Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por Alfredo »

Como estamos hartos de que nos maquillen las cifras de caídas en el consumo privado con porcentajes del -0,4% o del -2% para el año que viene, me gustaría saber cual es vuestra previsión "a ojo" de gasto en navidad, si vais a aumentarlo o reducirlo.

En mi caso lo reduciré entre un 30% y 40%, que aunque podría gastar lo mismo no lo hago por que creo que hay que empezar a acostumbrarse a vivir sin dinero.

Si aportáis vuestro porcentaje de estimación, podríamos hacer una media y compararla con los datos que luego ofrezcan como oficiales.

Nano
Mensajes: 109
Registrado: 08 Jul 2012, 19:42

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por Nano »

No juego a la lotería, he reducido el 50% en comida/fiesta, apenas alterno y si necesito algo lo compro en los chinos, lo que pueda, ya sé que diréis que está mal hecho porque luego ese dinero no revierte en el país, pero es de lo que trato, ya que para dejarlo en el país y que me lo roben para dárselo a los bancos, pues que queréis que os diga...

yolanda
Mensajes: 34
Registrado: 16 May 2012, 20:22

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por yolanda »

...Yo también estoy de acuerdo con Nano.... intentando reducir mis gastos entre un 50/60% en estas fechas, a pesar de que puedo permitirme, por ahora, el consumo clasico de Navidad, lo reservo para tiempos venideros. La reducción en el consumo de gasto la vengo realizando hace meses haciendo despensa, diversificando y ahorrando para lo que pueda venir¿¿¿¿????. ... ¡¡¡y mientras este sistema capitalista no cambie, como dice Nano, para que me carguen a Impuestos y Tasas de todo tipo para rescatar "Banqueros corruptos" .... yo elijo, mientras me dejen....la compra que mas le conviene a mi cartera¡¡¡¡¡...un saludo

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: A tí te gustan mucho las estadísticas y yo no creo en ellas... Lo que planteas es muy fácil de responder: la gente gastará lo que pueda y en función de su situación personal, es decir la cantidad de dinero de que disponga, de si tiene hijos pequeños, etc., etc. Por supuesto, todos vamos a ser más "moderados" en el gasto, pero por ejemplo, en mi caso, en los Reyes para mis nietos, hijos y familia en general el gasto total va a ser un poquitín más que el año pasado, a pesar de que económicamente este año ha sido malo para mí. El resto del gasto navideño, es decir comidas, etc. me imagino que habrá que recortar, pero tampoco en exceso porque tengo la impresión que que esto -el Sistema- se está derrumbando y cuando lo haga va a ser sin "fisuras", sino de "golpe"... Dicho esto, está claro que pienso que tener dinero en casa, en el banco, etc. puede servir, pero como dice una película que nos gusta (¿verdad, Alfredo?) "cuando el destino nos alcance"... poco vamos a poder hacer. ¿No te parece?
Para ir terminando, en mi caso personal, no va a haber una disminución considerable del gasto que dedico a estas fiestas, aunque te matizaré que no me gustan... pero tengo familia a la que sí, por tanto, mientras les pueda conservar la ilusión de estos días pues para tener unos "papelitos" en el banco que mañana o pasado mañana pueden valer igual o menos que el papel del WC... Y, por supuesto, compraré productos españoles, y ello incluye el cava catalán al igual que compraré Albariño gallego o un buen Rioja, porque sino consumimos productos nacionales ya veremos lo que tardamos de salir de esta, aunque me parece que dejo claro que yo no lo veo...
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por Patatino »

Estas navidades voy a gastar menos que nunca, los juguetes de los reyes magos de los nenes los tengo comprados desde julio con unos vales-regalo, el cava es el que sobró del año pasado, la decoración casera, la madera para la chimenea la cojo de los muebles que deja la gente junto a los containers, y si me falta algo lo sacaré de la reserva de alimentos zombi-time para irla renovando.
Estas navidades me roban la extra y además pago el IRPF de esa extra evaporada que nunca cobraré, pues que consuma y pague IVA su puta madre. :x

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por urru »

Yo en mi caso reduciré el gasto más o menos en un 10%. Tampoco nunca gasto mucho así que no hay mucho donde recortar. Además como dice Fernando mientras pueda intentaré disfrutar del dinero (sin hacer locuras).
Por otra parte parece que se está abriendo un segundo debate que se centra en la compra de productos nacionales. Yo vivo en un pueblo de menos de 5000 habitantes y siempre que puedo hago las compras en las tiendas de aquí siempre y cuando los precios sean similares o asumibles (a mucha gente le sorprendería darse cuenta que en muchas tiendas pequeñas hay productos más baratos que en supermercados). También intento mirar de donde vienen los productos mirando su código de barras (84 España) aunque no signifique que lo hagan aquí, pero me sirve de referencia. Tampoco hago distinción entre productos catalanes, vascos etc. Intento coger primero los de mi comunidad y después las del resto de España y por ahora en España hay 17 autonomías.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por Alfredo »

Hola Fernando y demás foreros.

Creo que es importante ver la tendencia de gasto de estas navidades para ver el nivel de enfriamiento de la economía para el próximo año.

No paran de bombardear con ofertas y vales descuento y eso es por que hay gasto pero no al nivel de otros años y además veo productos a precios muy competitivos.

He de decir que siempre para consumo propio y para hacer regalos compraba champan francés pero este año he pasado al cava para apoyar la industria del país.

