Egan Jones, agencia de calificación independiente.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Egan Jones, agencia de calificación independiente.

Mensaje por gabriel »

Como todos sabréis, las tres principales agencias de calificación (S&P, Moody's y Fitch) son pagadas por los emisores de productos financieros para recibir calificaciones. Las empresas también tienen que pagar para recibir sus "notas".

Este es un incentivo perverso, ya que los verdaderamente interesados en tener valoraciones realistas de riesgo son los inversores y los nos emisores de deuda o de productos financieros como los célebres CDOs.

Egan Jones es la única agencia de calificación que se financia a partir de inversores de entre las 9 agencias reconocidas por la SEC (el regulador norteamericano) como NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organization). Egen obtuvo esta distinción en 2007, y desde entonces no han parado de tratar de corruptas a las tres agencias principales.

NRSRO quiere decir que sus calificaciones pueden ser usadas por entidades financieras con fines regulatorios. Por ejemplo, un fondo de pensiones podría tener en sus "estatutos" el invertir solo en valores de empresas o en títulos de deuda con una determinada calificación mínima. Y esta calificación solo puede ser obtenida de una o varias de las 9 agencias NRSRO. Cuando unos títulos pierden una determinada nota tiende a producirse una sobreventa masiva debido a este mecanismo.

En el caso de los bancos, la calificación de sus activos tiene consecuencias en los requerimientos de capital. Así que, como se puede entender, formar parte de las pocas agencias NRSRO norteamericanas tiene una influencia enorme en el sistema financiero.

En julio de 2011, Egan Jones ha sido la primera agencia en recortar a AA+ desde AAA el rating de la deuda pública norteamericana. Esto ha causado estupor en el gobierno de Obama, que no ha dudado en ordenar a la SEC que "investigue" el caso.

La SEC ha presentado cargos contra Egan Jones por una variedad de detalles en su petición de inscripción como NRSRO. En lugar de investigar y denunciar a las tres agencias corruptas y corresponsables de la crisis, la SEC se dedica a quitar la validez regulatoria a Egan Jones con tal de que no le degrade más el rating de los bonos del tesoro.

Pero mientras tanto, en mayo de 2012 Egan ha vuelto a degradar la nota del tesoro norteamericano hasta AA. Ya veremos cuánto más sobrevive Egan entre las 9 agencias regulatorias, pero en cualquier caso esta demanda le está sirviendo para incrementar su reputación y su base de clientes.

Hay que destacar que E.J. fue la primera agencia en recortar en su día el rating de WordCom y de Enron, dos casos de grandes quiebras en EEUU.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Egan Jones, agencia de calificación independiente.

Mensaje por JP MORGANCITO »

Me temo que como empiecen a coger "fama" los diligentes de esta agencia serán denunciados en algún pais amiguete de Estados Unidos por Violación o cualquier otra cosa y acabarán en Guantanamo.......

El Capital y sus aliados han cogido tal poder en estos tiempos que cualquiera que vaya contra ellos es una mosca que apenas notan..... la mano para aplastar caerá rapido.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder