Ganar dinero con la salida del Euro

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Hokahey
Mensajes: 26
Registrado: 30 Sep 2012, 18:16

Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por Hokahey »

Más o menos todos estamos de acuerdo en que la salida del euro esta cerca. Mi pronóstico, verano de 2014, incluso me arriesgo con el día 14-15 de agosto de 2014 aprovechando el puente.
Leo y veo mucho nivel en el foro y todo el mundo parece enfocado a perder lo menos posible con la salida del Euro: reducir deuda, depósitos en el extranjero, bancolchonin, y hasta acumular provisiones en el trastero para evitar la hiperinflacción o desabastecimiento. Todo ello son posturas defensivas...
Bueno, cambiando la tendencia os propongo una cosa, perder puede parecerse a ganar, pero en realidad no lo es...entonces, ¿por qué no intentamos proponer opciones para ganar dinero cuando pase?
Yo propongo la compra de acciones de empresas que se beneficien de la salida en cuanto pase lo gordo de la salida.
Alguien se apunta?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por gabriel »

El foro tiene una vocación defensiva, pero desde el momento en que apliques algunes estrategias de diversificación de forma arriesgada, podrás sacar beneficio o perderlo todo.

Ejemplos:

- invertir mucho en oro o plata: en los últimos dos años no se ha revalorizado, pero no descarto que su precio se multiplique si las monedas se devalúan,

- bitcoins: esta mini estrategia se podía haber realizado con buena parte de los ahorros, ya que se ha beneficiado de una revalorización del 1500% en menos de un año. Sigue siendo una estrategia arriesgada, ya que podría tanto subir otro 1500% como desaparecer,

- las empresas que saldrían beneficiadas de la ruptua del euro son las que todavía producen en España y que están orientadas a la exportación. ¿Queda alguna todavía? ;) Se me ocurre CAF, pero es una cooperativa que no cotiza. Camper sospecho que produce fuera, lo mismo que Inditex, y la verdad es que no estoy puesto en bolsa, y menos en las empresas que no son del Ibex35. De las constructoras no me fío demasiado, dado el percal que tienen en España.

- los depósitos en Alemania, o en su defecto los euros X (si hay suerte), pueden ser una elegante forma de sacar beneficio con la ruptura.

Creo que todas las estrategias de diversificación comentadas en el foro pueden dar ganancias en el caso de la tan esperada ruptura del euro (menos mantener el dinero en el banco).

Por último, seguro que hay productos derivados y con apalancamiento para apostar por el hundimiento de una divisa, o cualquier otra variable económica (swaps). Sin ir más lejos, el Forex debe servir para eso, creo.

manuelzafra
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2013, 11:47

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por manuelzafra »

Hola Gabriel

¿Podrías explicar por qué el foro tiene una vocación defensiva?. Personalmente me parece una actitud más inteligente intentar sacar ventaja. Quizás nos iría mejor como país si tuvieramos una actitud más proactiva en vez de reactiva. Lo siento pero entiendo esa vocación defensiva como una ley del mínimo esfuerzo, y con esta forma de pensar lo máximo que puedes conseguir es el cero (cero perdidas). Me parece mucho más inteligente la forma de pensar de Hokahey. ¿Quizás sea más arriesgado?. Puede ser, pero ¿que hay más arriesgado que salir al campo asumiendo que vas a perder?. Todos sabemos lo que pasa: sales a buscar el empate y te meten 5.

Ahí van mis propuestas.

Si hablamos de invertir en bolsa yo intentaría fijarme en compañías asiáticas y latinoaméricanas pues son zonas con crecimiento económico. Tecnológicas las primeras, energéticas y materias primas las segundas. Tanto EE.UU como Europa son, por ahora y por poco tiempo, el motor de consumo mundial, pero están en recesión y ese consumo está cayendo, por lo que pondría el ojo en compañías con alta presencia en estas zonas del mundo. Para otro tipo de inversiones (bienes inmuebles por ejemplo) miraría a los BRICS, sobre todo a Brasil y México, países en crecimiento y potentes y quizás más fáciles de entender para un español que China, Rusia o India.

Centrarse en la propueta de Hokahey: "empresas que se beneficien de la salida de España del Euro" es arriesgado. Por un lado los mercados castigarán a toda empresa Española pero por otro la moneda se devaluará respecto a otras monedas referentes, bajarán los costes y probablemente aumentarán las exportaciones porque seríamos más competitivos como país. Si fuera condición, iría obviamente a por aquellas con producción aquí en España y alta internacionalización pero la realidad es que el tejido productivo en España es tan pobre que es dificil en encontrar este tipo de empresas y las que hay no son grandes empresas sino más bien medianas. Entre las constructoras, FCC, ACS y Ferrovial no lo están haciendo mal y tienen bastantes proyectos en el extranjero.

No invertiría en oro o plata pues parecen estar cayendo desde su máximos aunque cualquiera sabe.

Comprar monedas extranjeras es otra opción que no descartaría: dólares australianos, coronas noruegas o suecas, libras esterlinas, reales brasileños o, incluso, dólares americanos (los americanos jamás dejarán que su moneda se devalúe a pesar de darle a la máquina de imprimir cuando les da la gana).

Es mi propuesta. A ver que opinan los demás

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por Shura »

La ofensiva es obvia: Las criptomonedas, de entre las que destaca el Bitcoin. Estamos llegando al punto en el que se puede afirmar que el BTC ya no es especulativo, ese papel se lo ha dejado a las criptomonedas alternativas: Litecoin (LTC), Namecoin (NMC), etc.

Diré más, creo que estas monedas basadas en ser no inflacionarias a largo plazo (al principio todas lo son para pagar a los que contribuyen a la seguridad en los inicios, la llamada "minería") van a empezar a quitar mercado al oro y la plata. Es cierto que poca gente ha oído hablar de estas monedas electrónicas, pero el comercio de metales preciosos tampoco es nada cotidiano.
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola

Está claro que se puede mirar de muchas formas. La teoría básica que ha prevalecido en el foro es la de "proteger" tus ahorros de la ola que parece se nos va a venir encima. Creo que el arriesgar no se basa en que método cojas sino en la diversificación y en "cuantos" métodos. Cuanto más metodos cojas "en teoría" más te compensarán unos con otros. Si te la juegas con uno o dos pues puedes ganar mucho....o perder mucho.

Hay muchas formas de protegerlos, para vosotros el oro es arriesgado (por lo que no sería una forma "defensiva" de conservar tus ahorros) y las acciones extranjeras no tanto. Otros piensan que cuanto más lejos esté tu dinero y tengas que tirar de más hilos para cogerlo es más arriesgado.

Son formas distintas de verlo, al final veremos cual será la más acertada, pero al diversificar se minimiza el riesgo (pero también la probabilidad de "ganar"), las opciones pueden variar, la estrategia conservadora o "intentar ganar dinero" se basa más en diversificar más o menos. Perderas en algo y ganarás en otro.

El tema de las acciones, fondos etc está en varios hilos del foro, pero al final lo que para algunos creen que es mejor otros :crazy: Imposible ponerse de acuerdo con unas acciones en concreto (como la vida misma vale), aparte de que excepto Flip, Fernando y algunos más muchos no operamos en bolsa normalmente y vamos justitos......

De todas formas, yo tal como veo la cosa.....bufff dificil ganar bastante dinero en una situación así a no ser que sean los de siempre.....Cuando el propio dinero puede dejar de valer....ya me contaras
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por gabriel »

Como dice JPM, para ganar dinero hay que arriesgar, así que bastaría con elegir cualquiera de las apuestas -en teoría ganadoras- de diversificación y apostar mucho a una sola baza.

Lo más "hardcore" pero con mayor recorrido posible: invertir todo en bitcoins. De ahí podéis realizar inversiones más light como las acciones de bolsa (aunque es un mundo complicado), el oro, la deuda pública alemana o para terminar los euros X (alguna me dejo).

Creo que lo normal es ganar con todas ellas, pero yo no me jugaría todo a una carta ni a dos. No obstante, pienso que con la diversificación que recomendamos en el foro se debería hacer beneficio con la crisis cuando llegue el colapso del euro, del dólar y del comercio internacional.

Tio Edd
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2013, 08:46

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por Tio Edd »

Hola a todos...

La única realidad que veo a corto plazo es la absoluta incertidumbre. El euro podría romperse, no obstante el mercado dice q esto no es posible (como explicar sino el tipo de cambio frente al dolar).
En cualquier caso y si hay que mojarse yo apostaría sin duda por todo lo que no fuese deuda pública, las rentabilidades de países con "poco" riesgo soberano (Alemania) son tan ridículas que lo único que expresan es la sobrereacción del mercado a las señales. Dónde queda reflejado aquí una quita en la deuda de la banca española de la que Alemania tendría mucho que perder, o la remota posibilidad de la salida del Euro, con la recesión a corto para todos los integrantes, ... obviamente invertir en deuda pública de paises sobreendeudados, sin crecimiento eco, con el sector bancario en quiebra... tampoco es una opción.
Dicho esto se abren 1000 posibilidades:

1)La vuelta a los valores tradicionales de la bolsa española. Parece que puede haber ganancias, no obstante todas estas empresas siguen estando expuestas a la crisis Española y Europea, por tanto no creo que al final las rentabilidades de una cartera tipica Ibex nos hagan ganar en exceso.

2)Refugios: Plata, Oro... aunq llevan cayendo unos meses (tenían incluidas expectativas de políticas monetarias más expansivas tanto en USA como -sobretodo- la del BCE) pueden ser una opción. Si algún día la demanda logra estabilizarse aunque sea en parámetros de consumo e inversión totalmente distintos a los que tenemos a día d hoy volveremos a tasas de inflación de las que los refugios pueden beneficiarse. Es más parece que en algunos lugares de Europa, ya se está produciendo un proceso inflacionista (aunq parece q tiene su origen en desequilibrios en los flujos de capital)

3)Desconozco el funcionamiento de otros valores especulativos de nuevo cuño. El caso de Bitcoin es para estudiarlo, 1500% de rendimiento es una locura.

4)Otra inversión tradicionalmente arriesgada es el Private Equity y sobretodo el VC. A la vista de la actuación de algunas grandes empresas españolas, de los bajos costes iniciales de las actividades por internet y sobretodo de la falta de financiación de las fuentes tradicionales... me parece una opción más que viable. Además los costes asociados a una posible ruptura (o a que esta no se produzca) no los veo tan significativos para este tipo de inversiones -sobretodo porq son inversiones q no suele estar muy apalacadas, sobretodo las VC.

Por cierto, alguien ha dicho que con la diversificación se pierden opciones de ganar pasta. No estoy de acuerdo, es más siempre han existido estrategias de diversificación en función del riesgo de cada inversor. Diversificar puede ser util para multiplicar rentabilidades manteniendo un determinado perfil de riesgo. Además hay que recordar que muchos activos tienen correlaciones entre si y con deuda puedes tener carteras con retabilidades muy altas para perfiles de riesgo del tipo "todo Bitcoin" (es decir todo a que el Galatasaray gana hoy en el Bernabeu). Yo preferiría una apuesta del tipo "de los 4 favoritos para la champions (Bayern, Barsa, Madrid, Borussia) pasan 3" que se paga parecido al Galatasaray gana en el Bernabeu. :ugeek:

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por JP MORGANCITO »

Interesante comentario Tio Edd, A mi también me da grima que con tanto riesgo de ruptura como tiene el Euro aún hoy cotiza casi a 1,30 con el dolar.

Pero bueno era lo que hablabamos de los mercados en otro hilo, es que todo tiene que estar tremendamente manipulado, con una noticia como lo que ha ocurrido en Chipre con los grandes depositantes aún caliente y el oro baja en picado y a las primas de riesgo casualmente ya no le afecta nada excesivamente (Ni Grillo en Italia), ni los comentarios del jefe del Eurogrupo ni nada.

Hace unos meses Merkel tosía y nos poníamos la prima a 600 en un plus.

Si podían manipular Libor, Euribor etc Pueden manipularlo (y lo manipulan) todo, está más claro que el agua.

Bienvenido al foro.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por neófito »

Tio Edd escribió:Hola a todos...

La única realidad que veo a corto plazo es la absoluta incertidumbre. El euro podría romperse, no obstante el mercado dice q esto no es posible (como explicar sino el tipo de cambio frente al dolar).
En cualquier caso y si hay que mojarse yo apostaría sin duda por todo lo que no fuese deuda pública, las rentabilidades de países con "poco" riesgo soberano (Alemania) son tan ridículas que lo único que expresan es la sobrereacción del mercado a las señales. Dónde queda reflejado aquí una quita en la deuda de la banca española de la que Alemania tendría mucho que perder, o la remota posibilidad de la salida del Euro, con la recesión a corto para todos los integrantes, ... obviamente invertir en deuda pública de paises sobreendeudados, sin crecimiento eco, con el sector bancario en quiebra... tampoco es una opción.
Dicho esto se abren 1000 posibilidades:

1)La vuelta a los valores tradicionales de la bolsa española. Parece que puede haber ganancias, no obstante todas estas empresas siguen estando expuestas a la crisis Española y Europea, por tanto no creo que al final las rentabilidades de una cartera tipica Ibex nos hagan ganar en exceso.

2)Refugios: Plata, Oro... aunq llevan cayendo unos meses (tenían incluidas expectativas de políticas monetarias más expansivas tanto en USA como -sobretodo- la del BCE) pueden ser una opción. Si algún día la demanda logra estabilizarse aunque sea en parámetros de consumo e inversión totalmente distintos a los que tenemos a día d hoy volveremos a tasas de inflación de las que los refugios pueden beneficiarse. Es más parece que en algunos lugares de Europa, ya se está produciendo un proceso inflacionista (aunq parece q tiene su origen en desequilibrios en los flujos de capital)

3)Desconozco el funcionamiento de otros valores especulativos de nuevo cuño. El caso de Bitcoin es para estudiarlo, 1500% de rendimiento es una locura.

4)Otra inversión tradicionalmente arriesgada es el Private Equity y sobretodo el VC. A la vista de la actuación de algunas grandes empresas españolas, de los bajos costes iniciales de las actividades por internet y sobretodo de la falta de financiación de las fuentes tradicionales... me parece una opción más que viable. Además los costes asociados a una posible ruptura (o a que esta no se produzca) no los veo tan significativos para este tipo de inversiones -sobretodo porq son inversiones q no suele estar muy apalacadas, sobretodo las VC.

Por cierto, alguien ha dicho que con la diversificación se pierden opciones de ganar pasta. No estoy de acuerdo, es más siempre han existido estrategias de diversificación en función del riesgo de cada inversor. Diversificar puede ser util para multiplicar rentabilidades manteniendo un determinado perfil de riesgo. Además hay que recordar que muchos activos tienen correlaciones entre si y con deuda puedes tener carteras con retabilidades muy altas para perfiles de riesgo del tipo "todo Bitcoin" (es decir todo a que el Galatasaray gana hoy en el Bernabeu). Yo preferiría una apuesta del tipo "de los 4 favoritos para la champions (Bayern, Barsa, Madrid, Borussia) pasan 3" que se paga parecido al Galatasaray gana en el Bernabeu. :ugeek:
Vaya por delante que soy un aprendiz en temas de economía, pero hace tiempo escuché una cita de Buffett que dice algo así como que ampliar la diversificación sólo es necesario cuando los inversionistas no entienden lo que están haciendo.

Y es que es muy fácil de entender. Si tienes 5 activos en los que invertir (A, B, C, D y E), cada uno con un rendimiento diferente. Si pones todo tu capital en el que tenga el mayor rendimiento siempre conseguirás el máximo posible.
Si diversificas entre los 5 tendrás menos probabilidades de perder el máximo (que sería meterlo todo en el peor de ellos), pero jamás conseguirás el máximo.

Hay que aclarar que, para el propio Buffett, no es lo mismo inversor que especulador y, por tanto, su cita debe contextualizarse referida únicamente a los inversores (a largo plazo) que entienden en lo que invierten, y nunca a los especuladores (a corto plazo), que además de arriesgar mucho más que aquellos, pocas veces entienden tan profundamente el negocio en el que ponen el dinero.

Saludos cordiales.

Hokahey
Mensajes: 26
Registrado: 30 Sep 2012, 18:16

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por Hokahey »

Os agradezco a todos vuestras respuestas, pero no me conformo. Quiero que una vez superado el susto y acertado que tarde o temprano o nos vamos o nos echan del Euro. Por qué no aprovechar la circunstancia? Todo lo propuesto es interesante, pero o poco creativo o poco detallado. Invertir en Inmobiliaria en BRICS. En cuales?. Bitcoins. Cómo reaccionaria a una ruptura del euro? Bolsa...donde se podría sentir en positivo la salida de España...Brasil? China? Rusia? ...ninguno? :crazy:
En fin que me gusta que haya calado el nuevo enfoque, pero no veo que lo hayamos explotado lo suficiente.
Gracias :clap:

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

diferencia entre invertir y especular. OJO

Mensaje por NNZN »

Hay que aclarar que, para el propio Buffett, no es lo mismo inversor que especulador y, por tanto, su cita debe contextualizarse referida únicamente a los inversores (a largo plazo) que entienden en lo que invierten, y nunca a los especuladores (a corto plazo), que además de arriesgar mucho más que aquellos, pocas veces entienden tan profundamente el negocio en el que ponen el dinero.
--- Cuidado neofito, no te tragues tan rápido la propaganda de Buffet. Verás, todos esos buitres (salvo Soros, que en esto es honrado) gustan de llamarse "inversores", pero la realidad es ésta: cuando compras acciones de empresas PRODUCTIVAS:

@ si sacas beneficios mediante DIVIDENDO (reparto de beneficio de la producción de la empresa, que ha creado riqueza, valor añadido), eres INVERSOR.

@ si en cambio sacas beneficio mediante PLUSVALÍA (el precio de la acción subió para cuando la vendiste, por ejemplo 2 décimas de segundo tras comprarla, como hacen los HFT, que son el 60% de TODAS las compraventas en bolsa; no existe creación de riqueza, valor añadido), eres ESPECULADOR.

@ si al vender las acciones has sacado 34% del beneficio por dividendo y el 66% por plusvalía, eres especulador en un 66% e inversor en un 34%.

--- Los inversores pueden reclamar que hacen algo útil para al sociedad. Los especuladores son PARÁSITOS por no dar algo útil a la sociedad a cambio de su retribución. Habría que ilegalizar esa práctica por código penal, según mi criterio, a partir de cierto monto de la plusvalía (10.000 euros, o más del 0,1% del volumen comprado en origen). He leído-oído como 3 o 4 intentos de justificación de "utilidades" de la especulación para la sociedad (confundiéndolos con almacenistas, ampliadores de capital, y financiadores), pero ninguna de ellas era sostenible ni aguantaba un simple análisis. Mera propaganda neoliberal para dar de comer a estudiantes de economía y sobre todo de ADE, donde, por espeluznante que parezca, sólo se imparte UNA ÚNICA asignatura de macroeconomía en toda la carrera. Así de incompetentes salen de fábrica la casi totalidad de los directivos de multinacionales que asolan nuestra vida económica. Saben mucho de administrar una multinacional, y NPI del entorno macro nacional ni mundial en el que tienen que desenvolverse. Por eso no son capaces de reconocer Burbujas planetarias demenciales ni aunque les muerdan el culo, y así nos va.
Un saludo cordial.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por barnavalles2012 »

Partiendo de la base de que diversificar es lo importantísimo, siempre hay inversiones más rentables que otras, como ya han dicho aquí. Yo tengo mis inversiones diversificadas en varios frentes.

- Al trabajar como informático por mi cuenta, miro para mí y para mis clientes. Analizo el mercado y veo ciertas piezas que ya desaparecen de los almacenes. El mercado acabará teniendo más sed de estos componentes (porque siempre ha pasado), yo habré comprado una gran cantidad de este material y entonces lo sacaré al mercado cuando ya casi nadie lo encuentre y todo el mundo se dé de tortas por conseguirlo para reparar sus "antiguos ordenadores" que aún tienen 5 o 6 años porque no pueden pagar lo que vale uno nuevo, ni siquiera lo que vale cambiar los 3 componentes básicos para hacerlo nuevo. El presupuesto que yo podré ofrecer a los clientes en estos casos, será de la mitad del que les podrá ofrecer la competencia. He tenido esta visión del mercado (también ya saturado de nuevas tecnologías) y creo que es una gran apuesta.
Esta es una inversión en mi propia actividad y es algo TANGIBLE, a diferencia de los activos financieros. No sé cuánta será la rentabilidad, pero al permitirme trabajar en un mayor número de ordenadores, se deduce que es una altísima rentabilidad. Otros informáticos simplemente no podrán abarcar ciertas reparaciones porque no se les ocurrió utilizar los recursos propios e incluso contratar una póliza de crédito para arrasar con todo el material antes de que se agotara por completo de los almacenes. Esta inversión simplemente no tiene precio, pues me garantiza trabajo en el futuro, y hoy en día eso es un tesoro.

- Depósito en banco búlgaro: Bulgaria al estar fuera de la zona euro, podría capear bastante mejor el temporal (acuerdos comerciales con Rusia, Turquía, Ucrania, etc), aunque tal vez deba ligarse a otra moneda o dejarla flotante. Los políticos búlgaros son bastante corruptos, pero aun así no se les ocurre implantar el euro todavía aun cumpliendo todos los requisitos. Es un país completamente diseñado para inversores, tiene una deuda pública del 18% del PIB y un déficit cercano al 2% del PIB (y bajando). La inflación real según mis cálculos basados en los 3 años que llevo viajando allí, oscila entre el 5 y el 8% anual, y aunque oficialmente es cercana al 2%, todos sabemos que es mentira cochina.
La rentabilidad está en torno al 6% anual con un impuesto del 10% sobre el rendimiento (que hace un año ni siquiera existía), con lo cual aquí no se pierde dinero, y los bancos no tienen ni de lejos tantos problemas como los españoles o los griegos.

- Bitcoin: Aunque compré tarde a 67€/BTC, ahora está en 103 y llegó a 115 ayer. Posiblemente llegue a mucho más. Yo estoy apostando porque a final de año ronde los 250-300€/BTC si no quiebra Eslovenia u ocurre otro infarto financiero en la zona euro. Pero quien sufra del corazón no debería meter demasiado dinero aquí jaja. El día 28, 29 o 30 de Marzo (ya no recuerdo bien) realmente me asusté porque de 85-90 bajó rápidamente a 67. Pero me mantuve firme y decidí no rallarme ni vender, pues habría cometido un error fatal. Si hubiera entrado el 20 de Febrero, mi capital se habría multiplicado por 5, pero ya es tarde para lamentarse.
La verdad es que estoy apostando una cantidad importante a que una moneda de este tipo, aunque sufra correcciones sólo podrá ganar valor a medio-largo plazo. Quien no arriesga no gana, y aquí la intención es doble: preservar y ganar.

