Página 1 de 1

World Bank Run

Publicado: 31 Mar 2013, 01:59
por gabriel
Estaba dando vueltas a una hipótesis:

Si el bank run (=corrida bancaria, fuga de depósitos) se contagia desde Chipre a Eslovenia e Italia, y luego a Grecia, Portugal, Irlanda y España, parte de ese dinero irá a parar en metálico a bancolchón (los pequeños ahorradores) y parte irá al extranjero (empresas y medianos y grandes patrimonios).

En cualquier caso el corralito estará montado, y como los activos de los bancos están terriblemente devaluados, los ahorradores perderán mucho dinero. Ya sea mediante quiebras y quitas, o mediante impresión y devaluación de la moneda soberana para recapitalizar a las entidades, el ahorro rescatado después del corralito/corralón valdrá mucho menos en términos reales.

La banca periférica dejará grandes agujeros a la banca centroeuropea que, a su vez, podría enfrentarse a su propio bank run, y su inevitable corralito. Nuevamente se producirán pérdidas de valor real de los depósitos, ya que en todos estos años de burbuja crediticia global se ha creado mucho dinero-deuda sin crear riqueza al mismo ritmo. Por eso tocará inevitablemente quitarle valor al dinero.

Después, o simultáneamente al desenlace europeo, podría pasar lo mismo en Estados Unidos, al darse cuenta su población de que el dólar se ha imprimido en exceso, de que también han vivido una burbuja crediticia y de que el activo de sus bancos vale mucho menos que el pasivo (sus depósitos).

Así, sobre lo que estoy teorizando es sobre la posibilidad de que el temor por los depósitos bancarios se pueda extender a todo Occidente, obligando a los gobiernos a imponer corralitos, y luego a reconocer el balance real de la banca imponiendo cuantiosas pérdidas por doquier. Es la consecuencia lógica de solucionar los problemas del excesivo endeudamiento global emitiendo aún más deuda.

Esto sería el bonito final para la mayor burbuja crediticia de la historia, y probablemente para el sistema de monedas fiduciarias, ya que la devaluación masiva del dólar tendría la consecuencia para los países exportadores de petróleo de exigir el pago solo con oro contante y sonante. ¿Para qué si no están los bancos centrales comprando oro como locos?

No es más que una teoría, pero no me parece nada descabellada. Lo de Argentina nos parecía muy lejano entonces, y nosotros no estábamos en crisis en ese momento, pero ahora la crisis es global y los temores también lo serán.

¿Alguien se lo cree? Saludos.

Re: World Bank Run

Publicado: 05 Abr 2013, 17:17
por bethzabeths
Te ha faltado nombrar Luxemburo!

http://www.ieco.clarin.com/economia/Dis ... 10616.html

Discordia en la Eurozona: Luxemburgo acusa a Alemania de imponer su "hegemonía"

El pequeño país europeo basa su economía en la industria bancaria. Temen que Alemania use el desastre económico de Chipre como excusa para obligarlos a reducir su sistema financiero.


La quita a los ahorros del rescate a Chipre está dejando graves cicatrices en otros países de la Eurozona que se sienten señalados. A Chipre, entre otras cosas, se le reprocha desde Berlín y Bruselas haber dejado crecer su sistema bancario de forma desproporcionada, hasta alcanzar un tamaño que equivalía, a fines de 2012, a 7,5 veces la economía de la pequeña isla mediterránea.


Si cae el sistema bancario de un país que no puede levantarlo y las capitales del norte de Europa se niegan a levantarlo e imponen una solución a la chipriota, los bancos de países pequeños y de los que tienen más problemas podrían perder capitales y agravar su situación.


Entre los señalados aparecen varios, pero nadie se ha sentido tan apuntado con el dedo como Luxemburgo, un paraíso fiscal de poco más de medio millón de habitantes, encajado entre Alemania, Bélgica y Francia, socio fundador de la UE y cuyo sistema bancario es, según las cifras de la Oficina Europea de Estadísticas, 23,5 veces más grande que el total de su economía.


La semana pasada, el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, tradicionalmente cercano a las tesis alemanas, cargó con dureza contra Berlín. Además de publicar un poco habitual comunicado de prensa defendiendo el sistema financiero luxemburgués, Asselborn atacó a una Alemania que, según él, busca imponer su "hegemonía" al resto de la Eurozona.


A Luxemburgo le va la vida en la defensa de su sistema bancario porque nunca podría levantarlo en solitario y porque Alemania lo ve como una cueva donde muchos ricos alemanes guardan parte de sus fortunas.


