Las salidas a la crisis según la profundidad del análisis

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Las salidas a la crisis según la profundidad del análisis

Mensaje por gabriel »

Podemos interpretar esta crisis con distintas profundidades de análisis, y en función de las mismas, creer que saldremos de ella con una solución distinta.

A continuación hago un listado telegráfico, de menor a mayor profundidad de análisis, de las distintas interpretaciones de nuestra crisis:

1- Crisis por falta de liquidez de la banca, por eso no prestan -> solución, negar la mayor y después avalar a la banca e inyectar liquidez a costa de los contribuyentes.
[Ya lo hemos hecho.]

2- Burbuja inmobiliaria que hunde a los bancos, que son insolventes -> solución, se crea un banco malo para separar los activos tóxicos a costa de los contribuyentes.
[Estamos en ello.]

3- Desequilibrio de competitividad dentro de la moneda única que nos ha fomentado una burbuja inmobiliaria y nos ha endeudado con el exterior -> solución, austeridad durante 10 ó 15 años hasta que paguemos a los acreedores.
[También hemos empezado.]

4- Burbuja crediticia global que ha generado una transferencia masiva de riqueza del sector productivo al sector financiero hasta que se ha vuelto insostenible -> solución, revertir el flujo de riqueza desde las finanzas hasta la economía productiva ya sea mediante quiebras masivas, ya sea mediante imposición fiscal confiscatoria o mediante inflación galopante que resetee el sistema financiero. Lo mejor es una combinación de las 3 sumado a una regulación estrangulatoria para las finanzas.
[De esto no se habla, y solo lo corregiremos si montamos una revolución que tumbe la plutocracia.]

5- Huída hacia adelante de Occidente para mantener su dominación global mediante la transferencia de riqueza desde el sector productivo deslocalizado hacia el sector financiero occidental a costa de generar desigualdades insostenibles -> solución, parecida a la anterior, y además asumir que Occidente no puede seguir financiando una dominación militar y por tanto geopolítica sobre el resto del planeta. El dinero fiduciario colapsa falto de aceptación por los países exportadores de energía. Las consecuencias son la multipolaridad, la moderación del nivel de vida en Occidente y la reducción sustancial de la pobreza en el resto. Una mejor redistribución de riqueza dentro de los países desarrollados debería permitir no rebajar significativamente nuestro nivel de vida (pero sí el de los muy ricos, claro).
[Esto va a ser lo más duro de asumir, y sonará a ciencia ficción para la mayor parte de la población. A este nuevo equilibrio solo llegaremos perdiendo guerras, como siempre ha ocurrido, o con poca sangre si como sociedad demostramos haber madurado mucho, que no lo creo.]

¿Sois tan pesimistas como yo?

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por Alfredo »

Voy a partir de una premisa: Un problema grande solamente se resuelve si lo divides en varios pequeños problemas. Con lo cual la globalización no funcionará si no se combina con estrategias complementarias entre sí de las distintas áreas geo-socio-políticas. Vamos camino de lo que sucede n la película Rollerbal, las corporaciones te proveen de todo y los estados cada vez menos.

La moneda que dirige el mundo no es el USD,el euro, Yuan, ...es el petroleo. Para mi esta es la clave, dejar de depender de él,...bueno ahora añade petroleo-gas. Si solucionas este problema solucionas el 50% del futuro. El segundo, los mercados financieros: hace falta regularlos para eliminar muchos productos derivados.

En la naturaleza, lo normal es que haya ganadores y perdedores...la clase media no existe, el fuerte sobrevive y el débil muere, la planta que en la selva crece y que llega a la luz hace que otras alrededor mueran. La clase media tiende a desaparecer o al menos a convertirse en una esclava del sistema. ¿Como te conviertes en esclavo? Entrando tu nómina el día 1 a tu cuenta bancaria y saliendo el día 5 para hacer tus pagos, quedándote un saldo de 0, solamente puedes llegar a ser libre si ahorras al mes al menos un 30% de tus ingresos y que no se pierdan.

La globalización interesa a las grandes corporaciones que se están creando, de hecho la UE beneficia a Telefónica, Orange, Carrefour,etc... empresas paneuropeas. A los políticos que viven del cuento en la administración: europea, nacional,regional,provincial,local.. al final se quedarán los políticos, las multinacionales y los parados. El emprendedor, empresario, autónomo,artista, intelectual será el raro, lo que llanan los americanos "outsider" del sistema establecido. China es lo mismo, gran poder político, ricos y pobres....USA igual, mira las noticias americanas y entrevistas: "qué fué del sueño americano? ha desaparecido", control político, mercados financieros, paro.

Es el modelo de sociedad que tenemos, al final, el ser humano no tiene ninguna misión en este mundo...excepto, como decía un documental, MEDRAR, esto es lo que hace la naturaleza y el ser humano. MEDRAR.

Los americanos hacen una política como yo llamo de: CHAOS MANAGEMENT, entendiendo caos con el concepto griego de desorden, el mundo no tiene orden es un desorden y como tal que hace USA?: "Yo creo el caos y lo gestiono", esto es así y no tiene solución a no ser de que haya un gran poder político que controle al individuo, yo digo también que estamos entrando en un sistema: capitalista-fascista-socialista, combinando lo más perverso de cada uno.

Schopenhauer dijo que al ser humano ante la solución del suicidio solo le queda cultivar las artes, así que os recomiendo que una vez que protejais vuestro dinero, disfrutad de la vida todo lo que podáis cultivando un arte que os eleve a otro nivel del ser humano.

Y aceptad la realidad. Nos dirigen seres sin alma que acabarán convirtiendonos a todos en unos zombies. Mirand el Van Rompuy la cara de hijo puta que tiene, por que a algunos se les nota en la cara.

Hace falta que entren en la política personas de altura moral y esto es difícil.

Creo que USA con su aparato militar sigue gestionando el caos a su interés y esto no va a cambiar, al menos mientras sigamos dependiendo del petroleo y del gas.

Volviendo a España, nuestra sociedad es una sociedad medio enferma o camino de ello: 700.000 ni-nis, universitarios que se tienen que ir de España, 8,5 m. de jubilados muchos viviendo con una miseria de pensión, de 5 a 6 millones de parados (hay muchos autónomos que no están en el paro), 19 millones de enfermos crónicos de los cuales entre 5 y 7 millones reciben asistencia continuada, 3 millones de funcionarios que lo que hacen es entorpecer el funcionamiento del país, casi medio millón de políticos chupando del bote, ladrones en la cúpula de todos los bancos, 75.000 reclusos, el país del mundo de mayor consumo de cocaina, los hijos que no respetan a sus padres, tu hija puede abortar sin enterarte ni tu ayudarla, esto ha sido la estrategia por parte del estado de deshacer el nucleo familiar para que el estado te proteja y dependas de él.

A cambio 10 millones de trabajadores en empresas privadas y 3 millones de autónomos. Los primeros que van a ir siendo sustituidos por trabajadores que cobrarán 1.000 euros al mes máximo y los autónomos que se busquen la vida como puedan, negocios familiares con el mínimo de personal.

Toda tu vida depende ya del ordenador: tu banca, tus comunicaciones con los demás, tu trabajo, las multas te las notifican por email, haciendo te inspeccionará por internet, comunican los despidos por email....llegará un día que arruinarán tu vida en un segundo a través de internet. No notais la enorme dependencia de nuestra vida a través de internet?

Al final todos acabaremos siendo unos zombies, si no lo somos ya... Ya lo decian los Sex Pistols: No future for you, no future for me.

Es mi opinión, no intentes entender ni organizar el caos, toma la iniciativa o si no intenta sobrevivir.

La ignorancia es una bendición, la realidad no.

