¿Está cerca un crash?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

No tendréis nada, comeréis insectos y seréis felices

Mensaje por NNZN »

--- Hola Barnavalles. Je, je... un año después de tu último post, tus predicciones se van cumpliendo: el Gran Reset asoma el hocico, y la catarata de dinero fiat sigue su ascenso exponencial. Vimos su despegue incréible con la crisis del covid, y ahora toma el relevo la crisis de Ucrania, donde nuestras heridas son total y absolutamente autoinfligidas.

--- Lo nuevo es que la inflación empieza a tomar tintes siniestros (8,9% del IPC) y con visos de empeorar. Y es una tempestad otra vez más totalmente autoinfligida. 1) Se pagan salarios-renta a parados, manteniendo la liquidez mientras se produce menos y el atasco de las cadenas de suministro y distribución ralentizan el consumo. Y además, 2) los especuladores acaparan materias primas por doquier bajo la pantalla de humo del comercio perturbado de Rusia y Ucrania, disparando los precios, lo que retira liquidez de la economía real, la nuestra, para succionarla a los bolsillos de los ricos, de donde ya no vuelve a la economía real. Luego 3) todos los monopolios-oligopolios (=megapolios) con sus inevitables "abusos de posición dominante" han puesto el turbo al encarecimiento -porque sí- de sus precios. Y nuestros políticos NO HACEN NADA frente a ésto, por supuesto, y están comprados por apenas un pelín de pienso, qué baratos salen...

--- Esos tres procesos (Rentas de supervivencia, parasitismo mediante las materias primas, y abusos megapolísticos) creo que son los que disparan LA INFLACIÓN, a niveles muy por encima del 2 - 3% que desde siempre recomiendan los bancos centrales para estimular el crecimiento económico (que los ahorros no se duerman en los bancos, y de paso que los salarios nunca estén indexados a la inflación para que se queden atrás).

--- Y ahora llega EL MOMENTO DE LA VERDAD: si la inflación realmente da miedo (¿lo da?), parece que la única forma de combatirla es... SUBIR LOS TIPOS DE INTERÉS, lo que haría que la bomba nuclear de la deuda explote. Ese momento que Alfredo relegaba a la perpetuidad parece estar llegando.

--- ¿Y quiénes son los p**** pringados que van a pagar la factura de esa deuda a nuestros amigos los megaaccionistas? Exacto.
Y como ni así se va a poder pagar más que una pequeña parte del total, toca:
1) controlar las posibles sublevaciones mediante la monitorización extrema del rebaño (tecnofascismo), la promoción de la insectofagia, la colectivización de la pequeña propiedad privada. Solo la pequeña, of course. Y...
2) disolver el resto de las megadeudas con inflación fuerte durante unos años. Se tratará de evitar la HIPERinflación pues eso machaca al rebaño, y conviene evitar que la vaca lechera "se nos muera o nos cornee".

--- Como asumo, amigo Barnavalles, que tú también has hecho los deberes, solo me queda preguntarte si has comprado palomitas y cerveza para disfrutar del espectáculo que ahora sí, parece inminente. Un saludo cordial =)

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: ¿Está cerca un crash?

Mensaje por barnavalles2012 »

Hombre NNZN cuánto tiempo, ya te echaba de menos! Pues ahora es cuando realmente está jodido el tema, todos los posibles monstruos / cisnes negros se han presentado este año de golpe, hambrientos y con el COVID como telón de fondo.

Como decía Alfredo, la única moneda es el petróleo, el resto es ficción, y así es. Y a la que su extracción se va volviendo más costosa, los problemas van apareciendo. Pero como decías, las heridas van a ser autoinflingidas una vez más, renunciando a los abundantes y baratos bienes energéticos de Rusia por una estúpida guerra que podría haberse evitado con un gran pacto a lo Gorbachov.

Total, si casi todos los productores de energía fósil a los que les compramos son dictaduras en toda regla, aquí la moralidad no tiene sentido, a qué viene este tiro en el pie dejando de comprarle a Rusia. Yo tampoco lo entiendo. O sí, acelerar la ejecución de la satánica agenda 2030 del no tener nada y ser feliz. A ver cómo sienta esto en Alemania con su flamante industria, que este invierno se podría venir abajo si todo sigue así. O a quemar mucho carbón y mantener nucleares, o a estar MUY jodidos, incluso más que nosotros.

