Consecuencias de una quita de deuda pública.

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Responder
andy
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012, 13:28

Consecuencias de una quita de deuda pública.

Mensaje por andy »

Hola, al hilo de lo q dice Gabriel respecto a la posible ruptura, yo quisiera preguntaros algo, últimamente cada vez leo más noticias sobre una posible quita de deuda en España....me gustaría que alguien escribiera algo sencillo sobre lo que es y las consecuencias macro y micro de una quita de deuda.
Quita de deuda pública? y quita de deuda privada?...diferencias y forma de hacerse....la situación de Grecia al respecto. ¿Qué efectos concretos en los ahorros y en las economías domésticas tendría? y si es pública? y si es privada? En caso de una quita de deuda soberana del 20% debemos entender que si por ejemplo tenemos comprados 100.000 euros en letras, bonos u obligaciones del Estado, automáticamente se redenominarian en 80.000 al vencimiento? ¿ocurriria lo mismo con fondos de inversión y planes de pensiones que invirtiesen en deuda pública?....la prensa habla y habla y cada vez más sobre quitas pero todo en forma de conjeturas y de manera abstracta, lo que me llega a mosquear......estaría encantado si alguien escribe sobre los efectos concretos de las quitas... saludosss

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Consecuencias de una quita de deuda pública.

Mensaje por gabriel »

Hola andy, perdona que no haya contestado antes. En el momento de leerlo no podía responder, y luego se me ha pasado por completo tu post. Lo que pasa es que lo que preguntas tiene enjundia, y tampoco te creas que nadie puede saber a ciencia cierta las consecuencias indirectas (macro) de algo así.

Lo primero que hay que decir es que una reestructuración de deuda -que implica quitas- suele ser una alternativa preferible a la quiebra. Con una quita, los acreedores se intentan garantizar el cobro de parte de la deuda, mientras que una quiebra les supondría más pérdidas.

Los efectos a nivel directo de una reestructuración de deuda pública pueden ser los siguientes:
  • - pérdidas para fondos de pensiones, ya que invierten mayoritariamente en deuda pública (parte nacional, parte extranjera),

    - pérdidas para el Fondo de Garantía de la Seguridad Social (pensiones de nuevo) ya que está invertido al 90% en deuda propia,

    - pérdidas para los bancos, cajas y aseguradores españoles que han hecho el "favor" a los últimos gobiernos de comprar deuda pública,

    - pérdidas a particulares incautos que se creyeron que la deuda pública era segura.
No obstante, antes de llegar a la reestructuración de deuda, cuando sube mucho el riesgo de impago de un estado, los bonos se cambian en el mercado secundario con un gran descuento, tanto mayor normalmente cuanto más distante es el vencimiento de la deuda (más tiempo sometido a riesgo). Por eso, cuando sube la prima de riesgo ya se está produciendo una minusvalía cuantificable en todos los tenedores de deuda. Salvo que se esperen al vencimiento para recuperar el nominal, si quieren vender antes del vencimiento estarán padeciendo una pérdida (como una quita).

Así que cuando se ve que un estado no va a poder pagar su deuda emitida, es del interés de la mayoría de tenedores de deuda el buscar una solución para aliviar los pagos del deudor dándole más tiempo para pagar. Hasta se puede plantear asumir una pérdida en el nominal de los bonos, que por otra parte ya estaba descontada en el mercado secundario. ¿Hasta aquí se entiende?

En una reestructuración de deuda, se sustituye cada emisión de deuda por una nueva con vencimiento y/o valor nominal y/o tipo de interés distintos. Así, a cada emisión de deuda se le puede dar un tratamiento distinto en función de su valor actual de mercado. Este es el acercamiento que fomenta actualmente el FMI. Por esto, un bono con madurez inminente -que no tiene casi descuento- no sufrirá casi quita.

En términos generales, para una reestructuración de deuda solo se podrá hablar de quita media, ya que cada emisión de bonos tendrá su quita particular. Lo habitual es realizar las reestructuraciones de deuda pública aplicando unas quitas equivalentes al descuento de los títulos en el mercado secundario.

Y no nos podemos olvidar de que podría haber bonos que tengan prioridad sobre otros, por lo que estarán libres de quitas hasta que los normales hayan perdido todo su valor. De este tema se hablaba precisamente en el rescate griego, y también de forma más reciente para el programa de compra de bonos españoles (en caso de que Rajoy solicitara el rescate). Unos bonos senior para el BCE sería terrorífico para los demás bonistas, ya que les multiplicaría el riesgo a asumir...

Efectos indirectos:

En cuanto a los efectos macroeconómicos, una reestructuración de deuda española tendría un impacto mucho mayor sobre el riesgo percibido para la deuda italiana o incluso la francesa. El sistema financiero está en un estado tan crítico, que cualquier evento mayor como este podría desencadenar un pánico irreversible (¡sí, al fin!). ;)

Pero por otro lado, estos años de gracia que nos ha dado el BCE desde que España virtualmente quebrara en mayo de 2010 (fin de semana en que Zapatero se cagó en los pantalones y cambió de políticas), han servido para que los tenedores extranjeros se hayan deshecho de más de la mitad (igual ya supera los dos tercios) de la deuda española que tenían. Se la han comprado los bancos, cajas, aseguradoras, fondos de pensiones y el Fondo de Garantía de la Seguridad Social, todos ellos españoles.

Así que todo este tiempo de ajustes inútiles solo habrá servido para que cuando llegue la inevitable quiebra o reestructuración de deuda ibérica, los afectados seamos básicamente los ciudadanos españoles.

Para cualquier cosa que haya dejado sin responder, no dudes en preguntar de nuevo.

Saludos cordiales.

andy
Mensajes: 25
Registrado: 29 Sep 2012, 13:28

Re: Consecuencias de una quita de deuda pública.

Mensaje por andy »

Ninguna duda , gracias Gabriel, podríamos decir q tras la regulación en el BOE de 3 de enero de las nuevas emisiones de deuda, estas serían claramente de peor calidad q las anteriores?....saludosss

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Consecuencias de una quita de deuda pública.

Mensaje por gabriel »

En efecto, así es, y supongo que no tardará en manifestarse este hecho.

Responder