De paso, creo que Rajoy no aguanta a final de año, mira el nuevo escenario, si Merkel consigue vender sus bonos a largo plazo casi sin interés como ya hace , yo haría lo siguiente, emito deuda a saco y luego yo presto a España, claro, asegurándome el cobro, al final la UE no existe, los bonistas se fían de Alemania, le dan el dinero y Alemania se encarga de prestarlo a los paises de la UE con extricto control así los bonistas se aseguran el cobro. Es perfecto. Es como si Alemania fuese el Botín de los Estados Europeos. Y el que no entre por el aro que se vaya. Al final el sistema se reorganiza solo. Es perfecto, es como si Alemania fuese la sede central y el resto de países sucursales. Mira lo que ha dicho con los project bonos, bonos si, pero para proyectos específicos y en los sectores que me interesa y con garantía de cobro y de generación de riqueza, son unos máquinas. Qué piensas de este asunto? Yo se lo que piensa Rajoy: "Soy presidente de España y no pinto nada, no tengo poder de nada". Y Merkel le ha dicho lo de bajar las pensiones para que se vaya mentalizando y un día le obligarán a plantearlo a los ciudadanos, ese día Rajoy tiene tu tumba lista y la Merkel le ha dicho: "bueno lo dejamos para más tarde, pero vete haciendote a la idea". Por eso al final de presidente acabarán poniendo a un tonto cabrón como el Van Rompuy que por pasta vende a su madre y no le interesa la ciudadanía o como mejor dicen los americanos: tus conciudadanos, lo más mínimo. Si no al tiempo. Por otro lado, leyendo entre líneas lo que dice Rajoy, le veo muy quemado, puede que tengas razón de que esto revienta pronto, atento a un detalle: mira aver si al final el estado mete los 15.000 m.€ en Bankia, de donde los saca? de BCE? por que no tiene recorrido para emitir deuda.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por Alfredo »

De paso Gabriel, creo que podrías enriquecer el blog con una sección que se dedicará a, una vez que el final se acerca y has intentado proteger tus ahorros, como cambiar el estilo de vida con recomendaciones en el tema de uso de energías renovables, orientar tu vida no pensando en el dinero, compaginar la vida profesional y familiar, cultiva la cultura. Ya que el blog ha llegado a una fase un poco catastrofista, hace falta hablar sobre un plan B, así, cuando lo que se prevé pase, el blog tendrá una evolución hacia una nueva forma de vida, si no, acabrás cerrándolo, aprovecha las visitas que tienes y abre una puerta hacía lo positivo y la gente podrá dar consejos de como vivir de otra forma, además tú como arquitecto sabes de las nuevas tendencias en estilo de vida, eficiencia energética, etc... abre una puerta a la luz...yo ya la he abierto conmigo, me dedico al rock n roll.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por gabriel »

Alfredo es interesante lo que dices. De hecho ya había previsto qué hacer con el foro (supongo que te refieres a este foro y no al blog Desobierno) cuando se produzca el corralito y ya no se pueda hacer casi nada por resguardar los ahorros. Para eso estará la sección que ya existe: "Ya está, abandonamos el Euro y tenemos un corralito". Pero voy a renombrar esa categoría para darle un enfoque más amplio y tenga sitio para enfoques más positivos.

Aunque lo que estoy razonando ahora es que primero viene el corralito, y una semanas después la salida o desfragmentación del Euro. Estas semanas serán necesarias para acordar en Europa la manera uniforme de volver a las nuevas monedas nacionales.

Y respecto del plan orquestado por Merkel para sucursalizar el resto de Europa no lo acabo de ver. Yo no veo esta crisis como algo premeditado, sino como una huída hacia adelante de un sistema de dominación mundial que llega a su fin y que se resiste a caer, cueste lo que cueste, y sin importar a quién haga sufrir.

Alemania, pienso, quería una Europa unida pensando en incrementar su mercado y poder al fin crecer sin entrar en guerra contra los anglosajones, al ver estos amenazada su supremacía.

La prueba es que Inglaterra nunca ha querido realmente formar parte de la Unión Europea y mantiene su alianza estratégica con los Estados Unidos.

Entonces, creo que Alemania ve con tristeza el desmembramiento de Europa porque teme que volverán los miedos históricos respecto del expansionismo germano. Y por otro lado son conscientes de que la única solución posible para el Euro, la unión política, no es viable así que lo único que pueden hacer es proteger sus intereses para que la ruptura del Euro les sea lo menos dolorosa posible (y les va a resultar de todas formas muy dolorosa).

