El bitcoin ante un colapso fiduciario.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2075
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El bitcoin ante un colapso fiduciario.

Mensajepor gabriel » 27 Feb 2013, 18:42

Reflexionando sobre los distintos sistemas monetarios en la historia, resulta que las transferencias electrónicas de dinero comienzan en los años 60-70 del siglo pasado.

Antes de eso, los pagos entre empresas se tenían que hacer mediante un contacto presencial entre las partes o un envío postal para entregarse cheque u otra forma de pago (letra de cambio, recibo bancario, etc).

En el siglo XIX, si querías cobrar un cheque en una región cuyo banco emisor no tenía sucursal, el banco receptor asumía un riesgo (si es que aceptaba el cheque) y un gasto al tener que gestionar después el cobro ante el banco emisor. Por esta razón se aplicaba un descuento al cheque, que podía ser importante.

Los bancos centrales modernos, creados en el primer tercio del siglo XX, proporcionaban la posibilidad de cobrar cheques emitidos por un banco A en un banco distante B, sin aplicar un descuento, a cambio de que ambos bancos cumplieran las reglas del banco central (no eran normas obligatorias).

En 1973, coincidiendo con el establecimiento del sistema monetario fiduciario por la insostebilidad norteamericana del patrón oro, se creaba SWIFT, la Sociedad para la Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, que facilitó y estandarizó las transferencias electrónicas de dinero a través de los países.

En ese momento las finanzas entraron en una nueva era. Han pasado décadas desde entonces, y cada vez más dinero se mueve transnacionalmente a menor coste (o coste nulo). La ITF de James Tobin es ideada en 1971, precisamente por el peligro que preveía este economista por culpa de los nuevos cambios flotantes entre divisas y la facilidad para especular moviendo ingentes cantidades de dinero (con el patrón oro la relación entre las divisas era fija).

Aquí termino con los antecedentes históricos. En caso de colapso del sistema fiduciario actual, y a falta de un acuerdo monetario entre las principales potencias rivales (EEUU, China, Rusia, Brasil y los países petroleros), los países exigirán oro físico para vender materias primas. El dinero electrónico, imprimible por los bancos centrales con un solo clic no será aceptado fácilmente. Para algo los bancos centrales están comprando oro como locos.

En ese hipotético contexto, el bitcoin podría ser la solución para realizar pagos telemáticos en una moneda no inflacionaria, ya que su creación está limitada por diseño. Es una moneda no controlable por los estados, y por eso mismo más de fiar para cualquier país exportador.

No creo que a largo plazo el mundo vaya a funcionar principalmente en bitcoins, pero hasta que se logre un acuerdo internacional entre potencias, el bitcoin podría ser una de las monedas con más circulación y utilidad para el comercio internacional. Los estados poco pueden hacer para impedir el uso del bitcoin, ya que el sistema ha sido concebido de manera descentralizada. La prueba es que es la única fuente de ingresos que le queda a Wikileaks, y que los gobiernos occidentales no han sido capaces de controlar. Todos los demás medios (tarjetas bancarias, transferencias, Paypal, etc) han sido bloqueados.

De hecho, comprar y vender con bitcoins podría ser la mejor manera de evadir impuestos en un futuro cercano, en cuanto la criptomoneda se popularice. La prohibición hipotética del bitcoin sería como prohibir la tenencia o compraventa de oro: no le quitaría valor.

Mientras tanto, el bitcoin sigue su meteórico ascenso. ¿Será que algunos fondos de inversión han puesto el punto de mira en el bitcoin? ¿Se está montando una inminente burbuja? Quien sabe, el hecho es que el bitcoin está todavía en modo "price discovery", es decir que nadie sabe cuánto debería valer. Yo postulo que podría valer cientos o miles de veces más si su uso se volviera popular, y el contexto es propicio.

Estos días, el bitcoin ha superado su valor máximo histórico. Os dejo con una gráfica de su historial completo de cotización:

2013-02-27 Historia del bitcoin.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: El bitcoin ante un colapso fiduciario.

Mensajepor neófito » 01 Mar 2013, 17:38

El meteórico ascenso de las últimas semanas se debe a su rápida difusión entre empresas y ONG´s que ya no sólo aceptan donativos en bitcoins, sino que además pagan parte del salario de sus trabajadores en dicha criptomoneda.
Es apasionante observar su evolución.

Internet Archive Paying Employees in Bitcoin, Asking for Donations:
http://bitcoinmagazine.com/internet-arc ... donations/

Saludos cordiales.

Shura
Mensajes: 106
Registrado: 28 Feb 2013, 19:28

Re: El bitcoin ante un colapso fiduciario.

Mensajepor Shura » 01 Mar 2013, 18:30

Vamos, que sube la utilidad de la moneda. Es lo que me parecía: Wordpress, Reddit, Mega... Ya se puede encargar una pizza en BTC, además de los consabidos servicios de sexo (la primera vez que oí hablar de esta moneda fue por un sitio de webcams). No sé nada de chartismo ni especulación, pero creo que es muy real la demanda de esta moneda: El número y volumen de transacciones comerciales sube tanto o más que el volumen de intercambio de divisas.

(Y ahora se desploma y me despido de comprender algo de fluctuaciones en mi vida)
Fondo para gin-tonics: 1D2qSCL9Ze2DmyrKxt4FdjVoc1s4Fnu9Eb

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2075
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El bitcoin ante un colapso fiduciario.

Mensajepor gabriel » 02 Mar 2013, 02:27

Es probable que se produzcan desplomes, dado que la capitalización actual de los bitcoins existentes es relativamente pequeña, y moviendo relativamente poco dinero de golpe se pueden producir oscilaciones importantes en su cotización.

Pero parece que estamos en una fase de explosión del bitcoin, y mientras más y más gente empiece a oir hablar de esta moneda (ahora es solo para un 0,1% de frikis) es más difícil que su valor se desplome.

Sospecho que debe haber mucha gente esperando a un desplome para comprar, y esto mismo es lo que hace que los desplomes se frenen en seco. Pero es tan bestia la subida en lo que va de año, de 13 a 35 dólares, que parece inevitable una fuerte corrección.

Así que a corto plazo... :eh: ni puta idea!

Yo solo opino que a medio plazo (menos de un lustro) un bitcoin debería valer un pastizal, ya que podría ser reconocido como el equivalente al oro en versión digital.


Volver a “ANÁLISIS de la crisis y predicciones.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados