El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por fernandojcg »

Hola a todos: Llevo casi todo el día escribiendo y uno de los comentarios que hecho en otro lugar ha provocado cierto "revuelo". Como es muy interesante voy a hacer aquí una especie de resumen y "adaptación" del artículo original, titulado "The Dissapparing Gold", de Jeff Thomas.

Durante la Guerra Fría, Alemania trasladó parte de su Oro a Nueva York por si se daba el caso de una invasión de Alemania por parte de la URSS. Por aquel entonces se supusó que el mejor lugar de almacenamiento seguro eran los Estados Unidos y que, por supuesto, siempre se podría solicitar que fuera devuelto en cuanto se solicitase.

Todo iba relativamente bien, hasta que empezó a "oler mal", cuando a Alemania la FED le denegó una solicitud de inspección.

La preocupación se extendió a Austria, donde se planteó en el Parlamento la cuestión de dónde se encontraba su Oro. La respuesta fue que el 80% del mismo (224,4 toneladas) se encuentra en el Reino Unido.

El "problema" parece estribar en que parece que ese Oro ha sido "arrendado" por el Reino Unido. ¿No es una irresponsabilidad el arrendar la riqueza de otro país?

Parece ser que esa ha sido una práctica común desde los tiempos de alan Greenspan, ex presidente de la FED. El "mecanismo" es el siguiente: El Oro es arrendado a un banco de Oro, que por regla general paga un tanto por ciento de interés a la FED, con la promesa de devolverlo en una fecha especificada. El banco de Oro luego vende ese Oro en el mercado abierto y utiliza el dinero para comprar bonos del Tesoro, que tienen un retorno del 3%-4%.

Lo más irónico del hecho reside en que el arrendador sigue declarándolo como un "activo": "Oro y Derechos en Oro".

Por tanto, y aquí está uno de los "peligros", sería posible que Vd. compró un lingote de Oro hoy día, pero es posible que se trate de uno de los que el Bundesbank envió hace décadas a la FED y que, actualmente, ésta tiene listado como "Oro y Derechos en Oro".

¿Qué significado tiene esto? Pues que tanto Vd. como la FED están reclamando poseer el mismo lingote, de manera que un lingote es "real", pero el "otro" es un "bien papel". Esta sería la "prueba" más evidente de que no existe en el mundo el Oro "físico" que "pretenden". ¿Cuánto menos? Esa es la incógnita y lo que, realmente, está poniendo nerviosos a los Bancos Centrales.

Si le dáis al "tarro" veréis lo peligroso que es todo este entramado si, finalmente, acaba estallando. Por cierto, el articulista advierte, sin nombrarlo así, de la posibilidad de un "corralito" de carácter mundial, por lo que aconseja tener en el banco sólo la liquidez necesaria para cubrir los gastos de unos meses...

Y cuando me refiero al "tarro", lo hago también a la "reflexión". Es tan peligroso que no exista ese Oro que "dicen" tener como que, por ejemplo, sólo exista la mitad, por decir algo, pues si bien aumenta exponencialmente la "riqueza" también lo hace el riesgo de "confiscación"...

Bueno, que os he dejado todavía más "confusos", bueno en el "lado oscuro" algunos usamos la linterna...

Saludos cordiales.

adriKGB
Mensajes: 15
Registrado: 08 May 2012, 09:33

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por adriKGB »

Fernando, eres un maquina!

Gracias x la info, esto aclara muchas cosas...

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por hernan »

Quiere decir que el precio del oro actual también es ficticio (debiera ser mayor) ya que existiría menor cantidad del mineral?
Nunca entenderé por qué caminos discurre el valor que se le dá a oro.
Un saludo Fernando.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por fernandojcg »

Hola, hernan: Es evidente, si hay menos cantidad de un "producto" y se está pagando "X" pensando que hay mucha más cantidad, pues si un día se conoce -que se conocerá- la "verdad" el terremoto va a ser de una magnitud impredecible. ¿Por qué Alemania ha aceptado la repatriación de "parte" de su Oro hasta el 2020? Está claro que no "explican" lo que está más claro que el agua...
De todas formas, hernan, esto es más peligroso de lo que pensamos... Y el tema de una vuelta al "Patrón Oro" me lo estoy cuestionando, más si el Oro que lo tiene que respaldar es mucho más escaso de lo que se creía hasta ahora. Todo esto me ha hecho pensar en una vuelta al bimetalismo, donde la Plata volvería a ocupar el lugar que nunca debió perder, pero... siempre hay un "pero", y en este caso cabe la posibilidad de un Peak Silver y que pienso puede estar más cerca que lejos en el tiempo. Quizá, algún día toque este tema con cifras para un mayor entendimiento del mismo.
Saludos cordiales, hernan.

yogur
Mensajes: 21
Registrado: 08 May 2012, 09:30

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por yogur »

Hola a todos

¿Cual es la razón por la cual, la FED y el banco de Inglaterra se han dedicado a prestar el oro que no es suyo? Pues pienso que no será por los intereses que les proporcione el prestamo de ese oro (minucias para cualquiera de estos dos) el verdadero motivo esta en manipular a la baja el precio del oro y la plata, ya que si se vende el mismo producto varias veces sin que los interesados lo sepan (cada uno piensa que el metal es suyo) la oferta del mismo sube y el precio baja y si además tus amigos los grandes bancos (J.P. morgan, goldman,HSBC, etc.. )se dedican a verder futuros sobre el oro y plata sin que se te pase por la cabeza la posibilidad de entrega del metal ya que tienen totalmente manipulado el COMEX y tu les ayudas a que no les pase nada por ello, consigues mantener dichos metales a precios bajos ¿Y por que tantas molestias en manipular el precio de los metales preciosos? Para que ellos puedan imprimir todo el dinero que quieran sin que nos demos cuenta de que su dinero fiducidiario pierde valor a pasos agigantados ya que a la gente, aun le queda un pequeño vestigio de conocimiento sobre lo que es el auténtico dinero (nos lo estan intentando borrar rápidamente) como es el oro y la plata, el cual, ha sido el dinero durante los últimos 6000 años. Si permitiesen que el precio del oro y la plata suban mucho puede que la población pensase que los papelitos pueden tener truco y los rechazaran e intentasen comprar metales o bienes tangibles. El chiringito que tienen montado se les iría abajo.
.
Respecto a lo que dice Fernando tambien pienso que es aplicable a los ETF de oro y plata y más si el depositario del metal es JP Morgan. Si no lo tienes, no es tuyo por más que un papelito te diga lo contrario.
Un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por gabriel »

Los ETFs sobre oro tienen una función básica a la hora de deprimir o mantener bajo el precio del oro: permite satisfacer la enorme demanda de inversión en oro, sin necesidad de que exista tal cantidad.

De no haber dichos ETFs, el precio del oro sería mucho mayor. Mientras haya confianza en los ETFs todo irá bien, pero el día que quiebre uno solo de ellos, cundirá el pánico al resto de ETFs de oro y se puede liar una tremenda.

El precio del oro se dispararía de la noche a la mañana, y habría que ver las repercusiones que esto tendría sobre el petrodólar.

Otra bomba de relojería lista para explotar...

Ijle
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2012, 17:40

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por Ijle »

Tengo pensado aumentar el % de metales en la diversificación que estoy llevando a cabo.

A tenor de lo que habéis comentado previamente podríamos considerar que es un buen momento para "cargar" antes de que se líe el asunto?

El precio está estable, el USD está bajo respecto al Euro pero, qué pasaría si explota todo como es de prever? Lo lógico es lo que apunta Gabriel: estallido de precio que implicaría problemas de "abastecimiento", confiscaciones...

Pero ya me voy dando cuenta de que lo lógico no es siempre lo que ocurre y que puede que, descubierto el pufo los poseedores de oro papel vendan a todo trapo desplomándose el precio en los mercados del oro.

Al final siempre ganarán ellos... Supongo que lo sensato es comprar ahora y esperar acontecimientos teniendo los metales como refugio. Viendo el peligro de confiscación vuelve a aparecer el debate Oro vs. Plata del que tanto se ha hablado por aquí.