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por fernandojcg »

Desgraciadamente, soy tan pesimista como Gabriel, es más ya lo he apuntado en otras ocasiones. De esta se va a salir, si es que se sale, mediante revoluciones y muy, probablemente, con varias guerras por enmedio. Eso o el esclavismo total, que no creo que la población aceptará de forma permanente. Lo que sucede es que hay mucho MIEDO a que esto se produzca, pero se liará el día menos pensado, luego se propagará rápidamente.
Hay muchas incertídumbres en el mundo, para empezar ahora hay un Imperio con pies de barro, Estados Unidos, que cada vez me recuerda más a su "equivalente", el Imperio Romano, siguiendo pautas semejantes: ahora ya negocía o se pliega a las "provincias", es decir, los países aliados y los emergentes. Por ejemplo, el G-8, que es una pantomína, y el G-20, que éste sí que tiene un "peso" considerable. Por otro lado, en el horizonte, la gran guerra tendría que ser la confrontación entre Estados Unidos y China. De hecho, éstas dos potencías son las que más gastan, con diferencia, en armamento. Pienso que será Estados Unidos quien provocará la guerra, puesto que China nunca fue expansionista militarmente.
Por otro lado, tenemos un exceso de población en el planeta y, por consiguiente, el consumo brutal de los recursos naturales, sobre todo las materías primas. Estas no tienen un período de duración amplio y sí una caducidad cada vez más cercana. No hacemos nada por buscar alternativas en otros tipos de energía, porque son "muy caras"... Aquí, es donde reside el mayor pelígro para la sostenibilidad de nuestra civilización.
Pasando a otro tema, nunca en los últimos años, ha habido una clase dirigente tan mediocre. Repasemos algunos nombres: Bush, Obama, Blair, Cameron, Berlusconi, Sarkozy, Merkel, Putin, Mubarak, Gadafi, Kickner, etc. En España: Aznar, Zapatero y ahora el "ojos de merluza muerta", es decir, Rajoy. En el mundo financiero-empresarial hemos asistido a craks de gran calado. Por tanto, el panorama a futuro no es nada halagüeño. Además, como tampoco tenemos mejores alternativas a elegir, pues esto es un círculo vicíoso.
Por todo ello, pienso que el dinero en un momento dado no servirá de nada, de hecho, históricamente, ya ha pasado en varias ocasiones. Quizá, en un principio, pueda paliar algo las cosas, pero a medio y largo plazo no tendrá valídez. Solamente, tendrá valor lo que siempre ha valido a lo largo de la Historia: el Oro, la Plata, las Piedras Precíosas (diamantes, etc.). Ahora bien, dentro de un caos o desorden generalizado su posesión nos podría llevar a la perdición. Pensar lo que pasó con los judíos en la Alemania Nazi, aunque ese pueblo ha sido perseguido a lo largo de los tiempos por su "riqueza", ya fuera real o no.
No creo que esto pase de hoy para mañana, pero pasar pasará porque no hay otra salida. La supuesta "mayor conciencia" de la sociedad es una utopía. En el género humano prima el egoísmo y, en estos tiempos, más que nunca. Recordar aquello de que el hombre es el lobo del hombre... Siento ser tan pesimísta y lo único que deseo es equivocarme, pero rara vez lo he hecho en esta vida, al menos en los últimos 30 años, antes era joven...
Saludos a todos.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

x

Mensaje por economista camuflado »

x
Última edición por economista camuflado el 24 Ago 2012, 22:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por gabriel »

Este tío, Nigel Farage, es bastante contrario a mis valores, pero eso no quita para que pueda decir verdades como puños (como lo hace Daniel Cohn-Bendit desde el otro extremo político). Hoy en día, en el panorama político, hay que dirigirse a los "extremos" para encontrar discursos honestos (cada uno desde su punto de vista) en contra del sistema actual.

Por ejemplo en Francia, los votantes de Le Pen y del Frente de Izquierdas trasvasan votos entre sí, y se supone que son partidos radicalmente opuestos en el arco político. Pienso que los partidos moderados de izquierda y de derecha ya no tienen ideología, sino un discurso concebido exclusivamente para alternarse en el poder y servir así mejor al capital que les financia. Es lo que se conoce como clientelismo. Estos partidos y los medios de comunicación se encargan de demonizar y "extremizar" a cualquier alternativa que se salga del bipartidismo.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por María »

Refresco la propuesta de Alfredo hace casi un año.
Vayamos pensando en esos cambios que serán para bien.