- Préstamos: Tengo dinero prestado a gente "estratégica". Es decir, son amigos y les he prestado el dinero porque lo necesitaban y son gente de fiar, pero en caso de crash financiero podrían devolverme cosas de valor en lugar del dinero que originalmente les presté, o incluso que me lo devolvieran en otra divisa más fuerte o estable.
Por ejemplo, hace unos meses presté 1500 euros a un gran amigo que tiene un terreno agrícola en Bulgaria. Si le doy otros 1000 euros (o equivalente), el terreno será mío, y en caso de crash financiero mundial, eso supone tener un trozo de tierra cultivable. También su jefe es cliente y amigo mío y tiene una empresa potente que podría buscarme contactos o respaldarme en caso de problemas. Mis padres los conocen bien a los dos desde hace mucho tiempo.
También presté una cantidad similar hace poco a mis mejores amigos, que tienen que liquidar cosas aquí antes de marchar a Bruselas por trabajo. Si la cosa no va bien en Europa y me devuelven francos belgas, tal vez salgo ganando o no pierdo casi nada. O tal vez en lugar del dinero puedan ofrecerme algún tipo de contacto importante allí, ya que trabaja en una multinacional que cierra su negocio en España y al ostentar un cargo de responsabilidad en la empresa, los trasladan a Bruselas para no prescindir de sus cualidades.
Como todo hay que tenerlo en cuenta, cabe destacar que estas relaciones de amistad son suficientemente buenas como para hacerles un préstamo y que en caso de que haya problemas me echen un cable, estén donde estén. Una relación (de cualquier tipo) es cosa de dos y debe ser equilibrada, y si los dos luchan por entenderse dejando todo claro, no habrá tantos problemas ni malentendidos, pues ya sabemos cómo acaban muchas relaciones (personales, laborales, comerciales) en España por creer que todo es jauja.
La confianza es gradual y debe demostrarse de manera gradual, nunca de golpe. El que da su confianza de golpe se lleva muchos chascos y yo casi nunca me los he llevado, ni de adolescente. Siempre quise tener pocos y excelentes amigos.
Sin tener en cuenta esto, el banco no me hubiera concedido una póliza de crédito en los tiempos que corren. Me conocen bastante y saben que soy responsable. La cantidad de sacrificios que hice en el año 2011 por no querer tocar un depósito de 1700 euros estando yo en problemas, fue bestial y en el banco lo saben a la perfección. Cuando pasaron los problemas, ese depósito más que se duplicó.


Estos préstamos son una forma rara de diversificar, pero sabiéndolo hacer bien y no prestando a insolventes, puede funcionar. Mi novia tiene algo de oro y le he dicho que no lo venda, que si necesita dinero yo se lo presto o se lo doy, pero que no venda el oro por nada de mundo. Espero tener un hueco en mi cartera para posicionarme también en oro o plata.

Al final me lo he montado así: Tengo póliza de crédito en euros y activos en otras monedas porque he ido cavilando bastante todos estos meses. Si el euro peta, ¿para qué diablos quiero el dinero en euros? Ya se redenominarán los contratos o lo que quiera que ocurra. Perdón por el tocho pero me gusta compartir mi experiencia y así aprender entre todos. Que no nos tomen el pelo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Grandes especulaciones

Mensaje por NNZN »

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Notapor Hokahey » 04 Abr 2013, 20:34
Muchas gracias por la aclaración NNZN, pero me temo que enganchado con tus muros mentales no has entendido nada de lo que he dicho. Todos en este foro partimos de la base de que no quieren estafar los especuladores. Una de sus grande estafas, al margen de las evidentes, es la posible salida del euro que junto con su corralito, subidas de tipo, subidas de deuda, etc...Puede ser la mayor estafa de la historia jamás contada. Que tú quieres poner la otra mejilla y dártelas de ético?...Good for you man!
Lo que yo propongo no es especular, de hecho, ¿no lo es defenderse comprando metales y entrar en un valor especulativo y asesino de mineros? ¿No lo es hacer depósitos que no sabes si obtienen beneficios vendiendo armas (mientras tu sigues con tu ética de salón)?..en fin no quiero extenderme y te dejo leyendo libros de ética mientras los demás buscamos lo único que he pedido: poner nuestras mentes a funcionar para ganar a los que nos quieren estafar y, una vez obtenida esa información, compartirla (como tiene por objeto un foro) con la mayor gente posible para salvar no sólo nos muebles, sino ser de los que pueden sonreír a pesar de todo.
Lamento herir tu sensibilidad, pero sólo quería aportar una visión positiva ante tanto pesimismo encubierto basado en posturas defensivas...

Alegría hasta en situaciones límite ! Hoka Hey!