Creo que el consumo caerá al menos un 10%, según las ley de los grandes números, que casi nunca falla..sí Fernando, tienes razón en las estadísticas ( y en la contabilidad) se puede meter mucha "creatividad".

Creo que en ciertos productos como vino y jamón, se están liquidando stocks a precios bajos, ya he conseguido un par de bodegas que comprando por cajas tienes un vino por 2,5 € muy bueno, que hace 4 años deberías pagar al menos 8 o 10 euros.

Al final el destino nos alcanzará.....

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Siempre es un placer dialogar contigo. Bueno, de alguna manera, me das la razón en lo que apunto, aunque ese consumo navideño va a ir por "barrios", es decir en función de la situación personal de cada cual y de lo previsor que haya podido ser. En mi caso, los gastos navideños, no me suponen ningún "esfuerzo" porque en tiempos de "vacas gordas" me preparé un "fondo de reserva" dedicado exclusivamente a ese fin, de manera que cuando lo toco pues lo voy reponiendo a lo largo del año, de esta manera siempre tengo garantizadas las Navidades del próximo año e incluso de dos años. Ya ves que no era tan difícil de hacer... A tí por tu renta o por lo que sea no te hace falta recurrir a este tipo de "estrategías", pero uno es "currante" y con un sueldo para llegar a fin de mes... Ahora bien, hubo momentos en los que gané dinero y he sabido ahorrarlo, no incurrir en gastos absurdos para mí, etc. Todo ello lo he aprendido de la vida, no envano esta es la cuarta crisis económica que conozco.
Pasando a lo "técnico". Mira, el consumo en general va a caer en gran medida, pues la gente normal no tiene dinero y sí mucho miedo al futuro inmediato. Es tan fácil como ver los carros de la gente en las compras de este año, las ofertas de "derribo" que hay en determinadas marcas, etc. Luego, dirán que si el consumo ha caído "X" tanto por ciento, pero la realidad es que el consumo puede caer fácilmente un 20 %, ya te digo que esto va a ir por "barrios" y éstos están muy mal...
Ciertamente, Alfredo, nunca he podido comprar vino y cava de calidad a los precios actuales. Incluso en el Whisky "bueno" de 5 años, de importación, el pasado mes lo compré con un descuento cercano al 25 %, evidentemente "cargué" el suficiente para los próximos dos años y si esto se derrumba pues lo veré con más "color", y sino pues mucho mejor porque me lo tomaré más "tranquilo". El jamón tengo la suerte de que me lo regalan y el marisco me sale con un descuento de casi el 50 %, es la suerte de ser conocido y tener buenos amigos.
Un abrazo.

desmoapis
Mensajes: 74
Registrado: 16 May 2012, 20:56

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por desmoapis »

Bueno , en nuestro caso reduciremos el gasto , q no el consumo ,todo lo q podamos ,el vino es casero y es lo q se beberá ,los productos del huerto siempre dan mucho juego y sabiendo cocinar hay productos de toda la vida con grandes propiedades alimenticias q están denostados por la moda , hablo de manitas de cordero , lengua de ternera , caracoles ,gallina ,etc hacer dulces típicos es muy fácil y barato un roscón de reyes relleno de trufa hecho en casa te sale por unos 3€ y su peso puede rondar el 1,5k ,lo q me parece un disparate es querer comer cosas de la otra punta del planeta , eso es pijería simple y llanamente en nuestra tierra tenemos productos exquisitos y yo tampoco hago distinciones entre los productos de la piel de toro ,pero a lo q vamos, consumo CERO

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por JP MORGANCITO »

Manitas de cordero :o Eh desmoapis invitame a cenar.....jeje, las de cerdo tambien son...... :roll:

No, en serio, no gastaré más o menos que otros años porque la verdad es que tampoco he aumentado mucho en los años anteriores, no soy de pijerías ni tampoco me va el consumismo al uso exceptuando alguna que otra afición......

Tampoco bajaré el consumo en lo más caro, regalos para familiares (sobretodo los niños), porque paso de hacerles pagar justamente a ellos que no tienen ninguna culpa (y porque de momento aún me lo puedo permitir, más adelante ya veremos).
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Encuesta: Vuestra previsión de % Gasto en Navidades

Mensaje por Rigowsky »

Yo voy a hacer mi tardia aportación.

Normalmente no tengo un gasto excesivo en navidad, quizá una comida que preparo en casa para la familia cercana, que compensamos porque cada día vamos a casa de alguno y repartimos. Normalmente recurro a platos elaborados con ingredientes no demasiado caros, por ejemplo solomillo de cerdo con verduritas y salsa de nata con champiñones. Ademas los turrones, el cava, vino e ibericos solian venir en la caja de navidad de la empresa, y digo solian, porque este año ha habido caja de mierda y eso que la empresa va mejor que nunca (exportación).

El tema de los regalos, normalmente hacemos un regalo de unos 30€ a los familiares cercanos, padres, hermanos, parejas de hermanos. Se queda así en la familia y así no es una gran carga para nadie y todos tienen regalos de similar valor y nadie siente que ha gastado mas o menos en los regalos de los demas.

Esta sistema ya lo usabamos antes, y hace que en navidades no gastemos mas de unos 300€ en total por cada pareja de la familia, entre comida, regalos, etc... Es un gasto asumible tanto entonces como ahora, y no vemos que sea necesario ajustar más. Tambien hay que disfrutar por si esto se va al carajo y no podemos hacerlo en un futuro.

Responder