¿Una salida mágica a la crisis?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por NNZN »

Tengo una duda...

--- Con el BCE y sobre todo la Fed dándole frenéticamente a la manivela de la imprenta para inyectar liquidez al sistema (hace no mucho se descubrió casi de casualidad que la Feb había prestado al 1% unos 7,7 Billones de USD a entidades sistémicas mundiales, incluyendo al Santander y al BBVA), no está produciéndose inflación pues ese dinera queda atrapado y congelado en rellenar los enormes agujeros contables de grandes empresas y bancos por la depreciación de sus activos. Supongo que esa depreciación no será infinita, y llegará un momento en que habrá una cantidad de dinero capaz de taponar esa depreciación por gorda que sea.

--- La solución "mágica" que yo imagino (y quizás también está apostando por ella la Fed) es que una vez taponados esos agujeros y recuperado el flujo global del crédito, bastaría con "perdonar" esos inmensos préstamos a esas entidades sistémicas, "y aquí no ha pasado nada". Lo mismo con la deuda pública USA: la Fed compra los bonos del gobierno USA que haga falta, y al final, cuando toca pagar esa deuda, la Fed diría "No pasa nada. Invito". En cierto modo, ambos son el Estado norteamericano, y el concepto de "deberse a sí mismo" es un poco chorra, así que no veo qué inconveniente habría en perdonarse a sí mismo su propia deuda.

¿PASARÍA ALGO MALO EN ESE SUPUESTO?

--- Y me refiero a algo malo de verdad, no al simple mal ejemplo de haber rescatado gratis a los bancos en vez de a las familias hipotecadas o en paro (total, la gente es borrega y no se entera ni reclama).
Tampoco me refiero al mensaje inducido a los bancos y especuladores de "seguid haciendo todas las burradas de costumbre, que papá Estado vendrá a rescataros si vuestras locura os salen mal". Lo cual no significaría socialización de pérdidas vía presupuestos generales del Estado, aunque sí vampirización inmisericorde habitual -avalada por el Estado- de los bancos a sus clientes. O sea: mantener al ciudadano medio reducido al grado de esclavitud que su ignorancia política y económica permita. Nada nuevo, lo de siempre.

--- Sé que estoy ignorando los factores chungos de:
## frenazo económico (recesión, paro creciente, bajada de la inversión por atasco crediticio y malas pespectivas de mercado, bajón del consumo...). Con los bancos "reparados" volvería a fluir el crédito y todo volvería a recuperarse.
## fuerte salida de dinero de la economía (Bancolchón, paraísos fiscales, fuga de capitales), que si vuelve en masa podría causar inflación (como también la enorme masa de reservas mundiales de USD y deuda pública USA).
El caso es que no veo cómo ambos factores podrían impedir que funcione el "perdón generalizado" de la inmensa deuda con los bancos centrales.

¿Cómo lo ves?
.
Última edición por NNZN el 03 Jun 2012, 02:16, editado 1 vez en total.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por fernandojcg »

Pues, en mi opinión, no vas muy desencaminado. Yo había pensado algo parecido: el activo y el pasivo tienen que coincidir "matematicámente"... Aunque, luego entrando en el "detalle" de las cuentas, te dás cuenta de la "manipulación". Soy delegado sindical (especie a extinguir, más si son como yo) y me ha pasado al revisar las cuentas de mí Empresa. Lo que pasa que sé "leer" las cuentas de empresa, lo que no sucede con los accionistas o la mayor parte de la gente. En mí caso concreto, a los dos meses de revisar las cuentas, ya se empiezan a ver los "fallos", cuando los accionistas habían "aplaudido" las cuentas...
Pienso que llevamos unos años, bastantes desde el crack de las "punto.com", que todo es "Matrix" y no tenemos ni puta idea de lo que es o no "real" o "virtual", más en este puto mundo financiero. Sigo insistiendo que al Sistema Capitalista hará todo lo posible para que esto no se vaya a la mierda ahora mismo. Es más, USA cada vez interviene más activamente en la economía europea. No está de más recordar que vivímos dentro del "Imperio Americano", es decir, que somos "provincias", al igual que lo fueron las equivalentes del Imperio Romano. Lo que sucede es que el "final" ya está cimentado... lo que no sabemos cuándo llegará. Posiblemente, cuando la población recupere la "genética" pérdida de la capacidad de rebelarse. Aunque por ahí no hay problema, el Sistema es tan "subnormal" que lo está propiciando...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por gabriel »

Creo que el procediento que describe NNZN no puede funcionar, y menos mal. Me explico.