Un saludo.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por fernandojcg »

Hola, a todos: Voy a entrar de "abajo a arriba" en la respuesta a vuestros comentarios.

# Ijle: Como se te ha comentado en otros "espacios" de tiempo (ya sabes a lo qué me refiero), "cargar" o no es una cuestión de "percepciones" personales. Aquí, algunos gastamos o no parte de nuestro tiempo en intentar informar a los demás, y muchas veces desde diferentes ópticas, es decir convencionales, por tanto no alejadas de la ortodoxia financiera y económica, y en otras vamos un poco más allá, para finalmente -y para aquellos que estén interesados- internarnos en el "lado oscuro"... En toda esa información van añadidas las opiniones, pros y contras de quienes escribimos y entiendo que lo hacemos de manera que es de fácil comprensión para todo el mundo.
Dicho esto, la decisión final la ha de tomar la persona interesada...
Creo que mis últimos escritos aportan bastante "luz" en los supuestos que planteas. En este foro, y otros, he sido uno de los principales divulgadores sobre la confiscación del Oro en situaciones extremas. Tampoco es ninguna "novedad" para quienes han leído Historia, pero la gente no suele hacerlo, es demasiado "aburrida"...
Lo que va a "pasar" nadie lo sabe, podemos intuir, pero poco más. Pienso que podría ser una situación "nueva" en la Historia y, por tanto, desconocida y la forma de abordarla, pues hasta que no se vea de qué se trata...
Lo que tengo claro es que si se produce una "catástrofe" en el mundo del Oro, que podría venir por muchos caminos, uno de los cuáles es el "papel Oro", pues podrían suceder muchas cosas, separadas o juntas a la vez, y que, en un principio, podrían tumbar el precio del Oro por una simple cuestión de pánico y, no mucho más tarde, una subida que hiciese que el Oro alcanzase su precio "real".
Yo no creo que haya lugar a un debate Oro vs Plata. Eso es una tontería. Los dos tienen "valor", pero uno (el Oro) está sobrevalorado respecto al otro (la Plata) y los dos están infavalorados dentro de los llamados Mercados. Y eso lo sabe cualquiera que tenga una mínima información coherente sobre ambos metales.

# Gabriel: Poco que añadir, podríamos entrar en matices, pero en el fondo mis comentarios últimos van en esa dirección. Sí, hay una guerra de divisas, pero lo que hay detrás es mucho más peligroso. Gabriel, si se llegará a esa situación, el "petrodólar" pasaría a ser "pasado" en apenas unas horas...

# Lo tuyo, yogur/Alberto, daría lugar a un amplio debate, primero porque lo merece y, en ocasiones, para entender bien las cosas hay que "profundizar" en las mismas y así la gente se "entera" por sí sola, en vez de perder tiempo explicando la "superficie", pero claro eso implica tiempo y ganas de hacerlo. No hace mucho tiempo que escribí sobre ello, no aquí en foropesetas, pero me lo "apunto" en la agenda y cuando acabe otros trabajos que tengo en marcha, quizás, habrá un hilo sobre ello. Pero bueno responder por encima a lo que planteas tampoco presenta mayor dificultad.
Hombre, yogur, no te fijes sólo en la "hojarasca". Si la FED y el Banco Central de UK "prestan" en arriendo Oro, no es por los intereses, sino porque con el producto de esa operación se compran los Bonos del Tesoro que necesitan "imperiosamente" vender para sostener su sistema Ponzi. Luego, si los bancos compradores son miembros de la FED pues todo queda en casa. ¿No? Es muy simple de entender y no hay otra explicación, porque ésta es la única "explicación" posible y además tiene toda su lógica.
Bueno, yogur, sobre la manipulación de los precios en los mercados de los Metales podríamos tratarlo en un hilo específico, porque es un tema muy largo y farragoso. Como veo que estás al "día" sobre el mismo, poco voy a añadir a tu comentario, fuera de que es cierta esa manipulación especialmente por parte de JP Morgan, y sobre todo en el mercado de la Plata. Un día, quizás, lo expliquemos bien, así como las denuncías existentes pasadas y presentes sobre el proceder de algunos bancos, en especial de JP Morgan, y el peligro "presente" que hay en el mercado de la Plata, donde podrían pasar cosas muy graves a corto/medio plazo.
Sólo te diré una cosa: las posiciones cortas de JP Morgan no son sostenibles en el tiempo, por su enorme volumen, y que se pueden tumbar con un "entregable físico" y sólo por una "parte" de esas posiciones cortas. Y si eso pasa, pues lo del Oro será "traspasable" a la Plata, que crearía un cataclísmo financiero de enormes proporciones... A favor, de momento, tienen que hay más Plata, interés por parte de todos de tener el precio "controlado" y me refiero a los Estados, Bancos Centrales, Bancos inversores, etc. Bueno, "todos" menos los pequeños, es decir los que no "pintan nada", los inversores con pequeños ahorros...

Saludos cordiales a todos.

yomismo
Mensajes: 8
Registrado: 31 May 2012, 19:42

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por yomismo »

Interesantísimo y a la misma vez vez terriblemente preocupante este tema ...

Da gusto leeros, enhorabuena por vuestras aportaciones.

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por barnavalles2012 »

Fernando, yo también al leer el primer comentario he pensado que el precio del oro podría caer al crearse un pánico similar al de las preferentes. Han pervertido o intentan pervertir el oro haciéndonos creer que hay más del que hay, tal como con el dinero fiduciario. Es curioso, porque de igual forma puede darse el efecto de que su precio caiga por ese pánico (corralito de oro) como de que su precio suba a la estratosfera. Llegados a ese punto de locura y confusión yo me preguntaría: ¿Qué precio? ¿En qué divisa? Sería otro tema aparte y complejo, supongo.

Después de haber pensado lo de tumbar el precio del oro, he visto el comentario de Ijle que expresaba lo mismo. No parece una idea tan descabellada aunque al principio, razonándolo he creído estar loco por un instante. ¿El precio del oro bajando fuerte? ¿Pero cómo? Y parece posible. La duda es por cuánto tiempo y si luego subirá.

En general y supongo que debido a los "compro oro", se está extendiendo entre el populacho aquello de que el oro siempre sube (como la vivienda juas juas) y podría haber un momento en que bajara en cuanto muchos países y/o inversores pidan su oro y vean que no está y algunos traten de vender el "papel oro" o como quiera que se llame lo que se han inventado para tratar de prostituir el verdadero dinero, el oro.

Estoy bastante confuso y perplejo, y trato de aprender todo lo posible para protegerme de lo que viene, aunque tengo 25 años y casi no tengo nada que proteger pero si sigo trabajando duro y me da tiempo a conseguir algo, quisiera que no se volatilizara.

Muchas gracias a Fernando, Gabriel y al resto de los que aportáis vuestro valioso tiempo, conocimientos y experiencia. Leyendo este foro aprendo y he aprendido un montón de cosas de economía y política.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por gabriel »

A corto plazo, el precio del oro puede oscilar ampliamente, pero la tendencia evidente es que el sistema monetario de monedas fiduciarias se está cayendo a gran velocidad.

Creo que el precio del oro se podrá manipular a la baja un tiempo, pero estando los bancos centrales devaluando las monedas a lo bestia, es evidente que el oro será un refugio cada vez más demandado.

En cualquier caso, la clave es estar diversificado. Hay que tener un poco de todo (salvo de lo tóxico) para recuperar por un lado lo que se pierda de otro.

Ponzi
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ago 2012, 13:06

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por Ponzi »

Buenos días.
Llevo tiempo sin comentar en el foro pero lo sigo prácticamente a diario. No suelo plantear teorías económicas ni dar explicaciones a otros foreros porque no tengo muchos conocimientos en economía como sí los tienen Gabriel o Fernando así que sólo me decido a escribir cuando tengo dudas sobre lo que se comenta. Pues bien, sobre todo el tema este del oro físico y oro "papel" no comprendo algunas cosas que se han planteado. Vamos por partes.
Gabriel, más o menos conozco la diferencia entre los ETF y los derivados financieros (futuros y opciones) y la verdad es que hay bastante diferencia entre estos productos financieros ya que mientras los ETF se aproximan más al oro físico (siempre que se cumpla la ley, claro está) los derivados se aproximan más al oro "papel" por su gran efecto apalancamiento, el cual permitiría tomar posiciones sobre grandes cantidades de oro con apenas una pequeña inversión. No se ha hablado de opciones y futuros en este foro sobre el oro pero sí de ETF.

Decías en un mensaje anterior: "Los ETFs sobre oro tienen una función básica a la hora de deprimir o mantener bajo el precio del oro: permite satisfacer la enorme demanda de inversión en oro, sin necesidad de que exista tal cantidad.
De no haber dichos ETFs, el precio del oro sería mucho mayor. Mientras haya confianza en los ETFs todo irá bien, pero el día que quiebre uno solo de ellos, cundirá el pánico al resto de ETFs de oro y se puede liar una tremenda."


Pero he estado buscando algo de información sobre ETF y he visto que, en general, los ETF deben poseer el equivalente de oro físico de un 90% de los certificados que negocian (según la ley, de ahí mi puntualización anterior) por lo que no hay mucho margen para "crear" grandes cantidades de oro que no existe, tan sólo un 10% más (aunque esta cifra a alguno le pueda parecer alta, eso ya cada uno...). En resumen, lo que quiero decir es que los ETF, si de verdad tienen que estar respaldados por oro no parecen un instrumento para "crear " oro. Ahora bien, si lo que insinúas es que los ETF no cumplen la ley porque no respaldan los certificados con la suficiente cantidad de oro físico...

Y luego están los derivados, instrumentos que en principio sirven para cubrir riesgos pero que hoy día sirven para lo que todo instrumento financiero: para especular. Quizá haya que prestar más atención a éstos que a los ETF porque eso del apalancamiento y de poder vender sin haber comprado antes, sobre todo si no se liquida por entrega del oro físico...me parece que es lo que de verdad puede distorsionar el precio del oro real.

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema?

Gracias de antemano, un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por gabriel »

Hola Ponzi, cuando se habla de oro papel, nos referimos a ETFs, que en teoría tienen oro como respaldo por los papeles emitidos.

Los futuros del oro

Los derivados, en concreto los futuros, no requieren que haya oro alguno en posesión de los participantes. Cuando un especulador en futuros gana dinero, es porque otro lo pierde. Es un club de apuestas, literalmente.

Para que uno pueda apostar a que un subyacente (oro, ibex35 o el trigo) va a subir de un determinado valor, otra persona tiene que apostar a la contra. Si no hay nadie, valor se fija más alto hasta que alguien crea que bajará de ahí, y se realiza la apuesta. Así es como los futuros establecen los precios, mediante la negociación entre apostadores profesionales.

La fluctuación de los futuros, al ser un mercado tan grande, influye después en la cotización real del subyacente. Si los futuros del Ibex35 se ponen por los suelos, entonces los inversores de bolsa se acojonarán y querrán vender. Inversamente, si los futuros del trigo suben, el precio real del trigo subirá y millones de personas pasarán hambre.

El problema es que para especular con el trigo físico hay que tener almacenes y medios de transporte, pero para especular mediante futuros solo hace falta dinero y casi no hay comisiones.

Los ETFs

Volvamos a los ETFs, el oro papel. La diferencia entre el oro físico y el oro papel radica en el riesgo de contrapartida. El riesgo de contrapartida es el riesgo de que no se cumpla con la promesa de entrega por la quiebra de la compañía, una nacionalización por parte del gobierno o cualquier otra razón.

Salta a la vista que es mucho más fácil expropiar el oro de un ETF que andar amenazando a la población para que malvenda su oro (y con dudoso éxito).

Pero el problema de contrapartida es más complejo, porque el ETF tampoco tiene una caja fuerte con el supuesto 90% del oro en lingotes, sino que tiene papeles de un banco en Londres o NY que sí se supone que debe tener los lingotes en su sótano. Por ejemplo, el mega ETF iShares tiene "almacenado" su oro en HSBC de Londres, el cual presta servicios de almacenamiento de oro a un gran número de entidades.

