El valor adecuado de una moneda

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El valor adecuado de una moneda

Mensaje por gabriel »

En una noticia del sábado pasado tras el encuentro del G20, el FMI y la OCDE afirmaban que no existe una guerra de divisas, y que la cotización actual de las monedas refleja su valor real. :crazy: :crazy:

Sin querer entrar en detalles técnicos, el justo valor de una moneda es el que hace que la balanza comercial sea neutra. Si queréis podéis preguntar sobre esta afirmación, ya que los mecanismos que lo justifican son interesantes, pero ahora no me quiero extender.

Dicho esto, el dólar debería valer mucho menos y el yuán mucho más. El euro para España y otros periféricos debería valer mucho menos que para Alemania, cosa imposible en la moneda única.

Los países que disfrutan de monedas infravaloradas tienen un flujo positivo de capital, poco paro y una industria vigorosa, lo que hace que sus economías no estén endeudadas, sino al contrario, que sean acreedores netos de los demás países. El inconveniente es que su población vive -sin saberlo- por debajo de su nivel justo de riqueza. Esto pasa en Alemania, Austria, Noruega, China, y otros países exportadores.

Inversamente, los países que soportan una moneda demasiado cara incentivan a sus ciudadanos (ellos no son los culpables) a que compren productos en el extranjero, a la vez que la producción propia (muy cara por culpa de la moneda en la que se pagan los sueldos) no encuentra compradores ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. El país va perdiendo tejido industrial, y al cabo de un tiempo el paro se dispara y las deudas contraidas con el exterior se vuelven impagables. En ese momento nos encontramos en España.

El patrón oro acordado en Bretton Woods (1944) y que duró hasta 1971, cuando EEUU se lo cargó unilateralmente, estaba diseñado para que todos los países tuvieran un estricto equilibrio comercial, y no se pudieran realizar guerras de divisas. Consecuencia de aquella decisión de Nixon hemos llegado de manera lógica a esta crisis, la crisis del sistema monetario fiduciario en la que casi ninguna moneda vale lo que debiera. Hasta que no se solucione esta anomalía comercial, probablemente mediante un nuevo patrón oro o similar, no encontrará el mundo un nuevo equilibrio natural.

Volviendo a la noticia que enlazo al final, el G20 pacta que los bancos centrales estimularán las economías, pero sin entrar en guerra de divisas. Curiosamente, inyectando dinero los BC estimulan la economía porque devalúan la moneda y con ello el país exporta más e importa menos, lo cual tiene siempre consecuencias perjudiciales para los socios comerciales. Y es que estimular la economía mediante devaluación monetaria es la definición misma de una guerra de divisas.

http://www.eleconomista.es/divisas/noti ... lobal.html


Noticia relacionada: China asegura estar preparada para una guerra de divisas...

http://www.eleconomista.es/economia/not ... visas.html

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por pikolin »

gabriel escribió:El patrón oro acordado en Bretton Woods (1944) y que duró hasta 1971, cuando EEUU se lo cargó unilateralmente, estaba diseñado para que todos los países tuvieran un estricto equilibrio comercial, y no se pudieran realizar guerras de divisas. Consecuencia de aquella decisión de Nixon hemos llegado de manera lógica a esta crisis, la crisis del sistema monetario fiduciario en la que casi ninguna moneda vale lo que debiera. Hasta que no se solucione esta anomalía comercial, probablemente mediante un nuevo patrón oro o similar, no encontrará el mundo un nuevo equilibrio natural.
Parece algo inverosimil que un solo país lleve a cabo ese tipo de medida. Parece más obra de las grandes fortunas que tienen en forma de oro y metales preciosos sus reservas o acumulaciones de riqueza. Dejando al papel-moneda como instrumento de reserva en la economía "corriente".

Con el patrón oro o metales preciosos tampoco creo que existiera equilibrio comercial "sistemático", y de esto España puede dar fé con varias bancarrotas, ya que sigue existiendo problemas de deuda en un entorno comercial liberalista.

No todo en el sistema monetario fiduciario o papel-moneda es malo, ya que permite un "rastreo" y una fiscalización superior al patrón oro mediante cambios periódicos del papel-moneda. Pero en lugar de esto, se imprime más moneda o se genera más deuda creando problemas de redistribución de riqueza por fiscalidad o exceso de acumulación monetaria (que da lugar a la especulación).
gabriel escribió:Sin querer entrar en detalles técnicos, el justo valor de una moneda es el que hace que la balanza comercial sea neutra. Si queréis podéis preguntar sobre esta afirmación, ya que los mecanismos que lo justifican son interesantes, pero ahora no me quiero extender.
Incluso con monedas con "justo valor" nos encontramos con problemas en el comercio internacional, ya que los precios pueden ser "alterados" mediante subvenciones a la producción. Por ejemplo, en Argentina podemos encontrar mantequilla procedente de Dinamarca más barata que la mantequilla fabricada en la propia Argentina.

Políticamente, el patrón oro ofrece mayor independencia que el papel-moneda. Tener demasiada acumulación de una divisa extranjera puede suponer más que un beneficio, un inconveniente. Muchos países, económicamente, son un estado miembro de EEUU por su grado de exposición al dólar.

Estratégicamente, no sólo se debería considerar el valor monetario en el intercambio internacional ya que como he dicho los precios se pueden manipular con subvenciones a la producción y demasiada exposición a una divisa extranjera supone depender económicamente de otro país con una nivel poblacional y cantidad de recursos diferente.

Las diferencias entre el dólar, el yuan o el euro no está sólo en su valor, sino en la población que configura cada zona y sus necesidades. Es decir, no es lo mismo compartir una paella con 2 que con 10, o con alguien que come el doble o triple que tú.

Efectivamente, la economía china o india es muy competitiva en cuestión de precios pero son mercados muy grandes. Y la economía norteamericana es la envidia en progreso tecnológico y militar pero necesita una cantidad ingente de materias primas para llevar su estilo de vida de "teletienda".

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por gabriel »

En efecto, el patrón oro no es la solución sistemática a todos los problemas de la economía, pero sí que ha demostrado ser un sistema monetario más estable que el actual.

Las bancarrotas que mencionas son la prueba de que el patrón oro obliga a un equilibrio comercial, ya que de lo contrario el país incumplidor entra en bancarrota.

Con el sistema fiduciario actual, se niega la realidad de los desequilibrios imprimiendo dinero y tirando para adelante hasta que todo el sistema al completo colapsa.

No es que las monedas fiduciarias sean malas en sí, es que el dólar es un instrumento de dominación, y el euro un invento mal parido, ya que no hay unidad política ni social.

Las subvenciones a la producción son ataques comerciales que realizan los países con frecuencia (como China cuando mantiene su moneda artificialmente barata) y a los que solo se puede oponer rarifas arancelarias.

Si a la mantequilla holandesa le ponen un arancel del 200% ya no podrá hundir a los fabricantes locales argentinos.

Yo defiendo que cada país tiene derecho a desarrollar y mantener sus industrias, e importar principalmente lo que no puede o sabe producir (con aranceles), o las materias primas de las que carece.

Esto se llama proteccionismo, y como he dicho hace poco en otro hilo, es lo que más teme Occidente, porque sería el fin de su sistema de explotación de recursos, en el que el dólar juega un papel clave.

Bienvenido al foro. Es un placer debatir.

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por pikolin »

gabriel escribió:Yo defiendo que cada país tiene derecho a desarrollar y mantener sus industrias, e importar principalmente lo que no puede o sabe producir (con aranceles), o las materias primas de las que carece.

Esto se llama proteccionismo, y como he dicho hace poco en otro hilo, es lo que más teme Occidente, porque sería el fin de su sistema de explotación de recursos, en el que el dólar juega un papel clave.
Efectivamente, el patrón oro sin proteccionismo paralizaría la mayoría de economías, por no decir todas, al poco tiempo de implantarse. La economía que no es deficitaria en tecnología, sí lo es en materias primas o ambas a la vez. Tampoco sería posible el estilo de vida actual, del tipo americano "teletienda", en búsqueda de la satisfacción en el consumo de cacharros, ropa, calzado y otras cosas que van inmediatamente a la basura o al trastero, e ir a comprar el pan en coche.

El nivel poblacional es superior a los recursos tecnológicos, naturales y estilo de vida existente, a no ser que pasado mañana lo coches comiencen a funcionar con agua del mar y podamos generar nuestra propia energía desde casa.

