Imprimir billetes siempre provoca inflación?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por hernan »

Les adjunto un excelente artículo que trata el tema.
Un saludo.

http://www.attac.es/2013/02/14/la-creac ... inflacion/

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Imprimir billetes siempre provoca... placer.

Mensaje por NNZN »

--- De ahí deduciremos que el parón económico (aumento de ahorro en vez de gasto por miedo al futuro, bajada del consumo por aumento del paro) reduce la rotación de la moneda = DEFLACIÓN. Pero se nos escapa algo más importante: la masiva creación monetaria por los bancos centrales (entre duplicado y triplicado de las Masas Monetarias de las principales monedas mundiales: Euro, USD, Yen, desde que empezó la crisis) no ha repercutido apreciablemente en inflación porque esa catarata monetaria se ha derivado, a través de los rescates financieros, al mercado global de derivados financieros (que están en burbuja), cuyas alturas divinas quedan muy muy lejos de la pequeña miseria del pequeño comercio de la calle de nosotros los pobres mortales, los ciudadanos rasos, la puta masa.

--- Derivados financieros son: los CDS, derivados sobre materias primas, bolsa, deuda pública. Los CDO parece que están básicamente muertos. También va bastante dinero a comprar a Estados sus infraestructuras y empresas públicas (lo que desaparece en el torbellino del déficit público).

--- Para que ese duplicado-triplicado de masa monetaria cause inflación o hiperinflación tendría pues que haber un pánico en dichos mercados de derivados, que volcarían esa masa monetaria hacia activos considerados más seguros (bolsa, una curiosa segunda burbuja inmobiliaria...), y de ahí poco a poco hacia abajo hasta llegar hasta la calle donde estamos nosotros. En el camino quizás petarían el USD, el precio del petróleo, los grandes bancos... Hacer un pronóstico prospectivo de cómo y qué aspecto tendría lo que he expuesto en este mismo párrafo sería interesante, más que nada para poder prepararnos. Un saludo a tod@s.


(Por cierto, que sepáis que yo imprimo... mi propia moneda, una suerte de boletines de sorteo con valor de nota de evaluación que distribuyo a mis alumnos según méritos demostrados en el trabajo de clase. Son redimibles al portador, y esterilizo mi oferta monetaria recogiéndola mediante sorteos periódicos de pequeños premios. Llevan un sello-tampón antifalsificación, y que sepáis que es todo un pequeño placer IMPRIMIR algo así, je, je...)

yomismo
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:42

Re: Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por yomismo »

Me ha parecido muy interesante el artículo, da que pensar.
Gracias por compartirlo.

neófito
Mensajes: 184
Registrado: 10 Nov 2012, 13:23

Re: Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por neófito »

Hace tiempo que leí ese artículo tan didáctico y quería comentarlo en el foro, pero no encontraba el enlace.

¿Qué opináis? ¿Entierra para siempre esa leyenda grabada a fuego en la frente de casi todos los economistas de que el aumento de masa monetaria provoca inflación?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por gabriel »

En efecto, una crisis es poderosamente deflacionaria porque reduce la velocidad del dinero. Así, si no se aumenta la base monetaria, la deflación se instala y la crisis se agrava.

Pero eso vale para las crisis normales, no para un esquema Ponzi de deuda de dimensiones colosales. Sistema financiero se ha gripado, y para que no implote los bancos centrales están creando más y más dinero para mantenerlo en marcha.

El esquema Ponzi se está trasladando al sector público para rescatar a todos los integrantes privados de la estafa. Es como si rescatáramos a los clientes de Madoff con dinero público.

Así que, puesto que no estamos solucionando nada, y que los problemas se trasladan a las finanzas públicas, la única solución va a pasar por monetizar deuda (desde fuera del euro) para crear inflación galopante y diluir las deudas hasta un nivel sostenible. La alternativa es mucho peor, y consiste en el colapso del estado y de todos los servicios públicos.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por María »

Muy interesante artículo de Guillermo Barba escrito hoy:

"En la prensa especializada, se puede leer todo tipo de explicaciones sobre qué pudo detonar este abrupto colapso del oro, que van desde las más serias hasta las absurdas.
Sin embargo, salvo en contadas excepciones, por ningún lado aparece que podría ser síntoma de un problema mucho más grave: la deflación."

¡COLAPSA PRECIO DEL ORO! "BIENVENIDOS" A LA GRAN DEFLACIÓN
http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.com.es/

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Deflacción

Mensaje por María »

Parece que la balanza ya se está inclinando definitivamente. Juan Laborda habla de deflacción dentro y fuera de España:
http://vozpopuli.com/blogs/2454-juan-la ... -deflacion


"Cómo podría reaccionar el oro ante una deflación en un sistema de dinero papel (nunca se ha desarrollado una depresión deflacionaria estando vigente un sistema monetario fiat, sin respaldo).”
http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/pre ... deflacion/

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Re: Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por NNZN »

--- Una ilustración muy cruda del aumento de base monetaria acumulada por el dólar. Lo extraordinario es que NO está produciendo hiperinflación (triplicado de precios), por lo que hemos de suponer que se está acumulando en alguna presa, que, si revienta y vierte su contenido...
- jun-2013 Monetary_Base lllllllllllllllllllllllll.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por JP MORGANCITO »

La gráfica demuestra fielmente que en no todos los casos imprimir billetes provoca inflación. :D :? :crazy:

Como poco hay formas de ralentizarla :D

Yo a la gente siempre le explico la situación que estamos viviendo de una forma. ¿No te importa o interesa? Esto es una ola y tu vas corriendo delante de ella, y tarde o temprano, excepto a cuatro, te alcanzará..... sigue mirando a otro lado.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Imprimir billetes siempre provoca inflación?

Mensaje por gabriel »

El dólar aguantará fantásticamente bien hasta que un día pierda la confianza de los "mercados". ¿Os suena?

Pues nadie está a salvo del "dinero miedoso", ni siquiera el dólar. Esto es como la burbuja inmobiliaria, que casi nadie la veía hasta que estalló. Si se multiplica en poco tiempo la cantidad de dólares, y si el estado norteamericano sigue sosteniendo un déficit brutal, llegará el día en que caiga con fuerza el dólar.

Moneda y deuda pública de un país (con soberanía monetaria) son prácticamente lo mismo a la hora de quebrar. Si un estado gasta mucho más que lo que ingresa, esto solo lo puede hacer mediante impresión de dinero una vez que los mercados le han dado la espalda. Y cuando el estado se financia con impresora, no tarda en bajar el valor del papel.

El dólar es una relativa excepción en todo esto porque es la principal moneda de intercambio internacional, y la existencia de muchos contratos mercantiles denominados en esa divisa le da mucha estabilidad. Pero el dólar está dejando de ser la moneda de intercambio a ritmo creciente, así que cada día le queda menos inmunidad.

La estrategia de EEUU consiste en mantener el monopolio del dólar a la hora de comprar petróleo (el famoso petrodólar), invadiendo los países que se niegan a respetar esa imposición (Iraq, Libia, Irán), y erosionar la credibilidad de las monedas que podrían rivalizar con el dólar (euro, metales o bitcoins) ya que su imperio depende de ello.

Responder