El perdón a los bancos:

El hipotético perdón de los 7 billones de dólares (y los que tienen que venir) inyectados a la banca, consolidará la inmensa transferencia de riqueza de la clase trabajadora al mundo financiero que se ha producido por la burbuja de crédito global. Estamos hablando de rescatar un esquema ponzi creando dinero de la nada.

Pues bien, aparentemente la cosa debería estar solucionada salvo por el hecho de que se habría preservado una concentración brutal de riqueza en manos de unos pocos que no saben en dónde invertir su dinero para que siga creciendo. Y esto es exactamente lo que está pasando ahora, mientras los bancos, los estados y las familias están asfixiándose, los "mercados" se dedican a crear burbujas de materias primas para que todos las paguemos más caras y ellos sigan incrementando su patrimonio empobreciendo aún más a la población.

Esta es, en penúltima instancia, una crisis de desigualdad y solo se resolverá mediante una redistribución sistemica de riqueza. Estoy pensando el la nacionalización de las grandes empresas, de la banca quebrada, y en un poco de inflación sostenida con objeto de liquidar deudas y capitales.

Y digo "penúltima instancia" porque hay una explicación aún más profunda de esta crisis, pero no voy a repetir aquí lo que acabo de escribir en el tema "Las salidas a la crisis según la profundidad del análisis".

El perdón a los gobiernos:

Cuando la FED compra deuda pública al gobierno norteamericano, le está haciendo una donación encubierta porque no hay intención alguna de recobrar ese dinero. La deuda pública de EEUU no para de subir, porque reducirla o congelarla implicaría reducir el gasto militar y de intervención internacional de tal manera que no podrían defender sus intereses económicos estratégicos.

Así que a la depresión que generaría el desapalancamiento público, se sumaría el encarecimiento dramático de las materias primas al no poder sostener a regímenes colaboracionistas que garantizan las materias primas.

Por esto, la crisis que vivimos es sobre todo el final del imperio noratlántico que no se puede sostener ya más mediante la cleptocracia financiera.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

¿Y SI A LOS DE ARRIBA LES DIESE UN ATAQUE DE SENTIDO COMÚN?

Mensaje por NNZN »

--- Vale, ahora pongo un supuesto continuista: supongamos que los megaespeculadores y los políticos en el poder le ven las orejas al lobo (que se ponen de moda y se disparan las ventas de guillotinas en el IKEA) y deciden prohibir los CDS, los CDO, le ponen impuestos a todos los derivados finacieros, invaden militarmente los paraísos fiscales, suben los impuestos de sociedades, etc... cortando la dinámica burbujista.

--- Y que al mismo tiempo siguen dándole a la maquinita de billetes hasta taponar del todo los bujeros contables de los bancos y multinazionales, y rematan la faena perdonando esos enormes rescates.

--- ¿No se obtendría que los gigantescos desniveles de riqueza sobreviviesen y se mantuviese estabilizada indefinidamente esa situación? Algo así como permanecer en la situación de desigualdad actual, pero con la crisis solucionada.
Última edición por NNZN el 03 Jun 2012, 02:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por gabriel »

Punto de vista local:
Creo que cualquier solución que implique mantener la brutal desigualdad de riqueza de nuestra sociedad no solucionará nada. La concentración de riqueza está en el origen de la falta de democracia, ya que los políticos no sirven a sus electores, y los medios controlan la voluntad de los ciudadanos.

La historia parece demostrar que cuando hay una época de bonanza general (en Occidente las treinta gloriosas tras la Segunda Guerra Mundial) surgen varias generaciones anestesiadas por la prosperidad. Estas generaciones permiten, por ignorancia y falta de implicación política, que se produzcan concentraciones de riqueza y de poder, hasta que la situación se desequilibra y surgen crisis sistémicas, revoluciones, guerras o cualquier combinación de las anteriores.

Creo que hemos pasado el punto en el que la sociedad se despierta y, pase lo que pase, ya nada podrá ser igual. Ahora, predecir lo que va a pasar es harina de otro costal.

