La crisis en dos palabras (casi).

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

La crisis en dos palabras (casi).

Mensaje por gabriel »

Esta crisis es fruto de una extrema desigualdad en el reparto de la riqueza, tanto a nivel local como global.

Ahora que la economía está gripada, los capitales no saben dónde ir, pero desde luego no van a ir a la economía productiva en depresión.

La banca está quebrada y hace falta mucho dinero público para rescatarla.

Las arcas públicas están vacías (por culpa de la banca), así que hay que obtener dinero, por ejemplo mediante privatizaciones de servicios básicos (sanidad, educación, agua, energía).

Se cierra el círculo. Los capitales encuentran refugio en los servicios básicos, y los ciudadanos nos hacemos más pobres aún cuando tenemos que pagar en las facturas los dividendos de los inversores.

El capital se refugia también en los productos agroalimentarios, multiplicando su precio. Lo mismo pasa con la energía. Al final somos los ciudadanos quienes pagamos los intereses sobre un capital cada vez más concentrado y que nos tiene subyugados.

Mientras que la riqueza bien distribuida en los ciudadanos se gasta con profusión y activa la economía, la riqueza concentrada solo pretende obtener rentabilidad y seguir acaparando estafando al resto de la sociedad.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

La salida a la crisis en dos palabras (casi).

Mensaje por gabriel »


La banca está en la ruina. Se deja quebrar y arrastra a la banca extranjera (que se jodan).

Se nacionalizan las cenizas de la banca. Hay que rescatar a los depositantes y financiar el estado, pero no hay dinero.

Vuelta a la soberanía monetaria y monetización de deuda para mantener la demanda agregada, el estado del bienestar (educación, sanidad, pensiones y subsidios) y evitar la suspensión de pagos del estado, devolviendo nuevas pesetas a los bonistas (así funciona la deuda pública - que se jodan).

La moneda se devalúa y somos formidablemente competitivos. Compramos productos nacionales y salimos menos al extranjero. Las exportaciones se disparan y los inversores extranjeros vienen para producir en nuestro país.

Los ahorros pierden valor, pero las deudas también. La mayor parte de los ciudadanos tiene más deudas que ahorros, así que salen beneficiados.

Debido a la entrada de capitales, la moneda deja de perder valor y las finanzas se estabilizan. El estado tiene superavit y no hace falta monetizar más deuda.

La gasolina no sube de precio porque el estado reduce los impuestos especiales a los carburantes, y compensa el ingreso con los aranceles a las importaciones de lujo. Se trata de "importar lo importante", no lo que podríamos fabricar nosotros.


P.D. Para todo esto harán falta dirigentes honestos que busquen el bienestar común, y no mafias partidistas que busquen -como hasta ahora- enriquecerse a costa del ciudadano.

¿Alguien quiere debatir otras salidas a la crisis? Estaría encantado de crear debate.

expermi
Mensajes: 64
Registrado: 08 Jul 2012, 22:36

Re: La crisis en dos palabras (casi).

Mensaje por expermi »

La salida q va a pasar es GUERRA MUNDIAL miles de muertos eso si inocentes y menos gente para consumir y vuelta a empezar al capitalismo gasta q vuelva a colapsar

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: La crisis en dos palabras (casi).

Mensaje por Rafa65 »

Hola Gabriel, yo no lo veo tan simple. La riqueza ha estado mal repartido desde el origen de los tiempos. Simplemente las últimas generaciones habíamos pensado que no era tan así y los que nos creímos "clase media" pecamos de ignorantes. La misma globalización que nos puso "a tiro" todo el mundo, nos pone en nuestro sitio en la perspectiva que planteas de volver a una burbuja como País, con "nuestra" moneda, "nuestras" empresas, "nuestra" producción, no salíamos fuera salvo para emigrar, venían capitales con Mr. Marshall??... ese era el modelo en el Franquismo no??? Tuvimos nuestra peseta que se devaluaba de vez en cuando, teníamos mucha pequeña empresa (ninguna grande), no podíamos importar mucho porque no podíamos pagar, y tampoco ceo que exportásemos mucho... No había casi paro, pero éramos casi todos muy pobres. ¿Que cambiaría ahora? ¿la preparación de la población? Esto solo serviría en un sentido comparativo frente a otras poblaciones (si estuviesemos mejor preparados que ellos) y no creo que ganemos a nadie...
En cuanto al pozo de donde sacan dinero los de siempre, supongo que es una rueda que va girando... Los judíos se hicieron ricos como prestamistas, los terratenientes con sus tierras... luego llegó la burguesía, pero los ricos seguían siendo los mismos... ahora se enriquecen con la educación privada (antes nadie se planteaba estudiar y no se si no volveremos a situaciones similares), la sanidad (más de lo mismo, ya hay situaciones de abandono de tratamientos por no pagar, y aunque esto tarde más en darse, empezarán a proliferar medios alternativos ...)... No se, cuando imaginaba hace unos años la época medieval me parecía mentira poder volver a ello, pero ahora....

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: La crisis en dos palabras (casi).

Mensaje por gabriel »

Ser un país con moneda propia al margen de la UE no es una vuelta al Plan Marshall.

Muchos países que son independientes son perfectamente solventes y tienen economías prósperas. No se puede comparar la diferencia de nivel educativo entre España y sus vecinos ricos de hace 30 años y el de ahora.

Pertenecer a un club monetario y a un mercado común no te hace rico "per se", es más, te puede arruinar por culpa de un excesivo valor de la moneda (cierre de la industria) y unos tipos de interés muy baratos (burbuja inmobiliaria).

A España le habría ido mucho mejor fuera del euro, y solo nos irá mejor tiempo después de salirnos. Mientras tanto vamos cuesta abajo y sin frenos.

Seguir con una moneda rica solo se logrará a base de bajar los sueldos a todos y mucho paro durante lustros.

Los demás argumentos en contra de lo que defiendo son difusos y se basan en el miedo a lo desconocido. Pero estaré encantado de debatirlos.

Saludos cordiales.

Responder