Cambios en el texto de "Educación para la Ciudadanía"

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Cambios en el texto de "Educación para la Ciudadanía"

Mensaje por gabriel »

Esto que os voy a contar es vomitivo, y se ve claramente cómo enfoca el PP la asignatura de "Educación para la Ciudadanía".

Los textos que copio a continuación, y que transcriben los cambios introducidos por Wert, son de un artículo de ElPais que enlazo al final del post.
Desigualdades. Educación para la Ciudadanía se concibió, entre otros aspectos, para enseñar a los alumnos a argumentar opiniones y juicios de forma razonada “con una actitud de compromiso” para mejorar la realidad. Este entrecomillado se elimina, igual que el que entendía los derechos y deberes humanos “como conquistas históricas inacabadas”. También desaparece la referencia a la “compensación de las desigualdades” o “el rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales”. Frente a ellas, se propone una visión más institucional y genérica, con epígrafes como “el deber de transparencia en la gestión pública”, “el Parlamento”, “las elecciones” o “la opinión pública”. Elimina la referencia a “riqueza y pobreza” o “la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza”.
Eso, se retiran todas las "desigualdades", lo mismo que la contraposición de "riqueza y pobreza".
Terrorismo y nacionalismo excluyente. Los alumnos ya no centrarán su aprendizaje en la existencia de un “mundo desigual”, sino que abordarán conflictos del mundo: terrorismo, fanatismo religioso, estados fallidos o los “nacionalismos excluyentes”.
En lugar de matizar los conflictos nacionalistas según, en algunos casos, unos problemas de desigualdad (estoy pensando por ejemplo en los kurdos o en los tuaregs), se habla simplemente de fanatismo religioso (islámico).
Economía. El bloque que estudia las sociedades democráticas del siglo XXI incluye un epígrafe nuevo sobre “la dimensión económica de la sociedad humana”. Alude a las libertades políticas y económicas y al papel “de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor”.
"Libertades económicas": plantan la semilla del neoliberalismo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 54584.html

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Cambios en el texto de "Educación para la Ciudadanía"

Mensaje por JP MORGANCITO »

Es lo que siempre les ha importado a todos los partidos políticos cuando hacen una reforma educacional. Se la sopla que no sepamos cual es el monte más alto del mundo o el rio más largo. Mientras sus ideologías estén bien presentes en la guerra "religión-etica-ciudadania-valores" y todas las gilipolleces que se les ocurra para "adoctrinar" al rebaño lo demás no importa. Y cuanto más burros mejor. Más dóciles.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Responder