Mientras tanto, seguirá desapareciendo la clase media que se creó con el sistema fiduciario, y esto ni el patrón oro ni el sistema fiduciario actual podrán evitarlo.

Más allá del análisis monetario, subyace el kit de la cuestión ¿cómo evitar o corregir las grandes acumulaciones de riqueza, ya sea en oro o en papel moneda? Y mejorar las redistribuciones de riqueza, para no tener que imprimir moneda o endeudarse en exceso, ya que la deuda ni la emisión de moneda son malas de por sí, si van acompañadas de un aumento de la riqueza (servicios y bienes producidos en la economía).

Nadie hasta la fecha ha querido meterse con los paraísos fiscales, ni la búsqueda y fiscalización de capitales ocultos y grandes fortunas, o el control demográfico.
Última edición por pikolin el 15 Mar 2013, 12:27, editado 2 veces en total.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por Alfredo »

Estoy muy de acuerdo en los comentarios de pikolin.

Por eso creo que ya no hay marcha atrás en el proceso.

España sería imposible que pudiese sobrevivir con su moneda ya que sería carísimo casi todo y mucho ya no se puede fabricar en España: medicamentos, equipamiento de medicina, militar, industria, tecnología,etc... materias primas de todo tipo.

Como dice Gabriel, la solución sería volver al proteccionismo y que España tuviese un Plan Estratégico, lo cual, no lo tiene ni lo tendrá.

La aprobación por el Parlamento Europea de la norma para obligar a un a que pida un rescate es la puntilla a la soberanía nacional.

Creo que la hiperinflación se controlará ya que mucho dinero sale del mercado con lo cual, aunque haya billones de billetes si solo circula un 10%, no habrá hiperinflación.

Los americanos son más listos y por supuesto más depredadores que nosotros y mientras sean la primera potencia militar del mundo, seguirán mandando.

Y ningún político va a provocar una crisis por su acción directa.

Creo que solo queda que la UE comience a dar ayudas, hoy he leído que el BBVA va a dar 400 euros a las familias que deshaucien. Ya os lo comentaba hace meses que por ahí irían los tiros.

Ahora creo que salir del euro sería más perjudicial que seguir en él, digo para el sistema no para el ciudadano.

Como indicáis, tenemos un nivel de vida que es fruto de este sistema y si nos salimos habría escasez de muchas cosas en este país.

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por gabriel »

Alfredo, para poder importar tecnología, energía y demás cosas de las que carecemos no hace falta una moneda cara.

Lo que hace falta es exportar mucho, para tener dinero con el que importar, y con el que invertir en desarrollar nuestra propia industria.

Mira China, su moneda está por los suelos, pero tiene las mayores reservas de dólares del planeta, y su tecnología no para de mejorar.

Y es precisamente el tener una moneda barata lo que le hace a China conseguir divisas para importar materias primas, independientemente de lo caras que aparentemente le salgan.

Si España puede seguir importando más de lo que exporta (precisamente por culpa de un euro demasiado caro), es porque nos FINANCIAN el déficit comercial. Es decir, que aunque las importaciones parezcan baratas por lo caro del euro, en el fondo salen muy caras ya que estamos viviendo de prestado, y habrá que devolverlo.

Y precisamente por la fortaleza del euro dejamos de exportar, se cierran industrias, se generan millones de parados y no creamos riqueza con la que pagar las importaciones.

¿Todavía no acabamos de entender que para España el euro ha sido tóxico, y que dentro de él vamos camino del suicidio colectivo?

Toda la riqueza que estamos dejando de crear por culpa del paro mientras se produce la dolorosa deflación interna nos lleva a la quiebra.

Una devaluación monetaria es la manera de ser competitivos al instante (vía precio, lógicamente) y corregir el exceso de importaciones a la vez que se potencian las exportaciones.

Además, no estoy inventando nada. Las deflaciones internas no han funcionado nunca en casos tan graves, y la historia está llena de rupturas monetarias y devaluaciones competitivas.

pikolin
Mensajes: 27
Registrado: 13 Mar 2013, 18:57

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por pikolin »

gabriel escribió:Y es precisamente el tener una moneda barata lo que le hace a China conseguir divisas para importar materias primas, independientemente de lo caras que aparentemente le salgan.
¿Todavía no acabamos de entender que para España el euro ha sido tóxico, y que dentro de él vamos camino del suicidio colectivo?
Creo que todavía no entendemos qué es caro y qué es barato, al asociar a la moneda los problemas del comercio internacional en el liberalismo.