Las palabras de Asselborn fueron muy duras: "Alemania no tiene derecho a decidir el modelo de negocio de los demás países de la UE" y "no se deben utilizar los asuntos financieros técnicos para encubrir una política que golpea a los demás".


Además, el canciller luxemburgués añadió que "no puede ser que Alemania, Francia y el Reino Unido digan que ellos necesitan centros financieros, así que los demás deben parar, eso es buscar hegemonía, que es una equivocación y es anti-europeo".


Asselborn también recordó que Alemania lleva años beneficiándose de la crisis de la deuda del sur de Europa porque puede colocar su deuda incluso a tipos negativos a los inversores que buscan apuestas seguras -aunque no ganen nada, o incluso pierdan con esos bonos a corto plazo a tasas negativas-.


Luxemburgo también se sintió atacado por las palabras de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, quien dijo en una entrevista a la agencia Reuters y al diario The Financial Times que los países con sistemas bancarios muy grandes deberían reforzar la calidad de los activos de sus bancos, reducir su tamaño y darse cuenta de que, en caso de problemas, no tendrán el respaldo de sus socios.


En el conjunto de la Eurozona, el sector bancario supone 3,5 veces el total de las 17 economías. Y esa es la media que, según Berlín y Dijsselbloem, deberían tener los sistemas bancarios de todos los miembros a medio plazo.


El tamaño del sistema bancario que desean para cada país no tiene justificación técnica. ¿Cómo levantaría un país como España un sistema bancario que multiplique por 3,5 veces su economía? Luxemburgo, al contrario, alega que lo que hay que juzgar es la "solidez" de los bancos y la calidad de sus activos.

Re: World Bank Run

Publicado: 05 Abr 2013, 22:19
por Hispaes
Tu teoría Gabriel parece digna de crédito, y otra pregunta más que llevo tiempo haciéndome por razones obvias: ¿Se puede calcular el dinero que hay en el bancolchón en España?, ¿Y en Europa?, ¿El circulante?, En todo caso, si de repente lo ingresáramos en el sistema bancario, ¿Qué supondría? A veces yo esto me lo pregunto a consecuencia de una palabra que ahora permanece en el olvido, a saber, la confianza, que podría hacer que todo el mundo ingresara su dinero...

Re: World Bank Run

Publicado: 06 Abr 2013, 01:32
por gabriel
Hispaes escribió:Tu teoría Gabriel parece digna de crédito, y otra pregunta más que llevo tiempo haciéndome por razones obvias: ¿Se puede calcular el dinero que hay en el bancolchón en España?, ¿Y en Europa?, ¿El circulante?, En todo caso, si de repente lo ingresáramos en el sistema bancario, ¿Qué supondría? A veces yo esto me lo pregunto a consecuencia de una palabra que ahora permanece en el olvido, a saber, la confianza, que podría hacer que todo el mundo ingresara su dinero...
Todos los billetes de euro que han sido creados en Europa suman un valor de 850.000 millones de euros, algo menos que el PIB de España. La mitad de ese valor puede estar en billetes grandes, y el resto básicamente circula en la economía diaria.

Por ello estimo que el dinero en bancolchón -entre familias y delincuentes- podría ser unos 400.000 millones de euros, a repartir entre todos los países de la Eurozona, y también en el exterior. En Europa del Este muchas familias atesoran euros por miedo a la devaluación de su moneda local.

Y respondiendo a tu pregunta, creo que no pasaría nada, ya que el dinero bancario (digital) es diez veces superior al dinero en metálico.

Para que te hagas una de los agregados monetarios del euro:
  • - el M0, el dinero en metálico, son 850.000 millones de euros,

    - el M1, que engloba el metálico más los depósitos a la vista son unos 5 billones, :o

    - el M2, que engloba lo anterior, más los depósitos a plazo hasta a 2 años y los plazos disponibles con preaviso de hasta 3 meses, unos 8,5 billones. :crazy:
Así que el riesgo no está en que la moneda se devalúe si todos llevamos al banco el metálico de bancolchón (que tampoco pasaría aunque fuera mucho más), sino que la moneda pierda valor si todos queremos retirar en metálico el saldo de nuestras cuentas corrientes. De hecho, deberían imprimir billetes a un ritmo desesperado para permitir que sacáramos el dinero en masa, y eso llevaría por otro lado a la insolvencia inmediata de todo el sistema financiero (aún más).