Futuras denominaciones monetarias

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por gabriel »

Voy a tratar en este post un tema sin importancia, pero curioso: ¿Cómo se llamarán las nuevas monedas de los países europeos cuando el euro reviente?

Lo primero que hay que aclarar, es que no se volverá a las monedas anteriores con el tipo de conversión inverso al que se realizó. Es decir, que no nos darán 166 ptas por cada euro en el banco, sino que será una nueva moneda con cambio 1:1. Es mucho más sencillo, ya que no habría que realizar conversión numérica en todos los contratos, deudas, etc, simplemente se cambia por decreto la unidad de medida.

Por esto la futura moneda española se podría llamar "nueva peseta" para que los ciudadanos entiendan que no se les están volatilizando los ahorros dándoles 10.000 antiguas pesetas donde antes tenían 10.000 euros.

Un economista italiano llamado Claudio Borghi propone, para eliminar confusiones, que el retorno a la soberanía monetaria nacional se haga tomando un nombre distinto al de la lira, por ejemplo el florín. Así que el cambio euro/florín sería 1/1.

Así que abro una porra para ver si adivinamos cual será el nombre de la próxima moneda española (si alquien quiere proponer también una hipotética moneda catalana...).

Las monedas históricas de la península han sido (sin ser exhaustivo):
  • - ducado
    - dobla
    - escudo
    - real
    - maravedí
    - chavo
    - dinero
    - vellón
    - doblón (2 escudos)
    - dinero
    - excelente
    - centén
Yo me quedo sin duda por su sonoridad con el escudo, que no es patrimonio único de Portugal. Además, ellos también tendrán que buscarse otro nombre para su moneda, por ejemplo el cruzado.

Igual algún día salimos de comprar con unos cuantos excelentes en el bolsillo, o unos maravedís. Creo que esta última moneda ha sido la más utilizada en la historia de nuestro país, así que igual deberíamos volver a usarla.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por María »

jeje, curioso el tema psicológico.
Si el escudo no hubiese sido portugués, sería la más adecuada porque uno sabe que puede sentirse protegido con esta moneda. Ducado huele a tabacuzo, nada.
Real a futbol o lo que es peor, a monarquia, tampoco. El chavo es peor que peseta, porque el dicho ya dice que vale bien poco. El vellón es demasiado peludo. El centén es raruno. El doblón parece muy adecuado por su efecto multiplicador y muy español eso de acentuar esta aguda palabra.
La dobla sigue doblando, además ha habido muy diferentes doblas a lo largo de la historia, esta sería la más moderna de las hermanas. Parece ser prima-hermana de la peseta, pero mucho mas guapa y mejor partido.
Maravedí me encanta, yo me quedaría con esta moneda pero no se por qué me da a mi que no saldría ganadora y que se inclinarían más por LA DOBLA.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por Patatino »

Un tema curioso y divertido...coincido con María, me gusta el Maravedí y el Doblón, debe ser porque me suena a tiempos de piratas y Alatristes.
Lo más lógico sería Nueva Peseta, sin embargo creo que será algo nuevo y moderno, ya que la creencia popular de que lo nuevo es siempre mejor está muy extendida.
- Peso
- Escudo
- Libra
- Marianico
- Montorito

Para Cataluña tenemos varias opciones:
- La Lliura (además tendría doble sentido)
- Florí
- Escut
- Catalí
- Arturí
- Carod
- Colló

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por Flip »

Deacuerdo con patatino

Se llamara nueva peseta, la nueva peseta equivaldra a 166 de las antiguas y la acabaremos llamando peseta.

El ultimo caso fue hace pocos años en turkia con la yeni turk lira, nueva lira turca que le saco unos ceros al billete tucos
Hoy ya se la vuelve q llamar como su antecesora lira turca

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por Hispaes »

Suscribo todo el análisis de María y el nombre de maravedí es, sin duda, sensacional. El mejor. Voto por él. Tiene sabor a historia y una sonoridad sin igual.
Sin embargo, y fuera de coñas, tiene razón Flip, porque la nueva moneda se acabará llamando peseta.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por neófito »

Conociendo la cultura media de los españoles es más que probable que salieran nombres como "iniesta", "iker", "villa",... :crazy:

Ayer estuve en una conferencia gratuita sobre epigenética y enfermedades muy interesante y la sala no estaba ni a medio llenar. Eso da idea del interés de esta sociedad por la cultura (que conste que incluyo a la ciencia como parte de la cultura, que para muchos ni siquiera lo es y así se entiende que los políticos puedan recortar en I+D+i sin que nos levantemos en armas).

Saludos cordiales.

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por yolanda »

...Hola, buenas tardes. Desde que salió este nuevo apartado por iniciativa de Gabriel, me vino a la mente dos denominaciones y sin tener para nada en cuenta la historia ni hacer resumen de lo que fuéron las monedas.... mi mente pensó en "" re-peseta"" ó ""peseto"" .. y este último, atendiendo al masculino del euro¿¿¿¿¿¿

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por Nano »

Pues ya está, ya lo he decido, quitaré de mi vocabulario la palabra "euro" y la voy a cambiar por Maravedí, es un proceso complicado pues muchas veces me engañará el subconsciente y fallaré, será un proceso largo o "corto", divertido y lleno de ironía.

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por Voidcom »

Hombre, "ducado" me suena bien por razones frikis (es la moneda "común" que se usa en una saga de juegos de estrategia de mis grandes preferidas). "Real" también me gusta, y "Maravedí" es demasiado largo (terminarían acortándolo como "Maras" o cosas así).

Para Cataluña me quedo con el "Colló", sin duda alguna. "Per a aixó hi ha que tindre Collons" suena magnífico.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por María »

Seguramente volverá la peseta pero si fuese otra la nueva moneda, a Gabriel le tocará abrir un nuevo foro ;)

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por gabriel »

Nooo, eso no por favor!! Pero por si acaso ya estoy comprando el dominio "foromaravedis.com" :lol:

quovadispain
Mensajes: 90
Registrado: 18 Ene 2013, 20:52

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por quovadispain »

Como la peseta "no hay na de na"..si no, que se lo digan a la gente de poca cultura de los pueblos, ya de aquellas en el año 2000, cuando fue el cambio de moneda nos decían eso de... "el euro ese, es un engaño, seguro que vuelve la peseta que como la peseta no hay na..". Y qué razón tenían ya de aquella época!!!

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Futuras denominaciones monetarias

Mensaje por María »

Gabriel, y si llegado el caso vuelve la peseta y este foro se colapsa de entradas..., foromaravedis.com u otro podría ser nuestro segundo punto de reunión si a ti te parece...

Responder