Y en cambio China está ganando petróleo y gas rusos en cantidad a precio de risa, China ha ganado una guerra mucho mayor que la de Ucrania y no nos hemos enterado. Y ese es otro de los peligros, la debilidad de occidente con sus atribuladas democracias frente a la flamante dictadura tecnológica china que saca pecho con su censura salvaje que, por cierto, hablando de deberes ya estoy aprendiendo a evitar para cuando llegue aquí, porque llegará, ya que Europa va a sufrir mucho por la miopía política en materia energética. Y esto precipitará los orwellianos cambios que de sobra sabemos que sucederán, nos encerrarán en las ciudades, se acabará el coche propio, la carne, las vacaciones lejos, etc.

Por no hablar de que como estalle lo de Taiwan, podría ser el principio del fin de los dispositivos electrónicos en propiedad, ya que al tensarse los precios de los chips se restringirán las ventas y se alquilará todo, básicamente lo que dice la agenda de mierda esta. Paradójicamente puede que todos estos dispositivos sean más reparables que antes frente a la escasez de chips, que ya es real pero igual que con Rusia, lo acelerarán artificialmente para autoinflingirnos dolor. Muy estoicos somos me parece a mí.

A la democracia tal como la conocemos le quedan no más de 10 - 15 años, y de verdad espero equivocarme porque tengo dos hijos y sufro cuando veo el mundo en el que van a vivir, pero todo apunta en esa dirección y en el Covid ya se vio claro que ha sido un ensayo para ver cómo reaccionaba la población ante los atropellos antidemocráticos perpetrados, supuestamente con la finalidad de proteger a la población de una amenaza que es real y que aún sigue.

Por eso, ante el siniestro panorama, y viendo que además persisten en atacar la inflación con medidas equivocadas y suicidas como subir los tipos de interés (puesto que no toda la causa de esta inflación es monetaria), he tomado una serie de medidas para proteger a mi familia de la que se nos viene encima:

- Aislamiento de la vivienda a un nivel fuerte, 24 centímetros en varias capas de techo, a todos les parecía mucho pero yo seguí adelante, esto es una casa y el lobo ya viene este invierno.
- Reforma de instalaciones, incluido repaso de la instalación eléctrica y preinstalación para energía solar desde el tejado hasta el sótano, pasando por el cuadro eléctrico.
- Instalación de insert de leña, tengo un bosque cerca y venden leña barata por aquí, invierno casi solucionado, además tengo algo de gasoil almacenado y probablemente compraré más ahora que está barato. No descarto buscar un generador o unas baterías gordas; cuando cortan la luz en el barrio por algo, ya tengo batería para unas horas de iluminación, pues tal vez ampliar potencia o autonomía.
- Seguir bajando las deudas, repararlo todo y apurar hasta el extremo todo en casa, conducción eficiente sin apenas frenar, pasar de 100 sólo de vez en cuando, y patinete donde se pueda, tratar de vivir con 1200€ aun ganando más, el resto a bajar deuda.
- Seguir incrementando la despensa de alimentos básicos que comencé hace dos años (por cierto cerveza tengo bastante). Voy jugando con el vencimiento de las mentirosas fechas de caducidad y comprando a muerte cuando hay ofertas, me planteo buscar más productores para comprarles directamente sin pasar por la mafia de la distribución, el aceite de oliva virgen extra ya lo compro directo hace años y tengo para aburrir.
- Preparar una "VPN kilómetro cero" bien configurada para que le den por saco a la cuenta de resultados de Netflix si hacen aquí igual que en Latinoamérica con lo de compartir cuentas en diferentes hogares, particularmente puedo vivir sin ello, pero los niños casi que me obligan.

Por cierto, a principios de mayo vendí las criptomonedas pese a que lo tenía que haber hecho antes. Pero el refrán dice: más vale pájaro en mano que ciento volando, y en cierta medida parece que acerté. Además con el asunto energético tan mal, puede que el Proof of Work tenga los días contados, habrá criptoterremoto en ese caso. Y todo apuntaba a que bajarían, pues subir los tipos equivale a que la fiesta se acaba y las burbujas se desinflan, y llevaban meses avisando de que subirían.

Lo malo es cuando los tipos rebasen el 3%, un umbral de dolor intolerable para la economía con tanta deuda, todo un Armagedon financiero. Y los salarios estancados, están tensando mucho la cuerda y van a tener que aflojar en algún momento si no quieren revuelta, la gente está muy harta de todo.

Pues ya ves NNZN, palomitas no pero cerveza, alimentos y leña tengo bastante. He aprovechado la pasta burbujil de la pandemia y empleado cabeza fría para invertirla bien y protegernos del Armagedon energético que se avecina.

Y un apunte: En 2030 no tendrás nada y serás feliz.

Es por ver si a fuerza de repetirlo la gente reacciona de una vez, pero creo que será en vano.

Saludos!

Responder