Las importaciones baratas de China o India y las importaciones caras de Alemania o EEUU mediante crédito en inversión en el sector inmobiliario público y privado ha sido lo tóxico, no la moneda en sí.

Si China no controlara sus importaciones mediante proteccionismo y reservas de divisas, dejando que su población consumiese sin sentido cacharros del teletienda, cambiando de coche cada dos años, etc..., también irían camino del suicidio colectivo.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por Alfredo »

Gabriel, estamos claro a donde vamos.

Recordáis los que tenéis algunos años los mapas de España de geografía del colegio donde te ponían: industria textil en Cataluña, siderurgia en el Pais Vasco, Minería Asturias, cultivos de trigo, aceite, etc.... pues va siendo historia no?

La salida del euro es lo que indica Pikolín, proteccionismo, un plan estratégico basado en crear un bienestar social dentro de una comunidad llamada España, lo cual, ahora no interesa.

No hay un plan como nación, no hay una soberanía, con lo cual nadie dirige el autobus, va sin chofer con lo cual, Gabriel, decir que el chofer debe tomar otro camino no vale para nada.

No hay estado-nación hasta que haya un cambio, que no lo veo, el cambio vendrá después de la catástrofe, pero ningún político la provocará.

La balanza comercial es macroeconomía, la micro es otra cosa.

Te pongo unos ejemplos a nivel micro para que veamos como el cambio sería muy duro, este sistema ha creado un nivel de bienestar que será difícil repetir con otro modelo, otra cosa es que uno sea feliz como dice pikolin comprando cachivaches en teletienda en vez de cultivar las artes, el conocimiento, deporte,etc...

Lo que pasaría en España es lo que indica pikolin que hace China.

Un ejemplo muy sencillo, un Iphone vale 900 euros que en USD son 1.300, creo que el cambio post-euro rondaría las 200 pts x usd, es decir 260.000 neopts.

Si hoy vamos camino de que un sueldo sea 900 euros, (150.000 neopts), como llegaríamos a que fuese 260.000 pts? podrá haber divisas para importar el Iphone pero cual será el poder adquisitivo de un consumidor?

Como llegamos a 260.000 pts de sueldo medio? con inflaciones del 30% anual se llegaría en 3 años.

Por otro lado, un amigo mio es productor de ajos de calidad, pero no puede competir con China, además le dije, mira tu eres un "pringao" y me dice; "Como lo sabes?"...basicamente eres un currante de: 1) Las multinacionales de fertilizantes, 2) Vendedores de gasolina 3) Fabricantes de Maquinaria y 4) Recaudación de Hacienda....y si sobra algo es para ti.

¿Como vamos a fabricar en España de un día para otro maquinaria, fertilizantes, etc...? Llevará mucho tiempo, además las materias primas están en manos de multinacionales.

El proceso de destrucción de la economía española se lleva gestando desde la entrada de España en la UE y si no mira lo que han hecho con los ganaderos y con la agricultura y la PAC. Ha sido todo un montaje para que los grandes terratenientes recibiesen subvenciones y enriquecerse, pregunta en las zonas de latifundios.

Este proceso lleva más de 30 años.

Otra cosa, no estáis viendo como el comercio mundial está cayendo en manos de empresas online americanas o multinacionales? amazon, dell, apple, etc...

Las nuevas tecnologías están en manos americanas. Vamos a fabricar los equipos médicos que se importan del extranjero? Hombre podríamos volver a fabricar televisores y poco más.

Si salimos del euro nuestro PIB caería a la mitad.

Y si Apple va a montar una megatienda en la Puerta del Sol en Madrid, estate seguro que es por que esto sigue.

Sería interesante lo que ya ha planteado un forero de que comentásemos las repercusiones de la salida del euro para España.

Yo os pongo dos ingredientes positivos: 1) para el turismo sería extraordinario, la Org. Mundial de Turismo indica que el el 2012 ha habido 1 billón de turistas en el mundo y que en el 2030 se duplicará, 2 billones,...2) todas las viviendas vacias si devaluamos y un 30% o 50% se venderían en 5 años a extranjeros.

3) El turismo dinamizaría la industria agroalimentaria: vinos, alimentos, carnes, etc...también la industria de la salud y medicina.

Creo que España podría llegar a duplicar también el número de turistas y aparte de esto no veo pocos líneas de desarrollo estratégico.

Pero en el euro, viene un alemán y le cuesta más caro comer en la costa que en Berlín.

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por gabriel »

Pikolin, los chinos no necesitan aranceles para no importar pijadas del extranjero. Es más, al pertenecer a la OMC no pueden imponer aranceles alegremente.

Lo que pasa es que como su moneda está muy infravalorada, todo lo que viene de fuera les sale prohibitivo. Solo importan lo necesario, para lo cual van sobrados ya que tienen reservas inmensas de divisas.

Al contrario de lo que pasa en España con el euro. Es más barato todo lo que se fabrica en Asia que lo que fabricamos nosotros, con el resultado de que la balanza comercial es negativa y la industria nacional cierra generando millones de parados. El PIB se desploma en consecuencia, mucho más de lo que las cifras oficiales reflejan.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por gabriel »

Alfredo, si salimos del euro y se devalúa la peseta, el PIB no se va a alterar, y no tiene ningún sentido afirmar que bajará a la mitad.

El PIB, por definición, tiene relación con la producción y se estima (es siempre una estimación estadística) en base a datos de producción y consumo de materias primas y energía.

En el cálculo del PIB siempre se hace una corrección según el valor de la moneda, precisamente para corregir factores como la sobrevaloración o la infravaloración de la moneda.

Por poner un ejemplo: si el yuán chino de repente dobla su valor por un asunto de libre convertibilidad, el PIB chino no va a cambiar, su producción al día siguiente será la misma. Lo mismo pasa con la ruptura del euro, la producción al día siguiente de todos los países será la misma.

Pero para China, si el yuán dobla su valor, al tiempo las exportaciones caerán espectacularmente, sus ciudadanos se pondrán a importar bienes extranjeros a lo loco (se sentirán más ricos, sin serlo) y su PIB se descalabrará.

Inversamente, después de la ruptura del euro el PIB español debería crecer rápidamente al orientarse la demanda interna y externa hacia los productos españoles mucho más baratos.

¿Van quedando claros estos conceptos?

Que conste que eso te lo explico a tí, pero creo que es un error de concepción que hace el 95% de la población española.

Si todos los países libran batalla por devaluar sus monedas no será para reducir su PIB o para ser más pobres, ¿no?

Este debate es fundamental que tenga lugar en la sociedad española para quitarse el dogma del euro y ser más realistas respecto de las posibles salidas a la crisis.

Saludos cordiales.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por Alfredo »

Me he explicado mal, claro que la producción no bajará pero sí la valoración del PIB en la moneda de referencia. USD o la que sea.

Hombre a 500.000 millones igual he exagerado un poco pero creo que ya hemos bajado realmente del billón de PIB en euros. (1,3 billones USD).

Teniendo en cuenta que al menos un 20% del PIB es ficiticio (el PIB del sector público que supone el 50% del PIB total).

Por tanto, 1 billón - 20% es 800.000 millones y si se devalúa un 30% caemos a 580.000 m.€ ojo! EN VALORACIÓN moneda de referencia.

Automáticamente debemos el 200% del PIB.

Esto es solo para ver lo inflada que está nuestra economía.

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El valor adecuado de una moneda

Mensaje por gabriel »

Alfredo, hay bastantes tipos de PIB, pero cuando se utiliza para comparar países siempre se usa uno que incluye una corrección por los cambios anormales entre monedas, de modo a comparar de modo efectivo el "producto" interior bruto.

Lo que tu dices es el PIB nominal, por el cual si un país tiene un 100% de inflación, al año siguiente habrá dulicado su PIB nominal... ¿No es un gran avance nacional, no?

Curiosamente, el crecimiento del PIB nominal es lo que se ha sacado de la manga Ben Bernanke para darle a la manivela del dinero pero espantando el fantasma de la hiperinflación.

Lo llama "nominal GDP targeting", y os recomiendo leer sobre el tema. Si tuvieran un 5% de depresión, imprimirían dinero hasta llegar a una inflación del 10% para tener un crecimiento del PIB nominal del 5%, completamente ficticio en términos reales.

EEUU va camino -de nuevo- de la estanflación de épocas pasadas.

Responder