¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, esta semana tengo tiempo y ganas de escribir, así que podéis "aprovecharlo" si os sirve de algo... Como habréis podido comprobar en mis últimos comentarios le estoy dando vueltas a los "problemas" que podría originar el Oro "fisico", siempre poniéndome en el peor de los supuestos, por tanto tampoco tiene porqué seguir este "patrón". Dicho esto, he estado leyendo y estudiando el tema de la solicitud de la repatriación del Oro por parte de Alemania y he sacado algunas "teorías", ideas o como queráis denominarlas. Vamos a hacer una exposición de todo ello a continuación:

- El Oro de Alemania representa aproximadamente el 10% de las reservas mundiales del Oro.
- Que ha dicho el Bundesbank a propósito de esta medida: "construir la confianza y la confianza en el país, y la capacidad de intercambiar el Oro en el extranjero en un corto espacio de tiempo". ¿Pero no tenían ya Oro en Alemania para tal fin?
- El Bundesbank señala que la mitad del Oro de Alemania se mantendrá en Nueva York y Londres. "Teóricamente" las reservas de Oro de Estados Unidos se reducirían en un tanto por ciento no muy elevado, si es cierto que existe el Oro que "dicen" tener tanto propio como ajeno.

Ahora bien, cuáles podrían ser los motivos "reales" de esa decisión, pues se me ocurren estas posibilidades:

- Bancarrota de Estados Unidos y, por tanto, del USD.
- El Euro se "rompe"...
- Una catástrofe financiera similar.

Si se dierá cualquiera de estas posibilidades, es lógico pensar que el acceso al Oro sería limitado, restringido o prohibido... Por tanto, por aquí podríamos ver una "lógica" respuesta al motivo que empuja a Alemania a solicitar esa repatriación de parte de su Oro. "Traducido" sería que los lingotes de Oro físicos son una reserva de valor, una cobertura física contra los vaívanes monetarios. En casos extremos, es lo que tiene "valor" para pagar algo cuando todos los demás medios de pago han fracasado.

Luego, tenemos otra razón, y quizás los "tiros" vayan por ahí. El Bundesbank dijo que era una medida "preventiva en caso de crisis monetaria". Por consiguiente, el Banco Central alemán considera posible una Crisis de Divisas.

De todas formas, tampoco sería nada nuevo en la Historia. No existe ninguna moneda fiduciaria que haya durado en el tiempo, al final todas acaban cayendo... Aunque, aquí no nos engañemos, si el USD cae o se convierte en una moneda secundaria, ello nos llevaría con toda probabilidad a una devaluación constante y perpetua de la moneda.

La Crisis de las Divisas parece inevitable. Varias razones:

- Aumento de los niveles de la deuda mundial.
- Aumneto del gasto del déficit mundial.
- Aumento en la impresión de la moneda con carácter mundial, o al menos en las que "cortan el bacalao".

Todo este esquema Ponzi, tarde o temprano, mostrará su carácter inflacionario y ello afectará a nuestro modo de vida y, por tanto, el promedio de vida también caerá...

La desconfianza generada por Alemania está afectando a otros bancos centrales que ya empiezan a mover "ficha" solicitando la repatriación de su Oro. Pero aquí reside, bajo mi punto de vista, el principal "peligro" que pocos ven o quieren ver. ¿A qué me refiero? Pues a que se podría echar la culpa al Oro de la debilidad del USD y llevar que este metal se vierá fuertemente regulado, sujeto a impuestos, seguimiento e incluso a la confiscación según fuera el entorno de la Crisis.

Evidentemente, antes tendremos "señales" que deberemos "interpretar". Pues, la "lógica" de las cosas nos dice que eso no afectaría exclusivamente al Oro, sino que lo haría con todo tipo de activos, ya que los Estados previsiblemente cerrarían las "fronteras" y restringirían o prohibirían la libre circulación de activos.

Bueno, hasta aquí esta especie de "ensayo".

