Contra el euro. Historia de una ratonera

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Contra el euro. Historia de una ratonera

Mensaje por gabriel »

Acaba de publicarse un libro de Juan Francisco Martín Seco, exsecretario de Hacienda, titulado "Contra el euro. Historia de una ratonera".

Imagen

Os pongo algunos comentarios del autor hablando de su libro:
- Quienes nos metieron en esta senda no diseñaron un sistema de vuelta atrás si las cosas salían mal, por lo que estamos en una ratonera en la que la ruptura del euro tendrá un alto coste.

- Es la crónica de una muerte anunciada (entre otros por él mismo) frente a la que no existen más alternativas que provocar una detonación controlada.

- Lo más sensato, pero que pocos Gobiernos se atreverán a hacer, sería intentar deshacer lo andado con el mínimo coste posible. En términos económicos, los daños de romper el euro y la Eurozona serán muy grandes, pero la permanencia sólo empeorará más las cosas.

- La unión monetaria no tiene visos de prolongarse en el tiempo.

- Un periodo de sufrimiento inútil, pues cuando se rompa de forma natural habremos pagado un coste mucho mayor y tendremos una economía más empobrecida.

- [Grecia] Ahora vive una situación dramática. Si hace cinco años, cuando comenzó la crisis, se hubiese apeado del euro lo habría pasado igual de mal. Sin embargo, en estos momentos ya estaría comenzando a ver la luz.

- Los Gobiernos han perdido toda capacidad de intervención política. Las elecciones nacionales son como una farsa, da igual a quien votes por quien va a mandar será Draghi. La voluntad de los pueblos ya no importa, las órdenes las dan Berlín o Bruselas, y la democracia se nos escurre cada vez más de las manos.

- [Sobre la Constitución Europea] Como venció la opción del 'no' en varios países, se repitieron y finalmente se volcaron sus artículos en un Tratado (de Lisboa) para no tener que ser refrendado en las urnas.
Qué más se puede pedir. Que venda muchos libros y que poco a poco cunda el debate. Ojalá saliéramos del euro por un simple pánico bancario...

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Contra el euro. Historia de una ratonera

Mensaje por Nano »

Y ese pánico bancario no puede tener su origen en Bankia ya que el año pasado salió de la entidad muchísimo dinero y con las últimas noticias de pérdidas de 19 mil millones más las acciones que están discutiendo si valen a como están o valen UN CÉNTIMO.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Contra el euro. Historia de una ratonera

Mensaje por Voidcom »

- [Sobre la Constitución Europea] Como venció la opción del 'no' en varios países, se repitieron y finalmente se volcaron sus artículos en un Tratado (de Lisboa) para no tener que ser refrendado en las urnas.
Tal cual. Pero si es que, visto eso, ya se intuía de qué iba el tema. Anda que no se advirtió veces. Pero claro, "Europa era el futuro, fuera de Europa era volver a la autarquía y el paternalismo". Está claro que este va a sacar pasta vendiendo su libro, pero es que, joder... Lo que dice es tal cual y no puede negarse.

En fin, como digo siempre, me queda el consuelo de haber votado NO en su día. Pobre es, pero algo es algo.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Responder