Este servicio de almacenamiento de oro tiene un coste que cobra a iShare y a otros muchos, por lo que HSBC tiene incentivos para "almacenar" más oro del que realmente tiene. Sobre todo si los gobiernos británico y estadounidense no quieren que el precio del oro suba, por lo que el supervisor haría la vista gorda a las reservas reales de oro de HSCB.

Esta es la manera de multiplicar el oro que realmente existe por medio de los ETFs y así evitar una subida de precio del metal.

Resumiendo, un doble riesgo de contrapartida, con el gobierno como máximo enemigo, tanto por confiscación como por "multiplicación" del oro con fines de supresión de precio del subyacente.

¿Alguien quiere todavía invertir en oro a través de un ETF? :lol: :lol: :lol:

Por cierto, los títulos de un ETF no son permutables por oro ante el emisor del fondo, pese a que se supone que hay una garantía física. Primero hay que vender los títulos a su precio de cotización, y luego comprar oro en el mercado. Toma ya...

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: El Oro y vamos a llamarlo una nueva "derivada"...

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Barnavalles2012: Mira aquí se escribe básicamente para facilitar información, transmitir "percepciones", etc. Luego, el "consumidor final", es decir vosotros, soís los que tenéis que tomar vuestras "propias" decisiones.

Antes de proseguir, tengo que decirte que me he leído tus comentarios, bueno siempre que he entrado en este foro, y he de expresar mi admiración que siento por tu capacidad de lucha, ganas de emprender, novia en Bulgaria, o sea que te "mueves", y todo con 25 años... Lástima, que no hubieras vivido en los años 60 en Estados Unidos, pues estoy convencido de que te hubieras "montado" en el USD y que no era el que es hoy...

Las cuestiones que planteas son de difícil resolución, de ahí mis últimos comentarios. Lo sencillo y ortodoxo es decir que las monedas fiduciarias colapsan y se implantaría el "Patrón Oro". Ahora bien, esto no se consigue de un día para otro y mucho menos si no hay voluntad para ello.

Lo que te puedo decir es que no hay inversores finales, entre los particulares, en los Metales, ni en el Oro ni en la Plata. Y los que lo hacen suelen acogerse al asesoramiento de los bancos de inversión y caen en la "trampa" de los ETFs, y a los que se ha referido hoy Gabriel. En el tema de los Metales me considero una persona muy bien informada en todos los sentidos, bien por amigos y conocidos que trabajan en esos Mercados y también por la información que recibo, de manera que sí me considero una persona con opinión "autorizada" sobre este tema.

Precisamente, por eso mismo, no paro de hacerme preguntas al respecto. Más cuando veo la reacción de "pánico" que se está desatando y un reflejo de ello son las continuas consultas que me hacéis de forma particular. Muchos de vosotros ya sabéis a qué me refiero. Parece un "contrasentido" que diga que no hay compradores finales, pero por otra parte que percibo "pánico". Eso tiene una explicación y es que ese "pánico" se está desatando en este tipo de foros, quizás porque accedéis a un tipo de información más "libre" y no sujeta a intereses. Pero eso para mí tampoco es una "buena señal" y no voy a ser, de momento, más explícito.

En una situación límite, qué podría pasar, pues un poco de todo: o una caída brutal porque los ETFs querrían salir todos a la vez y los particulares, por el efecto "rebaño", podrían hacer lo mismo. Los "zorros" esperaríamos... Pues, pasado todo esto, el Oro debería subir a niveles estratosféricos, eso al menos es lo que nos dice la ortodoxia económica, pero claro después las cosas pueden tener un comportamiento muy diferente.

Además, todo no son bondades en el "Patrón Oro", sino que también presenta grandes inconvenientes y eso también está estudiado. Por ejemplo, sabemos que puede provocar grandes deflaciones, ya ocurrió eso al final de la I Guerra Mundial y en los años 30 durante la Gran Depresión. Y ésta, en otro "formato", se está acercando a nuestro mundo actual.

En fin, supongo que a lo largo de este mes podré seguir tocando este tema de los Metales y las muchas correlaciones y "problemas" existentes. Así todos podemos discurrir un poco más y darle al "tarro"...

Saludos cordiales.

Responder