Saludos cordiales.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por Rafa65 »

Hola fernando, ¿con lo que está pasando estos día sigues apostando mas por la plata que por el oro?
saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa: Primero saludarte y esperar que, dentro de lo que cabe, te encuentres bien tú y los tuyos. Respecto a tu pregunta, ya conoces mi posición y que no he variado una milésima, es decir todo lo contrario, sigo apostando abiertamente por la Plata, incluso en detrimento del Oro, más después de haber "profundizado" en este tema y situarlo en el actual contexto. Pienso que la instauración de un "Patrón Oro" puede tener una "pata coja", de manera que no sería extraño volver al bimetalismo, donde la Plata volvería a "brillar" y aunque no fuera así, seguiría apostando por la Plata.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por gabriel »

Pienso que la repatriación del oro es síntoma de la pérdida de confianza internacional en la actual moneda de intercambio: el dólar.

Ante un derrumbe del "greenback", los países perroleros dejarían de aceptarlos, y a falta de una divisa capaz de sustituirla pedirían oro contante y sonante.

Esto que digo no es un patrón oro, sino directamente metalismo o bimetalismo internacional (según acepten también plata, aunque para grandes sumas no lo veo).

Así que los países deficitarios a nivel energético son los principales preocupados en recuperar su oro (Alemania, Holanda, Austria), pero no exclusivamente. Cualquier país que pueda pensar que tendrá un conflicto con su custodio del oro querrá repatriarlo también (Venezuela, Alemania).

Y el resto de los países, ante la posibilidad de que las reservas compartidas de oro en NY, Londres o París no tengan el metal prometido, tampoco querrán ser los últimos en repatriarlo.

En resumen, y en la línea de lo que escribe Fernando, lo que aquí se cuece es el declive (o colapso) del dólar y la falta de voluntad para hacer un nuevo pacto internacional monetario (nuevo Bretton Woods), como viene reclamando China desde que empezó la crisis.

A nivel internacional es previsible que se comercie solo con oro, y en el interior de las fronteras nacionales con moneda fiduciaria no válida en el extranjero (y confiscación del oro para guardarlo en el banco central).

Pasado un tiempo, y si hay voluntad, se reharía un Bretton Woods para establecer de nuevo el patron oro y los cambios fijos entre monedas nacionales.

El bimetalismo no lo veo, ya que supone una pérdida de control por parte de los gobiernos. Ya me gustaría...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: Sigo insistiendo en que no es una simple cuestión de confianza, que algo de eso hay, pero si el motivo principal fuera ese pues es muy sencillo: lo repatrias todo y a la mayor brevedad posible. Un ejemplo "casero": vives en una comunidad de propietarios y tienes que confiar la caja de la comunidad a un vecino ¿elegirías al más "moroso"? Ni tú ni nadie.

Aquí, en este asunto, hay aspectos que se nos "pierden". ¿Tan difícil es hoy el transporte de ese Oro? ¿Hay que esperar hasta el año 2020 para repatriar la MITAD? Vamos, Gabriel, no hay que ser un "iluminado" para ver qué esto no "cuadra", que no es lo que "explican". Yo empiezo a sospechar que los alemanes "saben" que ese Oro no está "disponible", sobre todo el depositado en los países anglosajones, porque el de Paris lo van a repatriar en su totalidad, luego ese SI que existe.

En cuanto al bimetalismo, de momento, es una teoría que voy desarrollando, pero para nada incompatible si nos atenemos a los patrones históricos existentes en el pasado. El "Patrón Plata" fue el dominante en los siglos XVIII y XIX en Estados Unidos, Inglaterra y China. Y la Plata ha sido el "dinero" (monedas) más utilizado a lo largo de la Historia e incluso a habido épocas en que llegó a tener más "valor" que el Oro, aunque también por escasez o ocultamiento de éste, como fueran amplias fases de la Edad Media.

También hay que tener en cuenta un supuesto: ¿Cuál puede ser el volumen real del Oro existente en el mundo? Quizás, haya que buscar una "compensación" a una previsible falta de volumen. ¿No te parece?

Saludos cordiales.

dazafa
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ene 2013, 13:00

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por dazafa »

Acabo de leer un artículo muy interesante aunque no fácil de leer de Pepe Escobar, del Asia Times Online, traducido al castellano para Rebelión, que lleva por título "Todo gira alrededor del oro" y que pretende explicar algunas de las cosas que están pasando entre bamabalinas. China y su dificultad por acumular reservas de oro, EEUU y otros evitando que China trate de poner las manos en Malí, etc... Echadle un vistazo. Lo que está claro es que vivimos tiempos muy interesantes.

http://rebelion.org/noticia.php?id=163187

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por gabriel »

Fernando, la presunta tranquilidad de Alemania a la hora de repatriar sus reservas se hace, pienso yo, para no ser demasiado hostiles con los EEUU.

Si repatriaran todo de golpe, a lo Venezuela, se desataría un pánico que Alemania no se atreve a provocar. Además, al darle tiempo a EEUU, les dan tiempo para ir comprando el oro que van a "devolver" a los alemanes.

Por lo demás, creo que en lo esencial no hemos escrito opiniones contradictorias. El hecho es que el dólar y el euro se desmoronan, y esto dará lugar a una crisis de divisas en la que el oro volverá a ser el rey. Si la plata juega o no un papel importante es si acaso lo discutible, pero no creo que tardemos muchos años en verlo.

Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: ¿Tanquilidad? En mi tierra, lo llamamos "pachorra"... Esperar hasta el 2020 para una "parte" de esa MITAD que quiere repatriar Alemania es un período de tiempo excesivo y que contradice la opinión que expresan sobre una "Crisis en las Divisas". ¿O ésta no se está produciendo ya? Todo es más "simple": los americanos no tienen ese Oro y hay que darles "tiempo" para devolverlo. Ahora de aquí al 2020 anda que no van a pasar cosas...
La crisis de confianza ya se ha producido. Tendrías que ver los comentarios que hay alrededor de esto en las publicaciones que sigo y que son estadounidenses, japonesas, en fin, conectadas a "insiders" y que aquí, en España, poco llega de ello, por desgracia...
No, no veo "contradicción" o conflicto entre nuestras respectivas opiniones. En el tema de los Metales tampoco sabemos lo que va a pasar, en principio el medio de pago, y que no sirve para otra cosa, más aceptado a lo largo de milenios ha sido el Oro, luego ya en segundo lugar viene la Plata. Lo que yo discuto -y no sólo yo- es que la Plata esté tan "infravalorada" en relación al Oro y más, cuando aparte de como medio de pago, tiene muchas más amplias utilidades "reales" y si a eso unímos que es un metal "finito"...
Saludos cordiales.

andy
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012, 13:28

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por andy »

Sois sencillamente geniales, uno no para de aprender y se pregunta de donde sacáis el tiempo y el arte para darle tantas vueltas, muchas gracias por vuestras aportaciones, pienso que vuestros análisis y puntos de vista por desgracia sólo podemos disfrutarlos unos pocos que por una cosa o por otra hemos venido a parar a sitios como este o similares a este. Ayer hablando de este tema por ahi de cañas con una gente nueva "ni dios" tenía ni idea de nada, algún amigo de los que me conoce me miraba diciendo "cierra el pico que estos no quieren saber de tus cosas" ....y eso q venden y compran casi a diario telefónicas, bbvas o chicharros diversos (según decían).....en fin....a veces por ahí me siento un bicho raro...........saludossss

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, andy: Me imagino que a los que nos gusta escribir no nos supone ningún problema. Es más, cuando compartimos nuestros conocimientos e inquietudes, de alguna manera cumplimos un doble objetivo: la satisfacción personal y el llamado "compromiso social". Lamentablemente, mucha de la información que nos es accesible es "interesada" y, por tanto, "procesada". Bueno, ya hemos hablado aquí de la información desde la desinformación...

Hombre, sacamos el tiempo sustraéndolo de otras cosas. Por ejemplo, en mi caso, tengo un montón de libros y monedas por ordenar y, en vez de hacer lo que toca, estoy aquí escribiendo y, posiblemente, algo insustancial. De todas formas, suelo hacer caso a lo que me pide el cuerpo y de aquí a poco tiempo, pues mi aportación a este foro volverá a mi último comportamiento, es decir al "cuentagotas"...

Todo es muy fácil de explicar. Hace poco tiempo que me empecé a hacer muchas preguntas acerca de los Metales, el Oro y la Plata, y otros metales que ahora no os sonarían de nada y que con el tiempo se harán cada vez más presentes en nuestras vidas y por los que ya se está empezando a matar y a contaminar -un poco más...- el planeta. Bien, como me gusta escribir, pues lo plasmo aquí y en otros lugares, de manera que los demás puedan hacerse las mismas u otras preguntas o respuestas parecidas.

Bueno, hay mucho "inversor" de Bolsa que por el hecho de dedicarse a ello ya se piensa que "sabe" de Economía, pero no deja de ser un simple "aficionado", sería lo mismo que si en vez de hablar de Bolsa lo hacemos de Fútbol... andy, tú sigue leyendo e informándote, siempre tendrás un paso por delante de los demás...

Saludos cordiales.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Bueno, me acabo de mirar la declaración oficial del Bundesbank sobre la repatriación de su Oro. Y claro que hay "algo" más... A continuación os pongo la tabla actual y la futura de la asignación de las reservas de Oro a Alemania a través de los diversos lugares de almacenamiento:

31 Diciembre 2012: 31 Diciembre 2020:

- Frankfurt am Main 31% - 50%
- Nueva York 45% - 37%
- Londres 13% - 13%
- Paris 11% - 0%

En realidad, el Bundesbank prevé reubicar ¡300! toneladas de Oro de Nueva York a Frankfurt y las 374 toneladas de Oro de París a Frankfurt. Parece que no hay "dudas" en relación al Oro de París, pero tanto tiempo para el Oro depositado en Estados Unidos... Y con el Oro ubicado en Londres qué pasa... Con estos datos no es muy difícil "sospechar" en cuanto a la existencia real de buena parte de ese Oro "alemán" depositado en los países anglosajones.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Confirmación de que el oro es sublimable... en la Fed.

Mensaje por NNZN »


Treasury Releases Results of NY Fed Gold Audit, Inadvertantly Reveals US Gold Stores at NY Fed Are Only 466 Tons:

http://www.silverdoctors.com/treasury-d ... y-thought/

((the Treasury department has just inadvertently admitted that rather than the official 8,133.5 tons the Treasury reports as the US’ official gold reserves, the Treasury’s actual physical gold stores at the NY Fed are a measly 466.57 tons! )
)

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Hay "algo" más detrás de la repatriación del Oro?

Mensaje por gabriel »

¡De confirmarse esto sería la noticia de la década, y habría ocasionado hace dos semanas un tsunami monetario más importante todavía que la escalada del bitcoin! :lol:

Así que me he puesto a destripar la noticia a ver si hay inconsistencias. Lo primero es que las 8 mil y pico toneladas de las supuestas reservas de EEUU están repartidas entre Fort Knox y la Fed de NY. Así que las 400 y pico toneladas auditadas son la parte de las reservas del tesoro que está en la Fed, pero no niegan que el resto pueda estar en Fort Knox. Dicen simplemente que se supone que la mayoría del oro estatal está en la Fed de NY, pero sin aportar fuentes (de hecho yo pensaba que la mayoría estaba en Fort Knox, ya que parece un lugar mucho más seguro).

Por otro lado, el oro alemán en la Fed de NY no forma parte de esas mismas 400 y pico toneladas que se han auditado, sino que son lingotes de oro de otra zona que están mezclados con las reservas de muchos otros países y que suman oficialmente muchas más toneladas.

Así que, interpretando con rigor el dato de la auditoría, no se está revelando ningún dato aterrador, salvo que el rumor de que la mayoría de las reservas de los EEUU deberían estar en la Fed de NY sea cierto.

Dicho esto, sí que creo que EEUU se está puliendo sus reservas con tal de deprimir el precio del oro, pero simplemente no creo que puedan meter la pata de forma tan estúpida. El hecho de que el oro no se haya disparado desde entonces, hace pensar que los insiders del negocio o bien no se creen la noticia, o bien la tienen descontada desde hace años.

Responder