de gente con mucho capital y bien informados de los riesgos de colapso de la banca. El BCE tiene constancia de que este dinero se mantiene fuera del sistema bancario, pese a que en 2009 y 2011 la crisis pareció mejorar.

    Bankia tenía hasta hace poco 10 millones de clientes con un valor en depósitos a la vista y a plazo al cierre de 2011 de 155.000 millones de euros, 1/6 del valor de los billetes de la Eurozona. Y eso que es solo la 4ª entidad del país.

    Si sumamos el valor de los depósitos de todos los españoles en el sistema financiero español, nos sale una cantidad de 1,16 billones de euros, 1.3 veces más que todos los billetes de la Eurozona, y eso que España representa un 12% del PIB del conjunto.
La fuga de depósitos de Bankia se está haciendo, pienso, mayoritariamente mediante transferencias a otras entidades. Pero el temor que poco a poco está cundiendo respecto de la banca española y la posible ruptura del Euro puede obligar a establecer un corralito en cuestión de días. Las autoridades monetarias no pueden (y nunca han podido) luchar contra las corridas bancarias.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: COMO SERIA EL "CORRALITO" EN ESPAÑA

Mensaje por Alfredo »

Yo en Bankia he vivido ya un corralito que me duró 2 semanas. También he vivido un banco extranjero que quebró y fué rescatado. Así que me creo cualquier predicción catastrofista de Gabriel.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: COMO SERIA EL "CORRALITO" EN ESPAÑA

Mensaje por gabriel »

¿Yo catastrofista? Pero si soy el tío más optimista que conozco. 8-)

En serio. Para mí catástrofe es lo que estamos viviendo y el haber permitido que las élites occidentales hayan sometido a países enteros del tercer mundo para esquilmar sus recursos manteniéndolos en la miseria, y que tengan a sueldo a nuestros políticos y medios de comunicación para controlarnos como a borregos.

La quiebra del sistema financiero, la ruptura del euro, el hundimiento del dólar y el cambio del orden mundial hacia uno multipolar, no son catastrofismos sino grandes esperanzas.

Y qué queréis, soy un tipo optimista. Porque si fuera pesimista pensaría que todo va a seguir igual y no haría nada para intentar cambiarlo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: COMO SERIA EL "CORRALITO" EN ESPAÑA

Mensaje por gabriel »

Dondinero, ¿crees que dentro de 4 años España seguirá en el euro?

juanito
Mensajes: 62
Registrado: 16 Jun 2012, 20:28

Re: COMO SERIA EL "CORRALITO" EN ESPAÑA

Mensaje por juanito »

.
Última edición por juanito el 12 Ago 2012, 12:59, editado 1 vez en total.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: ¿Cómo sería el "Corralito" en España?

Mensaje por Alfredo »

Si vamos al significado etimológico de catástrofe, del griego "katastrophe" , significa: derrumbe, abatir...en el teatro, es el tercer acto de una obra dramática, el desenlace, normalmente doloroso.

Asi que Gabriel, me temo que eres un catastrofista optimista.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

MAREMOTO MONETARIO en ciernes

Mensaje por NNZN »

--- Creo, Gabriel, que el escenario que planteas en tu primer comentario parte del presupuesto de una acción radical, muy planificada, y que cubriría muchos frentes. pero supone paralizar la circulación monetaria (y por tanto la actividad económica) en muchos países, incluyendo los que aún no hubieran caído en pánico bancario, con lo cual les contagiaría la desconfianza.

--- Yo planteo la posibilidad contraria: que traten de hacer el corralito "en fascículos", poco a poco, por países antes que a escala de toda Europa, según cómo fuese reaccionando la gente. Es decir, a medias y mal, como han hecho todo hasta ahora. Las transacciones bancarias (prohibición de pagar en efectivo por más de 2.500 euros podría ser un medida para acostumbrar a las empresas a operar sin efectivo, o sea, con corralito). Las transferencias bancarias dentro de la Zona Corralito (ZC) no se verían afectadas, pero se trataría de controlar la circulación de capitales de la ZC hacia el exterior (o sea, de España hacia el resto de la Zona Euro -ZE-), con un sistema de permisos gubernamentales preceptivos. Me da la sensación de que puede ser muy complejo, y que los peces gordos, o ya habrán sacado lo suyo (la gran mayoría de los ahorros depositados en bancos no son de pequeños ahorradores sino de grandes fortunas) o ya tendrán rodado un modo de escabullirse para cuando estalle el pánico.

--- Si el pánico llegase deprisa y fuerte, la gente trataría de precipitarse a los cajeros, que se secarían enseguida, y las sucursales por supuesto, no repondrían o solo de modo tacaño. Las colas en ventanillas serían insoportables para frenar la fuga, y por Internet, los servidores bancarios "se colapsarían" convenientemente. Así que la vertiente física del corralito creo que no sería tan difícil de implementar.

--- Si el pánico llegase despacio y progresivamente (como creo que ya está empezando, pues no nos publican las cifras de fugas de abril y de mayo), retener la fuga es mucho, mucho más difícil.

--- Por cierto, recordad, cuando estalle el pánico, ya casi será demasiado tarde para la gran mayoría de las posibilidades de prepararse para escenarios económicos chungos que pudieran llegar a continuación. He leído en alguna parte de este foro (ignoro la fuente) que entre que se decretó el corralito en Argentina hasta que se asaltaron los supermercados, pasaron 15 días. Un saludo a todos...


http://www.elblogsalmon.com/economia/la ... -corralito
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: MAREMOTO MONETARIO en ciernes

Mensaje por gabriel »

Hola NNZN, en efecto parece que estamos viviendo un corralito a cámara lenta, pero creo que llegará un punto en que una gota colmará el vaso y se desatará el pánico. Y seguro que le pillará a la mayor parte de la gente porque, como hemos comentado en otros hilos, la gente está zombie.

Como bien dices, el no poder sacar mucha cantidad en metálico no impide realizar pagos con tarjeta o transferencia. De hecho se seguirán pudiendo pagar los alquileres, comprar coches, etc. Lo que no puede hacer el dinero es "materializarse" físicamente en gran cantidad, o sacarlo del país vía transferencias o pagos.

Casualidad acaba de salir la crifra de fuga de capitales de mayo, y es de unos 30.000 millones de euros (la mitad que en marzo), con lo que en los primeros cuatro meses ya vamos 120.000 millones, y si estimamos mayo y junio, pues unos 180.000 millones.

Tocamos a 10.000 € de fuga por contribuyente, aunque nuestra deuda pública+privada sube a 150.000 € por contribuyente. O sea que la quiebra de España se puede demorar a pesar de la fuga de capitales y la incapacidad de financiación del estado, pero tarde o temprano va a ser inevitable,

Jamás un país ha sido capaz de devolver semejante pastizal, y todos han quebrado.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Cómo sería el "Corralito" en España?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Sigo no mis planteamientos iniciales y que ya he realizado en otros comentarios, por lo que no me voy a reiterar. Estoy más en la línea de NNZN, aunque con algunas diferencias. Desde el principio, he sostenido que se está intentando ganar "tiempo", con medidas "chapuceras" desde la ortodoxia económica, para ir "implantando" lo que vendrá, pero que todavía tardará un tiempo. Antes, vendrá una guerra que distraerá y activará. de forma superficial, la economía. "Corralito" ya lo están imponiendo y hay que ser imbécil para no verlo, pero no lo hacen a lo "bruto" como sucedió en Argentina. Pero bueno, en mi filosofía personal, hay que "adaptarse" al enemigo, de manera que su comportamiento nunca nos sorprenda.
Desde un principio, Gabriel, se te ha "escapado" que el control de todo está en manos de un "Imperio", es decir, Estados Unidos y que la caída del Euro, y de eso sigo firmemente convencido, no "conviene" a nadie y menos a ellos. Si cae el Euro, no te preocupes por tus ahorros, porque será cuestión de tiempo que nos veámos abocados a guerras, primero "regionales" y, posteriormente, de carácter mundial. Desde la ortodoxia financiera, el Euro hace uno o dos años que debierá haber caído, pero va a ser una "voladura controlada", y mientras sacarán todos los "conejos de la chistera" que hagan faltan. El último ejemplo, lo tienes en los resultados de la Cumbre de la UE donde quien "manda" en Europa, Alemania, es el claro perdedor, pero claro todo viene desde la reunión con el "amo" o representante del Imperio, Obama.
Probablemente, se vaya hacia medidas donde el dinero sea virtual, es decir, todo a través del sistema bancarío, tarjetas de crédito, etc. y "estrangulando" todas las opciones de ahorro fuera del Sistema, de manera que cada vez circule menos el dinero físico.
Por todo ello, sigo opinando que el que quiera ahorrar para una teórica "jubilación" piensen más en los bienes tangíbles, en mi caso la Plata, que en otras cosas. Cuando se vea el principio del peor de los escenarios que manejo es lo único que tendrá "valor"...
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Cómo sería el "Corralito" en España?

Mensaje por gabriel »

La diferencia que tengo esencialmente con NNZN, es que él piensa que el sistema tiene todavía muchos cartuchos para seguir adelante, y yo pienso que EEUU lleva cuarenta años (desde 1971, suspensión indefinida del patrón oro) gastando cartuchos y que esta crisis se les ha salido completamente de madre. Están acojonados y piensan en el día a día, como en Europa.

Respecto de lo que tú dices, Fernando, yo siempre he creído (artículo Game Over), que esta crisis es de todo Occidente y de EEUU en particular, ya que se le hunde el imperio, o lo que es lo mismo el Petrodólar.

La crisis del euro no es más que un daño colateral del colapso noratlántico. Y entre medias de todo esto están los ciudadanos germanos que se quieren tomar la revancha de las dos guerras mundiales perdidas, evitando colapsar junto con el Imperio. Por eso no quieren multiplicación monetaria, para no destruir su moneda (euro o marco, la que sea), como va a pasar inevitablemente con el dólar.

Luego tenemos a Rusia y China, que les tienen ganas respectivamente a EEUU e Inglaterra. Vaya, que tenemos un potencial bélico nada desdeñable.

La diferencia entre nosotros, Fernando, es que en este punto yo soy algo más optimista y creo que la era de internet (15M) y la MAD (destrucción mutua asegurada) van a impedir que la humanidad se suicide colectivamente en un gran conflicto bélico.

Eso no quiere decir que no tengamos guerra en Siria y en diez sitios más, pero creo que todo se quedará en una Segunda Guerra Fría hasta que los ciudadanos echemos de sus poltronas a los políticos belicistas.

Ahora igual sí que me he pasado de optimista, creo.

Por cierto, cada vez veo más claro lo que dices de que para evitar la caída de las monedas fiduciarias, se va a plastificar el dinero. Es decir, que no va a existir el metálico y nos van a controlar hasta la marca de los preservativos (como ya hacen los de Travelclub pero en peor). ¡Saludos!

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Cómo sería el "Corralito" en España?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Pienso que eres muy optimista y ojalá se cumplan tus pronósticos, porque me gustaría estar equivocado o, al menos, no verlo. Efectivamente, espero que haya varios conflictos "locales", pero tarde o temprano, este mundo reventará, bien por colapso financiero o por guerra, pero uno llevará al otro o viceversa. Bueno, es lo que pienso ahora mismo.
Saludos cordiales.

Responder