Punto de vista global:
Al margen de lo dicho arriba, lo más importante es que la supervivencia del modelo actual no depende tanto de nosotros los ciudadanos de occidente, sino de la competencia de las potencias emergentes por las materias primas y la energía. Hemos pasado la época en la que EEUU podía derrocar con facilidad a los gobernantes que se opusieran al saqueo de sus recursos naturales (ahora les sale tan caro, que empieza a no ser viable, ni siquiera a través de la OTAN). El consejo de seguridad de la ONU está afortunadamente bloqueado por China y Rusia para que Occidente no mangonee más de la cuenta.

Y es que tarde o temprano, el equilibro global de poderes tiene que reflejar los poderíos económicos subyacentes. Ahora el poder se ejerce con desproporción por una parte del mundo que ya no se lo puede permitir. O hacemos una tercera guerra mundial para destruir las economías de China, Japón y Corea del Sur, o deberemos rendirnos a la evidencia de que tenemos que reducir nuestro nivel de vida.

Ahora, pienso que reducir nuestro nivel medio de vida no tiene por qué ser dramático si redistribuimos mejor la riqueza dentro de nuestras fronteras.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

LA PREGUNTA DEL MILLÓN... (de nuevas pesetas)

Mensaje por NNZN »

--- Considero esa una respuesta predictiva plausible a medio-largo plazo. Pero mi pregunta sigue en pie: ¿qué impide a corto plazo que se taponen todos los bujeros con imprenta a manivela y luego perdonar todo el enorme rescate y hacer como que no ha pasado nada? ¿Alguna razón monetaria lo prohíbe? ¿No se volvería a una situación estable? (por muy distorsionado que esté el reparto de riqueza)

--- Las potencias emergentes no tienen ni de lejos el poder militar de EEUU, cuyo presupuesto militar supera la suma de los 10 siguientes más importantes.

--- Tal como explica el libro "Cleptopía" en el espeluznante capítulo dedicado a la especulación de materias primas, los megabancos AIG y sobre todo Goldman Sachs (y JP Morgan en los metales en USA) exprimen los mercados mundiales de futuros de materias primas de un modo jodidamente genial, obligando al resto del mundo a pagar precios aberrantes por ellas, simplemente porque consiguen acapararlas, ¡¡incluso las perecederas!!. También contribuye el acaparamiento de cereales para producir agro-combustibles (mal llamados "bio-combustibles", que de "bio" o ecológicos, no tienen nada). Y el resto del mundo NO se rebela contra EEUU o AIG-Goldman Sachs-JP Morgan, etc...
Las revueltas árabes, causadas por ese aumento de precio de los cereales (más el aumento del paro, y la represión política), o los 100 millones de nuevos hambrientos en el mundo, no han producido ni una mísera acusación ni llamada de atención contra la especulación en materias primas.

--- Por supuesto, una concentración de riqueza hasta el extremo de desposeer del todo a la población y reducirla a la miseria absoluta encendería una revolución. Pero, ¿y si el sistema se parase justo en el punto de dejar a la gente con algo decente que llevarse al estómago, mucha TV-videojuegos-y toda clase de entretenimientos adictivos? (panem et cirquenses). Sospecho que se perpetuaría el statu quo. Otra cosa es que creo que el sistema es incapaz de este alarde de consciencia y autocontrol de codicia, y nos seguirá llevando hasta el saqueo absoluto, que al final nos despertará, y "recemos" porque en el último extremo no se reproduzca el caso nazi: el partiod nazi, con un programa electoral claramente enemigo de las rentas del capital, fue masiva y generosamente financiado por la gran industria (los Thyssen, Krupp, Schacht, etc...), y Hitler correspondió aplastando al movimiento comunista, sindical, y dejando los salarios y derechos laborales por los suelos (y así consiguió el pleno empleo y el apoyo final de la masa laboral alemana desesperada tras la larga crisis de pago de reparaciones de guerra, hiperinflación, y gran depresión de los años 30).

--- Tened todos muy claro que los actuales poderes financieros y mega-especuladores financiarán masivamente a partidos
populistas de extrema derecha que -precisamente- PROMETERÁN PONERLES CADENAS A LAS GRANDES FORTUNAS (como Marine Lepen del FN en Francia), hasta que toquen el poder, y entoonces... ¡sorpreesaaaaa!


--- Repito mi pregunta: ¿qué impide a corto plazo que se taponen todos los bujeros con imprenta a manivela y luego perdonar todo el enorme rescate y hacer como que no ha pasado nada? ¿Alguna razón monetaria lo prohíbe? ¿No se volvería a una situación estable? (por muy distorsionado que esté el reparto de riqueza)
Última edición por NNZN el 03 Jun 2012, 02:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

UN EJEMPLO DE HOY MISMO...

Mensaje por NNZN »

26 DE MAYO 2012:
Goirigolzarri reconoce que los 23.500 millones públicos para Bankia no se devolverán:

http://www.elconfidencial.com/economia/ ... ran-98767/

¡¡rescate perdonado!! Aunque aquí es directamente a costa del contribuyente, vía presupuestos generales del Estado. Pero muestra la dirección y la intención...

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por gabriel »

NNZN, en el corto plazo es posible, o incluso probable, que ocurra lo que dices. Lo que pasa es que el problema va a seguir haciéndose más grande aún. Así llevamos desde 1971, y los desequilibrios en esta frenética huída hacia adelante no hacen más que incrementarse.

El perdón de la deuda por parte de la Fed acarrearía probablente un pánico sobre el dólar, que instantáneamente se devaluaría mientras que el oro multiplicaría su valor. Tendríamos otra crisis del petróleo exactamente por los mismos motivos que en 1973, cuando los países productores denunciaron el fin del patrón oro y el pago con papelitos (aunque al final aceptaron). Eso sería el colapso de la economía americana. Por eso nunca se "perdona" sino que se posterga indefinidamente la deuda mientras los demás países lo toleren.

Respecto al tema militar, sospecho que el gasto militar Chino no debe ser mucho más bajo que el de EEUU, si los ajustamos a términos reales, ya que el yuán está artificialmente infravalorado. Además, EEUU va a tener que reducir drásticamente su gasto militar si no quiere mandar al carajo al dólar (hiperinflación), mientras que China podrá seguir aumentando su ejército.

Hemos visto tantas veces que EEUU sale para adelante de situaciones comprometidas, que nos parece que su hegemonía es eterna, pero nada lo es. EEUU tendrá que ajustar su influencia a su PIB en la proporción que le toque, bajo pena de darse un batacazo.

La crisis del Euro es un aperitivo de lo que va a pasar con el Dólar. De hecho esta es la crisis del Dólar, lo que pasa es que un Euro mal diseñado está siendo la primera víctima colateral de la crisis. O al menos así lo veo yo.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por economista camuflado »

Hola Buenos dias.
Roma, cayó en su momento. El imperio español, también tuvo su momento de gloria .El Ingles no hace mucho, aunque sus tentáculos estén todavía en la City y Wall Street_(El Santander es uno de ellos), además de otros.
Las cosas en este mundo __quieras o nó__están condenadas a duración limitada. Pueden reconvertirse, pero es parte de su fin. Le toca a la Roma de hoy (USA) iniciar su retroceso. ¿?Que tiene fuerza todavía ¿? Sin duda. Pero llega su final. Simplemente pq los demás crecen y llegan a sus barbas .Así de sencillo. Los coletazos de las ballenas moribundas son fuertes sin duda….Pero su pueblo tiene hartazgo de guerras , de patrioterismo donde mueren siempre los mismos. Hartazgo de injusticias, de saqueo interior (solo hay que ver los disturbios) .de falta de atención social, de trabajo de asistencia _hartazgo de engaño continuo.. Solo tiene derechos Wall Street
Una nación así , no tiene futuro, pq no tiene alma , ni moral para subsistir. El colesterol del vicio y la corrupción no la libran. Esta muerta de antemano.

Las guerras que están librando son de hegemonía .de última instancia. Quiere quedarse con Africa además de colarse permanentemente en Asia. Los frentes son muchos, las tropas –mientras hay dinero-.hasta que puedan..

El dólar está vivo hasta que se lo permitan quienes lo compran o admiten__Las economías del gran foco comercial del mundo ( China, Japón, Rusia, Irán ) ya hacen transacciones en sus divisas particulares ) pasándose por alto el dólar.