--- Hola Hokahey. No hieres mi sensibilidad. Hablaba con neófito, no contigo, y no te estaba acusando de modo encubierto de querer especular aunque seas tú el que haya abierto el hilo, como a lo mejor has supuesto. Probablemente he exagerado al mencionar solo 10.000 euros como criterio, como podía haber puesto 100.000 o 500.000. Y me refería a personas como Buffet y los 3000 siguientes en la lista ordenados por tamaño de activos. No considero que los especuladores tengan voluntad de "estafar", simplemente hacen dinero, y no se molestan en investigar si sus transacciones tienen impactos macro o sobre colectivos sociales, estados... Mao-Tse-Tung mató a 50 millones de chinos en la hambruna del "Gran Salto Adelante" no por voluntad criminal, sino por pura ignorancia.

--- Y por cierto, tu ejemplo de posible culpa moral por participar en un fondo de inversión que saca beneficio de vender armas, no sé si es adecuado: sacar plusvalía de eso no significa que TÚ hayas contribuído a que se vendan más o menos armas. La empresa de armas habría actuado independientemente de que las acciones las poseyeras tú o cualquier otro. Y si sacas dividendo de sus beneficios, quizás esas armas hayan sido empleadas en causas justas o estén sirviendo en manos de entidades que nunca han violado derechos humanos.
No creo que mi ética sea de salón, quizás esté bregada en algunas alcantarillas... ;) ¿Crees que yo no defiendo mis ahorros? Tss, ts...

--- Si tú, por poner un ejemplo, pones unos ahorros de toda tu vida, de pongamos 200.000 euros, en una posición defensiva anticíclica y emerges con cuidado dentro de 5 años con una duplicación de capacidad adquisitiva real de tus ahorros, creo que mirando tus 5 años de espera, yo no me "escandalizaría" demasiado.

--- ¿Que te dedicas en esos 5 años a transaccionar como loco hasta duplicar? Ok, desde luego no te consideraría ningún referente ético. También miraría dónde operas. ¿Que por ejemplo quintuplicas tu apuesta en la cima de la burbuja del Bitcoin? Te admiraría: el que te hubiera comprado en el último momento antes del colapso no me causaría pena alguna. ¿Y conseguirlo a lomos de preferentes vendidas a jubilados que no entienden ni de lejos el contrato que han firmado? Es MUY distinto, sin perjuicio de la responsabilidad que siguen teniendo esos jubilados por firmar a ciegas.

--- Si en cambio eres alto directivo de Barclays o de Goldman Sachs y tienes responsabilidad en operaciones de mercado de derivados en materias primas, elevando en dos dígitos porcentuales a escala mundial los precios de metales, o petróleo (asfixiando a la economía productiva), o elevando entre 50% y 150% los precios de todos los cereales básicos (que produjo en 2009 el aumento en unos 100 millones el número de personas en riesgo de desnutrición), yo personalmente pediría la aprobación legal de la pena de muerte con efectos retroactivos (y sí, sé lo que es el principio constitucional de seguridad jurídica, pero la lucha contra la impunidad es otro principio con mayor rango de prioridad jurídica).

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 54150.html
http://www.hispaniainfo.es/web/2012/01/ ... mbrientos/
http://www.independent.co.uk/news/busin ... 00011.html

--- Lo que puedas especular con 200.000 euros no va a hundir la civilización occidental. Lo que puedas acaparar con 200.000 millones de euros extiende el hambre a millones de personas y tumba las economías de países enteros. ¿Hay bastante diferencia, verdad? Pues eso. No soy un cateto iluso y bondadista, ni un comunista. Es un placer debatir contigo. Un saludo.
Última edición por NNZN el 16 Abr 2013, 22:49, editado 1 vez en total.

Hokahey
Mensajes: 26
Registrado: 30 Sep 2012, 18:16

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por Hokahey »

Pues entonces apliquemos la lógica y aunque no seamos muy significativos, sí que va a ser importante que personas concienciadas tengamos la mayor cantidad de recursos para actuar.
Por ese motivo pido que pensemos en positivo, que juntemos nuestras cabezitas, y en este foro hay buen nivel, para ver las posibilidades que puede suponer la salida del euro si estamos atentos.
Gracias por tu respuesta NNZN
¿Alguna idea de cómo ganar dinero con la salida del Euro?

Hokahey
Mensajes: 26
Registrado: 30 Sep 2012, 18:16

Re: Ganar dinero con la salida del Euro

Mensaje por Hokahey »


Responder