Alfredo escribió:De paso Gabriel, creo que podrías enriquecer el blog con una sección que se dedicará a, una vez que el final se acerca y has intentado proteger tus ahorros, como cambiar el estilo de vida con recomendaciones en el tema de uso de energías renovables, orientar tu vida no pensando en el dinero, compaginar la vida profesional y familiar, cultiva la cultura. Ya que el blog ha llegado a una fase un poco catastrofista, hace falta hablar sobre un plan B, así, cuando lo que se prevé pase, el blog tendrá una evolución hacia una nueva forma de vida, si no, acabrás cerrándolo, aprovecha las visitas que tienes y abre una puerta hacía lo positivo y la gente podrá dar consejos de como vivir de otra forma, además tú como arquitecto sabes de las nuevas tendencias en estilo de vida, eficiencia energética, etc... abre una puerta a la luz...yo ya la he abierto conmigo, me dedico al rock n roll.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por gabriel »

Yo siempre he planteado la crisis como algo con un final potencialmente positivo (el presente es horrible), ya que podría suponer el ocaso de un sistema de explotación capitalista, y de un sistema de neocolonialismo internacional que ha causado millones de muertos por el mundo. Por eso, este foro no debería ser un punto de reunión de fatalistas, sino de optimistas que tienen propuestas para compartir y luchar, y luego transmitir a nuestros familiares y amigos.

Creo que tendremos que vivir con menos gasto, pero que eso no quiere decir vivir peor. Los avances técnicos seguirán sucediéndose, así que vivir con menos será tener consumos más eficientes y pagar un precio justo por las cosas (menos por la vivienda y la comida, pero más por todos los productos manufacturados).

Lo importante es que solo un despertar de los ciudadanos al sistema político y económico que padecemos garantizará que evolucionemos hacia un sistema más justo. Siempre he dicho que riqueza hay de sobra para todos en este mundo (tiramos la mitad de la comida que producimos), y que solo hace falta repartirla mejor. Así que no soy pesimista respecto del futuro.

Aunque los cambios en las personas toman años en producirse, una vez que una persona pasa de ser un descerebrado de derechas (o de izquierdas) a darse cuenta de que es de "los de abajo", eso ya no cambiará fácilmente en el futuro. Poco a poco la gente se va dando cuenta de que es de los de abajo, y cómo los de arriba nos han manipulado vilmente durante siglos, salvo cortas excepciones (las revoluciones).

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por María »

Gracias Gabriel y ánimo a todos.
En esta linea hoy he despertado con el descubrimiento del siguiente regalo que imprimiré y colocaré como libro de cabecera para las próximos años. Es de Ramón Fernández Durán, hombre extremadamente honesto y sabio, que escribe el resumen de su libro en la fase final de su enfermedad. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial:
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/ ... _fosil.pdf

Deckard
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ene 2013, 00:47

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por Deckard »

María, el texto de Ramón Fernández Durán es buenísimo... Yo cada día tengo más claro que la única opción para que la humanidad (y el planeta) sobreviva es decrecer... Como dice Gabriel, hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero claramente no los hay para mantener el ritmo demencial de consumo de occidente. O como dijo Gandhi: "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia." Por desgracia los países "emergentes" como China e India están copiando exactamente nuestro mismo patrón civilizatorio basado en el petróleo y en el consumo irracional de mercancías, y eso es insostenible... Os pongo una entrevista con un economista colombiano que va en la misma línea de Fernández Durán, y que conecta muy bien la crisis financiera, económica, energética y alimentaria... (ojo que tiene 5 páginas, abajo están los links a cada una). Y también un vídeo muy bueno sobre el tema de la energía (el pico del petróleo y el agotamiento de los recursos). Muy recomendable todo. Saludos

http://www.opsur.org.ar/blog/2012/11/22 ... humanidad/

http://vimeo.com/40900783

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: Las salidas a la crisis según la profundidad del análisi

Mensaje por María »

Si no podemos cambiar el horizonte, cambiemos la perspectiva.
http://elpais.com/elpais/2013/01/09/vin ... 02930.html

Responder