No pueden hacer tapar los agujeros y aquí paz y después gloria. Por una cosa muy sencilla _ porque NO se ha hecho estas movidas para después quedar como estaba. Se ha hecho porque hay líneas colaterales .un poco confusas de explicar.y que se tienen que seguir

Sobre lo de “generaciones anestesiadas “ perfecto . Ahora dejaran la anestesia .aunque la concentración de riqueza casi ya se ha producido. Quizá ha sido o es, necesario perder la sopa para valorarla una vez perdida.

Sobre que los poderes financieros que financian a poderes populistas de extrema derecha- Sin duda. Pero tb a los llamados de izquierdas. Solo tienes que ver como dirigentes de los sindicatos principales son millonarios. ¿?Algunos de otros sindicatos tb ¿? ..Pues posiblemente.
De todas formas la chica de Lepen postulaba la salida del euro. Cosa que los poderes financieros no quieren . ¿?Que donde digo DIGO, luego digo DIEGO ¿? Pues muy posible también ___Quien no sepa a estas alturas que “los hermanos” trabajan en las dos partes del río, pues no ha aprendido nada.

Sigo apostando por una salida del euro, pero después de un buen saqueo controlado de toda la riqueza europea.__además a cara de perro. Porque de eso se trata. En momentos difíciles se saquea a toda prisa.__Se miente mas deprisa todavía y los ingenuos siguen apostando “ ya se arreglará , pq les conviene a todos” gran frase para la historia, que se repite.

Saludos

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por fernandojcg »

Por "añadir" algo: El emperador romano Septimio Severo, en el lecho de muerte, reunió a sus dos hijos, y les dijó: "Vivid en armonía, enriqueced al ejército, ignorar lo demás". Bien, uno de los hijos que le sucedió, Caracalla, fue el que inició la Decadencia Romana. Las mismas pautas que hoy dia...

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

ABOGADO DEL DIABLO

Mensaje por NNZN »

Hola Gabriel,
--- Lo de que el perdón de la deuda con el Banco Central produciría una crisis de falta de confianza en la moneda ya me parece que empieza a tener algo de sentido.

--- Pero por seguir haciendo de abogado del diablo, si esa deuda-rescate perdonada ha servido solo para tapar agujeros contables, y no vuelve a salir de allí, al menos en un tiempo prolongado, en principio no causaría inflación alguna, del mismo modo que tampoco causaba inflación el valor (previo al derrumbe) de esos activos en balance de esos bancos y corporaciones. De modo que ¿por qué iba a causar desconfianza un perdón generalizado del dinero de los rescates? Solo sería reponer algo que se ha perdido y que es peligroso que no esté en su sitio.

--- Cuestión aparte es que las entidades financieras sistémicas mundiales sigan haciendo el bestia casi como si nada. Parece como si olieran o supieran que al final siempre serán rescatadas, y que ese rescate será perdonado.

--- Cuando se descubrió que la Fed había prestado en secreto 7.700.000.000.000 U$D (equivalente a la mitad del PIB de USA) a multitud de entidades sistémicas (incluídos BBVA y Santander), no me pareció que se desatara ningún pánico monetario, y si esa cantidad de dinero prestado se perdonara, ¿tendría algún efecto monetario adverso? Es que si no lo hay, podemos apostar a que será lo que hagan: REGALAR PASTA A ESPUERTAS A TOOooooDOS LOS CAUSANTES DE LA CRISIS. Eso es quedar bien...

--- Creo que algo importante se nos escapa.

-.,-.,-.,-.,-.,-.,-.,-.-.,-.,-
- "Algún día, los jóvenes sin futuro tomarán las armas y colgarán a los traidores de este país en la Plaza Syntagma, al igual que hicieron los italianos con Mussolini en 1945". (12-04-05 un exfarmacéutico griego se suicida en Syntagma)
-.,-.,-.,-.,-.,-.,-.-.-.-.,-.,-
Última edición por NNZN el 03 Jun 2012, 02:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por gabriel »

Respecto de la inflación que no se manifiesta, no estoy muy de acuerdo. Mira el siguiente listado:
  • Azúcar: $115/tn en 2002, $532/tn en 2012 (x4,5)
    Café: $525/tn en 2001, $2.500/tn en 2012 (x5)
    Trigo: $105/tn en 2000, $292/tn en 2012 (x2,5)
    Arroz: $162/tn en 2001, $575/tn en 2012 (x3,5)
    Hierro: $12,45/tn en 2000, $145/tn en 2012 (x11)
    Cobre: $1.430/tn en 2001, $8.500/tn en 2012 (x6)
    Petróleo: $10,75/barril en 1999, $117/barril en 2012 (x10)
    Plata: $4,20/oz en 2001, $34/oz en 2012 (x8)
    Oro: $260/oz en 2001, $1.740/oz en 2012 (x6,7)
Es posible que internamente los norteamericanos no noten mucha inflación (aunque sí empobrecimiento), pero muchas importaciones básicas se les están multiplicando de precio y eso les desequilibra aún más la balanza comercial, y les obliga a monetizar más deuda todavía.

Creo que estamos a un paso de que los exportadores de materias primas dejen de comerciar en dólares ante la pérdida de valor del mismo. En algún momento debería cundir un pánico en los mercados ante la perspectiva de derrumbe del dólar, lo que pasa es que habrá que esperar primero al desenlace europeo para que los inversores se preocupen del dólar.

China ha anunciado hace poco que va a permitir la internacionalizanción del Yuán (Renminbi) con los países BRIC (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica). Esperan convertir al Renminbi en una moneda de reserva capaz de competir con el Dólar.
http://www.china-briefing.com/news/es/c ... inbi.html/

El Santander acaba de obtener la licencia para operar en renminbi, para poder operar en el eje de crecimiento surgido entre China y Latinoamérica.
bolsa.diariodeleon.es/noticias-actualidad/noticias/Santander-obtiene-la-licencia-para-operar-con-renminbi-chino--0420120412134113.html

Esto se mueve más rápido de lo que parece. Jaque al dólar. ¿Qué opinas ahora?

Igual va siendo hora de que preguntemos en una oficina del Santander a ver si podemos comprar unos pocos renminbis...

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

COMPRAR YUANES????

Mensaje por NNZN »

Mmmmmm... Cierto, más allá del circo europeo las cosas siguen moviéndose.

--- Pero no se si el Yuan es buena idea: la burbuja inmobiliaria de alli es inquietante, la situacion es difícil de evaluar por la opacidad de un gobierno muy interventor, y muy pringado por la deuda USA. Ya se que tienen una balanza comercial y unas reservas de divisas envidiables (¿de papelitos de Monopoly?), unas reservas crecientes de oro y plata, y una estabilidad social incentivada por sus Campos de Reeducación y de Reforma por el trabajo... No se, no se...

--- Y no estoy tomando en cuenta el detalle "antiestético" de que los billetes chinos (en todas o casi todas sus denominaciones) estén adornados por la efigie de Mao, el mayor asesino de masas de toda la Historia, por delante de Hitler (30 millones de muertos solo en la hambruna del "Gran Salto Adelante"). Imagínate que los billetes de Euro llevasen la efigie de Hitler... =D
Última edición por NNZN el 03 Jun 2012, 02:14, editado 1 vez en total.

joanet89
Mensajes: 49
Registrado: 30 May 2012, 16:03

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por joanet89 »

No he leido los argumentos que ustedes han escrito, pero al leer salida magica a la crisis lo primero que se me ocurre es legalizar la marihuana y otras drogas no duras. De este manera toda la economia sumergida que mueve este negocio pagaria impuestos y en un par de años podriamos reducir el deficit y mucho.
Lo que estan haciendo de subir el IVA es contraproducente, cada vez se recauda menos y provoca mas fraude en economia sumergida.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: ¿Una salida mágica a la crisis?

Mensaje por gabriel »

Así de primeras no parece mala idea, aunque me temo que las ganancias serían menores de lo esperado en principio.

Si la renta disponible de los ciudadanos se mantiene sin cambios (o sigue deteriorándose como hasta ahora), lo que se gaste de más un ciudadano en impuestos de la marihuna se lo gastará de menos en una cerveza más barata. La mayor parte de la población consume toda su renta sin capacidad de ahorro, así que toda subida de impuestos recauda siempre menos de lo esperado.

La idea más importante creo que es que no saldremos de la crisis mientras no hagamos que las rentas del trabajo suban y por supuesto que más gente encuentre trabajo. Me temo que todo lo demás no va a funcionar.

Responder